BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘Quinetum’, el nuevo ingrediente para los cócteles

Quinetum

Desde hace unos años el mundo de la coctelería -o mixología- está en ebullición. Mientras la mayoría seguimos mirando con curiosidad esos Gin tonic en los que cada vez caben más cosas y que nunca pasan de moda, ahí fuera surgen nuevas recetas, propuestas arriesgadas e incluso nuevos ingredientes que se presentan como el complemento perfecto para el cóctel de turno.

Es el caso de Quinetum, un cordial de quinina destinado al mundo de la coctelería que la firma de ginebra Hendrick’s ha relanzado en España . ¿Pero qué es un cordial? Por resumir -y que nos perdonen los bartenders de la sala por la simplificación- es una preparación normalmente azucarada (o dulce, al menos), con sabor a frutas en la mayoría de casos, que se utiliza diluida y que puede o no tener alcohol.

La definición es tan imprecisa como la variedad de bebidas que podrían acogerse a este termino. Por ejemplo este Quinetum -que debe su nombre a Thomas Whiffen, gran investigador de la quinina en el siglo XIX y que uso el término por primera vez para definir los “Alcaloides puros de corteza roja de la India”– se trata de una preparación a base de quinina con extractos naturales y destilados (lavanda, naranja, ajenjo, cardo…), sirope de azúcar, glicerol  y ácido cítrico.

El resultado es una mezcla con 4 grados de alcohol que desde Hendrick’s proponen como el nuevo complemento perfecto para los gin tonics elaborados con su ginebra. Según nos explica Borja Montejo -embajador de la firma- la receta ideal incluye 5 centilitros de ginebra, 20 de tónica, 5 de Quinetum y todo ello en una copa de balón con piezas de hielo y, claro, un toque de pepino. “Frente a la moda de recargar las copas, la idea es volver a lo esencial”, destaca.

Pero, por supuesto, no se trata sólo de gin tonics. De hecho, pocas formas hay más sencillas de enfadar a un bartender -que suena mejor que barman, camarero o coctelero- que acabar pidiendo siempre un Gin tonic tras repasar la extensa y elaborada carta que ofrecen en muchos locales. Dry Quinetum (ginebra y Quinetum a solas), Maimiti (ginebra, mezcal, lima, menta y Quinetum) o La Manzana de Eva (con ginebra, zumo de manzana, lima y Quinetum) son algunas de las propuestas para estrenar este nuevo ingrediente.

Lo cierto es que este cordial -nos ha gustado la palabra- ya lleva un par de años en manos de cocteleros, pero ahora quiere llegar a más locales y no ser el ingrediente secreto de unos pocos. Eso sí, por ahora no es posible comprarlo para tenerlo en casa, así que habrá que convencer a nuestro bar habitual para que lo incluyan en su carta. O cambiar de bar, claro.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antiilluminati

    Copa de balón y Gin Tonic es la peor elección que existe por mucho que se pusiera de moda.
    Los aromas se volatilizan.
    La fusión desaparece.
    La bebida se calienta. Si pones exceso de hielo para que eso no suceda se agua y pierde fuerza.
    Así que por lo tanto no digas que es volver a los orígenes

    24 junio 2016 | 18:23

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.