BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 argumentos para desmontar la absurda moda “sin gluten”

Mentira-gluten-02

¿Padeces enfermedad celiaca? ¿Has sido diagnosticado con intolerancia al gluten? En ese caso, eliminar esta proteína de tu dieta no es una opción. Se calcula que el 1% de la población está en este grupo, aunque la cifra posiblemente sea mayor dado que existe un gran número de casos sin detectar.

¿Pero qué ocurre con las personas que no sufren esta intolerancia y están convencidas de que eliminar el gluten de su alimentación es una buena idea? Pues que son víctimas de una absurda moda promovida por charlatanes, vendehúmos, famosos desinformados e iluminados intentando hacer negocio con la salud.

Así de claro y duro se muestra Alan Levinovitz, autor de La mentira del gluten, recién editado en castellano por Planeta, y que desmonta los mitos que han convertido a esta proteína en el nuevo enemigo número uno de la alimentación para muchas personas.

Mentira-gluten-portada“Prescindir del gluten no es divertido. No es el nuevo modo de perder peso. No es lo que la evolución nos dice. No existe ninguna prueba concluyente de que prevenga el cáncer, el Alzheimer o el autismo. Puede conducir a desórdenes alimentarios y puede ocasionar que empieces a manifestar síntomas que antes no existían”, alerta el autor. Y deslegitima, además, la verdadera enfermedad celiaca que muchos pacientes sufren.

Y para desmontar esta nueva moda -muchas veces alimentada por los propios medios de comunicación- nada mejor que repasar los argumentos que Levinovitz expone en esta recomendable obra. A modo de aperitivo, aquí van algunas pistas que merece la pena tener a mano para cuando toque salir en defensa del gluten.

1. A mi me funciona. Mantra omnipresente de dietas y medicinas alternativas, La mentira del gluten deja las cosas claras con un principio básico que habría que tener siempre presente: “Los testimonios personales por si mismos no establecen la eficacia de un medicamento o una dieta”.

2. El guión de siempre. Ahora es el gluten, ayer la grasa y antes fue el glutamato monosódico. Culpar a un producto de los males alimenticios del mundo, señalarlo como responsable de numerosas enfermedades, desatar la histeria y comenzar a ver etiquetas que presumen de no contener ese nuevo diablo es parte del guión habitual de estas historias. Tampoco pueden faltar insinuaciones sobre la vinculación y los oscuros intereses de la industria, claro.

3. El mito. La alimentación siempre ha tenido una relación muy próxima a los mitos y la religión. De hecho, la mala fama de los cereales se remonta a un cuento sobre ciertos monjes taoístas que rechazaban su consumo y vivían centenares de años, recuerda el autor de libro. Detrás de esta idea no hay nada nuevo, el viejo cuento de la vuelta al paraíso pasado frente a los riesgos de los alimentos nuevos.

4. Las cifras. Centrándose en el caso de Estados Unidos, 1 de cada 100 personas padece enfermedad celiaca. A esta cifra habría que sumar los casos no diagnosticados y la intolerancia al gluten, pero con todo sorprende comprobar que, en recientes encuestas, 1 de cada 3 personas estaría dispuesta a eliminar el gluten de su dieta. Está claro que la maquinaria de comunicación de los apóstoles del anti-gluten y sus negocios funciona mejor que la ciencia a la hora de tumbar mitos.

Mentira-gluten-03

5. El miedo. Todo villano tiene que dar miedo. Y el gluten, según muchos autores, es un gran malvado. William Davis y David Perlmutter son dos de los principales impulsores e ideólogos del antigluten, relacionando el consumo de cereales con todo tipo de enfermedades: déficit de atención, cáncer de mama, esquizofrenia, o pechos en los hombres. “Cada vez que comes pan te estás envenenando con una toxina más peligrosa y adictiva que la cocaína”, llegaron a escribir.

6. Respuestas fáciles a problemas complejos. Es una de las mejores armas de la llamada mala ciencia, de las dietas y de la medicina alternativa: dar una respuesta muy simple a un problema complejo. “Las curas milagrosas no existen y las respuestas no son fáciles”, recuerdan en este libro. ¿Pero quién puede resistirse a escuchar y creer un “deja el gluten” como solución a todo tipo de problemas y síntomas para los que no hay una respuesta concreta? De hecho -recuerdan en La mentira del gluten– algunos autores y defensores de esta dieta pasaron por malas experiencias a causa de celiaquías no diagnosticadas. En su caso dejar el gluten fue la solución y les salvó la vida, pero de ahí a aplicar ese tratamiento para todo hay una gran diferencia.

7. Los síntomas. El libro recuerda un fenómeno tan sorprendente como real: las personas expuestas a mucha información y alertas sobre el potencial peligro de algo pueden llegar a presentar síntomas de una enfermedad aunque no la padezcan o hayan sido expuestas a la causa. Cuando ocurre de forma generaliza ante, por ejemplo, una crisis alimentaria o una intoxicación, se conoce como enfermedad psicogénica masiva. Y si somos capaces de mostrar esta especie de falsos síntomas, por supuesto adoptar la que creemos la solución acabará con ellos. Dicho de otro modo, si estamos convencidos de que el gluten nos está haciendo mal, dejar el gluten nos “curará”.

Gluten-free-camiseta-01

8. Que vienen los famosos. No hay dieta que se precie ni moda alimentaria que no cuente con unos cuantos famosos ejerciendo de apóstoles. La popularidad de los alimentos sin gluten se dispara en 2010 cuando se apuntan Oprah, Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow, entre muchos otros. Miley Cyrus llegó a tuitear: “Todos deberíamos evitar el gluten durante una semana. El cambio en tu piel y en tu salud física y mental es asombroso”.

9. Una dieta peligrosa. Mención aparte merecen los que defienden que prescindir del gluten es una buena idea para adelgazar. Igual que cualquier otra dieta de eliminación es peligrosa, alerta el autor. “La ansiedad por lo que se come puede producir los mismos síntomas que se le atribuyen a la sensibilidad al gluten. Satanizar la comida puede contribuir al desarrollo de desordenes alimentarios”.

10. Un buen diagnóstico. Ponerse en manos de los médicos y rehuir de los alergólogos no tradicionales de diagnóstico fácil y rápido es el único camino seguro. “No más gluten, no más lácteos… Cuando te dices esas cosas a ti mismo es una profecía que se autocumple”, explica Levinovitz.

58 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Joan

    El gluten no es un alimento, por lo tanto se puede prescindir de él. Todo lo que lleva gluten son alimentos muy calóricos y procesados como el pan de trigo o la pasta de trigo.

    11 Marzo 2017 | 14:51

  2. Dice ser Joan

    Está claro que este artículo está comprado por la industria del gluten. Es absurdo decir que un celíaco puede llevar una alimentación sana sin gluten y en cambio una persona no celíaca si come sin gluten peligrarás su vida. Sóis muy absurdos los del lobby de la industria del gluten.

    11 Marzo 2017 | 15:02

  3. Dice ser Gluten = enfermedades degenerativas

    Parece mentira que en el 2016 todavia haya dudas sobre esto . En USA , Australia ya era un secreto a voces y hay muchos medicos que nada mas verte la cantidad de sintomas y/o su dificil sanacion ,y descartado otras patologias , te aconsejan dejar el gluten.

    El gluten afecta a todos . No es binario como en electronica o informatica donde solo puede ser ceros y unos .a unos mas , a otros menos . Depende de varios factores , flora intestinal , consumo de farmacos , vida activa o sedentaria….

    Pero es seguro que tarde o temprano los sintomas os apareceran , y cada vez los sintomas seran mayores , mas caoticos , cambiantes , el medico ya pasara de vosotros. Os haran la tipica cirujia de extirpar la vesicula que no sirve para nada . Algunos solo presentan un solo sintoma pero muy severo como touarette o esclerosis . Se de muchos que no quieren probar porque prefieren tomar una bolsa de medicinas y seguir con su dieta,a pesar de no poder apenas andar sin apoyarse unos metros.
    Demostrar que el gluten es el causante es complicado porque necesitas varios meses , en casos graves hasta 2 años . Ademas , se debe elimiar al principio lacteos , y otros alimentos que en un intestino en sanacion son problematicos . Otra problematica es que al producir inmunodeficiencia el gluten puedes tener sobrecrecimiento bacteriano , candida , u otros problemas que evitan o ralentizan la sanancion . Hay que testar estos . En los estudios se limitan a hacer dietas sin gluten y se acabo , lo cual solo suele funcionar en niños . Ademas algunos daños son ya irreversibles .

    28 Abril 2017 | 18:51

  4. Dice ser ¿Entonces cuáles son los beneficios del gluten?

    1º He leído todos los argumentos y ninguno nombra ningún beneficio. En caso de que no fuera perjudicial, ¿es beneficioso para algo? ¿Sólo para que los alimentos sean más esponjosos y atractivos a la vista?
    2º ¿Desinformados, charlatanes y vendehumos? Creo que “cerebro de pan” lo escribió un neurólogo. Todos los artículos que he leído no provienen de gente que opina.

    No me gustan los extremos, por eso seguiré buscando artículos que sean más serios y que indiquen ventajas claras sobre la importancia o no del gluten.

    11 Mayo 2017 | 14:41

  5. Dice ser Redmundo

    Esta bien redactado, donde dice si padeces la enfermedad celiaca, en ese caso dejar el gluten no es una opción sol que deja implícito que es obligado dejarlo.
    Por otro lado experimentar una dieta sin gluten cuando jamás ha causado problemas en el individuo tampoco es una opción, es una payasada promovida por los medios de comunicación.
    Leí el libro y no menciona cosas como experimentos científicos demuestran, menciona quienes los hicieron y el tamaño de las muestras de población,
    Lo que me parece injustificado es que los alimentos que nunca han tenido gluten ostenten etiquetas que lo dicen y por ende su precio sea mucho mayor.

    12 Junio 2017 | 23:42

  6. Dice ser yolanda

    no re el resto de las personas pero mi unico sintoma eran unas contractiras terribles en la espalda y dolores como si no encajaran las vertebras unas con otras y craqueaban todo el tiempo ,, insoportables .. dormir .. se me ocurrio por cosas que he leido dejar el gluten y como nueva me puedo mover como me de la gana q no tengo contracturas ni nada .. tengo mucho cuidado con lo que como y un dia unas lentejas en un restaurant me paso lo mismo vino el dolor luego supe que le pusieron harina para espesarlas .. no soy celica no tengo ningun sintoma estomacal nada mas solo eso y es el maldito gluten yo hago mucho deporte y estaba muchas horas al ordenador .. siempre culpaba el deporte o al ordenados .. pues no sigo haciendo todo ni un dolor .. solo al comer algo con gluten por error es que me pasa ..

    24 Junio 2017 | 16:06

  7. Dice ser rosalia

    La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento,cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes. El trigo antiguo tenía 2% de gluten, el modificado geneticamente que consumimos ahora tiene 40% de gluten, al tener tanto pegamento, el intestino se destruye y de allí el aumento exponencial de celíacos.

    12 Agosto 2017 | 17:28

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.