BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Descubre el vermut con espuma que triunfa en Salamanca

lilicook-vermut-01

¿Hemos dicho ya que el vermut está de moda? Sí, posiblemente unas cuantas veces en el último mes. Y las que faltan, porque esta tendencia parece cada vez más imparable y dispuesta a llegar a todas partes tras empezar con fuerza en ciudades como Barcelona y Madrid.

Y más allá de la creciente variedad de marcas, en cada ciudad y local intentan darle su propio toque personal al vermut. Sin ir más lejos, en nuestra última visita por Salamanca descubrimos una forma muy original de prepararlo: con espuma. El invento es obra de Lilicook (Pasaje Azafranal, 19), un lugar a medio camino entre verdulería y lo que ahora se conoce como gastrobar, y que, más allá de la definición elegida, está teniendo mucho que ver con el resurgir vermutero de esta ciudad.

“Teníamos claro que para que en Salamanca funcionara la idea del vermut lo teníamos que hacer de una manera diferente, y surgió la idea de las espumas”, nos cuentan los responsables de este joven local que abrió sus puertas en enero de 2015. La idea es permitir que el cliente pueda, en cierto modo, personalizar su vermut, y es ahí donde surgió la idea de la espuma para, además, jugar a los parecidos con la cerveza.

“Empezamos probando a hacer sodas caseras aromatizadas, pero el resultado no fue el esperado, con lo cual cambiamos de idea, y ahí surgió la de hacer un vermut que pareciera una cerveza negra o tostada”, explican. Y la idea de las espumas -se puede elegir entre 3 variedades: limón y romero, naranja o lima- parece que ha tenido una estupenda acogida, tanto que durante el último invierno aseguran haber servido tanto vermut como cerveza.

lilicook-vermut-02

lilicook-vermut-04

El trago se prepara delante del cliente, con vermut Izaguirre, hielo y el toque de sifón con las espumas ya listas a base de almíbar, especias y gelatina, nos explican. El aroma -el de romero resulta especialmente curioso- y la textura que una vez mezclado le da al vermut, no sólo sorprende por la presentación, sino que combina realmente bien. Como siempre, no apto para puristas vermuteros, pero ideal para quienes siempre andan buscando cosas nuevas.

Y si este original vermut nos ha traído hasta aquí, nada mejor que aprovechar par probar la cocina que también ofrecen en Lilicook, además de un interesante surtido de conservas, encurtidos, quesos y embutidos. Que se note que estamos en Salamanca, claro.

lilicook-vermut-05

lilicook-vermut-06

En formato platillos y tapas, la propuesta de Manuel Soto desde la cocina pasa por combinar platos tradicionales con un toque de renovación: pulpo a la plancha con crema de patatas fritas, tempura de bacalao con salsa tártara, y un clásico portugués como el bacalao a bras son algunos de los platos que encontramos en la carta. Atentos también al menú ejecutivo de cada mediodía entre semana, a 14 euros y con una pinta estupenda.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    13 mayo 2016 | 18:26

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.