BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Conoces el genial sistema para pedir un café en Málaga?

CaféMalaga-04

Tú dices un cortado, pero el camarero lo traduce a su gusto que, al menos en España, suele significar un café con leche pero más pequeño. Intentar explicarlo es casi peor porque, dependiendo de la zona, decir un manchado o un café largo puede significar justo lo contrario de lo que quieres. ¿Largo de qué? ¿Manchado cómo? Y así siempre.

Precisamente por eso, en nuestra última visita a Málaga, el sistema para pedir café en esta ciudad nos pareció una genialidad. El invento es tan sencillo como lógico: hasta nueve nombres diferentes para identificar la proporción de café y leche que queremos.

Es decir, nada de solo, cortado y con leche. Aquí podemos distinguir entre un largo (mucho café, poca leche), un mitad (mitad de cada ingrediente) o un nube, en el que todo es leche salvo unas gotas de café.

El origen de la idea se remonta a 1954, y tiene un lugar de nacimiento claro: el Café Central que, de hecho, ahí sigue en pleno centro de Málaga y con un mural de azulejos en su interior para recordar a los despistados o a los visitantes cómo hay que pedir el café allí. Por supuesto, el sistema no tardó en extenderse, y a día de hoy no hay bar de Málaga que no funcione con este particular código cafetero.

CafeMalaga-01

CafeMalaga-02

Según explican ellos mismos, la idea surgió -como tantas otras- de la necesidad. Era finales de los años 50, y no estaban las cosas como para andar desperdiciando un café por culpa de un pedido mal explicado o entendido. Así que el dueño del local decidió recoger los gustos de sus clientes en una lista de 9 preparaciones para que sólo hiciera falta señalar el tipo de café que se quería.

Como faltaba uno para completar las dos filas que quería hacer, José Prado Crespo -el propietario- incluyó una última sugerencia de sus clientes más chistosos: “no me lo ponga”. La marca de cafés Santa Cristina llegó a utilizar la idea para su publicidad, lo que contribuyó a extender aún más su popularidad en la ciudad.

CafeMalaga-03

60 años después, no sólo se ha convertido en el estándar malagueño para pedir un café, sino que habría que exportarlo ya mismo a todas partes. Después de todo, seguro que es más fácil eso de pedir un “largo” que andar diciendo expresso macchiato y que te miren raro.

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Andaluz

    Bueno, por ahí me pareció escuchar que el “No me lo ponga” fue idea de un camarero muy gracioso que había en el Café Central.

    Por lo demás mi preferido es el “mitad doble” que es toda una contradicción matemática… :o)

    05 mayo 2016 | 08:53

  2. Dice ser Jose

    Lo realmente famoso fue el espejo de Santa Cristina que reflejaba las proporciones y que estaba en casi todos los bares. Y yo también pido el mitad doble!!

    http://cloud1.todocoleccion.net/fot/2008/02/18/7514264.jpg

    05 mayo 2016 | 09:10

  3. Dice ser PH

    ¿A vosotros cual os gusta? A mi un café tipo nube, con muy poquito café, pero el suficiente para quitar el sabor a la leche.

    05 mayo 2016 | 09:42

  4. Dice ser Alfonso

    Mitad doble, o mitad doble con hielo (si es verano), el café más pedido en los desayunos. No obstante, odio la tradición malagueña de que me pongan el café hirviendo en un vasito de cristal… Mucho mejor una taza.

    05 mayo 2016 | 09:55

  5. Dice ser Epañacañi

    Lo que es no tener ni idea y encima hacer fama de ello. Que cosa mas ridicula. Aberrante.

    05 mayo 2016 | 10:06

  6. Dice ser pedro

    me encanta el sistema, clarisimo y sin lugar a error! matizar que pueden pedirse simples (como en la foto) o dobles (en vaso grande) http://portalgram.com/pic/1120871063940745388_2214843313

    05 mayo 2016 | 10:17

  7. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    05 mayo 2016 | 10:45

  8. Dice ser Arkeo

    Epañacañi…. a ver,¿ no tener idea de qué ? de hacer un café?
    Te lo explico a nivel tontodeltó, pones café molido en el filtro según la cantidad que quieras hacer, pones el filtro en la cafetera, le das al botoncito del agua, saldrá hirviendo y magia…. tienes un café, le añades leche según tu gusto y hala, ya tienes un café.
    De nada, pero no vengas por Málaga, malapipa.

    05 mayo 2016 | 11:05

  9. Dice ser Gonzalo79

    Pues yo soy camarero, soy de Málaga y trabajo aquí, y lo de los cafés diferentes me parece una gilipollez gigantesca. Y encima la gente aquí presumiendo por esta estupidez.
    Cómo se nota que tantísima gente no ha currado al otro lado, en la hostelería. Cuando eres camarero y en una mesa de 15 personas te piden 12 cafés diferentes te acuerdas de esta “gran idea”. Hay muchos que para pedir un café te sueltan una parrafada así:
    – Ponme un descafeinado de máquina cortito, con leche templada, en vaso chico, y dos azucarillos.
    Casi te quedas sin libreta para apuntar. Y los hay peores.
    Tol mundo creyéndose sofisticados por pedir X tipos de café, y muchas veces no tienen ni puta idea de lo que piden. O directamente te piden cosas contradictorias. Tanto que dps cuando te llegas a la mesa y les dices lo que han pedido te dicen “noooo, yo eso no lo he pedido”. Los cojones!
    Más humildad y menos señoritismo. Café solo, con leche, y cortado. Para medir exactamente los mililitros de café que tomes tómatelo en tu casa, y no das por culo en la calle.

    05 mayo 2016 | 11:08

  10. Dice ser Arkeo

    Gonzalo79, búscate otro curro, tu no sirves para eso.
    Para pizzero tampoco, no sean que te pidan una pizza diferente a la Margarita, que es mucho curro pa ti.

    05 mayo 2016 | 11:12

  11. Dice ser gargo

    Si las gilipolleces de peticiones cafeteras concursaran ..seguro que esta ganaba de calle …ir a tocarle los cojones a un camarero con 20 peticiones de cafe diferentes es como para irse y que se lo pongan ellos ..las cosas son mas sencillas que todo eso y si quieres esquisiteces , te las haces en tu casa ..que hay mucho manobra creyéndose lo que no es …

    05 mayo 2016 | 11:33

  12. Dice ser Arkeo

    Gargo, el que paga manda, y si yo quiero un café de una determinada forma, cóbramelo, pero no me digas que me lo haga en mi casa, porque es tu sueldo el que pago. Si no es por el cliente, que c… hace un camarero?
    Ejemplo, en las heladerías, hay muchísimos sabores distintos, cuando hace unos años había 4 mal contados. Que pasaría si los heladeros dijeran que no sirven tantos distintos, que con vainilla, chocolate y tuti fruti, vale. y el que quiera más que se lo haga en su casa. Piénsalo.

    05 mayo 2016 | 11:43

  13. Dice ser Gonzalo79

    Arkeo, me gusta mi trabajo, y disfruto en él. Y llevo siendo camarero más de 10 años ya. Además, si dejara de serlo, y en Málaga… no está la cosa como para elegir…
    Lo de los cafés es una muestra más del gilipollismo de la gente. Y aquí en Málaga hay mucho. Hay toda una cultura del “saber pedir”, y la gente no entiende de eso. ¿Quieres otro clásico a la hora del café en la hostelería? imagínate una mesa grande: 15-20 personas. Todo un corrillo te piden café, y acto seguido se salen fuera a fumar. Les llevas los cafés pero NO están en la mesa. Y todos mirándote con cara de poker porque el café que llevas parece no ser de nadie.
    Y atrévete a llevarles el café a ese grupito más tarde, que ya se quejarán de cuánto tarda.
    Lo dicho, hay mucho gilipollismo y señoritismo a la hora de pedir. Y esto del café lo demuestra a la perfección. Pero ejemplos te puedo poner 3 mil más.

    05 mayo 2016 | 11:58

  14. Dice ser Arkeo

    Gonzalo79, pero aquí no hablamos del gilipollismo de la gente, que siempre lo ha habido y lo habrá. Conozco la hostelería desde los dos lados, y sé algo de lo que hablo. Siempre habrá buenos y malos clientes. Donde trabajo ahora también los hay, y no tiene que ver nada con la hostelería. O sea, que gilipollas te vas a encontrar en todas partes, solo que hay tenéis que aguantarlos más, es una de las pegas de ese oficio.

    Pero me resulta curioso, que los mismos profesionales pongáis pegas a algo que casi es anecdótico. Hay tanta variedad en cualquier cosa que siempre es un lío. (pitufo integral sin miga, con aceite y tomate natural, por ejemplo). Los que no son de Málaga, que me perdonen esto último. 😉

    En serio,¿ como entonces nadie pone pegas a todo el repertorio de gin tonics que han salido últimamente, cuando lo fácil era Larios y schweppes y a tomar por culo? Porque ahora si te equivocas de ginebra también pondrán cara de poker.

    05 mayo 2016 | 12:15

  15. Dice ser Arkeo

    Ahí…. perdón

    05 mayo 2016 | 12:16

  16. Dice ser David

    Pues no sé dónde trabajan estos camareros que se quejan tanto… y la verdad es que ni quisiera saberlo porque vaya respeto y consideración tienen a sus clientes. Yo no he visto nunca eso de mesas de 15 o 20 tomando café y cada uno con sus “mijitas” para encima luego irse todos a fumar el cigarrito y dejar la mesa sola antes de que te traigan nada: igual es que voy a bares donde va la gente educada. En fin, esto es España, donde nos gusta quejarnos por absolutamente todo!!!

    05 mayo 2016 | 13:05

  17. Dice ser Arkeo

    David, pienso tres cuarto de lo mismo que tú.
    Fíjate si es curioso lo de nuestros cafés, que unos amigos sevillanos me pidieron que les buscara el espejo del café Santa Cristina para ponerlo en su bar de Sevilla, que ya es …..

    05 mayo 2016 | 13:23

  18. Dice ser pep

    Gargo, me recuerdas al típico camarero amargado que parece que te está perdonando la vida según entras a su local porque le estás jodiendo la tarde.

    Tómate una tila o algo, en serio.

    05 mayo 2016 | 13:47

  19. Dice ser pep

    Gonzalo79, me recuerdas al típico camarero amargado que parece que te está perdonando la vida según entras a su local porque le estás jodiendo la tarde.

    Tómate una tila o algo, en serio.

    05 mayo 2016 | 13:48

  20. Dice ser Nacho

    Mi mujer es malagueña (lo cual casi me convierte en malagueño) y a ver, tampoco es “tan así”…….. al final en la práctica la cosa se reduce a solo, cortado y mitad (=con leche). Si pides un “entrecorto” o un “semilargo” (que aparte, esto yo lo he oido una o ninguna vez, pero bueno) al final el camarero te pone lo que le sale de los coj….. y no es posible diferenciar uno de otro. Con lo cual, al final se pide un cortado o un mitad y santas pascuas.

    Porque eso de “un americano descafeinado corto con leche templada tirando a fría en vaso largo con lunares verdes” pasa en Málaga, en Madrid y en Cuenca.

    En Tenerife pasa algo parecido con esto de los cafés (no sé si en Las Palmas también, aunque me imagino ue sí). Allí existe el cortado natural (es decir, con leche en la península o “mitad” en Málaga), el leche-leche, el barraquito, etc, etc

    05 mayo 2016 | 14:04

  21. Dice ser Epañacañi

    Arkeo.

    Ni puedes poner la cantidad de cafe en el filtro segun la cantidad que quieras hacer, ni el cafe sale hirviendo, ni es darle solo a un boton. Ni nada de nada. Lo dicho. Que no tienes ni idea y encima vas insultado.

    05 mayo 2016 | 15:13

  22. Pequeña adenda: …tan importante es la proporción de café y leche que se utiliza como lo concentrado que esté el café ó el tipo de leche que se emplea.

    https://www.youtube.com/watch?v=u7K8Im81I_k

    05 mayo 2016 | 19:14

  23. Dice ser Puaj

    Pero ¿qué narices estás diciendo?

    En el diagrama se ve claramente que se refieren a diferentes gradaciones de CAFÉ solo.

    No de café y leche.

    Así que este “artículo” es, básicamente, una invención de su autor.

    05 mayo 2016 | 19:23

  24. Dice ser David

    Falta el manchaillo que es menos que la nube pero mas que el no me lo pongas xD

    06 mayo 2016 | 00:05

  25. Dice ser UnoQuePasoPorAlli

    Hace unos cuantos años, que por circunstancias de la vida, pase por malaga, y todos los dias desayunaba alli, y no habia dia que no pusieran el cafe con leche, hirviendo, como recien salido del infierno, en verano, a 40º a la sombra. Siempre les decia que me pusieran la leche fria, pero no habia manera, hirviendo siempre…

    06 mayo 2016 | 04:01

  26. Dice ser marian

    Lo cierto es que hay tanta variedad de tooodo que al final hasta al propio cliente le duele largar el párrafo, a saber, un día llegué a pedirla a una camarera: cafe solo, descafeinado, de cafetera, con hielo y con alas…. (lo último era guasa, aunque el mundo de las compresas también tiene lo suyo), una tortura oigan, para mi y para ella que tenía que procesarlo y cuando lo logró hasta le hizo gracia.

    06 mayo 2016 | 12:57

  27. Dice ser Wasap Erwin

    q buen post

    11 febrero 2017 | 04:00

  28. Dice ser Ana

    Ya veo que hay miles de opiniones sobre este tema, pero de lo que no nos debemos olvidar es que forma parte de la marca malagueña y deberíamos sentirnos orgullosos de tener algo propio y único, aunque parezca una tontería. Un saludo

    26 abril 2017 | 18:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.