BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 libros de cocina para regalar este Día de Sant Jordi

Sant-Jordi-2016

Llámalo Sant Jordi, San Jorge, Día Internacional del Libro, Noche de los Libros de Madrid o como prefieras. Cualquier excusa nos sirve para regalar -o regalarse- un libro aprovechando que mañana es 23 de abril. Y para evitar que acabes cayendo en la tentación de comprar esa novela regulera que ha sacado el autor mediático de turno, alguna nueva Sombra de Grey de esas o, peor aún, libros de recetas que prometen milagros detox, vida healthy o curar cánceres, aquí estamos.

Así que, fieles a la cita anual, ahí van nuestras 10 recomendaciones para acertar con la elección del libro. Aunque repasar la sección dedicada a libros o decantarse por alguno de los cómics gastronómicos de los que hablábamos el toro día también son buenos trucos para triunfar. Lo de la rosa -si procede- ya lo dejamos en vuestras manos.

1. Gusto, el gran libro de los alimentos

Sant-Jordi-2016-03

Hay libros que conviene tener siempre a mano en la cocina para solventar dudas o aprender cosas nuevas. Y si además toda esa información nos la presentan de una forma gráfica y muy fácil de asimilar, mucho mejor. Eso es lo que propone este libro, una original recopilación de infografías y gráficos para descubrir, por ejemplo, los tipos de pasta, la clasificación de hortalizas y legumbres, o los tipos de salsa para acompañar un plato. Escrito por Laura Rowe y editado por Lunwerg, seguro que te encantaría hacerte un póster con alguna de sus páginas. Cuesta unos 21 euros.

2. Breakfast Love

Sant-Jordi-2016-01

Después de convencernos con Salad Love de que había vida más allá de nuestras aburridas ensaladas de siempre, ahora David Bez se ha propuesto revolucionar también la hora del desayuno. En su nuevo libro propone nada menos que 150 recetas para animar las mañanas a base de hortalizas, frutas, cereales, leche, yogur… Asegura que la felicidad puede entrar en un tazón, y si lo consiguió con las ensaladas, no vamos a dudar ahora. Está editado por Salamandra y ronda los 22 euros.

3. Torres en la cocina

Sant-Jordi-2016-02

En la televisión hay muchos programas de cocina, pero lo cierto es que se cocina muy poco. Por eso nos caen tan bien los hermanos Torres y no faltamos a la cita diaria con sus recetas en pantalla. Ahora un libro recopila las mejores recetas de Javier y Sergio, así como muchos de sus trucos y consejos para que cocinar rico sea muy sencillo. Perfecto para los fans de su programa y también para quienes no tengan tiempo de verlo pero quieran tener siempre a mano sus mejores platos. Editado por Plaza&Janes, se puede encontrar por menos de 22 euros.

4. Real Food

Sant-Jordi-2016-06

Se nos ha colado un libro de fotografía en la lista de la compra. Pero no es casual, porque no hablamos de un libro de fotografía cualquiera, sino de una estupenda recopilación de fotos de comida del siempre singular Martin Parr. El humor inglés de este autor aplicado a los alimentos, se convierte en algo así como un alegato contra esa moda de la comida siempre perfecta y bonita en Instagram. Y es que la comida real no siempre es así. Lo ha editado Phaidon, y por menos de 20 euros es una buena adquisición para la biblioteca gastro-fotográfica.

5. Lima, cocina peruana

Sant-Jordi-2016-05

El ceviche se ha convertido en el mejor embajador de Perú por el mundo. Una prueba más de que la cocina de este país vive uno de sus mejores momentos, y de que Lima es un lugar de peregrinación obligada para los amantes de la buena mesa. Virgilio Martínez es uno de los chefs más reputados del país y, de hecho, su restaurante figura en todas las listas entre los mejores del mundo. Este libro recoge un centenar de sus recetas -sencillas, para que puedan hacerse en casa, prometen- y hace un recorrido por los mejores productos y platos de la cocina peruana. Cuesta unos 23 euros.

6. De tapas con Quique Dacosta

Sant-Jordi-2016-08

Uno de los cocineros más reconocidos del país se anima con las tapas en el que es ya su cuarto libro. Tapas sacadas de la carta de sus restaurantes, algunas convertidas en clásicos de su cocina pero pensadas -nos prometía el otro día por Valencia- para que puedan hacerse en casa. El menú está formado por 20 recetas saladas y dulces, perfectas para ese día que queremos lucirnos un poco más en la cocina y convertir la tapa en alta cocina casera. Editado por Grijalbo, su precio no alcanza los 23 euros.

7. Where to eat pizza

Sant-Jordi-2016-04

¿Dónde comer la mejores pizzas del mundo? Este libro asegura tener la respuesta con una lista de nada menos que 1.700 pizzerías a lo largo de casi 50 países y seleccionadas por más de 1.000 expertos y aficionados al tema. Con el mismo diseño y concepto que tan bien funcionó con Where Chefs Eat, la verdad es que tiene todos los ingredientes para repetir el éxito que tuvo aquel libro. Por 25 euros puedes convertirte en un auténtico experto en pizzas a nivel mundial. Y, además, luce mucho sobre la mesa del salón.

8. El hambre

Sant-Jordi-2016-09

Más que un ensayo sobre gastronomía o cocina, este libro es una bofetada de realidad. Martín Caparros aborda el hambre en el mundo contando la historia de quienes la sufren -más de 1.000 millones de personas- y visitando los países en los que el hambre es una realidad diaria. ¿El fracaso de la civilización? ¿Negocio de unos pocos? ¿Consecuencia inevitable del orden mundial? Una lectura que seguro no deja indiferente a nadie. Editada por Anagrama, ronda los 25 euros.

9. La cocina rápida de Lorraine Pascale

Sant-Jordi-2016-10

Si la excusa para no cocinar es la falta de tiempo, este libro es lo que andabas buscando. Con la misma filosofía de cocina fácil de su programa en Canal Cocina, este recetario reúne un montón de ideas para improvisar platos de lo más resultones sin grandes complicaciones. Para los que no lo tengan claro, aquí pueden encontrar unas cuantas recetas de las muchas del libro. Cuesta menos de 22 euros y estamos convencidos de que salvará más de una comida o cena. Ojo también a los cócteles que propone.

10. Recetas de fiesta

Sant-Jordi-2016-10

Los libros de los amigos de Webos Fritos son de esos fáciles de recomendar por una razón muy simple: recetas sin complicaciones y de las que salen siempre. Tras probar sus mugcakes, ahora nos proponen una selección de recetas para esos días en los que hay invitados en casa y toca celebrar algo. Un poco de organización, cómo preparar la mesa y, por supuesto, un montón de recetas para un menú de fiesta o una estupenda merienda. ¿Qué más se puede pedir por menos de 18 euros?

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    22 abril 2016 | 10:09

  2. Dice ser Ana

    Pues yo añadiría alguno de los dos libros de Bea Roque, no habéis incluido ninguno de repostería y el suyo es fantástico, sin pretensiones, bien explicado, con recetas internacionales y de toda la vida.

    22 abril 2016 | 10:21

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.