BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Las mujeres en la mesa, el mito de Jesús vegano y otros secretos de la Última Cena

Ultima-Cena-01

Es una de las comidas más famosas de la historia, y de ahí que 20 siglos después siga siendo un tema que genera todo tipo de debates. Qué comieron, cuándo fue la cena, quiénes estaban allí, e incluso alguna que otra disparatada teoría sobre un Jesús vegetariano o vegano alimentan cada Semana Santa una discusión que no caduca.

En realidad es casi imposible saber con certeza qué comieron Jesús y sus discípulos durante la Última Cena, porque las únicas referencias que podrían considerarse directas -los textos evangélicos- ponen todo el acento en la simbología y dejan a un lado lo culinario. Pero pese a las incógnitas, si hay alguien que conoce el tema es Miguel Ángel Almodóvar.

Ultima-Cena-02Periodista y divulgador, sus estudios históricos sobre la cita gastronómica más comentada de todos los tiempos han inspirado varios reportajes del Canal Historia y Canal Cocina, en los que renombrados cocineros reinterpretan el menú de aquella noche. Una serie en la que este año toma el relevo Mario Sandoval.

Autor del libro La última Cena (Oberón, Anaya), hemos charlado con él para que nos desvele algunos de los misterios de aquella velada sin estrellas Michelin pero con mucho peso histórico y religioso. Y es que, más de 2000 años después, resulta que todavía hay cosas que pueden sorprendernos.

Mujeres en la cena. Aunque es de sobra conocido el papel secundario que la Iglesia y la historia oficial del cristianismo ha otorgado a la mujer, parece que aquella última cena poco tuvo que ver con esa reunión de hombres que tradicionalmente se representa. Sabemos que Jesús llega a Jerusalén acompañado de varias mujeres: María, su madre; María la de Cleofás, probablemente su tía; Juana, esposa de Cusa, un administrador de Herodes; María madre de Santiago el Menor; por supuesto su discípula favorita, María de Magdala; y otras”, nos explica el autor de La Última Cena.

“Tiene poco sentido -apunta- que en esa noche trascendental Jesús les diga a todas ellas que se vayan a cenar a un burguer, porque él tiene que resolver asuntos con unos cuantos de sus discípulos”. Además un dato rigurosamente histórico es que en esa cena de Pesaj o de la Pascua judía -extremadamente ritual y conmemorativa del Éxodo- las mujeres no es que puedan estar, sino que deben estar para leer los textos sagrados estrictamente referidos al episodio bíblico. Lo normal es que las mujeres cocinaran y que los hombres sirvieran y retiraran el servicio, y así debió ser en la Última Cena.

¿Sólo 12? Otra idea que ha llegado hasta nuestros días pero que Miguel Ángel Almodóvar no duda en desmontar. Doce es un número que responde a la numerología mística, en referencia a los doce hijos de Jacob, que son el germen de las doce tribus de Israel, y a las doce puertas de la Nueva Jerusalén o Jerusalén Celeste. En la cena pudo haber doce comensales o treinta y dos, porque sabemos que eran muchos los que seguían a Jesús”.

Sin cordero. A cualquiera que se le pregunte qué se cenó aquel día, seguro que no duda en incluir el cordero entre los platos servidos. Pues no. “Lo sustancial del menú es que no hubo cordero pascual asado”, nos corrige el autor del libro. “Por el evangelio de Juan y por las investigaciones de monseñor Josep Alios Ratzinger -hoy Papa emérito Benedicto XVI- la cena no tuvo lugar en la Pascua, sino en la víspera o antevíspera, y entonces el cordero solo se podía comprar en el Templo y ritualmente sacrificado el día que correspondía”.

Ultima-Cena-05

El auténtico menú. Si no hubo cordero, ¿qué se sirvió en aquella velada? Según explica Almodóvar basándose en sus averiguaciones sobre la gastronomía de la época y las referencias sobre el tema, con toda probabilidad el menú de la Última Cena incluyó matzos o tortas de pan ácimo, es decir, sin levadura, que recuerdan el hecho de que los israelitas no tuvieron tiempo de preparar pan con levadura a la hora de salir precipitadamente de Egipto, por indicación de su Dios.

A continuación habría que disponer el karpás, que es una suerte de ensalada de hierbas amargas, evocando la desolación y las lágrimas derramadas por el pueblo israelita durante su estancia en Egipto, y que puede estar compuesto de apio, lechuga romana, rabanillos picantes o maror, endivias, berros y perejil.

Karpás

Sardinas-del-Mar-de-Galilea-con-salsa-agridulce

Después llegaría un pescado de agua dulce procedente del río Jordán o del Mar de Galilea, preparado con una salsa de sabor agridulce, como era costumbre en aquel tiempo. Luego, y en ausencia del cordero, se habrían servido unas codornices al horno rellenas de miel, dátiles, pasas, piñones, salvia, ajo y perejil, un plato enormemente popular durante el reinado de Herodes y que podían permitirse las clases menos favorecidas.

El último plato del menú fue el jaroset –evocador del barro o mortero que los judíos usaban para construir ladrillos en la tierra de Egipto-, una compota más o menos espesa, pero siempre con la textura imprescindible para ser comida con los dedos, como indefectiblemente se hacía en aquel tiempo, a base de manzana seca, pasas, higos secos o pan de higo, palos de canela, orejones de albaricoque, nueces picadas, jengibre, miel y vino.

Codornices-rellenas

Jaroset

Platos que Almodóvar ha reproducido en su libro con la ayuda de cocineros como Ramón Freixa y  Paco Roncero, incluyendo las recetas para quienes se animen a preparar en casa su particular Última Cena.

El vino de la cena. Sabemos que era un tinto de una variedad primigenia de la actual syrah; un vino muy tánico, áspero y de alta graduación, del que se servían cuatro copas y con el que, por decirlo así, se “brindaba” o “alzaba” ritualmente otras tantas veces. En la Última Cena, al llegar a la tercera copa, Jesús, en lugar de repetir la fórmula tradicional, dijo: “Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces en memoria mía”.

¿Jesús vegetariano o vegano? Aunque pueda sonar bastante surrealista, hay quienes defienden esta idea. “En realidad todo son teorías de militantes veganos, como el presbítero romano Mario Canciani o el benedictino italo-alemán Bargi Pixner, entre otros, que cogen los textos bíblicos como rábanos por las hojas que les convienen”, argumenta Almodóvar. Algo que, al parecer, no se sustenta demasiado: “En los cuatro evangelios canónicos, Jesús muestra repetidas veces su poco o nulo respecto por las normas alimenticias mosaicas y, además, es más que evidente que el pescado formó parte sustancial de su dieta cotidiana”.

43 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser .

    Probablemente comieron lo que les salio de los huevos, quizá hubiese sexo, anal incluso y luego harían juerga. Y mujeres, pues demás no estaban.

    Tendría gracia que viniera el diablo, prohibiera el sexo, prohibiera la comida rica y permitiese solo la que sabe mal, y dijese que una ley antigua de no robarse entre vecinos y tal, era en realidad lo que mandaba dios y encima nos asegurase el diablo que hacia falta que bajase el propio dios a escribir estas cosas en unas tablillas de piedra.

    Sí hombre sí.

    Ah, y eso de que se llamaba jesús, pues no lo se, pero como os gusta tanto mentir, además, lo de que mentís lo dice incluso la propia biblia, que ya en jeremias 8:8 avisa del cachondeo.

    22 marzo 2016 | 08:13

  2. Dice ser Eddie Baddie

    Con 2000 años de historia del cristianismo, y teniendo en cuenta que en cada época la Biblia se ha adaptado a cada tiempo, no sé como algunos se atreven a afirmar con esa rotundidad lo que supuestamente pasó aquellos días.

    Pero bueno, ahora el Papa dice que fueron a cenar a un McDonald’s y después se fueron a ver una peli, y algunos se lo creen con su gran fe ciega.

    La ignorancia de muchos es el poder de unos pocos.

    22 marzo 2016 | 08:41

  3. Dice ser roberto

    En vuestras “Normas para comentar en 20minutos.es” decís que “No está permitido verter comentarios…injuriantes”. Pues bien, el primer comentario que habéis publicado a este artículo es injuriante para los que somos cristianos, así que os pido que lo retiréis.

    En cuanto al artículo, le diré tanto al que lo ha escrito como al autor del libro comentado que se dejen de especular sobre Jesús y se atengan a lo que dice el Evangelio.
    Queremos, equivocadamente, que Jesús se parezca a nosotros de cualquier manera cuando somos nosotros los que debemos intentar parecernos a É l de todas las maneras, bendito sea. Porque Él ya se ha acercado a nosotros ahora nos toca a nosotros acercarnos a Él hasta el abrazo.

    22 marzo 2016 | 08:51

  4. Dice ser Alon___

    Roberto lo dices enserio?
    Como decía mi abuelo : Dios que te ampare y dios que te asista…

    22 marzo 2016 | 09:24

  5. Dice ser dca

    ROBERTO YO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.
    enlo del primer comentario y en todo lo demás

    22 marzo 2016 | 10:08

  6. Dice ser dca

    Alon___

    Más bien Dios te ayude y te asista a tí.
    Saludos y bendiciones.

    22 marzo 2016 | 10:09

  7. Dice ser Santo

    A ver, de mal gusto si… pero nada más. Es una opinión pobre, expresada en términos similares, no te ofendas hombre…

    En vez de tratar de ser como “el Jesús” de la biblia, te recomendaría que indagaras sobre quién y cuando escribió la biblia. Se trata de una recopilación de una tradición e historias orales, además del pegote del antiguo testamento: el dios del antiguo no tiene nada que ver con el del nuevo testamento, vamos, noche y día. Y ésta incongruencia sobre el protagonista debería ponerte en alerta.

    La “primera edición”, vino unos siglos más tarde: 3 para ser exactos, concilio de nicea, ya bajo supervisión del imperio romano (Constantino I) después de traspasar varias fronteras y lenguas, además de ser la adoptada por el imperio.

    Varias iglesias componían el cristianismo, nacidas de varios seguidores de Jesús, algunas ayudaron al imperio a escribir la biblia, otras fueron borradas de la historia. Quizás alguna de las más fieles y cercanas a Jesús desapareció para siempre, y con ella la verdadera voluntad de Jesús; o quizás no…

    No sé, hay demasiadas incongruencias: un día Jesús se pone a repartir galletas en el templo, y al siguiente habla de poner la otra mejilla (a diferencia del ojo por ojo judío) y que no importa cuanto sufras en éste mundo, que ya si eso en el siguiente se te compensa. Me parece que ese carácter dócil y pasivo es muy conveniente para el que quiere regir un imperio en paz, sin revueltas… No sé si ves por donde voy.

    Quizás alguna corriente más purista sobrevivió algún tiempo, pero el tiempo debió afectarlas y modificarlas también,y francamente dudo que sobrevivieran a la edad media.

    Cuantas más veces releo las biblias, también la ortodoxa, más convencido estoy de una mano negra con oscuros intereses… Y ya no te voy a hablar de las incongruencias entre evangelios, Barrabas (en arameo Bar Abbas es hijo del padre), el Papel de Maria Magdalena, etc…

    Que ya es mucho para procesar.

    Suerte!

    22 marzo 2016 | 10:12

  8. Dice ser Carlota

    Soy cristiana y no considero este artículo ni injuriante ni ofensivo en modo alguno,me parece mas bien realista si es producto del conocimiento de las costumbres y habitos de la epoca,todos sabemos como los hechos se pueden desvirtuar con el tiempo y el boca a boca,y que muchas veces los escritos son el punto de vista de quien los escribe…y teniendo en cuenta que la sociedad es machista desde el principio de los tiempos….que quieres que te diga!

    22 marzo 2016 | 10:27

  9. Dice ser Vagabundodelcosmos

    Estoy de acuerdo con el comentario de santo que habla con conocimiento. Hubo muchos evangelios y en Nicea se optó por tomar los cuatro admitidos dejando fuera muchos otros muy interesantes y dando forma a la corriente “paulina” es decir, la doctrina de Pablo o Saulo de Tarso que no vivió los periplos de Jesús y sin embargo llenó el NT con sus epistolas. Luego esta el tema de las contradicciones, por ej. En una parte nos dice que las mujeres no pueden hablar y en otra que pueden hacerlo con la cabeza cubierta. Para mi esta claro que todo fue manipulado y que el pricipal discipulo de Jesús fue una mujer, Maria de Magdala.

    22 marzo 2016 | 10:39

  10. Dice ser Para roberto

    Injuriante es que vengas con las normas de un puto demonio inventadas por gente como tú para engañar a los demás, que odiáis a la humanidad tanto que la váis prohibiendo todo aquello que pueda serle bueno, gustoso o de ayuda. Y de paso ocultáis al dios verdadero.

    Haz un milagro cachondo, a ver si es verdad que eres un hombre de dios.

    Que era injuriante el comentario que dejaba las cosas claritas decía el “cristiano”.

    Quien quiera puede leerse tanto los evangelios (y ver si el cristo acusa a la gente de cambiar las cosas de dios por invenciones) y leerse jeremías 8:8

    Lo dicho, se lo inventan y van obligándonos a hacer cosas absurdas y asquerosas como vetarnos el sexo diciendo que es el camino al infierno. Que dos -o más- humanos experimenten la cosa más maravillosa creada por dios según les parezca es malo? Panda de jetas.

    22 marzo 2016 | 10:57

  11. Dice ser Antonio

    Jesús es un personaje mítico, nunca existió. Tenemos las mismas pruebas de su existencia que las de Thor, por poner un ejemplo. Es decir, absolútamente ninguna evidencia de su existencia.

    La biblia se escribió unos 170 años después del supuesto Cristo, y además fue redactada y modificada varias veces. Ninguno de los que la escribió vivió ni remotamente en esa época.

    Además, repite el mismo patrón mítico que las otras religiones: hijo de una virgen fecundada por el dios de turno, creador de milagros, y muerto por nuestra incapacidad de comprender, discípulos, tentaciones. Es un arquetipo mítico, nada más.

    22 marzo 2016 | 10:57

  12. Dice ser khalessi

    Primera cuestión a resolver es si realmente existió Jesús, y en el caso de ser así si era simplemente un profeta o algo más…

    http://documentalium.foroactivo.com/t1709-jesus-de-nazaret-existio-realmente

    22 marzo 2016 | 11:31

  13. Dice ser Vagabundodelcosmos

    Para Antonio y khalesi y todos los que dudan de la existencia de Jesús decirles que es mencionado por el historiador de la época Flavio Josefo, apoyo del cual carece Thor. Personaje histórico SI, otra cosa es el legado verdadero.

    22 marzo 2016 | 13:06

  14. Dice ser Vergamulo

    Fijo que hubo putas y perico. Total, ya que te van a crucificar, por lo menos aprovecha la última noche.

    22 marzo 2016 | 14:17

  15. Dice ser Para vergamulo

    No te quepa duda, que si supiésemos la verdadera historia la gente se hartaba de follar con quien quisiera, todos los santos, o lo que les apeteciese, que no veo por qué no fuere a apetecerles y hacía lo que se le metía en los huevos.

    Solo a un retorcido demonio se le ocurriría decir que el sexo está mal y que la eternidad es para estar con el pito desactivado y haciendo alabanzas.

    Y ya te digo, imagínate algo que suene a paraíso donde no se folle.

    Algunos son tan “santos” que odian todo lo bueno y divertido que hace dios.

    22 marzo 2016 | 14:31

  16. Dice ser Kaisgoo

    Jesus fue resucitado sí, pero por extraterrestres. Fijaros que lo que aparece encima de su tumba el dia de la resurrección no son ángeles, sino humanoides de 3 metros rubios y resplandecientes montados sobre ovnis.
    María era su mujer, y está junto a él en la última cena. Tuvieron una hija que ha sido ocultada a la humanidad.
    Fijaros que NADIE os habla de su vida desde su adolescencia, hasta los 30 y tantos que es cuando reaparece por obra de arte y obra sus milagros. Lo que pasó es que estuvo disfrutando de la vida por Europa. Es más, fué bautizado en una cueva bajo el centro del Vaticano.
    No os fieis del Vaticano, pues ahí es donde han escondido y manipulado toda la historia de Jesus y TODO lo que le rodea, incluido artefactos y informaciones diversas.

    22 marzo 2016 | 14:37

  17. Dice ser Eh kaisgoo

    Dame el número de tu camello tío.

    22 marzo 2016 | 14:48

  18. Dice ser Don Nadie

    Que daño hace telefive a la población. Como los tertulianos de save me y demás programas telebasura son Don nadies y la peña los cree, ahora la población, con cierto interés en llamar la atención sobre si mismos, piensan que a ellos también se les puede escuchar.
    No hubo mujeres en la cena, no fueron doce, Judas se fue y se quedaron 11. Primero celebraron la pascua, con su cordero y demás y mas tarde fue cuando mandaron a Judas hacer sus cosas.
    Y por ultimo el 1º comentario se pasa 3 pueblos, pero sospecho que es el autor del articulo para crear polémica.

    22 marzo 2016 | 14:51

  19. Dice ser Don Nadie

    Por cierto hay mas escritos históricos sobre Jesús y su vida que la de Napoleón y nadie pone en duda la vida de este general.

    22 marzo 2016 | 14:54

  20. Dice ser marisa

    preguntas estupidas

    reflexiones vacuas e inutiles.

    no se si jesus era vegano pero esta claro que por aqui hay un tarado ocupando sitio en el periodico.

    22 marzo 2016 | 14:59

  21. Dice ser Te viene bien el nombre don nadie

    Mira machote, si lo que dice la biblia es como lo dice la biblia, lo primero nos explicas por qué existen cosas como jeremías 8:8 que dice que la biblia es mentira.

    Que va a venir aquí pepito amargaciones a decirme que dios prohibe follar en el cielo, o recibir por culo en el cielo o en la tierra, el inventor del orgasmo anal, resulta que lo prohibe.

    Venga satancete, que se te ven los cuernos, vete a echar tus mentiras a otro lado.

    ¿Y sabes qué? Nos vamos a ir a la vida eterna a follar como conejos mientras nos metemos todo tipo de drogas y somos tan jodidamente felices que reventamos y tu vas a joderte no habiendo fastidiado a la creación de dios.

    22 marzo 2016 | 15:17

  22. Dice ser Para Dice ser Edu

    Este tío Miguel Ángel Almodobar, que seguro que no tendrá ni P.I. de lo que comió él la semana pasada en algún lugar conocido, se aventura a asegurar lo que comió Jesucristo hace más de 2000 años en un sitio donde quizás jamas haya pisado.
    Otro parásito más que no sabe lo que es cabar zanjas ni vendimiar.

    22 marzo 2016 | 15:24

  23. Dice ser Sevillona

    Teniendo en cuenta que lo de la última cena puede que fuese tanto verdad como mentira, que Jesús no era ni de lejos el hijo de Dios, sino que fue una figura elegida por conveniencia para montar todo lo que han montado y que de la Biblia sólo una mínima parte es verdad ( del Antiguo Testamento prácticamente nada) ¿ A quién demonios le importa lo que comieron hace más de dos mil años un puñado de revolucionarios?
    Pero bueno, que cada cual siga sacando provecho y publicidad de donde pueda; los cristianos de lo que puedan y los cocineros actuales lo mismo.
    Pero todo mentira.
    Por cierto…ya llega la época el gazpacho. ” Niña, no quiero platos finos, vengo del trabajo y no me apetece pato chino, a ver si me aliñas, un gazpacho con su ajo y su pepino”.
    Y sin cebolla, que eso es cosa de madrileños y el gazpacho no la lleva.

    22 marzo 2016 | 16:16

  24. Dice ser Héctor Tilla

    “Aunque es de sobra conocido el papel secundario que la Iglesia y la historia oficial del cristianismo ha otorgado a la mujer”
    No sé qué pensarán la Virgen y los centenares de santas sobre el asunto, la verdad.

    En cuanto a lo que comieron, quizá sólo arqueólogos e historiadores sean los que tienen, esta vez sí, ‘la última palabra’.

    22 marzo 2016 | 17:06

  25. Dice ser lo que hay que oir

    Dice ser Vagabundodelcosmos ¿personaje histórico? Eres un cachondo. Algo que excribió 70 años despuérs de vuestro cristo y para vosotros es casi dogma de fe. Sin embargo dice que es hermano de santiago y eso si os parece una manera de hablar y no verdad histórica.

    Empezásteis con un borriquillo y mira ahora: la iglesia catódica: la “mayor fortuna” mundial y de todos los tiempos.

    22 marzo 2016 | 17:44

  26. Dice ser Juancar

    Para intentar averiguar que se comió en la última cena, primero habría que demostrar que Jesús existió y luego que tal cena tuvo lugar.

    A día de hoy no hay ni una sola prueba que no sea bíblica que así lo demuestre, por lo tanto elucubrar sobre qué se comió no tiene ningún sentido.

    Saludos

    22 marzo 2016 | 18:02

  27. Dice ser Vagabundodelcosmos para loquehay que oir

    Para Loque hay que oir.
    Señor habla ud como si yo fuera católico o defendiera algun dogma y lo unico que defiendo es la historicidad de Jesus. No solo Flavio Josefo, sino tambien Suetonio, Tacito o Plinio el joven hablan de la figura Historica del nazareno. Mire, si para los enemigos del cristianismo Jesus existió por algo será.
    Y por supuesto que tenia hermanos y hermanas.

    22 marzo 2016 | 18:14

  28. Dice ser Para el vagabundo

    Los enemigos del cristianismo son los redactores de la biblia, no?

    22 marzo 2016 | 18:26

  29. Dice ser Vagabundodelcosmos

    Pues para mi en cierto modo asi es. Pablo de tarso fue el fundador de la corriente cristiana dominante y creo que el pensamiento de este hombre y otros como él, modificaron y tergiversaron el mensaje de Jesus. Pero es solo mi opinion.

    22 marzo 2016 | 18:33

  30. Dice ser Para vergamulo

    No le eches a gente que a lo mejor no hizo nada de eso la culpa de lo que han hecho los hijos del diablo generacion tras generación.
    Y eso de “jesus” me gustaría ver si era ese el nombre.
    Yo es que ya te digo, no me creo las trolas del engañabobos ese que dice adorame y se infeliz sin sexo y sin nada.

    22 marzo 2016 | 19:38

  31. Dice ser Santo

    Coincido en algunas cosas con muchos de ustedes: vagabundodelcosmos, Sevillona y algún otro…

    Las coincidencias entre la “mitología” cristiana con cientos de cultos son muy reveladoras: el nacimiento y la muerte/resurección de Jesús tan cercanos al solsticio y al equinoccio, el hijo de Dios y una mortal, la lucha de la luz y la oscuridad,etc… ese esquema se repite cientos, si no en miles de cultos. El Sol siempre nos ha fascinado y ha dejado una huella enorme en nuestros sistemas de creencias. La festividad de San Juan otro ejemplo, fiesta pagana donde las haya.

    La absoluta falta de información sobre la juventud de Jesús, un periodo de formación y crecimiento que marcó quién fue y qué hizo en su etapa adulta. Creo que aquí está la clave sobre quién fue realmente y probablemente nunca lo sepamos.

    Cristo, antes de ser el título de Jesús, para el judaismo era el de un Rey o líder religioso. Jesús fue ungido: bañado en aceite, algo que se hacía sólo con maestros o personas que desarrollan un cargo importante. Muy probablemente muchos lo tomaron como el mesías retornado esperado por el judaismo, excepto los mismos judios… Con los que fué muy crítico, obvio.

    Muchas religiones le otorgan estatus de profeta o mesías, excepto el mandeísmo que lo consideran un falso profeta de un falso Dios, en favor de Juan Bautista, al que consideran el verdadero profeta y que el cristianismo considera que fue maestro de Jesús (pero como no sabemos mucho de su formación, y tuvieron la misma edad…). Y en mi opinión, aquí radica la clave.

    Los mandeístas son confundidos (o no) con los sabeos, también con gnosticos cristianos, gnosis es “manda” en arameo… Siempre he pensado que fueron lo que llamamos “gnosticos cristianos”, una secta judía, cuando dos corrientes se enfrentaron, una a favor de Jesús y otra a favor de Juan Baptista. Y aquí viene el momento en el que mi mente vuela por los aires:

    Nació y murió casi en las mismas fechas que Jesús; María y el padre de Juan, Zacarías, vivían en la misma comunidad; nació de un milagro: su padre Zacarías maravillado por como Dios aprovisionaba de alimentos a Maria, pidió un milagro: nació del vientre de una mujer muy mayor. La penitencia de Zacarías, le hizo muy sabio… ¿pero teniendo practicamente la misma edad, uno fue maestro y otro alumno? Quizás alguien lo convirtió en maestro de Jesús en la biblia, cuando realmente se enfrentaron como iguales a un puesto o cargo.

    Los dos presos indultables en pascua: Jesús “el que se dice Cristo” y Barrabas (Bar Abbas, hijo del padre en arameo), y aquí no tengo claro que Barrabás fuera un ladrón, sino un sedicionista, alguien más parecido al Jesús del templo.

    No sé, nunca obtendremos respuestas absolutas, pero qué curiosa historia que durante 2000 años ha levantado tanto debate…

    22 marzo 2016 | 21:27

  32. Dice ser Rafael

    Soy ateo y me limpio el culo con vuestras sagradas escrituras.¿Qué vais a hacer al respecto, meapilas?

    22 marzo 2016 | 21:28

  33. Dice ser hola rafael

    Haces bien, es todo mentira, la propia biblia dice que es mentira.

    Te imaninas que dios nos hiciese “depravados” según esta gente flandersiana y nos fuese a castigar por ello?

    Nah, dios es enrollado en plan: mirad, os he llenado un planeta con drogas, comida, agua, chichis, penes, etc.

    Hale, al lío

    No te parece una idea más verdadera?

    Tú piensalo: ese olor fragrante de tu genital favorito que te hace perder la cabeza: realmente es eso algo malo, o algo hecho para gustarte mucho y disfrutarlo a tope?

    Imaginate un demonio que odiase a los hombres y les quisiera poner la cabeza tonta con el bien y el mal para joderles la existencia en el planeta: qué haría? “Ah sí, el dios soy yo y todo es pecado y esta prohibido, aquí a trabajar de sol a sol y a agachar la cabeza y adorarme sin chistar”.

    Imagínate no comerte un buen conejo o salchicha en toda la vida y encima arder por flanders.
    Y mientras tanto la gente a la que llamaban degenerada follando sin parar en el cielo ante tus ojos.

    22 marzo 2016 | 21:42

  34. Dice ser Gonzalo

    Ya ves que si había mujeres se montaron una buena orgía, la metió hasta el perro, fue un bukake en toda regla. Una despedida como dios manda.

    22 marzo 2016 | 22:08

  35. Dice ser El Adoba

    Yo pienso que lo escrito en este blog es una autentica mierda …..
    El Iker se ha inventado una serie de mentiras y falacias tratando de provocar en Semana Santa la ira de los catolicos. Allá él, pero dedicate a otra cosa majete.

    22 marzo 2016 | 22:11

  36. Dice ser pues la ira de los catolicos me la trae floja

    Los católicos que se callen, que su creencia no vale más que la mía, yo creo que su dios es un impostor y un odiahumanos que no hace sino buscarnos problemas con el creador, el cual nos ha dado nuestros culos, bocas, tetas, penes, chochos y lo que sea para que lo usemos como nos de la gana.

    A ver si te crees tú que un dios que odia la homosexualidad la hace muy deseable y plancentera a más no poder.

    Pues eso.

    y luego encima dicen que son santos con la asquerosidad de la castidad y la búsqueda del sufrimiento propios.

    Que se jodan, mi creencia es mejor -y acertada. A ver en qué cabeza cabe actuar como un tonto pelao besando el culo de tus enemigos para que te jodan bien porque “dios” quiere y “no se sabe como piensa dios”.

    Pues te digo yo como piensa dios: tomad, os he creado, follad, divertíos, haced fiestas, disfrutad.

    Fijate.

    Los católicos lo que tendrían es que recibir un escarmiento inolvidable que les haga temblar de horror al pensar en volver a las andadas, malditos sean mil veces, así sean destruidos todos los que son católicos a sabiendas de que es una puta mierda que ciertamente no lleva a l dios verdadero.

    22 marzo 2016 | 22:25

  37. Dice ser Gonzalo

    Adoba no es muy difícil provocaros la ira a los católicos con la de cuentos fantásticos y graciosos que os creéis, lo ponéis muy fácil para reíros de vosotros, el Iker lo tiene muy fácil para inventarse historias fabulosas de la biblia cuando en esta no se impone ningún limite a lo fantásticas que son las historias, como cuando Jesús cura con la mano instantáneamente a muertos y leprosos (la lepra es una enfermedad que se extiende por todo el cuerpo)

    22 marzo 2016 | 22:35

  38. Dice ser .

    Se me está ocurriendo que la virgen es una dickgirl que encula al señor a diario mientras jesús mira absorto

    23 marzo 2016 | 00:00

  39. Dice ser Santo

    A ver, no sé si la mayoría de los comentarios hacía los “meapilas”, los dirigís a mi… Pero si lo hacéis, estáis errando el tiro por millas. No conocerás muchos tipos más agnósticos, escépticos y críticos con la religión que yo. Supongo que habláis del ofendido.

    Quizás el sarcasmo del nombre que uso, pues no lo pilla todo el mundo, pero creo que parezco bastante crítico con “las sagradas escrituras” sobre las que alguno, tal y tal… Vamos, que he puesto en duda varios dogmas y las escrituras en sí.

    Pero no porque no te las creas (obvio, sólo hay que ser minimamente escéptico), no entiendo porque las debéis despreciar. Nuestra sociedad ha crecido sobre ellas, mal que me pese, y creo que es fundamental conocerlas para saber quienes somos y de donde venimos. Oirás algún iluminado que dice nuestra cultura es judeo-cristiana, pues yo creo que no. Nuestra cultura es la romana, que adoptó el cristianismo. Una sociedad esclavista, burocrática y corrupta. Y más desde el renacimiento y ese anhelo de retorno a la cultura clásica, idealizada.

    Imagina las escrituras como un martillo y la necesidad de saber como un tornillo. Yo necesito un destornillador (ciencia), pero no existe. Y el tornillo hay que atornillarlo! – Pero con el martillo dañarás la tabla y el tornillo. Me dirás tú. Ya, pero yo necesito saber quien soy, de donde vengo, porqué existo, qué hubo antes, qué hay después…

    Durante mucho tiempo fui ateo, pero luego me dí cuenta que negar con rotundidad la existencia de Dios, me pareció tan estúpido como afirmar con rotundidad su existencia: ninguno tiene pruebas de ello ni de lo contrario. Así que supongo que soy un agnóstico. A la espera de una revelación que jamás llegará…

    A la persona que más ha escrito, el que habla mucho de genitales y sexo, te llamaré Jeremias 8:8 😉
    Entiendo totalmente tu postura, y diría que eres “satánico” en el sentido más benigno de la palabra, cierto? Los meapilas adoran al falso Dios, malvado y perverso, que nos quiere sumisos y serviciales, que casualmente favorece mucho a los tiranos.

    Pero erras en algo, idolatras algo igual que un meapilas. Crees en un Dios creador, que hizo el sexo para que lo disfrutaramos y gozaramos… y no! El sexo es resultado de la evolución! De un sistema de reproducción basado en la combinación de ADN (gametos), que no fue el primer sistema de reproducción de la vida animal! El primer sistema de reproduccion fue asexual, basado en la división celular. Por lo tanto, si crees en un Dios creador, el sistema de reproducción que eligió para su diseño fue de tipo asexual. Y su obra fue una bolsa/sopa de celulas dentro del agua probablemente, o una única celula que se dividió hasta ese punto.

    Yo pienso en el papel de Dios (jamás con forma humanoide), más bien como un programador informático. Algo que “escribe” una série de leyes y normas, y aprieta el botón de encendido. No sé si me explico. Me parece que tu visión sigue siendo demasiado antropocentrista.

    Y obviamente, el sexo es de lo mejor que hay en la vida. Pero responde a la necesidad de la reproducción y de perpetuarnos como especie en el planeta. Si yo la meto, y empiezo a sentir un dolor inhumano ¡pues apaga y vamonos! que se va a reproducir tu prima, que a mi el dolor no me gusta.

    23 marzo 2016 | 01:11

  40. Dice ser Jeremias penis penis

    A mí no me vaciles pringao, que a mí me ha prometido el propio dios la vida eterna XDDDD
    y no te esperes castidad en esa vida, me voy a cepillar hasta los hamsters.
    Y en esta, pues adivina XD

    Espero que sepas lo que estoy pensando mientras escribo esto, es muy sexual, te lo aseguro.

    23 marzo 2016 | 03:52

  41. Dice ser marian

    Gracias Santo, has dado una información y un análisis que nunca habría pensado.
    Da gusto (sexual o no, que diría Jeremias doble penis) leerte.

    23 marzo 2016 | 11:32

  42. Dice ser Jesus era vegetariano

    ¿Disparatada teoría de que era vegano? Vaya, así que lo disparatado es que respete a todos los animales y lo normal es que pida violarlos, asesinarlos y hacerlos pedazos para comerse su sufrimiento… ¿el hijo de un dios bondadoso repleto de amor? Miren, es bien fácil hoy con google encontrar la infinidad de textos de apóstoles, de Plinio el joven y de tantas personalidades de la época que aseguraban que Jesús no comía animales. De existir desde luego, encaja infinitamente más un jesús que respeta a los animales, que uno que se come sus cuerpos “para hacer gastronomía”, eso por cierto, encaja mucho más con intereses económicos de iglesia-estado, que biblistas como Mario Canciani – podéis buscarlo tb en google – dejan claro que en aquellos tiempos se obligaba a los sacerdotes a “sacrificar” – asesinar – animales en la iglesia “en nombre de Dios”, para convencer a la gente de que había que comerlos a diferencia de lo que rezaba jesús, porque si todos se hacían vegetarianos, quienes tenían el poder sobre los animales perdían su riqueza… Y han pasado 2000 años y los intereses siguen siendo los mismos: ECONOMICOS, ahora con agricultura y farmacéutica de por medio.

    01 abril 2016 | 21:28

  43. Dice ser y lo es: Jose

    No sé cómo se atreve este hombre a decir lo que le da la gana, como si fuera un estudio científico, cuando estamos hablando de un conjunto ingente de escritos realmente antiguos en los que las diferentes reformas de la Iglesia se han quitado tomos y tomos, se han hecho nefastas traducciones que han sobrevivido hasta hoy (como lo de la manzana de Adán y Eva, una traducción falsa, equivocada, que no era “manzana”, o lo de la multiplicación de panes y peces, demostrándose que “peces” ha sido encajado ahí como una mala traducción e interpretación de los textos, que lo que multiplicó eran panes y punto), sin olvidar todos los evangelios y otros textos (sobre todo de lo que estaría en el Nuevo Testamento, to que hablan del amor y el respeto a los animales, así como de la barbarie de someterlos, explotarlos, y matarlos. Y se queda tan pancho el cocinero, que ahora es filólogo el colega, manda narices.

    16 abril 2016 | 17:32

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.