BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Con el gluten no se bromea. Polémica por una camiseta de Zara que “banaliza” la celiaquía

Gluten-free-camiseta-01
La intolerancia al gluten o enfermedad celíaca afecta, según recientes estudios, a unas 600.000 personas en España, aunque gran parte de ellas no estén diagnosticadas. Dicho así, hacer bromas con el tema suena un poco frívolo.

Pero paralelamente a los problemas de tantas personas con la proteína del gluten, ha ido creciendo una absurda moda en la que se da a entender que comer sin gluten es más saludable para todo el mundo. Por supuesto, da igual que los nutricionistas repitan que es una tontería: la alimentación es uno de los caldos de cultivo favoritos del magufismo y de los negocios que siempre están detrás.

Así que en estos últimos años en los que todo parece ser sin gluten -incluidos productos que jamás lo tuvieron ni se espera que lo tengan-, Inditex ha decidido sumarse a la moda bromeando un poco con el asunto.

Are you gluten free? (¿Eres sin gluten?) se puede leer en una camiseta lanzada en una de sus últimas colecciones. Aunque aparentemente inofensiva si se compara con otras polémicas de la compañía de moda, parece que la broma de Zara no ha gustado demasiado entre quienes tienen que vivir sin gluten.

O, al menos, a una parte de ellos, que no sólo han entrado en cólera sino que rápidamente han organizado una recogida de firmas en Change.org para pedir a Inditex que retire la dichosa camiseta, “se disculpe ante el colectivo celíaco español, y se comprometa a no volver a banalizar esta enfermedad”

Gluten-free-camiseta-02

Tras el consiguiente revuelo en las redes y la repercusión internacional del asunto, Inditex ha reculado, retirado la camiseta de sus tiendas, y pedido disculpas tal y como se solicitaba. “La celiaquía no es una moda, y tampoco es una enfermedad para tomarla en broma, debido a la rigurosidad de la dieta que se tiene que seguir, libre de gluten, y a los problemas que puede causar si no se hace correctamente”, recuerdan los impulsores de las protestas contra Zara.

Un discurso impecable más allá de, como siempre, el eterno debate sobre los límites del humor y de lo que se puede o no bromear. En cualquier caso, tal vez ha llegado el momento de señalar que más allá de chistes con más o menos gracia, el mayor problema o insulto para los celíacos son, precisamente, los que promueven esa falsa idea de una vida más sana sin gluten . Los que -como se denuncia- lo han convertido en una moda que ya tiene hasta sus propias camisetas.

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    CON LA COMIDA NO SE JUEGA NO ES BROMA, CONSUMA CALIDAD NO DEMAGOGIA

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    18 marzo 2016 | 06:37

  2. Dice ser Daniel L.

    esto es publicidad encubierta.

    18 marzo 2016 | 08:29

  3. Dice ser singluteando

    Tienen otra igual en Bershka…

    18 marzo 2016 | 08:30

  4. Dice ser Meofendoportodo

    La gente se ofende por todo. En change.org ponen una reclamación y dicen no a los mensajes ofensivos. Si en la camiseta pusiera: come gluten puto celiaco. Sería ofensiva. Solo pone si no llevas gluten. Eso no es ofensivo. Tengo una amiga que seguro que le haría gracia llevarla.

    18 marzo 2016 | 08:49

  5. Dice ser Papua

    Podrían hacer otra que diga “puede contener trazas de cacahuete” ofensiva para los alérgicos.
    Aunque me gusta más “fuma negro sucio blanco”

    18 marzo 2016 | 09:13

  6. Dice ser Maya

    Somos una sociedad enferma de susceptibilidad. ¡Dios mío! ¡También son ofensivas las tallas pequeñas para muchos ciudadanos que tienen problemas de obesidad genética y no pedimos que cierren las tiendas! Yo no puedo ir a comprar esa ropa y me molesta.
    Tengo una persona celiaca muy cerca de mí y piensa completamente diferente. Cuando escucha la moda de muchos de no querer comer gluten lo que piensa es: ¡Genial, si se pone de moda y aumenta la demanda, aumenta la oferta; y yo, que lo necesito de verdad, me beneficiaré de la bajada de precios gracias a la idiotez de los que no lo necesitan! Pero para gustos colores. Las cosas siempre tienen dos caras y algo que se demanda mucho permite mayor oferta y mejora de precios que algo reducido, pero muchos celiacos no parecen caer del burro. ¡Y mira que cuentan caros los productos esos, pero nada, solo sentirse ofendidos.

    18 marzo 2016 | 09:27

  7. Dice ser Laura

    Lo que banaliza la celiaquía y desde mi punto de vista sí que resulta ofensivo es la moda de promover la alimentación sin gluten en personas que no tienen ningún tipo de enfermedad relacionada con el consumo de esta proteína.

    18 marzo 2016 | 09:38

  8. Dice ser marian

    Para nada ofensiva, como si hacen una que ponga ¿eres rubia?, es que es increible hasta qué punto el personal se da por aludido.
    Cierto que hay mucha gente que decide comer sin gluten sin ser celiaco, pero también hay otros que no comen carnes rojas o azúcar, ¿y?, sea moda o convencimiento, nadie tiene la patente, ¿dónde está el problema, insulto, chiste?

    18 marzo 2016 | 10:12

  9. Dice ser Nemigo

    nos la liamos con papel de fumar

    18 marzo 2016 | 10:26

  10. Dice ser Jaal

    ¡Tan temprano y ya he visto la tontería del día!

    18 marzo 2016 | 10:43

  11. Dice ser Rosa Mary

    Hola soy celiaca,y lejos de molestarme o sentirme ofendida por la camiseta de Inditex a mi me hace gracia.Que tiene de malo lo que pone ?Es verdad hay gente que es gluten free y que pasa .Una lástima que la camiseta la retiren de las tiendas que yo la iba ha comprar y a lucirla por ahí .Señoras y señores hay cosas en la vida mucho más ofensivas en la vida que una camiseta.

    18 marzo 2016 | 10:45

  12. Dice ser lolo

    Cuando una “noticia” o “panfleto” empieza por “polémica por…”, es que es una chorrada como un templo.

    18 marzo 2016 | 10:56

  13. Dice ser ricardo julio

    hola , mi esposa es celiaca y cuando lleyò el artìculo enseguida dijo …esto es una buena oportunidad para que se conozca mas acerca de nuestra intolerancia , la polèmica lo harà por sì sola , gracias inditex !!!

    18 marzo 2016 | 11:06

  14. Dice ser yo

    Eres hipersensible?

    18 marzo 2016 | 11:33

  15. Dice ser buenagente

    No enteo en la polémica. Entiendo a ambas partes..celiacos que les ha molestado y celiacos a los que no les ha molestado.
    lo que me produce miedo de verdad es esa modelo anorexica que lleva la camisetay que induzca aun mas a fomentar dietas a niñas y adolescentes generando enfermedades.

    18 marzo 2016 | 11:57

  16. Dice ser lerele

    De verdad qué susceptibles son algunos.

    Dice el refranero, no ofende quien quiere, sino quien puede.

    Ahora, si son tan tontainas de enfadarse por semejante gilipollez… para mí el problema lo tienen ellos, no los creadores de la camiseta.

    18 marzo 2016 | 12:25

  17. Dice ser la celiaquía es cosa seria

    La celiaquía necesita de mucho control, de mucho sufrimiento, de mucho cuidado. Es cosa muy seria.
    Sobre las camisetas en sí, y el imperio de la ropa en general, lo mejor es no llevar camiseta, ni sujeta, como Riahanna en el útimo viodeclip.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/rihanna-031816.jpg

    18 marzo 2016 | 12:57

  18. Dice ser Reme

    Mi hija de 3 años es celíaca. Es cierto q es una enfermedad muy dura, pero sinceramente no me siento nada ofendida por la camiseta. Es más, quiero una. Por que considero q desde q mi hija ha sido diagnosticada, todos en casa nos hemos vuelto libre de gluten, y no me importa publicitarlo. Orgullosa de estar libre de gluten.

    18 marzo 2016 | 13:04

  19. Dice ser Rafel

    xD, que sinsibilitis… ahí no hay nada ofensivo…

    18 marzo 2016 | 13:35

  20. Dice ser Entrari

    Yo como celiaco no me siento nada ofendido y hasta me hace gracia. Lo que si que me ofende es lo siesos y carentes de humor que son los que han firmado el changeorg. Manda eggs

    19 marzo 2016 | 02:49

  21. Dice ser Esthet

    Ser celíacos no es para alegrarte, pero tampoco para creo q tenga q sentirse como apestados o estigmatizados. A mi hija , q es celíaca, le encantó la camiseta, y creo q hasta le ayuda a tomárselo con mayor naturalidad, es un problema ,si, pero me parece más ofensivo la denuncia q se ha hecho.

    07 abril 2016 | 08:37

  22. Dice ser Esther

    Es lo q pasa por escribir sin gafas

    07 abril 2016 | 08:40

  23. Dice ser Ana

    Muchos no entienden lo que es realmente la celiaquía y creen que con “quitarle el pan” al platillo ya es suficiente, o algunos hacen una dieta libre de gluten por “moda”. Mi peque y yo hemos sufrido mucho con eso ya que él es celíaco, y ni se diga de la pesadilla que es ir al supermercado, ya que no tienen mucha variedad de alimentos sin gluten certificados. Afortunadamente, mi cuñada (que también es celíaca) me recomendó una página buenísima donde se puede comprar toda clase de productos sin gluten online. Les dejo el link por si acaso, http://www.alimentos-singluten.es

    23 marzo 2017 | 20:35

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.