¿Por qué algunas botellas de vino tienen una redecilla metálica?

Vino-redecilla-01

Ahora lo que se lleva son las etiquetas de vino con diseños muy cuidados, nombres curiosos que llamen la atención y, en general, cualquier gancho que sirva para que alguien se detenga ante esa botella en concreto e ignore las otras veinte que están al lado en la estantería. Pero frente a estas tendencias modernas, otras apuestan no sólo por mantener una imagen más clásica -que, por cierto, es lo que piden muchos al vino español en otros países-, sino también esa curiosa redecilla metálica que todavía puede verse en las botellas de algunas marcas.

Cada vez que aparece una de estas botellas en la mesa surgen los mismos comentarios: que si eso es porque son vinos buenos; que si tiene redecilla o saco es porque es caro, al menos un reserva de esos con muchos años; que si son vinos para la casta y a mi ponme uno joven y con más colorines… El caso es que siempre queda sin resolver una de las grandes dudas de la humanidad o, al menos, del mundo del vino, ¿de dónde viene la tradición de ponerle esa malla a las botellas?

Para salir de dudas hablamos con Carlos Echapestro, uno de los grandes entendidos en la historia del vino en España, y a quien tuvimos la suerte de poder escuchar en la última edición de La Rioja Degusta. Lo primero de todo, y para tener argumentos con los que callar al entendido de turno en la próxima comida familiar o de amigos: no, no existe una relación directa entre la dichosa redecilla y la calidad del vino. Aunque, vale, es cierto que originariamente algo tenían que ver, y algunos siguen jugando con ello.

En los años 20 del siglo pasado -nos cuenta- comenzaron a aparecer cada vez más restaurantes de prestigio por Madrid de la mano de hoteles como el Ritz y el Palace. En ese contexto, los bodegueros riojanos apostaron por empezar a vender vino embotellado en destino, es decir, el vino se enviaba a la capital en grandes barricas y allí se servía a granel o ya embotellado en despachos de vino.

El negocio iba muy bien, explica Echapestro, y aumentaban tanto las ventas de botellas de vino como también el prestigio de algunas marcas. Al menos hasta que en algunos locales empiezan a rellenar esas mismas botellas con vino de otras procedencias y, claro, más barato. Vaya, que lo del garrafón no es un invento nuevo.

Vino-redecilla-02

¿Qué hicieron las bodegas al darse cuenta de la trampa? Efectivamente, se popularizó el uso de lacre y mallas lacradas para evitar que sus botellas pudieran ser rellenadas una vez abiertas, y vendidas con otros vinos. El uso de estas redecillas se volvió tan común entre los grandes vinos de la época que cuando estalló la II Guerra Mundial y empezó a escasear el metal para usos civiles, las bodegas tuvieron que abandonar este invento.

Incluso algunas llegaron a incluir una pequeña nota en su etiqueta disculpándose por la ausencia de la citada malla metálica que ejercía como una suerte de sello de calidad. No es extraño, teniendo en cuenta que durante los años anteriores habían hecho campañas de publicidad pidiendo que no se compraran botellas que no tuvieran la redecilla en cuestión.

¿Y qué sentido tiene hoy seguir usándolo? “Ahora es más un argumento vinculado al  prestigio y la tradición que siguen usando las marcas con mayor peso histórico”, concluye el sumiller de Venta Moncalvillo. Misterio resuelto.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser juan

    Supongo que para venderla un poco mas cara , digo yo …………..

    17 marzo 2016 | 09:06

  2. Dice ser viva el vino

    Ahora ya lo se´. Gracias.

    17 marzo 2016 | 09:07

  3. Dice ser elsobao

    VINO ECOLÓGICO EL MAS PURO VINO SIN NINGÚN ADITIVO

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    17 marzo 2016 | 13:21

  4. Dice ser Extremófilo

    Sucede algo parecido a los tapones de corcho usados, que son para dar “caché”, cumpliendo exactamente la misma función los de plástico, sin afectarle al sabor ni al tiempo del caldo, y es más como un modo de presentación que otra causa. Un saludo.

    17 marzo 2016 | 17:54

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.