BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

¿Por qué algunas botellas de vino tienen una redecilla metálica?

Vino-redecilla-01

Ahora lo que se lleva son las etiquetas de vino con diseños muy cuidados, nombres curiosos que llamen la atención y, en general, cualquier gancho que sirva para que alguien se detenga ante esa botella en concreto e ignore las otras veinte que están al lado en la estantería. Pero frente a estas tendencias modernas, otras apuestan no sólo por mantener una imagen más clásica -que, por cierto, es lo que piden muchos al vino español en otros países-, sino también esa curiosa redecilla metálica que todavía puede verse en las botellas de algunas marcas.

Cada vez que aparece una de estas botellas en la mesa surgen los mismos comentarios: que si eso es porque son vinos buenos; que si tiene redecilla o saco es porque es caro, al menos un reserva de esos con muchos años; que si son vinos para la casta y a mi ponme uno joven y con más colorines… El caso es que siempre queda sin resolver una de las grandes dudas de la humanidad o, al menos, del mundo del vino, ¿de dónde viene la tradición de ponerle esa malla a las botellas?

Para salir de dudas hablamos con Carlos Echapestro, uno de los grandes entendidos en la historia del vino en España, y a quien tuvimos la suerte de poder escuchar en la última edición de La Rioja Degusta. Lo primero de todo, y para tener argumentos con los que callar al entendido de turno en la próxima comida familiar o de amigos: no, no existe una relación directa entre la dichosa redecilla y la calidad del vino. Aunque, vale, es cierto que originariamente algo tenían que ver, y algunos siguen jugando con ello.

En los años 20 del siglo pasado -nos cuenta- comenzaron a aparecer cada vez más restaurantes de prestigio por Madrid de la mano de hoteles como el Ritz y el Palace. En ese contexto, los bodegueros riojanos apostaron por empezar a vender vino embotellado en destino, es decir, el vino se enviaba a la capital en grandes barricas y allí se servía a granel o ya embotellado en despachos de vino.

El negocio iba muy bien, explica Echapestro, y aumentaban tanto las ventas de botellas de vino como también el prestigio de algunas marcas. Al menos hasta que en algunos locales empiezan a rellenar esas mismas botellas con vino de otras procedencias y, claro, más barato. Vaya, que lo del garrafón no es un invento nuevo.

Vino-redecilla-02

¿Qué hicieron las bodegas al darse cuenta de la trampa? Efectivamente, se popularizó el uso de lacre y mallas lacradas para evitar que sus botellas pudieran ser rellenadas una vez abiertas, y vendidas con otros vinos. El uso de estas redecillas se volvió tan común entre los grandes vinos de la época que cuando estalló la II Guerra Mundial y empezó a escasear el metal para usos civiles, las bodegas tuvieron que abandonar este invento.

Incluso algunas llegaron a incluir una pequeña nota en su etiqueta disculpándose por la ausencia de la citada malla metálica que ejercía como una suerte de sello de calidad. No es extraño, teniendo en cuenta que durante los años anteriores habían hecho campañas de publicidad pidiendo que no se compraran botellas que no tuvieran la redecilla en cuestión.

¿Y qué sentido tiene hoy seguir usándolo? “Ahora es más un argumento vinculado al  prestigio y la tradición que siguen usando las marcas con mayor peso histórico”, concluye el sumiller de Venta Moncalvillo. Misterio resuelto.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser juan

    Supongo que para venderla un poco mas cara , digo yo …………..

    17 marzo 2016 | 09:06

  2. Dice ser viva el vino

    Ahora ya lo se´. Gracias.

    17 marzo 2016 | 09:07

  3. Dice ser elsobao

    VINO ECOLÓGICO EL MAS PURO VINO SIN NINGÚN ADITIVO

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    17 marzo 2016 | 13:21

  4. Dice ser Extremófilo

    Sucede algo parecido a los tapones de corcho usados, que son para dar “caché”, cumpliendo exactamente la misma función los de plástico, sin afectarle al sabor ni al tiempo del caldo, y es más como un modo de presentación que otra causa. Un saludo.

    17 marzo 2016 | 17:54

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.