La curiosa obsesión japonesa por comer pollo frito de KFC en Navidad

Kentucky-Japon-Navidad

¿Un bol lleno de pollo frito como plato estrella de las comidas de Navidad? Suena bastante exótico, e incluso es posible que alguno -en la recta final de tanta comilona- agradecería algo diferente. Pero lo que por aquí sería una auténtica rareza resulta que se ha convertido en una gran tradición en Japón desde hace ya unos cuantos años. Y no hablamos, además, de cualquier pollo frito, sino del que elabora la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken.

Así que en un país donde la Navidad es una fiesta bastante secundaria y con poco arraigo, resulta que las imágenes del Coronel Sanders vestido de Papa Noel -su característica barba blanca ayuda- y el menú navideño de KFC se han convertido en la obsesión de miles de japoneses cuando llegan estas fechas.

KFC_Christmas_01

Y no es una forma de hablar, porque las inmensas colas en estos establecimientos son ya una de las postales típicas de Japón por Navidad. Tanto que incluso hay quienes reservan su pollo frito y su tarta -los dos principales ingredientes de este singular menú- con tres meses de antelación.

Aunque pueda resultar chocante esta obsesión con un plato de fast food en un país con una de las gastronomías más ricas del mundo, según explican en Smithsonian Magazine, el origen de esta costumbre se remonta a una campaña de marketing desarrollada nada menos que en 1974 por esta multinacional de la comida rápida. Con el lema Kurisumasu ni wa kentakkii! (Kentucky para Navidad) el éxito fue tal que ese mismo mensaje no sólo se mantiene hoy, sino que parece que ha calado muy hondo.

Además de ser uno de esos casos de éxito de la publicidad que se estudia en todas las escuelas de marketing, la historia del éxito del pollo frito de Kentucky en Japón tiene un comienzo sencillo: en los años 70, un grupo de extranjeros quería celebrar la Navidad al modo tradicional americano, y a falta de pavo optaron por el pollo frito.

A partir de ahí, los gustos de parte de la población por seguir las tradiciones americanas, y el bombardeo publicitario de KFC hicieron el resto. El éxito es tal que este año incluso la compañía aérea Japan Airlines sirve estos menús de KFC en algunos de sus vuelos durante los meses de diciembre, enero y febrero.

¿Sabrán que ni el pollo frito ni la tarta forman parte del menú habitual de Navidad en América? Sin duda, pero es ahí donde entra la magia del marketing y la publicidad: no permitas que la realidad te estropee una buena campaña, un menú, o las ventas más importantes del año.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser marian

    Nuestro menú de Noche Vieja, durante varios años, fue una Olla Podrida completa, tuvo que variarse porque la edad de los comensales y sus dietas fueron aumentando, pero doy fe que estaba de muerte y que a las cinco de la madrugada y mientras jugábamos al bingo, alguno hacía un receso y atacaba costillas sobrantes.

    Tradicional va a ser que no, ríquisimo seguro

    05 enero 2016 | 10:13

  2. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    05 enero 2016 | 12:53

  3. Dice ser Alfredo

    Pues lo que a mí me chocó cuando fui a Japón es que en el McDonals (¡McDonalds!) no tenían alitas de pollo, al menos en los dos a los que fui.

    05 enero 2016 | 13:57

  4. Dice ser Charlie Brown

    Alfredo… vas a Japón y te metes en un McDonals?????? madre mia….

    05 enero 2016 | 14:56

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.