BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Más de 100.000 euros por el menú de la última cena del Titanic

Titanic_03

Han pasado más de 100 años desde que se hundió, pero el Titanic sigue siendo una historia muy rentable. Y no hablamos sólo de cine y de Kate y Leo en cubierta, sino de la subasta de piezas rescatadas del transatlántico más famoso de todos los tiempos, que lleva décadas moviendo cifras astronómicas.

Si hace sólo unos meses se pagaron 88.000 dólares por la carta de la última comida servida en el lujoso restaurante del Titanic, ahora ha sido el turno del menú de la cena. De la última cena, nunca mejor dicho. Parece que los millonarios que viajaban en primera clase quisieron llevarse la carta de recuerdo antes de salvarse. Muchos lo consiguieron a base de pagar por un sitio en los pocos botes que había, cuenta la leyenda.

Por lo visto, la cena se cotiza más que el menú del mediodía puesto que por esta reliquia gastronómica se han pagado casi 119.000 dólares -unos 110.000 euros al cambio actual- en una reciente subasta celebrada en Dallas, Estados Unidos. Se trata, según los organizadores de la subasta, de la única que se salvó del naufragio, y de ahí su elevado precio, aunque no ha trascendido el nombre del comprador.

Titanic_02

Pero más allá del precio, ¿qué se sirvió en aquel último banquete la noche del 14 de abril de 1912? Ostras, filet mignon, pato asado y demás delicatesen en un menú de nada menos que 10 platos. Por si alguien pensaba que lo de los interminables menús degustación era algo de ahora.

Mención especial para el punch romaine servido como sexto plato, y que es algo así como el equivalente de la época al sorbete contemporáneo, tan habitual en cualquier menú de boda que se precie, para poder aligerar un poco el tema y seguir comiendo. De postre Waldorf pudding, melocotones con gelatina de Chartreuse (un licor francés), èclairs, helados y quesos. Y, por supuesto, todo ello acompañado del correspondiente maridaje de vinos.

Algo más frugales eran los menús del mediodía, en los que los distinguidos pasajeros de primera clase se contentaban con un consomé, un surtido de todo tipo de carnes, una buena selección de platos a la parrilla y, por si alguien se quedaba con hambre, un buffet (salmón, gambas, anchoas de Noruega, roast beef…) y la clásica selección de quesos que no puede faltar en cualquier menú con un espíritu tan francés como éste.

Aunque resulte tentador lo de ‘comer como si no hubiera un mañana’, tal vez no sea el comentario más adecuado para hablar de un menú del Titanic.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser marian

    La gente está loca pagando esas sumas por cosas tan insignificantes, en fín, mientras haya ricos aburridos…..que pena que malgasten sus fortunas en “chorradas” en lugar de darlo a necesitados si tanto les sobra.
    ¡Qué grande es a veces la estupidez del ser humano!

    19 noviembre 2015 | 10:49

  2. Dice ser David

    Ayy Marian, así me gusta, llegando a conclusiones y haciendo juicios de valor con la poca información que se tiene al respecto.
    No se sabe nada del comprador y ya vas diciendo que qué pena que malgaste su fortuna en “chorradas”, ¿qué es una chorrada?,¿sabes el valor que llega a tener ese objeto?¿y el valor para el comprador?…sigues con la frase típica de necios “en lugar de darlo a necesitados si tanto les sobra”…¿sabes si hace donaciones?¿porqué tú eres la que tienes que juzgar lo que tiene que hacer uno con su dinero?, de verdad, y perdona, pero me has resultado patética, a ver si aprendes a estar calladita cuando lo que vas a decir es una chorrada sin sentido ni fundamento…

    19 noviembre 2015 | 11:12

  3. Dice ser David

    Se me olvidaba decir…y para colmo, terminas con una frase que te ha definido a la perfección…”¡Qué grande es a veces la estupidez del ser humano!”…

    19 noviembre 2015 | 11:13

  4. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    19 noviembre 2015 | 12:12

  5. Dice ser yomismo

    para dice ser marian

    que bonito es ver que existe gente a si , estoy seguro que tu donas a los mas necesitados el 50% de tu sueldo puesto que con lamida ya puedes vivir , y no necesitas internet ordenador peluquería ni bragas de marca…..

    19 noviembre 2015 | 12:58

  6. Dice ser marian

    ¡Relajaos!, que me da igual que donen que no, pero gastarse esos dineros en esos menesteres , es de gente evidentemente caprichosa, dos dedos de frente y poco mas.
    Y tranquis que es una simple, caprichosa y grátis opinión.

    19 noviembre 2015 | 13:43

  7. Dice ser Jesús

    Estoy totalmente de acuerdo con Marian,
    En ninguna cabeza cabe gastarse ese dineral (aunque dispongas de ello) para comprar un menú o una carta de una comida (aunque sea el único que exista), que si que como dicen algun@s cada uno hace con su dinero lo que quiera y Bla Bla Bla …….., pero no hay razón alguna para tal despropósito.
    Hay mucha no muchisima gente que necesita por lo menos una comida al día, y se tienen que conformar con lo poco que tienen, es una vergüenza hombre, basta ya !!!!!!

    19 noviembre 2015 | 18:26

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.