BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Consejos básicos para conservar bien el vino en casa

IMGP0173

¿Cualquier vino se puede convertir a base de años en un estupendo reserva? La respuesta es un no rotundo. Algo que es de bastante sentido común pero que merece la pena recordar antes de plantearse organizar una pequeña bodega en casa o simplemente aprender cómo conservar mejor nuestros vinos.

Da igual si es nuestra botella más preciada o la última ganga que hemos encontrado en el supermercado. Saber cómo guardarlos y también cual es el momento óptimo para descorcharlos es básico para que nuestra pequeña bodega doméstica no sea un desastre.

Así que, para conocer algunas de las claves básicas, hemos pedido ayuda a Lauren Rosillo -enólogo de las bodegas Familia Martínez Bujanda– y a la sumiller Clara Dalmau. Estos son sus consejos.

· Los vinos, mejor tumbados. Algo que -aunque hay muchas teorías y muy cambiantes al respecto- en general se aplica también a los cavas y espumosos, sobre todo si se quieren conservar bastante tiempo. En este caso el contacto con el corcho y la posición ayuda a que no pierdan gas.

· ¿Cuánto tiempo? Hay muchas variables y matices pero, en líneas generales, se puede decir que los blancos sin barrica, igual que los tintos jóvenes, están pensados para consumir a lo largo del siguiente año. Algo que se aplica también a los rosados. Los cavas, champanes y espumosos aguantan bien unos dos años, aunque se puede alargar hasta 3.

DSC08761

· Un vino joven será siempre joven. Lo mismo que un vino malo no mejorará aunque lo guardemos dos décadas, un vino joven no se transformará en crianza, puesto que la uva ha sido producida y cosechada para ser así. Lo mismo un crianza, que seguirá siendo crianza por muy bien o muy mal que lo conservemos aunque, lógicamente, conservarlo en condiciones ayuda a mantener su calidad más tiempo.

P1030434

· Temperatura constante. Posiblemente no tengamos una bodega en casa y la mayoría tampoco una de esas pequeñas vinateras, pero en cualquier caso lo ideal es mantener los vinos entre 14 y 16 grados. Pero sobre todo es básico que no haya grandes fluctuaciones térmicas. Así que no, dejar los vinos encima del horno no es una buena idea.

· Corcho natural. Aunque los tapones de rosca o los de silicona se van popularizando -en otros países mucho más que en España- para conservar vino durante años es importante contar con corcho natural y de una sola pieza. La importancia del corcho natural reside en que permite que contacte la cantidad justa de oxígeno con el vino, adaptándose así a las irregularidades internas del cuello de botella.

· La variedad de la uva importa. Existen tipos de uvas que por sus características envejecen mejor que otras, como cabernet sauvignon, tempranillo o viura. La zona de cultivo y sus características también influyen directamente en la capacidad de un vino para envejecer bien.

· La crianza en barrica es fundamental. Normalmente los vinos con crianza en barrica están más preparados, ya que esta barrica les aporta antioxidantes buenos para soportar el paso del tiempo. Además de darle un carácter definido al vino.

· 1.400 años. Más allá de las innumerables variables que pueden afectar a su conservación, no existe un tiempo máximo para conservar el vino. Por ejemplo, se han encontrado ánforas de 1.400 años con vino en perfecto estado.

DSC08739

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Variston

    Es arriesgado guardar los vinos del “super” más de un año, a mi se me estropean, la mejor conservación es en la barriga.

    17 noviembre 2015 | 07:54

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.