BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Así nos hemos reído de la OMS: las mejores bromas sobre el drama de la carne cancerígena

Memes-OMS-15

El pasado lunes, la Organización Mundial de Salud (OMS) lanzaba un polémico informe que rápidamente la histeria colectiva, la desinformación y el clásico alarmismo tradujo en algo parecido a esto: comerse un bocadillo de chorizo puede ser tan perjudicial como fumarse un cartón de Celtas sin filtros.

Sí amigos, parece ser que los últimos estudios confirman que la ingesta de carnes procesadas -y en menor medida de carne roja- está directamente relacionada con algunos tipos de cáncer. Y aunque todos sospechábamos desde hace bastante que las salchichas de medio euro el paquete no eran el más saludable de los alimentos, basta con que unas siglas lo confirmen a base de informes para que caiga sobre nosotros la pesada losa de la responsabilidad.

En esta sociedad fragmentada entre carnívoros y vegetarianos irreductibles, la noticia ha provocado una avalancha de debates y opiniones que han sepultado las redes sociales durante los últimos días. Además de algunas dosis de sentido común para poner las cosas en su sitio y calmar al personal -afortunadamente-, el anuncio de la OMS también ha espabilado a esa masa anónima de humoristas que pululan por Internet. El resultado es un amplio surtido de chistes -o memes, como les llaman los modernos-. He aquí algunos de los mejores que seguramente ya te han llegado 20 veces por WhatsApp.

Memes-OMS-01Desde que el informe de la OMS vio la luz, el bacon se ha convertido de forma espontánea y natural en el paradigma de lo que conocemos por “carnes procesadas”, o dicho de otra manera, carnes muy ricas, baratas y grasientas, y totalmente insalubres y desaconsejables desde el punto de vista dietético. Así, las redes sociales se han llenado de este perturbador y reivindicativo lazo de panceta, acompañado del hashtag #FreeBacon.

Memes-OMS-08

En la misma línea del anterior, pero quizás en su versión más europeísta, algunos graciosetes recuperaron el lema del dramático atentado de Charlie Hebdo reconvirtiéndolo en este poético y bilingüe Je Suis Panceta.
Memes-OMS-02

Siempre al tanto de los problemas que golpean a la plebe, nuestro ilustrísimo presidente del gobierno también se preocupa por el porvenir de la deliciosa panceta, de la misma manera que lo hizo por la nacionalidad Europea en la tristemente célebre entrevista que le hizo Carlos Alsina. La carilla a medio camino entre la pena y el desconcierto de Mariano no tiene desperdicio

Memes-OMS-11

Visto el protagonismo que ha tenido el bacon en los últimos días, el chiste con el famoso actor de apellido porcino estaba más que cantado. Es muy fácil, sí, y muy malo, pero a ti no se te ha ocurrido.

Memes-OMS-06

La guionista Júlia Cot tira un vez más de su finísimo sentido del humor para adaptar el mítico bocadillo de bacon con queso a los nuevos tiempos. Dan ganas de ponerlo en práctica un día de estos.

Memes-OMS-03

Parte del gran impacto que ha causado el informe de la OMS se debe a que -con muchísimos matices, pero ¿a quien le importan?- pone en el mismo grupo de cancerígenos el tabaco y los embutidos. Así que las tiendas de cáncer de toda la vida, es decir, los estancos, podrían replantearse el negocio y poner una sección de charcutería. Así todos los irresponsables del mundo podrían hacer la compra en el mismo sitio. Porque como ya sabéis, no importa lo insalubre o peligroso que sea algo, si el Estado puede sacar tajada se seguirá vendiendo siempre.

Memes-OMS-10

Memes-OMS-12

Memes-OMS-09Esta es, probablemente, la imagen más triste y dolorosa de todas las que han circulado por la red esta semana. Ese jamonero convertido en un trasto inútil que sirve para poco más que para sostener una triste lechuga. Esa foto mal hecha, esos azulejos de cocina viejuna… todo el conjunto es tan desolador que se le quitan a uno las ganas de vivir.

La mortadela es -junto con el chopped y el salami- uno de los embutidos más desprestigiados del planeta Tierra, y no faltó quien, abatido por el anuncio de la OMS, se repetía a sí mismo como un mantra ese argumento de que “no será lo mismo comerse un buen chorizo de cerdo ibérico de bellota que unas lonchas de mortadela industrial con la cara de Micky Mouse”. Que cada uno se auto engañe como quiera, faltaría más, pero me temo que la OMS no hace diferencia entre embutidos ricos y embutidos cutres.

Memes-OMS-05

Pero francamente, ¿pueden todas las advertencias e informes del mundo luchar contra el primitivo placer de comerse unas lonchas de panceta? ¿Vencerá el sentido común, o la bandera del bacon ondeará de nuevo victoriosa sobre la cima de nuestro hedonismo recalcitrante? Próximamente en sus pantallas.

Memes-OMS-07

Y es que, como dice Julio Iglesias -el hombre bronceado que te dice todas las verdades a la cara- vas a seguir comiendo carne, y lo sabes.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Casandra

    Refrán.

    La ignorancia es muy atrevida

    01 noviembre 2015 | 11:24

  2. Dice ser vaya rollazos

    Habrá que decir a la OMS que RESPIRAR MATA.
    La contaminación MATA. Pero de eso no se hace nadie responsable.

    Por cierto, la vida es perjudicial para la salud. No tiene cura.

    01 noviembre 2015 | 11:27

  3. Dice ser Artículo patrocinado por Cárnicas S.A.

    Cómo se nota el poder de las empresas cárnicas ¿Eh?

    Me parece vergonzoso que, de manera descarada, se reciban presiones de esas empresas. Fruto de ello es este, y otros artículos, que a modo de contra informe de la OMS nos habéis estado mostrando en las últimas semanas.

    Podéis decirle a vuestros amos que habéis cumplido con vuestra parte, nosotros como consumidores cumpliremos con la nuestra, que es informarnos de manera seria, siguiendo consejos de los profesionales, y no de los panfletos propagandísticos azuzados por las empresas afectadas

    01 noviembre 2015 | 11:31

  4. Dice ser Elisa

    La OMS es el organismo oficial de la salud. Ya se sabía que la carne es mala y ahora yá lo han comprobado científicamente. Yo soy vegetariana y aparento 1o años menos y no me duele nada.

    “La carne mata”

    01 noviembre 2015 | 12:06

  5. Dice ser Raul

    España es un país de calzonazas y cobardes….Si lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud por algo será

    pero aquí todos a bailarle la ola a la industria cárnica……..

    España :país de cobardes y calzonazas

    01 noviembre 2015 | 12:10

  6. Dice ser Marifé

    LA CARNE ES CANCERIGENA Y EL PESCADO TAMBIEN POR LA CANTIDAD DE MERCURIO QUE CONTIENEN LOS PECES POR LA CONTAMINACION DEL MAR………

    HAY QUE DAR EL PASO Y HACERSE VEGETARIANO………….POR NOSOTROS;POR LOS ANIMALES Y POR EL PLANETA QUE TRISTEMENTE NOS LO ESTAMOS CARGANDO.

    01 noviembre 2015 | 12:15

  7. Dice ser Virginia García

    Pero cuanto comeflores que pretende invadir Polonia (o al menos mi cocnia). Bajad la música de Wagner un poquito, afeitáos ese bigotito, que no es el de Chaplin, y sabed que tengo 42 años, aparento veintipocos, mis análisis ya los quisiérais vosotros, de lo perfectos que son… Y como carne. Mucha. Y roja.

    01 noviembre 2015 | 12:55

  8. Dice ser Una

    El que mas me ha gustado ha sido el que pone ya directamente “comer mata”.

    También mata vivir, porque somos mortales, ¿Cuándo lo van a prohibir? Esto otra nueva cagada de la OMS que intentaba forzar a las empresas cárnicas a subirles la pensión. Es como Greenpeace, tan pronto recibe el dinero sucio, cancerígeno y antinaturalista de las empresas escrachadas se acaban sus reivindicaciones.

    Y cuando se les acaba la pasta, vuelta a empezar con los ataques, de hecho viven de eso. Por su culpa habrá más gente en el paro, pero claro, como que los parados coman puede matarlos, según la OMS imagino que será como hacerles un favor, dejarles sin empleo y aumentar el hambre en el mundo, porque comer es malo.

    Y cagar también, no tardarán en aconsejar que no caguemos.

    01 noviembre 2015 | 15:22

  9. Dice ser Una

    Se me acaba de ocurrir uno en que muerdes al animal vivo porque su carne no está procesada. El proceso de masticar nos impedirá comerla.

    La verdura procesada no podremos comerla porque tiene un proceso, el masticar. A ver cuál será la próxima estupidez que se les ocurra, que ya directamente será comer algo, porque todo proceso es malo.

    El objetivo de la OMS parece una lucha directa contra la vida en la tierra y contra la evolución.

    01 noviembre 2015 | 15:27

  10. Dice ser Paco el de la porra

    Pues yo no me reiría tanto, a mi la carne y sus derivados me causaban muchos problemas digestivos y desde que dejé de comer esos productos ya no tengo esos problemas.
    Que cada uno coma lo que quiera pero despues que séa consecuente con lo que le pase, lo que tengo muy claro es que no cambio un buen plato de lentejas con verduras por una parrillada de carne y embutidos ni aunque me la pongan gratis en el mejor restaurante del mundo.

    01 noviembre 2015 | 16:08

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    “Tumor tadela”, esto es buenísimo ¿como no se me habrá ocurrido a mi?

    01 noviembre 2015 | 16:10

  12. Dice ser yaya

    pues a mí no me parece un tema para cachondearse, lo que está claro es que hay muchos productos en venta con componentes que producen cancer y son permitidos su venta. NI sé para qué tenemos el ministerio de sanidad…

    01 noviembre 2015 | 19:14

  13. Dice ser oficial

    La carne es mala para la salud y produce cáncer….pero porqué no hacer caso a la OMS…?

    Ya lo dijo Einstein :”- el dia que la humanidad sea vegetariana el planeta y nosotros estaremos salvados”.

    01 noviembre 2015 | 20:24

  14. Dice ser patito234

    de todas maneras comer carne matara. pero comer solo verduras hace que vivas menos aun. se ha demostrado que aun matandote comiendo carne, vives 10 años mas que los veganos.

    01 noviembre 2015 | 23:48

  15. Dice ser ninja

    es un acto hasta religioso!

    23 noviembre 2017 | 00:59

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.