BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Descubren que el 10% de las salchichas vegetarianas contienen carne y algunas ADN humano

IMG_2752

Ayer fue un mal día para los carnívoros. Sobre todo para los amantes del bacon, las salchichas o las hamburguesas que, junto a otras carnes procesadas, la Organización Mundial de la Salud acaba de incluir en el mismo grupo de sustancias cancerígenas en el que ya figuran el tabaco o el arsénico.  ¿Significa eso que hay que dejar de comer carne o que un bocadillo de chorizo es como un paquete de tabaco? Una lectura más calmada del informe evidencia que no.

Pero dado el revuelo mediático, a la espera de ver la reacción de las empresas cárnicas -un sector con mucho peso en España- y el efecto sobre la moda de las llamadas hamburguesas gourmet en el país, seguro que más de uno ya está pensando en las salchichas y hamburguesas vegetarianas como una alternativa más o menos digna.

Pero que no canten victoria los amantes del tofu, porque tampoco ellos se libran de las sospechas. En este caso, no de la OMS, sino de un laboratorio que ha tenido la idea de analizar el contenido de este tipo de productos. Efectivamente, de qué están hechas las salchichas es una de esas preguntas que es mejor no hacer, pero lo que no sabíamos es que cuando hablamos de frankfurts vegetales también es preferible no preguntar.

Veggie dog

Ingeniosa campaña de publicidad de una firma de salchichas vegetarianas que incluye pegatinas para que los niños crean que son frankfurts “normales”

Aunque lo de las hamburguesas, salchichas y demás trampantojos (palabra de moda) vegetarianos daría para un debate -¿qué sentido tiene que un alimento sin carne busque parecerse a un preparado de carne?- el problema no es ese. Y es que un reciente estudio realizado por la compañía Clear Food ha revelado que algunas de las salchichas etiquetadas como vegetarianas en realidad tienen algo más que seitan, tempeh, soja y bien de condimentos y sal para dar un poco de gracia al asunto.

Según recogen los resultados de este análisis realizado “a nivel molecular”, el 10% de las salchichas vegetales en realidad contienen algún producto cárnico. Algo más inquietante resulta el otro hallazgo de este estudio realizado a más de 300 productos de 75 marcas diferentes en Estados Unidos: un 2% de ellas también contenían ADN humano, y de ellas, más del 65% pertenecían a las de tipo vegetariano.

Pero que no cunda la histeria ni la alegría entre los seguidores de Hannibal, porque se trata más de un problema de contaminación o suciedad en el proceso de fabricación que de una receta parecida a aquellos dedos zombies que proponíamos como receta para Halloween el año pasado.

Más allá de esta anécdota con el ADN, la verdad es que los productos vegetarianos no salen muy bien parados: 4 de las 21 muestras analizadas mostraban “problemas higiénicos” y en general se habla de unos niveles de proteinas reales mucho más bajos que los prometidos en la etiqueta.

Según explican los responsables de este nuevo laboratorio, el estudio es capaz de detectar componentes y aditivos que en otro tipo de análisis pasarían desapercibidos. Y hay que reconocer que si de lo que se trataba era de llamar la atención, los hallazgos son realmente polémicos. Incluidos algunos que se adentran en el terreno religioso, porque salchichas que teóricamente estaban libres de cerdo -alimento prohibido en la religión judía y musulmana- en realidad sí lo usaban entre sus ingredientes. Concretamente se habla de un 3% de las muestras estudiadas.

hot dog

Es verdad que hablamos de una compañía nueva que, de hecho, está en fase de recaudación de fondos en Kickstarter y que, por tanto, necesita de titulares y publicidad. Pero lo cierto es que sus principios fundacionales suenan realmente bien: desenmascarar todos esos productos cuyas etiquetas no cuentan realmente lo que tienen y permitir así que el consumidor esté más informado.

¿Son 100% pollo esos nuggets que se venden como tal? ¿Hay algún alérgeno no declarado en ese alimento? ¿Seguro que no tiene nada de trigo esa pizza sin gluten? Esas son las preguntas que se hacen en Clear Food y que, posiblemente, no tardarán en darnos algún que otro susto.

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ondaescrita

    Qué casualidad que ahora que la OMS advierte sobre el poder cancerígeno de las carnes, se acabe de poner en marcha un laboratorio que pretende mostrar que los alimentos veganos contienen también carne. El lobby de la industria cárnica es muy poderoso y no se va a quedar de brazos cruzados cuando ve peligrar su negocio de venta de cadáveres de animales.

    27 octubre 2015 | 08:25

  2. Dice ser Kaustico

    ¿Arsénico entre los productos cancerígenos? Más que cancerígeno yo diría que es mortal… igual es amianto lo que queríais poner.

    27 octubre 2015 | 08:41

  3. Dice ser javivibc

    Que la carne es cancerigena? Po vale, tambien soy fumador. Y que? Cuando estos de la OMS vengan por jamon serrano para la navidad, pondran un plato de flores silvestres, debidamente enlonchadas, para que parezca jamon de jabugo, y ahi, todos los invitados masticando cual rumiantes, pensando que ese “jamon” es lo mejor que han probado en años

    27 octubre 2015 | 09:15

  4. Dice ser Israel

    Que digan cuales sin esas marcas. Yo no tengo problema en cambiar de salchichas, estoy abierto a nuevas opciones…

    27 octubre 2015 | 09:17

  5. Dice ser Descreído

    Si este estudio fuese 100% auténtico y no pura intoxicación de algún lobby, todo lo que demuestra en realidad es que SÓLO el 10% de las salchichas vegetarianas tienen algo de carne (sin especificar el porcentaje medio ), esto es, el 90% de las salchichas vegetarianas son vegetarianas puras. En cuanto al tema de la higiene y ADN humano parece que en el peor de los casos estarían al mismo nivel que las cárnicas.

    Especulación y sensacionalismo.

    27 octubre 2015 | 09:19

  6. Dice ser miss-ty

    WTF? Este artículo no tiene ni pies ni cabeza, ningún rigor científico. Habla de cosas generales, es una mentira como una casa.
    Hoy en día cualquiera puede ser redactor. Por favor controlen sus fuentes un poco mejor.

    27 octubre 2015 | 09:29

  7. Dice ser Olivia

    Qué casualidad que el día después del informe de la oms ya salga algún estudio de este tipo. Este artículo es de todo menos serio y profesional. Primero deberíais dejar claro que estais hablando de una marca concreta, no de todas las salchicas vegetarianas en general. Segundo deberíais culpar de que eso fuera así a quien le diera los permisos para salir al mercado, no al hecho de que fueran vegetarianas. Y tercero, deberíais ser un poco mas respetuosos a la hora de referiros a los vegetarianos como “amantes del tofu”. Todo esto hace que no tenga credibilidad ninguna.

    27 octubre 2015 | 09:33

  8. Dice ser Daniel L.

    noticia patrocinada por mcdonalds

    27 octubre 2015 | 10:00

  9. Dice ser marian

    Terminaremos comiendo lechuga como los grillos y con los insecticidas que las echan, cambiaremos a pastillas de laboratorio, seguras y para las que no necesitaremos ni dientes (adios a la proliferación de clínicas dentales…)

    27 octubre 2015 | 10:18

  10. Dice ser Juliana

    ¡Qué susto cuando ley el ADN humano! menos mal que lo aclararon-… o vaya usted a saber 🙁 todo eso molido ahí dentro, ¿quién sabe que muelen? 🙁 ays, que angustia

    Salchichas no, gracias

    27 octubre 2015 | 10:27

  11. Dice ser B

    Pues a mi no me preocupa tanto que lleven ADN humano, carne al fin y al cabo 🙂 jajajaja

    27 octubre 2015 | 10:50

  12. Dice ser Andres

    Estas navidades, Campofrio-and-Company os desea feliz cáncer!

    27 octubre 2015 | 10:58

  13. Dice ser Les ha faltado tiempo

    Ya empezamos con el “y tú más”. “Si yo no puedo comer carne, tú tampoco puedes comer salchichas vegetarianas”. Es como si fuera una guerra. Cada uno que coma lo que le parezca. Ahora, una cosa ha quedado clara, la noticia es sesgada y manipulada para que parezca que las salchichas vegetarianas contienen carne, cuando solamente un mínimo porcentaje es el que ha dado resultados para este tipo de pruebas. Este tipo de peleas carecen de sentido y son patéticas, lo único que hacen es que la gente se lance acusaciones una detrás de otra y se produzcan pérdidas de respeto, tanto por parte de un bando como del otro.

    27 octubre 2015 | 11:05

  14. Dice ser marian

    Las autoridades sanitarias, la OMS y todos estos (no sabría definirles) en lugar de afirmar que nos están matando a todos, deberían hacer su trabajo y prohibir, perseguir y exigir que no se utilicen los compuestos, sustancias y mierdas varias para envenenarnos, o ¿es que no interesa?

    27 octubre 2015 | 11:19

  15. Dice ser slower baby

    Vegano en israel con periodista y hablando de genocidio animal. Con dos cojones. Hay que ser consecuente y valiente como este tipo.
    Escuchar a todos y concluir. Yo de momento sigo con la carne. Si puede ser de calidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=nN8_gRQvHjA

    Espero que lo del ADN tenga una explicación científicaaaaaaa??.

    27 octubre 2015 | 11:33

  16. Dice ser logger

    Salchichas Soylent Green!! 😂

    27 octubre 2015 | 11:48

  17. Dice ser Rita

    Ondaescrita y demás que critican a la OMS. Esta se limita a contrastar estudios ya publicados en revistas científicas, olvídense de manipulaciones ni conspiraciones económicas. Este tema de las carnes procesadas no es nada de nuevo, en el 2013 la revista BMC Medicine, publicó el Estudio EPIC (Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) y desde entonces existen mas estudios que lo corroboran.

    27 octubre 2015 | 11:48

  18. Dice ser Casandra

    Bueno pues me parece que se a descubierto el metodo la mafia y depredadores sexuales se deshacen de cadáveres de sus victimas para que nuca aparezcan

    27 octubre 2015 | 15:03

  19. Dice ser gorrion

    Noticia patrocinada por OSCAR MAYER y CAMPOFRIO.

    28 octubre 2015 | 01:32

  20. Dice ser Guanchi

    Ya estan los pijos y modernillos comecoles quejandose, que nadie os va a hacer caso seguir con vuestro apio y vuestros productos preparados que se vende a precios de oro. El veganismo y el vegetarianismo es la moda de los pijos que no saben en que gastarse la pasta, por lo que sale al mes comer a un vegano como una familia dos meses.

    28 octubre 2015 | 02:40

  21. Dice ser Plank

    Como si quereis comer piedras pero al resto del mundo no le interesa comer morralla ¡SI A LOS CARNICOS!

    28 octubre 2015 | 02:42

  22. Dice ser Plank

    El verde es para las vacas y el ganado oponerse la carne es parte de la dieta humana quieran los cuatro pijoprogres estos o no.

    28 octubre 2015 | 02:45

  23. Dice ser coliflor

    es que cada dia hay mas veganos y vegetarianos y eso les toca el bolsillo a las carnicas

    28 octubre 2015 | 05:01

  24. Dice ser Sandra

    ¿Qué laboratorio es ese? ¿Cual es la fuente de la noticia?… No os da vergüenza publicar falacias!! Os tendrían que denunciar por falta de ética profesional.

    28 octubre 2015 | 06:46

  25. Dice ser Cris

    Las carnes frescas no son tóxicas como los vegetales, tampoco cancerígenas, no hay evidencia científica al respecto; es más grupos humanos modernos como los Inuits, japoneses y gauchos cuya dieta es mayormente cárnica gozan de excelente salud. El artículo de la OMS se basa en un estudio que incorpora en general a los alimentos procesados en general incluyendo carne con adiciones de preservantes, saborizantes, edulcorantes, etc. Dañinos en cualquier otro tipo de alimentos por igual.

    28 octubre 2015 | 07:18

  26. Dice ser MEDIOMUERTO

    Y SI TIENEN ADN HUMANO LA CARNE VEGETAL …. QUE PUEDE CONTENER UN PAQUETE DE SALCHICHAS CAMPOFRIOS?

    MADRE MIAAAAAAAAAAAAAAAAA QUE FUERTE

    ESTA NOTICIA ES REALl ignorantes !!

    28 octubre 2015 | 08:45

  27. Dice ser Rossy Modesova

    Pues habrá que tener más sentido común y comprar solo las marcas que aparte de buscar beneficio económico comparten convicciones éticas de los veganos.
    ¿Además, para que voy a comprar salchichas veganas, o lo que sea, de una marca que se jacta haber probado sus productos cosmeticos en animales, por ejemplo? ¿O de otra, cuyo representante para España es amante de los toros?

    28 octubre 2015 | 10:49

  28. Dice ser marian

    ¿Pero quién deja que esos productos dañinos lleguen a la cadena de venta? y lo que es peor ¿por qué?.
    No entiendo nada.
    Luego está la OMS en cuestión que es la misma que asegura que amamantar hasta los dos años, hace niños más guapos, más sanos y más listos.
    A lo mejor hay que dar vacaciones indefinidas a los miembros-jurado estos de la tal OMS

    28 octubre 2015 | 12:49

  29. Dice ser Ester

    Hola, me gustaría saber qué marcas son las que se han analizado?
    Cuál es la fuente?
    Qué muestra ha analizado?
    Muchas gracias y saludos

    28 octubre 2015 | 13:11

  30. Dice ser La Gulateca

    Buenos días Ester,

    Respondiendo a tu pregunta -y a todos los que preguntaban por la fuente de la información- copiamos y pegamos partes del artículo publicado en las que ya se dan los datos que nos pides:

    “Y es que un reciente estudio realizado por la compañía Clear Food ha revelado que algunas de las salchichas etiquetadas como vegetarianas en realidad tienen algo más que seitan, tempeh, soja y bien de condimentos y sal para dar un poco de gracia al asunto.

    Según recogen los resultados de este análisis realizado “a nivel molecular”, el 10% de las salchichas vegetales en realidad contienen algún producto cárnico. Algo más inquietante resulta el otro hallazgo de este estudio realizado a más de 300 productos de 75 marcas diferentes en Estados Unidos…”

    También están enlazadas diversas fuentes y el estudio original realizado por el laboratorio Clear Food: http://www.clearfood.com/food_reports/2015/the_hotdog_report

    Saludos

    La Gulateca

    28 octubre 2015 | 13:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.