BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La cerveza sin gluten a base de hummus

Meadan-hummus-beer

Desde que estuvimos por allí, cada vez que los titulares sobre Israel y Palestina pintan mal, a nosotros nos da por pensar en hummus. Plato compartido más allá de muros levantados y fronteras inventadas sobre el mapa, ahora una pequeña cervecera israelí se ha propuesto usarlo como base -en realidad los garbanzos- para crear una cerveza sin gluten.

Meadan Craft Brewing es la responsable de este invento que está dando bastante que hablar en el mundillo de la cerveza apta para celiacos que, la verdad, tampoco es un universo demasiado amplio. Y es que, aunque pueda sonar a chiste, la moda de la cerveza artesana también ha llegado a tierra santa. Sin ir más lejos, según recoge la agencia AFP, el festival de cerveza celebrado el pasado agosto en Jerusalén fue todo un éxito, y esta cerveza a base de hummus resultó ser una de las sensaciones de la cita.

No es que alguien añada un par de cazuelas de hummus a la cerveza mientras está fermentando para darle un toque exótico y muy de oriente medio, sino que se usan los garbanzos previamente malteados como base. Algo que, según asegura su creador, convierte a esta cerveza en única en el mundo. “Cerveza hecha con productos locales y muy familiares para todo el mundo a través de platos como el hummus y el falafel“, explicaba Bryan Meadan.

Además de ese punto de cercanía de la receta con los productos y sabores tradicionales de la zona, el uso de los garbanzos permite elaborar una cerveza sin gluten, algo que se ha convertido en el sello de identidad de esta cervecera situada en el norte de Israel, y que también produce variedades con trigo sarraceno e incluso con dátiles.

¿Pero se puede llamar cerveza a esta bebida a base de garbanzos? Seguro que los más puristas con el tema cervecero estarán negando con la cabeza, pero desde Meadan parecen querer estar al margen de debates, y aseguran que su único objetivo es hacer un producto sin gluten y que esté bueno más allá de cómo se llame.

Gluten intolerance is the only intolerance we tolerate (la intolerancia al gluten es la única intolerancia que toleramos) es el lema de esta cervecera. Sin duda, muy adecuado para un sector en el que, como en el vino, la ortodoxia empieza a abrirse camino. Y para una país como Israel, claro.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    23 octubre 2015 | 11:15

  2. Dice ser egnacat

    Por favor, ¿podrían evitar que se use este espacio para publicidad? Me he encontrado este mismo mensaje en otras ocasiones y creo que no es el lugar adecuado.

    23 octubre 2015 | 14:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.