BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta en vídeo: tartaletas de higos y queso

Tartaleta_higos_01

Hablábamos hace unos días de las temporadas de los alimentos, pero en realidad nada como acercarse al mercado para comprobar rápidamente si es época o no de un producto. Si hay mucho, tiene buena pinta, y está bien de precio, seguro que estamos en temporada. Eso es lo que pasa ahora mismo con los higos, así que es el momento perfecto para ponernos a cocinar como locos con ellos.

Ensaladas, mermelada, postres, este bulgur con higos y setas que ya preparamos en su momento… La lista de recetas es interminable, y hoy sumamos ésta de tartaletas saladas con higos y queso, dos ingredientes que se llevan realmente bien. Os contamos en vídeo cómo se preparan.

Ingredientes (para unas 12 tartaletas individuales)

  • 3 huevos
  • 200 ml. de leche evaporada (o leche o nata para cocinar)
  • 150 gr. de queso
  • 6-8 higos
  • Obleas de masa (las de empanadillas de toda la vida)
  • Media cebolla
  • 3-4 lonchas de bacon
  • Aceite, sal, pimienta

Tartaleta_higos_02

Preparación

Picamos la cebolla y la ponemos a fuego suave en una sartén para que se vaya dorando. Cuando esté casi lista, añadimos el bacon también picado. Si queremos hacer la versión vegetariana de esta receta, no tenemos más que eliminar el bacon y listo.

Mientras se va haciendo -tardará entre 15 y 20 minutos- preparamos el queso y los higos, cortándolos en taquitos no muy grandes. Lo de pelar los higos es opcional y depende también de cómo estén de maduros o de si la piel es más o menos gorda. Nosotros los hemos pelado y hemos reservado 3 para decorar luego.

Tartaleta_higos_03

En un bol batimos los 3 huevos con la leche evaporada. Solemos usar esta leche en lugar de nata para cocinar porque contiene menos grasa y es más ligera, pero sin ningún problema podemos usar leche normal o nata. Batimos bien y salpimentamos.

Es el momento de montar las tartaletas mientras vamos precalentando el horno a 180 grados. Suelen venir con un papel, y nosotros cometimos el error -en el vídeo os lo explicamos- de dejarlo. Para algunas cosas es buena idea, pero en este caso, al ser pequeños los moldes de silicona que hemos usado y plegarse un poco la masa, ha sido un poco desastre quitarlo después.

Colocamos la masa que, por supuesto, también podemos preparar en casa. Pero como -para variar- íbamos con un poco de prisa, hemos optado por el camino rápido. Sobre las cazuelitas, que formamos usando los típicos moldes de magdalena, vamos colocando los ingredientes: la cebolla con el bacon, el queso -hemos usado uno curado, pero el que más os guste- y los higos. Seamos generosos aunque sin pasarse, porque ahora toca añadir el huevo batido con la leche.

Tartaleta_higos_04

Al horno unos 30 minutos a 180 grados, con un último toque de grill si vemos que no se ha dorado por arriba, y listo. Las cantidades dan para unas 12 tartaletas pequeñas, pero también podemos hacerlo todo junto como una quiche normal. Rallamos un poco de queso y servimos con unas hojas de rúcula y los trozos de higo que hemos reservado.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    14 septiembre 2015 | 08:52

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.