Cuatro desayunos para sobrevivir a septiembre

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El desayuno es la comida más importante del día. Y no es sólo que lo digan los nutricionistas -que algo sabrán del tema- es que empezar el día en condiciones parece que nos predispone a aguantar mejor la jornada. Y eso, en un mes que se hace tan cuesta arriba como septiembre, es más importante que nunca.

De hecho, en un reciente estudio sobre los hábitos del desayuno en España, un 20% de los encuestados aseguró saltarse esta primera comida, mientras que el resto sólo le dedica entre 5 y 10 minutos cada mañana. Es verdad que los desayunos con calma son más de fin de semana, con algo para leer cerca, y que a diario cuesta restar horas de sueño para sentarnos tranquilamente delante de un zumo, un café y algo más.

Pero ¿por qué no planteárselo como uno de los propósitos para este nuevo curso? Además, apuntarte al gimnasio te va salir más caro, te quitará más tiempo y, sobre todo, sabes que sólo vas a ir la primera semana. Así que para facilitar un poco esta operación “desayuno en condiciones” hemos rescatado algunas de las propuestas que hace un tiempo realizó la nutricionista Aida Artiles para Nespresso.

A levantarte un poco antes no podemos ayudarte, pero seguro que al menos estas cuatro propuestas sirven para animar un poco las duras mañanas de septiembre.

1. Desayuno para días de mucho esfuerzo físico

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Si eres de los deportistas mañaneros, te has propuesto volverte runner de esos en septiembre, o simplemente tu trabajo es de los que requieren un gran esfuerzo físico -vaya, que no te pasas el día sentado delante de una pantalla- éste es tu desayuno.

  • Zumo de piña y pepino con un poco de hierbabuena
  • Tortitas de avena (mezclamos avena con leche de almendra y una clara de huevo, y a la plancha) con medio plátano troceado y miel
  • Café con leche

2. Desayuno para días más tranquilos

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Para fines de semana o días en los que, por lo que sea, tienes un poco más de tiempo y por delante una jornada un poco más tranquila de lo normal. Un desayuno ligero, en dos tiempos y con un aporte calórico reducido.

  • Zumo de frutas y verduras: manzana, apio, jengibre y un chorrito de limón
  • A media mañana: tostada de pan integral con aceite de oliva, tomate, queso fresco y jamón serrano
  • Café con leche

3. Desayuno para darle mucho a la cabeza

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¿Toca estudiar? ¿Hay que acabar esa presentación que tienes atravesada desde hace semanas? ¿Reunión de las de dolor de cabeza a la vista? Para esos días en los que la cabeza hecha humo, nada mejor que empezar con un desayuno como este.

  • Bol de avena con leche y frutos rojos
  • Zumo de zanahoria, manzana y jengibre
  • Café con leche
  • A media mañana: yogur natural con un par de nueces

4. Desayuno para días muy largos

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Si no paras mucho por casa y nunca sabes muy bien el tiempo que vas a tener para comer -ni dónde, ni qué, ni cómo…- lo mejor es salir de casa con parte del trabajo hecho y un buen desayuno en el estómago. Un desayuno bastante potente, con platos con mucha energía pero no muy pesados, para aguantar sin parar las horas que haga falta.

  • Zumo de papaya y naranja
  • Fruta de temporada
  • Tostada de pan integral con aguacate y semillas de sésamo, y con queso fresco, papaya y un poco de aceite de oliva
  • Un huevo cocido acompañado de un par de lonchas de pavo
  • Café con leche

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

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    06 septiembre 2015 | 12:53

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