“Los precios son libres”. La cuenta más polémica del verano explicada por sus protagonistas

JuanAndrea-Formentera-05

“Pagamos sin protestar y twitteamos el abuso”. Lo que seguramente Ignacio Villalgordo no imaginó es que aquel ticket de más de 300 euros por una comida para dos en Formentera iba a convertirse en uno de los temas virales de los últimos días. Posiblemente tampoco en el restaurante Juan y Andrea podían adivinar que la cuenta de aquella mesa iba a situarles en el centro de muchas críticas.

Para entender un poco mejor la que pasa por ser una de las historias del verano –e inspiración para nuestra particular búsqueda del #clavazoveraniego– hemos hablado con sus dos protagonistas.

“Juan y Andrea es un simple restaurante como los miles que hay en España, con una oferta y una clientela determinada”, matizan desde Formentera, dejando claro desde el primer momento que responden a nuestras preguntas pero “sin intención de entrar en ninguna polémica”.

“En Formentera hemos ido a varios de los mejores restaurantes de la isla. Uno de ellos, y por recomendación de unos amigos, fue Juan y Andrea“, nos cuenta Villagordo a través del correo electrónico. No es alguien que se asuste por cuentas elevadas -ha visitado algunos de los mejores restaurantes del país, confiesa- y tampoco ajeno al mundo gastronómico, puesto que desde 2002 ejerce de catador para El Mundo y, junto a Luis Gutierrez (catador de vinos para España, Argentina y Chile de Robert Parker), ganó el segundo concurso de cata por parejas de Vila Viniteca. Queda claro que no estamos ante un turista buscando una paella en alguna de las espectaculares playas de Formentera.

Tampoco en Juan y Andrea son nuevos en esto. “El restaurante lleva abierto desde 1971 y regentado por la misma familia de Formentera”. La situación es privilegiada, en la playa de Illetas, una de las mejores de Europa, Parque Natural y con unas praderas de posidonia declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo que quiera probar nuestra oferta gastronómica, pero nuestra clientela es, de media, de un poder adquisitivo alto”, reconocen desde el restaurante.

JuanAndrea-Formentera-01

JuanAndrea-Formentera-07

“Es un chiringuito en la playa, con la mitad de mesas en la arena y la otra mitad en una tarima de madera artificial. No tiene manteles, las copas son de Duralex y las servilletas de papel”, matiza el que, a día de hoy, es su cliente más famoso, aunque seguramente las caras famosas también son habituales del local. En la web puede consultarse la carta aunque, como es habitual en muchos restaurantes, no figuran los precios en la versión on-line.

Hechas las presentaciones y situado el contexto, volvamos al polémico ticket. “Los precios de la carta son severos, pero no son muy distintos de los precios de otros locales de la playa, como Es Molí de Sal, dónde estuvimos la noche anterior”, explica Ignacio.

Mención aparte merecen los vinos, con márgenes que él califica de “abusivos” y que multiplican por 4 y por 5 el coste de mercado. Sin ir más lejos, el verdejo Caraballas, que aparece en la cuenta a 50 euros, puede encontrarse fácilmente por 10 en tienda.

“Decidimos tomar un pescado al horno. Miré la vitrina y, de los expuestos, el que mejor pinta tenía fue el San Pedro. No preguntamos el precio por kilo (no venía en ninguna parte en la carta ni en pizarra alguna) y asumimos que el precio iba a ser parecido al de El Molí (90 euros el kilo)”, nos relata.

JuanAndrea-Formentera-03

JuanAndrea-Formentera-04

Pero no fue así. El precio subió hasta los 153 euros el kilo. “Es pescado fresco de roca de Formentera”, argumentan desde el restaurante, añadiendo que “los precios son libres y los tenemos publicados en la carta. Si algún cliente tiene dudas nos consulta y le atendemos”. Precisamente eso es lo que muchos han apuntado estos días para defender a los hosteleros frente a las críticas del cliente: si los precios están ahí es decisión de cada uno aceptarlos o marcharse a otro sitio. Algo que, no obstante, queda claro que no cuadra del todo en ambas versiones.

“La pieza que nos presentaron se nos antojó un poco pequeña -cocino y compro en el mercado desde hace años- pero al final decidimos quedarnos con el pescado que nos ofrecieron. El pescado era fresco y de calidad. Las patatas, sin embargo, estaban bastante duras”, continúa el comensal.

JuanAndrea-Formentera-06

Pero la sorpresa llegó con la cuenta. Y no sólo por el precio. El protagonista de esta historia desgrana punto por punto los problemas más allá de ese desorbitado precio del pescado. De entrada “los precios indicados en la carta eran sin IVA, cosa que, al parecer, es ilegal”, protesta.

Tampoco le cuadra el tamaño y peso del pescado elegido con lo cobrado: “1,45 kilos de pescado para dos personas es una barbaridad, y nos cominos todo, incluida la cabeza. Si hubiéramos comido kilo y medio nos hubiera dado un entripado”, bromea. “Y para rematar, los precios de los elementos adicionales (café, agua, cerveza, alioli…) -que uno no suele mirar en las cartas, apunta- también son muy altos, y contribuyeron a elevar aún más la cuenta final”.

Desde el restaurante insisten en su máximo respeto a todas las opiniones y en que no quieren más polémica sobre el tema, pero insisten en que “los precios son libres y no solo dependen del producto, sino del servicio, de su elaboración, de los extras, del entorno, del contexto, de los costes…”

JuanAndrea-Formentera-02

En lo que ambas partes coinciden es en la sorpresa por la dimensión que ha adquirido la polémica en la redes sociales. ¿Afectará al futuro del restaurante (en los últimos días ha cumulado comentarios no demasiado halagadores en TripAdvisor)? O, más orientado al público visitante que al local, ¿esta polémica, como tantas otras, pasará sin más?

“Mientras sepamos conservar el paraiso que es la isla de Formentera, podremos seguir disfrutando de la isla los formenterrenses y los turistas”, zanjan con un tono conciliador desde Juan y Andrea.

97 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser gerardo

    Desde la antigüedad los bajíos de ese entorno sirvieron a piratas y corsarios para depredar.
    Que no sorprenda que hoy sólo hayan cambiado sus modales.

    13 agosto 2015 | 23:06

  2. Dice ser SOUSOU

    Vaya robo! Se les debería caer la cara de vergüenza los dueños del chiringuito. Qué daño hacen a los turistas extranjeros y españoles. Qué pescado fresco vale 153 euros, y quién se come un kilo y medio de pescado????
    Deberían al menos tener decencia y devolver el importe integro a los damnificados….. rectificar públicamente.

    13 agosto 2015 | 23:09

  3. Dice ser Etienne

    1 caña, 1 tinto de verano y una botella de vino para dos a media tarde y a 40 grados. Si a estos les llegan a poner unos chupitos les cobran 2 500€.

    13 agosto 2015 | 23:41

  4. Dice ser Nemigo

    estas cosas no deben pasar. Han cerrado miles de locales y parece que no quieren aprender
    si el precio de un producto es caro se dice: oiga que le va a costar tanto. No es lo mismo pedir una hamburguesa que un solomillo y deberían entender que pueden tener problemas. Por otra parte no tiene sentido justificar los precios con explicaciones tan inconsistentes como el contexto o los costes. Qué es el contexto? si hay noche con mariachis es más caro? y si llueve también sube el precio?

    13 agosto 2015 | 23:43

  5. Dice ser Skynet

    Te pillas unos tupperware con comida de casa te pones en la orilla y mira tu si tienes buenas vistas… vamos no me jodas ¿153 euros el Kilo? seguro que al que pilla el pescado no le pagan el kilo ni a 5 euros.

    13 agosto 2015 | 23:43

  6. Dice ser m mariño

    Ojala les visite hacienda , y les compruebe las cuentas .

    14 agosto 2015 | 00:00

  7. Dice ser Diego

    Si cobra el Ivan aparte y está prohibido se les debería cerrar el local con ello se haría un favor a los consumidores

    14 agosto 2015 | 00:59

  8. Dice ser Ibicenca

    ¿Sabéis lo más triste? La gente no dejará de ir “porque es Illetes y es Formentera” y los dueños tan contentos porque podrán seguir sablando al personal. Eso sí, por ahí dicen que los comentarios de Tripadvisor se la traen al pairo porque su clientela es de alto poder adquisitivo y no se imaginan a Robert de Niro dejando estrellitas en una app. Un día va un señor, conocedor de la gastronomia y pudiente, sube la cuenta a Twitter y ¿hay alguien que se asusta? esto lleva siendo asi desde 1971. Así que esta polemica les hace más bien que mal. Publi gratis. Como decía Lola Flores, “mal o bien pero que hablen”

    14 agosto 2015 | 01:57

  9. Dice ser Hasta las narices

    Me parece un robo y un atraco a mano armada. Aquí siempre hay alguno que quiere hacerse rico enseguida y después nos quejaremos de la crisis.

    14 agosto 2015 | 07:36

  10. Dice ser Papua

    Por dios, es que no sabéis que los sitios caros se inventaron para que no se te siente un clase baja al lado.

    14 agosto 2015 | 08:59

  11. Dice ser FIDEL BLANQUEZ

    ¿La caña sera de pescar ? Menudo morro tiene el dueño del la tienda de campaña y .

    14 agosto 2015 | 09:58

  12. Dice ser medinalu

    ¿Desde cuando los precios son libres?????

    ¿Para que existe entonces la lista oficial de precios? Esa lista debe estar sellada actualizada y sellada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma y el establecimiento en cuestión pagara sus impuestos en función a los precios de esa lista. Dudo muchiiiiisimo que el susodicho chiringuito tenga esa lista de precios sellada con esos precios.

    ¿Ningún cliente ha solicitado ver la lista de precios oficial? ¿A nadie se le ocurrio poner una hoja de reclamaciones?

    Yo no les pago ni la mitad de lo que marcan, ni entorno ni leches ¡eso es robar! y si no están de acuerdo que llamen a la policia y me demanten.

    14 agosto 2015 | 10:03

  13. Dice ser Mionica

    Me parece un robo en toda regla! Cómo pueden cobrar por una botella de agua 8€ cuando su coste no supera el euro !!! Estas cosas deberían estar reguladas y controladas, no estoy nada de acuerdo en que cada uno pone los precios que quiere. Y en cuanto al paraje… en España hay millones de sitios con vistas espectaculares y playas igualmente espectaculares y no por ello cobran esa SALVAJADA. Vamos conmigo ya tienen el verano resuelto… no iría ahí ni aunque tuviera todo el dinero del mundo, me parece una falta de ética profesional absoluta ROBARLE de esa manera a un cliente

    14 agosto 2015 | 11:12

  14. Dice ser DS

    No se debe frivolizar con la comida, el hecho de ser rico no quiere decir que lo malgastes pagando de más sólo para decir que has comido en tal o cual sitio. Se come por necesidad, y no para bailar en torno a la comida ni bebida.

    14 agosto 2015 | 11:22

  15. Dice ser CURRO PASCUAL CASTRO

    ¿Alli no venden chorizo?

    14 agosto 2015 | 13:03

  16. Dice ser Eduardo

    Tomo nota, muchas gracias. AQUÍ NO DEBO SENTARME A COMER.

    ¡ME PARECE UN ABUSO DE COJONES!

    OJALÁ ESTOS LISTOS DEJEN DE EMITIR TICKETS PORQUE NO VAYA NADIE Y RECAPACITEN,.

    A robar a otra parte.

    14 agosto 2015 | 15:45

  17. Dice ser Rafael

    Que digan lo que quieran pero más que robo es un asalto a mano armada. A propósito la hostelería que yo sepa el I.V.A. que puede repercutir en factura es el 10% y no el 21% como aqui hacen, diferenciando comida de bebida, creo que eso es Ilegal

    14 agosto 2015 | 16:11

  18. Dice ser gratien

    ambas partes tienen argumentos validos, el restaurador tiene la libertad de poner los precios que el quiera ( aunque no me parece bien, pero el sabra lo que quiere hacer con su negocio), el cliente en este caso y mas si es un catador de vinos o un critico gastronomico, tiene que pagar la cuenta, y luego opinar. es lo mismo que si no estas conforme con el servicio recibido en el establecimiento, y lo quieres hacer constar en una hoja de reclamacion, el comensal debe pagar la cuenta, y asi evitar la gente con mucha cara que pide la hoja de reclamacion para ser invitado por el restraurante. mucha gente califica “cabrones” por tuitearlo, y la libertad de expresion?cada uno es libre de decir lo que quiera. el comensal dice que el precio del pescado no estaba puesto ni en pizarras ni en cartas. que lo podia haber preguntado? claro que si!! pero el restaurador tiene ciertas obligaciones, y eso es una de ellas, igual que poner los precios en la carta con IVA. y que pasa con los locales que te cobran un 20% mas por servicio en terraza? y los que te cobran 2€ por cubiertos, y los que te sirven pan y olivas cuando te sientas, y luego te lo cobran?tu lo pedistes? no. te lo comistes? si pensando que es gratis. `pensastes en preguntar al camarero si te lo iban a cobrar? no, pero te lo comistes, y al final te lo cobran. y si lo reclamas al momento de pagar, te van a contestar,: se lo comió, lo tiene que pagar.
    no solo hay que tener en cuenta la ubicacion del local, sino que tambien su categoria ( tenedor, estrellas), no creo que este chiringito de playa tenga alguna distinccion gastronomica. por lo tanto veo dificil que justifique el precio no hay trabajo de investigacion de receta, ni vajilla o cristalleria que lo justifique, ni hay una estructura de brigada de servicio, ni hay mobiliario, ni historia ni nada, solo tiene ubicacion. valorando todos estos detalles, solo puedo llagar a la conclusion que en este caso el comensal tiene razon. y se de que hablo. compro pescado en lonjas el gallo de sant pedro no es de lo mas caro que hay, 20 años en cocinas y actualmente dueño de un restaurante, 6 años trabajando para una pescaderia restaurante…..

    14 agosto 2015 | 17:17

  19. Esto conmigo se habría arreglado, a estos restaurantes les falta que alguien experto les asesore adecuadamente.

    14 agosto 2015 | 17:36

  20. Dice ser Charlie

    Sí, si ya decían que Formentera es cara, pero ‘jodér’ como se pasan: ni el euro de Zapatero por un café, ni los 4 € por un café solo. No tienen morro ni na’ los del restaurante ‘Juan y Andrea’

    14 agosto 2015 | 17:53

  21. Dice ser Rita

    Para todos aquellos que les pasan estas cosas.

    Debéis aprender a pedir la carta con precios, a levantaros de la mesa e iros sin pagar si la comida no es de vuestro de gusto (y no la habéis comido claro está, solo probar bocado), a no pagar cuando el precio no se corresponde con el informado, y debéis aprender, sobre todo, a denunciar.

    En definitiva, debéis aprender a nos ser borregos.

    14 agosto 2015 | 18:24

  22. Dice ser SAMUEL

    Yo voy de vacaciones al Norte a Cantabria y me hospedo en El Hotel Campomar de Isla y preparan unos arroces espectaculares tienen mucha variedad de platos y productos y siempre ponen el precio del kilo de pescado en la carta y estoy encantado además los precios son asequibles gracias al Hotel Campomar por regalarme esos momentos inolvidables.

    14 agosto 2015 | 18:25

  23. Dice ser Federico Bañares

    En salvador, al lado de Cullera, frente a la albufereta, te puedes tomar una langosta con un rueda y una ensalada de roquefort de primero y 2 copas por 160 pavos. Estoy hablando de manteles de hilo y cubiteras de 30 litros. Así que si eres jilipollas y te vas a Formentera a un chiringo de mierda con sillas de plástico y pagas 350, seguro que votas a Podemos.

    14 agosto 2015 | 20:06

  24. Dice ser Carlangas

    EL precio está bien, quizás cuanto gastaron los dueños del restauran en colocar las arenas blancas, el cielo azul..el clima adecuado, y crear y mantener las aguas cristalinas, todo ese entorno le deben salir varios euros al dueño del restaurant

    14 agosto 2015 | 20:49

  25. Dice ser NICO

    BOICOT.

    14 agosto 2015 | 22:18

  26. Dice ser lorenzo

    Haber tanto ibiza como formentera son de unos pocos capos que se lo tienen bien montado,chiringuitos, discotecas, restaurantes,etc etc yo he ido muchas veces en mi juventud . ahora sigo llendo pero se ha donde ir comer bien sin estos precios abusivos, Si quiero el capricho pues también se a lo que voy. Es triste ver como en ibiza el señor matutes y el de pacha hacen lo que les da la gana, yo como mallorquín nunca me han gustado estas formas de destrucción del litoral , igual pasa en mallorca más familiar e ibiza fiesta a base de talonario para que los peces gordos se inflen los bolsillos, y claro está formentera paraíso mediterráneo. Lo mejor descubrir los sitios de comida típica y eso no se encuentra en los chiringuitos ni el los restaurantes del señor de pacha en ibiza que también te la clavan , pero hay un público que quiere eso . Pero no nos engañemos eso no son las islas es una maraña . Descubrir la cocina gastronómica de cada isla reside e en el buen hacer de las cocinas típicas aisladas pero las hay . Te aconsejo comer un gallo San Pedro dos personas aquí cerca del mar en alcudia para dis personas por 100 euros con el mismo vino pero claro. La gente de las islas no se de

    14 agosto 2015 | 22:36

  27. Dice ser lorenzo

    Perdón sigo, aquí tenemos a Macarena de Castro estrella Michelín 120 euros menú degustación con 7 platos ( no es caro) hay en can pucafort un chiringuito quecenas con los pies en la arena y puedes comerte unas costillas de cordero a la brasa riquisimas por 14 euros ración , es por dar ejemplos tambie en sineu hay un restaurante mallorquín cual cocinera es una señora mayor que cocina como los Ángeles y realizan el mejor helado de higos secos de toda la isla cena 25 euros por cabeza con buen vino . Me refiero a que puedes gastarte lo que quieras para eso está el dinero , para eso está . lamentablemente ibiza es marca pero todo fachada. Menos para los putos amos. Pues eso señores gastaría lo que queráis ………

    14 agosto 2015 | 22:46

  28. Dice ser yoli_death

    ami me viene esa cuenta y me voy sin pagar vamos, 7 € 1 caña? perdona?sera cultivada en el espacio no? pan y alioli 9€? hecho a mano y con oro no? donde narices se creen que estan? pero vamos quien page esa cantidad por eso un guantazo en la cara le hace falta.

    14 agosto 2015 | 22:52

  29. Dice ser lorenzo

    En referencia a un comentario en referencia a las legislaciones dejemos claro que los dueños no son los políticos de estas islas se han hecho barbaridades durante muchos años en el caso de ibiza el señor matutes factura más de 300 millones de euros al año por lo cual legisla bajo talonario y poder, aquí en Palma pasa lo mismo el señor cursah ocio igual , sus comienzos fueron con el contrabando de todo tipo. ahora aparte de empresario, camello , dispone de nave para realizar alcohol sin marca para los jóvenes de Magaluf. Y no pasa nada ……….

    14 agosto 2015 | 23:02

  30. Dice ser Carlos

    Una estafa sin duda. Que no vaya a vomer a ese restaurante de estafadores nadie. El que se deje estafar alla el.

    14 agosto 2015 | 23:49

  31. Dice ser J

    Pero que bien se come en Malaga y su costa, barato, gente simpática, Ambiente sencillo y acogedor, vamos no hay color con Levante… Por eso hay tantos extranjeros que se han quedado a vivir allí, y encima con un clima mucho mejor. Raciones de pescaito por 6€, botella de 1,5 de agua por 1€ en la playa. Eso es cuidar a los turistas y también a la gente que vive allí. Llevo 37 años véranenado en la costa brava, pero es que lo del sur es otro nivel, saludos de un madrileño.

    15 agosto 2015 | 00:06

  32. Dice ser eolo

    como “los precios son libres” le tenían que haber cobrado a los dueños del restaurante..los productos a “precio libre” como el pan , agua , la cerveza que es lo mas tirado de precio .a ver como se sienten.
    muchos restaurantes y chiringuitos de costa …donde adquieren los productos? algunos en supermercados o grandes superficies donde vamos todos . por que en muchos sitios costeros no hay para mayoristas . pero por favor ofrecerlo a un precio razonable que dueño gane y al cliente se lo gane.

    15 agosto 2015 | 07:31

  33. Dice ser miki

    un gallo de san pedro de playa cuesta en estos momentos en la subasta entre 38 y 40 euros el kilo.hay que sumarle el 16% que nos cobran en la cofradia de pescadores.eso da un total de 48 euros mas o menos. esta semana compre uno de 1,7 kg.es de las fechas que va mas caro del año.ahora bien cada uno puedo venderlo al precio que quiera.teniendo en cuenta que un tinto de verano te cobran 7 euros o por una ensalada 19 euros que supongo que estos precios si salian en la carta te puedes imaginar lo que te pueden girar por una pieza de pescado de playa.no entiendo la polemica como tampoco entiendo como la gente paga estos precios.si te sientas en un sitio asi ya sabes a que te expones.para mi el culpable es el consumidor y nadie mas.

    15 agosto 2015 | 08:55

  34. Dice ser Juan Pedro

    Me parecía un robo hace 10 años cuando estaba bien la cosa pero hoy en día no me parece un robo, me parece vergonzoso y lamentable

    15 agosto 2015 | 09:34

  35. Dice ser Amerikoski

    Lo k sois es unos sin.verguenza por mucha playa mar y famosos k supuestamente van a comer el pan tumaka al restaurante. Se os deberia de caer la cara de verguenza.aaa!!! kizas es k ya no la teneis. K no vaya nadie. Eso es lo k debe de hacer la gente.k la playa no es vuestra.no olvidaros de eso

    15 agosto 2015 | 11:00

  36. Dice ser Charlie Brown

    Como si quieren poner el kilo a 100.000 euros…. haber preguntado primero amigo….
    La gente va de rica por la vida y luego llora cuando llega la cuenta…
    Este tipo de sitios tienen esos precios por algo… porque no quieren a gente “corriente”,
    quieren a extrangeros millonarios y punto… al que no le guste siempre le queda el McDonals…

    15 agosto 2015 | 15:28

  37. Dice ser Koke Luis

    Juan y Andrea, S.L. vosotros mismos habéis empezado a cavar vuestro propio cierre. Es posible que ahora el chiringuito se llene pero de curiosos pero en la puerta, para hacerle un cuarto de manga a esos precios. Disfrutad lo que os queda.
    Tiempo al tiempo.

    15 agosto 2015 | 17:08

  38. Dice ser Jose

    Menudos sin vergüenzas , tanto el dueño del local como el cliente. O sea, mucha crisis pero hay gente que puede pagar esos precios, y éste se quejará de la factura pero por lo que veo se dedica a ir de restaurante en restaurante porque su afición es comer y beber . O sea algunos no se pueden ir de vacaciones y otros se pueden ir de ruta culinaria pegando 100 , 200 y 300 euros el menú a diario, porque lo que deduzco es que si el pescado hubiera estado a 90 euros el kilo que ya es un robo pero sí le hubiera parecido normal y hubiera pagado 200 euros????? O sea 200 por eso si pero 330 es caro????? Si existen sitios que te clavan como estos es porque hay gente tan gilipollas que paga un pescado por 80 o 150 euros el kilo cuando resulta que está a 20 euros en el mercado….. Que aprenda a cocinar e ir al mercado en vez de ir de listo y entendido catador por el mundo y aprenderá algo de comidas, que esta panda de horteras son los que consiguen que se mantengan este tipo de negocios. Hay un señor en tripadvisor que pone como opinión que “un sitio muy bueno y paro cada vez que voy con mi yate por allí ” vergonzoso y penoso que haya gente con yates y que no les llame la atención pagar 500 euros de menú que es casi un tercio del sueldo medio de los españoles. es injusto que hay gente derrochando el dinero en cosas que encima ni si quiera lo valen porque lo tienes mejor y 1000 veces más barato…. Indignante tanto consumidores de ese sitio como el dueño .

    15 agosto 2015 | 19:08

  39. Dice ser Gustavo

    Sinceramente…NO entiendo el revuelo de esta “noticia”.

    El que va a este tipo de chiringuitos CAROS…SABE a lo que va…ni mas ni menos…que el servicio es caro alli? Te vas a otro sitio mas barato.

    ¿Que ese San Pedro en el mercado cuesta mas barato? EVIDENTEMENTE!!! Pero que estamos descubriendo!!!

    Estos restaurantes son caros por estar donde estan, por la calidad del producto,etc etc

    Seguro que a este cliente NO le pusieron una pistola en la cabeza obligandole a comer alli ( ademas esta gente sabe MUY MUY bien a donde van y lo que cuesta comer en estos sitios elitistas ).

    Insisto: ¿DONDE ESTA LA NOTICIA?

    ¿?¿?

    15 agosto 2015 | 21:53

  40. Dice ser MAr

    Por ley los precios deben de estar en la carta, sino llamadita a la C.V. los que denota que el “abuso” a sido consentido así que no se le puede considerar infracción.

    16 agosto 2015 | 12:32

  41. Dice ser JOSEP333

    También existe el típico restaurante que usa el “truco de la cañita”: ponen, por ejemplo, la paella a 10 euros la ración Y LUEGO TE CLAVAN 15 POR UNA CAÑITA !!!!!.

    16 agosto 2015 | 14:30

  42. Dice ser isaac

    …. y digo yo, si es un robo, que para mi lo es, por qué no actúan de oficio los gobernantes, el que sea menester. O es que nos pueden “robar” sin que los que cobran de mi, los gobernantes, hagan su trabajo.

    16 agosto 2015 | 14:58

  43. Dice ser xangi

    La culpa será del amigo por recomendárselo. vaya amigo! Estos locales de pasta están pensados para la gente que no le cuesta ganarla, no para los curritos que sudan cada eurito.
    Lo único que me interesa de la noticia es si dejó propina 🙂

    17 agosto 2015 | 11:01

  44. Dice ser fersal

    Pero en un ticket de hostelería el tipo de IVA es único. No puede haber unas cosas al 21 y otras al 10.
    El experto lo podrá ser de muchas cosas pero es un pagano

    17 agosto 2015 | 20:48

  45. Dice ser Marcopoulos

    Alli en la madre patria parece que la gente no es muy inteligente en cuanto a restaurants. Como es possible pagar tanta plata por esas comidas? Yo e visitado Espana varias veces y los precios son abusivos, ni modo que con hambre los tenes que pagar. Ahora bien, acuerdense que se vive del turismo y ellos atacan con los precios a todos, yo e pagado por comida lo que en USA es super mas barato y fresco.

    19 agosto 2015 | 16:35

  46. Dice ser En_Serio?

    Fuia a formentera hace unos años y pase por ese restaurante. Si quiero que me atraquen me voy a La cañada real y terminamos antes. Sinceramente de todos los restaurantes que he visitado el peor en relación calidad-precio. Un simple Xiringuito de playa que ofrece comida normal y corriente en un sitio del estilo donde solo pagas por poder decir que has comido allí.

    Soy de un lugar con costa y he comido mejor pescado en una localización parecida por la mitad. Los precios son libres pero al tener el monopolio en la playa de Ses Illetes o consumes allí o te tienes que desplazar a la zona urbanizada. Sin duda abusan de ello, recordemos que la playa de Ses Illetes es PÚBLICA y ellos se lucran por un entorno que se mantiene con NUESTROS IMPUESTOS y no creo justo pagar doble por disfrutar del mismo entorno.

    He visitado restaurantes de lujo donde pagas lo que comes y un añadido por el entorno, servicio, trato… pero cobrar 10€ por un cortado me parece reírse de la gente.

    Lo que pretenden en mi humilde opinión es que Ses Illetes se convierta en una zona para Jeques y ricachones. Limitar el acceso al pueblo medio y que una vez más ganen las élites.

    “Los precios son libres…” Es un restaurante elitista y en mi opinión no debería existir un negocio privado que se lucre a costa de un entorno que se mantiene con dinero público. Si sus clientes pagan por el entorno que ellos paguen por lucrarse a su costa o que paguen de su bolsillo el mantenimiento de la playa.

    02 julio 2017 | 08:38

  47. Dice ser Elena Escudero

    El chiringuito es sin duda el mejor situado en la islita, al lado de una de las playas más limpias de las Baleares, porque en ese archipélago la suciedad es alucinante y los contagios por hongos en las arenas de sus costas son habituales, tanto como las picadura de medusa.

    Lo del precio es lo de menos, porque ese critico culinario sabía de sobra que la factura iba a tener tres cifras. Asi que las quejas al maestro armero.

    Sin embargo, lo siniestro es que las leyes permitan esos precios, que las servilletas de papel son las mismas que en la tasca de la esquina y los vasos de duralex y algo sucios.

    Juan y Andrea son dos avispados camareros que llegaron a ser millonarios explotando la estupidez humana.

    05 julio 2020 | 13:14

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.