BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

“Los precios son libres”. La cuenta más polémica del verano explicada por sus protagonistas

JuanAndrea-Formentera-05

“Pagamos sin protestar y twitteamos el abuso”. Lo que seguramente Ignacio Villalgordo no imaginó es que aquel ticket de más de 300 euros por una comida para dos en Formentera iba a convertirse en uno de los temas virales de los últimos días. Posiblemente tampoco en el restaurante Juan y Andrea podían adivinar que la cuenta de aquella mesa iba a situarles en el centro de muchas críticas.

Para entender un poco mejor la que pasa por ser una de las historias del verano –e inspiración para nuestra particular búsqueda del #clavazoveraniego– hemos hablado con sus dos protagonistas.

“Juan y Andrea es un simple restaurante como los miles que hay en España, con una oferta y una clientela determinada”, matizan desde Formentera, dejando claro desde el primer momento que responden a nuestras preguntas pero “sin intención de entrar en ninguna polémica”.

“En Formentera hemos ido a varios de los mejores restaurantes de la isla. Uno de ellos, y por recomendación de unos amigos, fue Juan y Andrea“, nos cuenta Villagordo a través del correo electrónico. No es alguien que se asuste por cuentas elevadas -ha visitado algunos de los mejores restaurantes del país, confiesa- y tampoco ajeno al mundo gastronómico, puesto que desde 2002 ejerce de catador para El Mundo y, junto a Luis Gutierrez (catador de vinos para España, Argentina y Chile de Robert Parker), ganó el segundo concurso de cata por parejas de Vila Viniteca. Queda claro que no estamos ante un turista buscando una paella en alguna de las espectaculares playas de Formentera.

Tampoco en Juan y Andrea son nuevos en esto. “El restaurante lleva abierto desde 1971 y regentado por la misma familia de Formentera”. La situación es privilegiada, en la playa de Illetas, una de las mejores de Europa, Parque Natural y con unas praderas de posidonia declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo que quiera probar nuestra oferta gastronómica, pero nuestra clientela es, de media, de un poder adquisitivo alto”, reconocen desde el restaurante.

JuanAndrea-Formentera-01

JuanAndrea-Formentera-07

“Es un chiringuito en la playa, con la mitad de mesas en la arena y la otra mitad en una tarima de madera artificial. No tiene manteles, las copas son de Duralex y las servilletas de papel”, matiza el que, a día de hoy, es su cliente más famoso, aunque seguramente las caras famosas también son habituales del local. En la web puede consultarse la carta aunque, como es habitual en muchos restaurantes, no figuran los precios en la versión on-line.

Hechas las presentaciones y situado el contexto, volvamos al polémico ticket. “Los precios de la carta son severos, pero no son muy distintos de los precios de otros locales de la playa, como Es Molí de Sal, dónde estuvimos la noche anterior”, explica Ignacio.

Mención aparte merecen los vinos, con márgenes que él califica de “abusivos” y que multiplican por 4 y por 5 el coste de mercado. Sin ir más lejos, el verdejo Caraballas, que aparece en la cuenta a 50 euros, puede encontrarse fácilmente por 10 en tienda.

“Decidimos tomar un pescado al horno. Miré la vitrina y, de los expuestos, el que mejor pinta tenía fue el San Pedro. No preguntamos el precio por kilo (no venía en ninguna parte en la carta ni en pizarra alguna) y asumimos que el precio iba a ser parecido al de El Molí (90 euros el kilo)”, nos relata.

JuanAndrea-Formentera-03

JuanAndrea-Formentera-04

Pero no fue así. El precio subió hasta los 153 euros el kilo. “Es pescado fresco de roca de Formentera”, argumentan desde el restaurante, añadiendo que “los precios son libres y los tenemos publicados en la carta. Si algún cliente tiene dudas nos consulta y le atendemos”. Precisamente eso es lo que muchos han apuntado estos días para defender a los hosteleros frente a las críticas del cliente: si los precios están ahí es decisión de cada uno aceptarlos o marcharse a otro sitio. Algo que, no obstante, queda claro que no cuadra del todo en ambas versiones.

“La pieza que nos presentaron se nos antojó un poco pequeña -cocino y compro en el mercado desde hace años- pero al final decidimos quedarnos con el pescado que nos ofrecieron. El pescado era fresco y de calidad. Las patatas, sin embargo, estaban bastante duras”, continúa el comensal.

JuanAndrea-Formentera-06

Pero la sorpresa llegó con la cuenta. Y no sólo por el precio. El protagonista de esta historia desgrana punto por punto los problemas más allá de ese desorbitado precio del pescado. De entrada “los precios indicados en la carta eran sin IVA, cosa que, al parecer, es ilegal”, protesta.

Tampoco le cuadra el tamaño y peso del pescado elegido con lo cobrado: “1,45 kilos de pescado para dos personas es una barbaridad, y nos cominos todo, incluida la cabeza. Si hubiéramos comido kilo y medio nos hubiera dado un entripado”, bromea. “Y para rematar, los precios de los elementos adicionales (café, agua, cerveza, alioli…) -que uno no suele mirar en las cartas, apunta- también son muy altos, y contribuyeron a elevar aún más la cuenta final”.

Desde el restaurante insisten en su máximo respeto a todas las opiniones y en que no quieren más polémica sobre el tema, pero insisten en que “los precios son libres y no solo dependen del producto, sino del servicio, de su elaboración, de los extras, del entorno, del contexto, de los costes…”

JuanAndrea-Formentera-02

En lo que ambas partes coinciden es en la sorpresa por la dimensión que ha adquirido la polémica en la redes sociales. ¿Afectará al futuro del restaurante (en los últimos días ha cumulado comentarios no demasiado halagadores en TripAdvisor)? O, más orientado al público visitante que al local, ¿esta polémica, como tantas otras, pasará sin más?

“Mientras sepamos conservar el paraiso que es la isla de Formentera, podremos seguir disfrutando de la isla los formenterrenses y los turistas”, zanjan con un tono conciliador desde Juan y Andrea.

96 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ana

    Los precios serán libres, pero sigue siendo un robo. Es lo q tienen los chiringuitos, q quieren hacer el “agosto” para todo el año.
    D todas formas, q no se ponga las manos en la cabeza cuando ya sabía dnd se metía y siendo conocedores d sus precios.

    13 Agosto 2015 | 10:27

  2. Dice ser perez

    Cuando lo leí el otro día, ya me pareció una burrada, pero hoy viendo las fotos del local, flipo todavía más. Que es un chiringuito de playa coñe!!! está claro que en estos sitios nos clavan, pero ostras! esto se pasa de castaño oscuro. Precios de un restaurante de primera en un chiringuito de playa. Alucinante!!!

    13 Agosto 2015 | 10:31

  3. Dice ser Sicólogo Astral

    Por unas aguas asi de cristalinas se paga lo que sea. si este hombre quiere baraturas que se vaya a Casteldefels.

    13 Agosto 2015 | 10:45

  4. Dice ser Puaj

    Bueno, los dueños tampoco parece que se sofoquen mucho. Mi apuesta es que no les afectará negativamente, ya que, aunque en principio sea “mala”, es publicidad al fin y al cabo, y siempre hay nicho de mercado. Seugor que a raíz de esto son muchos los pijos que dirán: “o sea, ¿vamos al sitio ese de la clavada del Twitter?”

    13 Agosto 2015 | 10:51

  5. Dice ser Nieves

    Me parece absurdo y ridiculo el argumento del “” entorno””, acaso cuando pago los 300 euros soy mas dueña del entorno?? soy mas dueña que aquel que pueda ir a verlo simplemene??, acaso el resturante es el dueño del entorno.??..!!vaya ridiculez.!!..que digan la realidad, EXCESIVO, yo no pago eso en un chiringuito de playa ni aunque venga cualquier celebrety a hacerme compañia en la mesa…vamos, vamos, vamos.

    13 Agosto 2015 | 11:00

  6. Dice ser Perico

    Es un robo? si, lo es. Pero vamos a ver, a mi no se me ocurre meterme en un restaurante caro de por si (los precios de la carta estaban visibles y accesibles) y pedir pescado fresco a precio según mercado sin preguntar antes el peso y el precio/kg.. por favor, un poco de cabeza!

    Y a nadie apuntan con una pistola para que coman allí.

    13 Agosto 2015 | 11:05

  7. Dice ser Jose luis

    Un agua 8 euros???
    Una ensalada 19 euros????
    mientras haya gilip… que lo paguen, habrá bribones que lo cobren.

    13 Agosto 2015 | 11:17

  8. Dice ser Javito

    Por ese precio tiene que venir una top model y pegarte una mamada, despues de la comida.

    13 Agosto 2015 | 11:19

  9. Dice ser leopard5

    Existe normativa, denuncia y reclamación, la policía se persona y emite un informe sobre, carteles, libro de reclamaciones, manipulacion, etc. Hay organizaciones que la policía debe INDICARTE para que elijas cual te defenderá en la Oficina de Consumo

    13 Agosto 2015 | 11:30

  10. Dice ser Fran

    ¿Os parece caro?

    Y si vais por la Plaza Mayor de Madrid no os parecen caras las cañas a 4 y 5€, o la “relaxing cup of café con leche” a 3 ó 4€…

    No solo en los chiringuitos clavan, pero ante eso están las cartas de precios que, insisto, han de estar visibles (en Galicia la normativa establece que han de estar al menos en dos sitios claramente visibles).

    Si la gente no consumiera a esos precios no los pondrían, entonces que no se quejen cuando venga la cuenta.

    13 Agosto 2015 | 11:31

  11. Dice ser Onaj

    El problema es que seguramente el pescado no pesaba lo estipulado en la cuenta y que los precios deben tener el IVA incluido.

    Es más que denunciable.

    Luego, los precios pueden ser los que le den la gana, por supuesto.

    13 Agosto 2015 | 11:35

  12. Dice ser javier

    He estado en julio también en Formentera, en el Flepper Chiller, que es un restaurante beach club propiedad parece ser de un famoso, Nacho Vidal. Pues aquí también una comida mala y muy cara. Una paella, si a eso se le puede llamar a dos gambas y cuatro mejillones congelados en una paella requemada y con un sabor horrible. 42 euros, para dos personas. Y yo que soy valenciano y de paellas creo que entiendo un poco. Ademas te cobran el cubierto si o si, es decir, te comas o no lo que te ponen( que son cuatro olivas y un poco de alioli). Me parece que, o en Formentera e Ibiza, y eso que yo vivo en Ibiza, rectifican y son mas humildes y no tratan de sablear y esquilmar a los turistas, o la gente nos iremos a a otros lugares igual de bonitos y encantadores que tenemos muchos en Españay donde se come de maravilla. Gracias

    13 Agosto 2015 | 11:52

  13. Dice ser Dune

    Además de la falta del IVA el chiringuito está en un parque natural y según las normas de éstos tendrían que estar todas las mesas y sillas encima de tarima y aunque las fotos no detallan mucho se aprecia que solamente hay una pasillo de tarima, todo lo demás está en la arena. Si quieren cobrar de lujo que acepten la legislación.

    13 Agosto 2015 | 11:54

  14. Dice ser javier

    ……42 euros de la paella mas el cubierto y el vino. Vino blanco caliente y que en una tienda no valdrá mas de 5 euros.

    13 Agosto 2015 | 11:54

  15. Dice ser Cristina

    Seguro que a partir de ahora se les quitarán las ganas de ir a un sitio que, aunque puedan permitirse, les parezca de un precio exhorbitante. Pero claro, pensarían que se iban a encontrar al famosillo de lujo, bla, bla. Precisamente pondrán esos precios para evitar que se les llene el chiringo de casposos en bañador (que NO NO digo que lo sean estos clientes. Hablo en general). Y oye, en estos sitios todo el mundo sabe que primero miras el precio, y luego… huyes despavorido. Es lo que hago yo.

    13 Agosto 2015 | 11:57

  16. Dice ser Dune

    Aquí la normativa de protección de complejos dunares de los parques naturales de Ibiza y Formentera, donde define como prohibido el paseo fuera de los pasos de madera. Y si metemos un negocio peor que peor.
    Habría que ver quien les autorizó la apertura del chiringuito.
    http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?mkey=M34&lang=ES&cont=21765

    13 Agosto 2015 | 12:00

  17. Dice ser Edu

    me parece abusivos los precios el pescado por ejemplo lo conpras en el mercado como mucho a 40 euros kilo,por ejemplo….lo demas me parece de otra galaxia(no mirar precios y no estar en la carta es ilegal(tengo entendido) pero esto es al gusto del consumidor……los comensales estos,por lo que conozco los restaurantes de Formentera tontos no son(la noche anterior Molì de la Sal)otra mega caro restaurante de Formentera ,asi que no entiendo muy bien el hacer esta “publicidad” de estos sitios……sl2

    13 Agosto 2015 | 12:19

  18. Dice ser elsobao

    Los precios pueden ser libres, pero debe de haber una gran cara para cobrar a si
    pero yo les recomiendo que visiten Cantabria a qui las cosas son mas baratas , por ejemplo un sobaos pasiegos, quesadas o unas anchoas estos pueden ser unos ejemplos, pero mejor visiten nuestra tienda http://www.elsobao.com
    te sorprenderas pero con el efecto contrario
    http://www.elsobao.com

    13 Agosto 2015 | 12:25

  19. Dice ser Filo

    Mania tienen de poner los precios sin iva, seguramente estan acostumbrados a que sus servicios sean pagados por empresas que se desgraban el iva. Aun asi, deberian de tener todos los precios con iva, y si una empresa lo desgraba , que lo quite.

    Si esa zona es tantas cosas de la humanidad y tanto patrimonio no hace falta que lo pague el cliente, ya les dan subvencion para ello seguro.

    Los clientes por lo que se ve ya son expertos en ir a sitios “guays”, creo que aqui han metido la “gamba”, si no estabaan lo precios deberian haber preguntado.

    13 Agosto 2015 | 12:26

  20. Dice ser MaNNY

    Pues yo no veo problema alguno.
    Si me pongo en la puerta de mi casa vendiendo granizado de limon a 100 euros y la gente me lo compra, soy un iluminado empresarial.

    Si pones mierda a precio de lujo y la gente lo compra, que problema hay?

    Los ricachones como suele pasar, piensan que comen mejor por pagar más, y a los pobretones que quieran tomarse una cerveza, y por eso de que es mala educacion preguntar los precios te clavan 50 euros sin que haya forma de arreglarlo.

    Normalmente ocurre que si pones una cosa mediocre a precios abusivos la gente deje de visitar el local, pero si lo pagan, ¿Qué problema hay?

    13 Agosto 2015 | 12:35

  21. Dice ser José María

    Entiendo que cuando el precio es según mercado, se pregunte por él antes de pedir. Pero, sinceramente, creo que debería ser iniciativa del restaurante, presentar al cliente el producto elegido e informarle del peso. Así se eliminan sospechas de engaño.

    13 Agosto 2015 | 12:38

  22. Dice ser Dune

    Según informe de http://www.empresia.es/empresa/juan-y-andrea/ su actividad es: Campings y aparcamientos para caravanas.

    13 Agosto 2015 | 12:49

  23. Dice ser Daniel L.

    publicidad gratuita para este restaurante?
    seguramente mucha gente de pasta querrá ir.
    los curritos seguiremos preguntando por los precios y ajustándonos al mismo.
    si vas al bully no te quejes del precio. mejor vete a por el menú del día del bar de la esquina.

    13 Agosto 2015 | 12:53

  24. Dice ser Cyrano

    Como bien apuntan algunos, el tema no es lo que cobren sino dos cuestiones:
    1.-El precio del pescado no se anunciaba en la carta.
    2.- Los precios de la carta se anunciaban SIN IVA, lo cual es una estrategia de mercado pero está prohibido expresamente por la ley.
    Es un caso denunciable.
    Las demás consideraciones a quien le quepan.
    No hay duda de la fama que tienen los Italianos esquilmando a turistas, esperemos no copiemos sus vicios y sí sus virtudes si no queremos matara a la oca de los huevos de oro.

    13 Agosto 2015 | 12:54

  25. Dice ser Poncho

    Con lo que sablean y tienen problemas con Hacienda: https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=+JUAN+Y+ANDREA+SL.+NIF%2FCIF+B07574296

    13 Agosto 2015 | 13:09

  26. Dice ser Juan

    Creo que es ilegal y primero en caso de duda no pagar o pagar bajo acuerdo con el dueño una cantidad mas justa.
    En todo caso llamar a la Guardia Civil y que vean que el funcionamiento del restaurante no es acorde con la ley.
    Claro que para evitar esto tendria uno que mirar la carta de precios primero y si no hay no sentarse.
    A mi solo me paso una vez en un restaurante, pregunte cuanto valia el pincho de carne, un picho moruno, cuando me dijo que 5 euros un ridiculo pincho con cinco trozitos de carne, me levante.

    13 Agosto 2015 | 13:09

  27. Dice ser Contestataria

    En el año 98, a mis amigas y a mi nos cobraron, en un chiringuito de playa como ese, en Benidorm 6.000 ptas. por 6 gambas grandes y muy buenas, pero a 1.000 ptas. la gamba. Recuerdo que una de mis amigas llegó a decirle al camarero que debía haber un error…

    Sabes que va a ser caro, pero no tanto.

    13 Agosto 2015 | 13:18

  28. Dice ser Contestataria

    Respecto a lo del IVA, en el extranjero, se hace eso (precio sin IVA y luego te lo dicen en caja), por ejemplo en EEUU me pasó a mi. La verdad es que da mucha rabia, pero allí es lo normal.

    13 Agosto 2015 | 13:20

  29. Dice ser Warp

    El crítico ha sido bastante cabrón al tuitear la cuenta sin más, sobre todo en aquello de “pagamos sin chistar y subimos la cuenta a Internet”.. Eso es mala leche: nada les impedía preguntar los precios no ya del pescado, sino de todo lo demás. Además ¿no se supone que es un crítico y que conoce todo este mundillo? Todos los españoles somos conscientes que en determinados sitios te crucifican ¿y un crítico gastronómico no? No me cuadra.

    Si te escuece, se lo dices al restaurador, quienes no han mentido en ningún momento, tal vez sólo en el peso del pescado (indemostrable ahora). Yo creo que hay algún tipo de venganza de por medio.

    Opino que todo este tema es un ejemplo de hasta qué punto llegan la mala hostia y la idiotez supina.

    13 Agosto 2015 | 13:40

  30. Dice ser Juanito

    #28

    ¿cabrón por twitear una cuenta?
    La idiotez supina para mi es la de justificar tamaño sablazo y encima querer que no se entere nadie.
    A los abusones es lo que mas les preocupa, que se hagan publicos sus abusos, sean legales o no.

    13 Agosto 2015 | 14:09

  31. Dice ser Kax

    Hay muchos sitios como ese. Los precios están en la carta o se preguntan antes de pedir, si tu nivel de gasto está limitado. Formentera todavía conserva espacios paradisíacos.

    13 Agosto 2015 | 14:34

  32. Dice ser Kax

    A los clientes habituales de este tipo de restaurantes no les dice nada esta “escandalera”. Ellos ya conocen los precios y están conformes. En parte, los precios altos muchas veces se ponen para que en la mesa de al lado no haya alguien con la cartera un poco justa.

    13 Agosto 2015 | 14:46

  33. Dice ser J

    Los precios sí tienen IVA incluido, si sumas los precios del ticket te dan esos 337.35 euros. Simplemente te desglosan abajo el IVA que se te ha cobrado, pero ya lo tenían incluído.

    13 Agosto 2015 | 15:49

  34. Dice ser a J

    Se refiere a que no indicaban el precio con IVA en la CARTA. En la factura claro que lo pone, faltaria más.

    13 Agosto 2015 | 16:53

  35. Dice ser Jarto de tó

    Ya podéis buscar justificaciones a lo que no lo tiene. 7 euros por una caña son 1.165 pesetas. ¿Ya se os ha olvidado lo que valía una caña antes? Lo mismo digo por 8 euros una botella de agua equivalentes a 1.331 pesetas. Aquí echo de menos a Montoro.

    13 Agosto 2015 | 17:19

  36. Dice ser Sigo jarto de tos ellos

    En cuanto al rollito de que es un entorno único, parque natural y todo eso que parece que hay que pagar en la factura, también hay que recordar que ese entorno es de todos los españoles y nadie tiene derecho a hacernos pagar por disfrutarlo. Los españoles deberíamos hacer campaña para que echaran de allí a estos aprovechados. Que cobren según el servicio que dan pero no por un paisaje que no es suyo y tiene dueño: Nosotros.-

    13 Agosto 2015 | 17:24

  37. Dice ser Pepito Grillo

    Al restaurante Juan Andrea que le den mucho por el culo! Ladrones HDP!

    13 Agosto 2015 | 17:36

  38. Dice ser wer,rt

    1.450 kilo de pez de san Pedro deja como mucho 600 gramos de pescado para dos comensales, todos sabemos que el Pez San Pedro tiene una perdida del casi 60% tampoco no entiendo la expresión de las patas.

    El Chiringuito sale en muchas publicaciones y quien quiere ir a ver famosos que paga que le piden y no se molesta en una factura muy elevado ni la IVA aparte.

    13 Agosto 2015 | 17:42

  39. Dice ser Toni

    He estado este verano en Formentera y en un par de ocasiones me avisaron de que ni me acercara a Juan y Andrea, que era un chiringuito pensado únicamente para los propietarios de los yates que fondean en la zona y que tenían precios aptos exclusivamente para gente de dinero, es una manera de tener a los curritos lejos y que no molesten.

    13 Agosto 2015 | 17:59

  40. Dice ser Warp

    @29:

    En este país los precios de la restauración son libres. La idiotez supina es no enterarse de cuánto le iban a cobrar. Así que sí, se merece el sablazo, lo justifico completamente. ¿A ti te la habría metido así de doblada? Seguro que no porque eres muy listo. ¿Y a un crítico se la meten entera? Aunque seas memo, no me vengas con memeces. Es tan idiota como entrar en Vuitton y subir a twitter que un bolso te ha costado 2000€ pretendiendo que te han engañado.

    Aparte de eso, ¿de qué te crees que viven en Formentera? ¿De rodar anuncios de cerveza? A nadie le extraña pagar un dineral en un restaurante marbellí para nuevos ricos rusos ¿por qué te extraña que aquí sí?

    ¿Quién es el imbécil? ¿El que pide o el que paga?

    Despierta, que ya tienes una edad para saber cómo funciona el mundo.

    13 Agosto 2015 | 18:12

  41. Dice ser slower Baby

    Pues si, está haciendo más daño al Ambrosio de la plaza de la constitución de donosti , 4 euros la caña, tócate los huevos, que a estos del paraje idílico. en cualquier caso es estupendo poder usar esas redes de mierda para algo más que decir sandeces todo el día.
    a mí no me extraña el precio , he tenido que volver a mirar y efectivamente no hay vino . de haberlo nos ponemos en 500 pavitos la gracieta.
    pobres que sois unos pobres.
    el sitio es estupendo y que siga así por muchos años.

    13 Agosto 2015 | 18:42

  42. Dice ser Ana

    Es cierto que los precios de la restauración son libres, pero también es cierto que en éste pais, preguntas el precio de las cosas que no están en carta o incluso pides la carta cuando no te la dan al entrar, y encima te miran mal.
    Claro que a mi me da igual cómo me miren: yo voy a pagar, asi que tengo derecho a saber cuánto cuesta.
    Pero también es cierto que muchas veces mis propios amigos o los comensales de otras mesas, además de por supuesto lo camareros o dueños del sitio, me han mirado por encima del hombro como diciendo “mira esta pobretona…”cosa que no entiendo y me hace gracia, ya que tampoco me rodeo de millonarios, por lo que ellos estan en mi misma situación.
    Es decir, si yo entro a Chanel, sé donde estoy entrando.
    Pero si yo entro en un chiringuito playero, a priori no pienso que me van a cobrar como en el Ritz, la verdad.
    ¿Que los clientes tendrían que haber preguntado los precios antes? Cierto, pero no menos cierto que en éste pais de tontos está mal visto hacer éso.
    Yo he estado varias veces en Ibiza y en Formentera y éso lo he visto muchas veces (además de que en esa zona de Formentera los chiringuitos están un poco alejados si vas a pié, ya que es un paraje natural y sólo puedes entrar con pequeñas motos, y si estas a cuarenta grados entras donde seá con tal de comer y beber algo)
    Yo sí me creo lo de que no estaba el IVA en los precios de la carta, y de que segúramente ése pescado no pesaba tanto (sospecha que he tenido muchas veces cuando he comido pescado de esa forma)
    Hasta que no cambie nuestra mentalidad y asumamos que el que paga, exige -antes, durante y después de consumir cualquier producto- nos seguirán tomando el pelo todo lo que quieran y más..

    13 Agosto 2015 | 19:10

  43. Dice ser Chupito

    En Google Heart se puede ver que en la zona solo hay dos viviendas, que curiosamente son dos negocios plantados enmedio del Parque y eso no existe en otros Parque Naturales, pero claro, son las Baleares donde tó er monte es orégano.

    13 Agosto 2015 | 19:15

  44. Dice ser Manuel

    Eso a mi no me pasa. Cuando voy a comer a algún lugar, lo primero que miro es el precio. Si en la carta viene “según peso”, pregunto cuanto me va a costar lo que voy a comer. Por ejemplo, donde suelo ir, el secreto lo cobran según el peso de la pieza. Y pensaréis que puede resultar pesado preguntar tanto, pero al camarero le pagan para eso. Estas personas, a la hora de pedir, deberían haber preguntado cuanto costaba lo que les iban a cocinar. Así se habrían quitado de sustos. Y si, el vino es carisimo, pero si viene en la carta, lo siento, la hubierais mirado, que para eso se hizo. Entonces habríais pedido una cerveza, aunque visto lo visto, quizás saliera más barato el vino.

    En resumen, reconozco que el lugar es bastante caro para comer, pero hay que entender que hay libertad de precios y que las cartas hay que leerlas antes de pedir.

    13 Agosto 2015 | 19:30

  45. Dice ser Render

    Pues nada, al que le sobre el dinero o le guste que le roben descaradamente, que vaya por allí. El resto, mejor ni acercarse.

    13 Agosto 2015 | 20:24

  46. Dice ser Pike

    Veo que varias personas se refieren a lo de las cartas que ponen “precio según mercado” y tener que preguntar el precio antes de pedir el producto a consumir. Pues bien esa denominación para un producto en la carta de un restaurante, no está permitido, es ilegal o no cumple la legislación al respecto, por tanto no demos por bueno o normal algo que no lo es

    13 Agosto 2015 | 21:31

  47. Dice ser FERNANDO

    Y DESPUÉS NOS QUEJAMOS QUE HALLA BOTELLON- ÉSTO ES ESTAFADÓN- OJALÁ GENTE CÓMO ESTA SE VAYA AL PARO

    13 Agosto 2015 | 22:25

  48. Dice ser Amaia

    Y qué hace un chiringuito playero ocupando arenales públicos ,cuánto pagan por invadir parte de la playa y poner ahi sus mesas y sus sillas ,el precio es un puro robo porque además el sitio se vé poco elegante ,lo mejor las vistas y que tampoco son mérito suyo .Qué pasa con la ley de costas que permite estos abusos y estos abusones ,de las pocas cosas buenas que hizo Zapatero ,fuera chiringuitos a menos de 100 metros de la costa ,luego llego el PP y modificó de nuevo la ley para permitir que nuestras costas se degraden más y más .

    13 Agosto 2015 | 22:56

  49. Dice ser Dupal

    Los precios son libres…pero dependen de… Argumentos que se contradicen El entorno vamos… Diría mas que depende del viento, de la cara del cliente, de como me despierto u mejor de como se despierto el pobre pez.

    13 Agosto 2015 | 23:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.