BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Recetas veraniegas para entretener a niños de vacaciones: gelatinas

Cocina-verano

Verano, la maldita e interminable ola de calor y, en muchos casos, los niños en casa. Además, agosto ya no es lo que era, y no todo el mundo puede o quiere irse de vacaciones en plena temporada alta. Así que toca aguantar el calor en casa e intentar mantener a los niños entretenidos. Y quién sabe si incluso unos minutos alejados del iPad.

Entrar en la cocina con ellos se asocia a días fríos y lluviosos, para preparar un bizcocho o unas madalenas. Pero aquí estamos convencidos de que en verano también se puede disfrutar de la cocina con los pequeños y sin pasar demasiado calor. Además, es una manera perfecta para que aprendan y se sorprendan con la transformación de los alimentos.

Por eso, y porque en La Gulateca también tenemos programación de verano -y mejor que la de la tele-, estrenamos una serie de 4 capítulos con experimentos comestibles para que los más pequeños pasen un buen rato cocinando.

Y empezamos con nada menos que tres recetas a base de gelatina. ¿Por qué gelatinas? Porque, en general, gustan a niños y a -muchos- mayores; porque son frescas, ligeras y muy aptas para el verano; y porque ver cómo una hoja quebradiza es capaz de convertir un líquido en sólido en pocas horas es, como mínimo, alucinante.

Lo primero que necesitamos es la gelatina, claro. Las más habituales y tradicionales son las llamadas cola de pez (esas láminas transparentes y quebradizas) y los sobres de gelatina neutra. En los dos casos se trata de gelatina de origen animal. Para los más curiosos, un dato: la mayoría de la gelatina industrial se extrae de la piel de cerdo y, en menor medida, de huesos y piel de vacuno.

Por otro lado tenemos el agar agar, un gelificante que se extrae de varias algas rojas y que, en esencia, funciona igual que la gelatina animal. La única diferencia es que el resultado aguanta la temperatura hasta 85º mientras que la habitual se deshace a 38º.

gelatina

gelatina2

El procedimiento es siempre el mismo y muy básico. Se hidrata la gelatina en agua -en verano, que sea bien fría de la nevera o con unos cubitos de hielo-, se escurre y se mezcla con un líquido caliente, no necesariamente hirviendo. Este líquido solo, o mezclado con otros ingredientes, se deja enfriar en la nevera y gelifica.

Las proporciones dependen de la consistencia que queramos y del poder gelificante de cada producto. Así que lo más fácil es seguir las indicaciones del envase. Un posible experimento es probar con la misma cantidad de líquido y variando la cantidad de gelatina para ver qué texturas obtenemos. Después de todo, se trata de pasar un rato en la cocina con los niños y, claro, acabar preparando algunos postres ricos como estos tres que os proponemos.

Gelatina de limonada

gelatinalimon

Ingredientes

  • 1 limón y medio
  • 3-5 cucharadas de azúcar (aproximadamente y según el gusto)
  • 2 vasos de agua
  • 1 sobre o 6 hojas de gelatina (mirar envase)

Pelamos un limón y lo exprimimos. En un cazo al fuego ponemos un vaso de agua con el azúcar y la piel de limón. Dejamos que hierva para que se disuelva bien el azúcar. Apagamos el fuego y dejamos infusionar con las pieles dentro.

Hidratamos la gelatina durante 5 minutos. Escurrimos y añadimos al líquido caliente. Veremos que la gelatina desaparece en seguida con el calor, de hecho se disuelve a partir de 38º, mucho más rápido que el azúcar.

Sacamos las pieles y añadimos el zumo de limón y el resto de agua. Mezclamos bien. Ponemos en moldes o vasos y a enfriar, mejor en la nevera. Al cabo de unas horas tenemos la típica gelatina semitransparente, consistente y muy refrescante.

Sugerencias

  • Le podemos añadir menta y jengibre bien picado.
  • Puede hacerse con el zumo de cualquier otro cítrico o incluso combinando más de uno.
  • Sin la gelatina, y usando agua con gas y mucho hielo, es una limonada de vicio.

Gelatina de fresa

gelatinafresas

Ingredientes

  • 150 gr. de fresas limpias y troceadas
  • 2-3 cucharadas de azúcar glas
  • Medio vaso de zumo de naranja
  • 5 hojas de gelatina

Unir gelatina y fresa es una combinación ganadora. En la batidora trituramos bien las fresas con el azúcar. Pasamos la mezcla por un colador fino para obtener un puré de fresa muy suave. Hidratamos la gelatina en agua bien fría. Mientras, calentamos el zumo de naranja en un cazo. No es necesario que hierva.

Escurrimos la gelatina y la mezclamos con el líquido caliente. Lo vertemos todo en el puré de fresas y mezclamos bien. Ponemos en moldes o vasos, y a enfriar. Esta gelatina es opaca, menos consistente y más suave de textura que la anterior. Para una mayor consistencia basta con poner otra hoja más de gelatina.

Sugerencias

  • Puede hacerse con otras fruta de temporada: melocotón, sandía, albaricoque, melón…
  • Para otra textura, se pueden añadir tropezones en forma de pequeños dados de la misma fruta o de otra.

Mousse de yogur

yogur

Ingredientes

  • 2 yogures griegos azucarados
  • Medio vaso de leche
  • 150 ml. de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 hojas de gelatina

Montamos la nata con el azúcar. En todos los casos la cantidad de azúcar es orientativa, según el gusto. Hidratamos la gelatina mientras calentamos la leche en un cazo. Escurrimos y añadimos la gelatina a la leche fuera del fuego. Mezclamos bien esta preparación con los yogures.

Añadimos la nata montada con movimientos suaves y envolventes, de fuera a dentro. Ponemos en moldes o vasos y dejamos enfriar.

La mousse de yogur se puede tomar sola, con la mermelada que queramos, con chocolate fundido… Pero también funciona de maravilla para una tarta, sobre la típica base de galletas machacadas con mantequilla fundida y que podemos coronar con una gelatina de fresa o de limón. Un pastel sin horno, ideal para fiestas y aniversarios de verano.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    27 julio 2015 | 20:06

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.