BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

El restaurante fantasma, la iglesia con “certificado de excelencia” y otras historias de TripAdvisor

198808-620-282

Durante un tiempo, Scaletta figuró como el mejor restaurante de la localidad italiana de Moniga del Garda -en la provincia de Brescia, Lombardía- según la popular web de TripAdvisor. Así lo certifican una decena de opiniones excelentes sobre el local, con sus correspondientes fotos de los estupendos platos que servía este restaurante y todo tipo de comentarios ensalzando su cocina y la amabilidad del servicio. Todo perfecto salvo por un pequeño detalle: en realidad no existía.

Todo había sido un experimento de Italia a Tavola, un medio on-line que se define como líder en temas gastronómicos y turísticos del país, y que se propuso demostrar que los rankings de TripAdvisor no son nada fiables. Según explican los autores del engaño, en sólo un mes, y con apenas 10 opiniones falsas, consiguieron colocar este restaurante fantasma como el mejor de la localidad, por encima de locales veteranos y con centenares de comentarios. Algo que -según denuncian- deja en evidencia tanto los fallos de TripAdvisor a la hora de detectar opiniones falsas, como su cuestionable sistema de puntuación y clasificación de locales.

La reacción de esta poderosa web con 15 años de historia y más de 170 millones de comentarios fue fulminante: en unos minutos Scaletta había desaparecido de la web y no dudaron en calificar el experimento como algo sin sentido, puesto que su sistema ha demostrado ser capaz de detectar comentarios falsos cuando estos siguen las directrices habituales de este tipo de engaños. “Llevamos más de una década revisando opiniones así que sabemos cuál es el comportamiento normal de un opinador y cuál no”, se defienden desde TripAdvisor.

Scaletta-TripAdvisor-02

Algo que, por muy cierto que sea, no explica cómo es posible que el caso de Scaletta se pudiera producir y, en todo caso, qué mecanismos disponen para que no vuelva a repetirse. Porque resulta que en 2013 ya ocurrió algo muy parecido en Inglaterra: en la localidad de Brixham, el falso restaurante Oscar también consiguió unos cuantos buenos comentarios, aunque en este caso sólo llego a estar en el puesto 29 de los 64 de la ciudad.

Pero más allá de la bofetada a TripAdvisor, no hay que perder de vista que detrás de estos experimentos y ataques posiblemente hay gente del sector interesada en, precisamente, dejar en evidencia el sistema de comentarios de la web. Algo que desde fuera nos puede parecer una chiquillada pero que en realidad tiene mucho más poder del que imaginamos.

Basta con preguntar a cualquier restaurante sobre la importancia de aparecer más arriba o más abajo en este ranking  y posiblemente responderá con un largo suspiro. Sobre todo si hablamos de ciudades como Barcelona en las que el turismo supone un alto porcentaje de clientes para muchos locales.

Scaletta-TripAdvisor

Otro detalle interesante para contextualizar un poco más este culebrón: el pasado mes de diciembre, las autoridades italianas multaron a TripAdvisor con medio millón de euros por no disponer de mecanismos suficientes para detectar falsos comentarios, con el consiguiente perjuicio para los consumidores. Claro que las quejas no sólo venían de las asociaciones de consumidores, sino también del gremio de hoteleros del país.

Tampoco los críticos profesionales y los medios especializados suelen llevarse demasiado bien con TripAdvisor, bajo la premisa de que la opinión de mucha gente sin demasiados conocimientos o experiencia gastronómica no supone un criterio demasiado fiable a la hora de elegir restaurante. Dicho de forma menos políticamente correcta: que a centenares de fans de Leticia Sabater les parezca maravilloso un restaurante, puede que no sea algo muy fiable para otro tipo de comensales.

¿Nos fiamos de TripAdvisor? Aquí es donde entraría la lista de experiencias personales de cada uno -podéis contárnoslo en los comentarios, claro- con seguro algún que otro hallazgo y más de un chasco cuando, al viajar fuera, acabas irremediablemente leyendo sus comentarios, siempre muy bien posicionado en los buscadores.

Como con cualquier otra clasificación que nos encontremos por el camino, un poco de escepticismo siempre es un buen ingrediente, porque puede -sólo puede- que ese restaurante que aparece como el mejor de la ciudad en realidad sea sólo uno de los mejores. O ni eso.

StaMariaMar-TripAdvisor

Pese a todo, hay que reconocer que, a falta de consejeros de fiar en la zona -nada mejor que eso, claro-, a veces TripAdvisor depara sorpresas agradables. Sin ir más lejos, el pasado otoño descubrimos un pequeño gran restaurante en Perpignan (Francia) gracias a este web: Garriane. En alguna libreta tenemos guardadas las notas para un artículo pendiente que algún día llegará.

Pero, sin duda, esa relación de amor-odio que más o menos cualquier viajero y amante de la gastronomía tiene con TripAdvisor tiene desde hace unos días un nuevo hit para la colección. Y es que, mientas andábamos rumiando el tema del restaurante italiano falso, nos topamos en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona con un “certificado de excelencia” expedido por esta web y orgullosamente expuesto junto al horario de misas.

Tal vez hayan visto claro que éste es un sector bastante más sencillo para las opiniones y los rankings. Después de todo, nadie se va a inventar una iglesia para dejarles en evidencia, ¿verdad?

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Edu

    Hablando de Tripadvisor, podrías hablar de lo contrario a lo que se dedica esta entrada…. locales reales y horribles.

    Podéis empezar con este. Asombroso!!

    http://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g642214-d4059747-Reviews-La_Churreria-Comillas_Cantabria.html

    14 julio 2015 | 09:49

  2. Dice ser morlaco

    Desde el momento que puedes comentar sin haber estado tripadvisor no tiene niguna validez. Una forma muy sencilla de ver lo poco veraz que es es buscar los restaurantes top de nuestra localidad. Veremos que los mejores pueden estar muy por debajo de otros nuevos sin calidad pero con muchos amiguitos activos. Y desconfiemos siempre de las puntuaciones 5 estrellas con todo perfecto, siempre son falsas.
    Para mí desde luego no tiene la más mínima utilidad, las pocas veces que la usé me reafirmé.

    14 julio 2015 | 11:41

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.