BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

10 espaguetis de película

Espaguetis_cine_01

¡Ah la pasta! Manjar rico y nutritivo donde los haya. Un alimento que, en cualquiera de sus infinitas y variadas formas, admite cientos y cientos de preparaciones. Desde los clásicos macarrones con tomate, hasta las más sofisticadas obras culinarias. La pasta siempre está ahí para salvar una comida, es lo que nunca falta en la despensa, lo que te reconforta en un día de resaca, lo que te da energía para lanzarte a una sesión de deporte… Y por encima de todo es y siempre será para muchos la puerta de entrada al mundo gastronómico.

En este artículo vamos a surcar de nuevo la filmoteca en busca de las escenas más memorables que se han rodado alrededor de un buen plato de pasta aunque, para acotar un poco la selección, nos centraremos en esta ocasión en su variante más popular: los espaguetis.

1- El apartamento (The Apartment, 1960)

Si hay una película que ha sabido plasmar con acierto la existencia de un auténtico loser esa es, sin duda, El apartamento, una de las obras cumbre del inmortal Billy Wilder, y una de las mejores películas de la historia del cine. Jack Lemon, en uno de sus mejores papeles, encarna con maestría a un soltero apocado y sin ambiciones que cede su pequeño apartamento a los mandamases de la empresa en la que trabaja, con la pobre esperanza de ascender algún puesto en su penosa vida. Como buen soltero sin muchas habilidades, Lemon basa buena parte de su dieta en la pasta, e incluso se atreve en una escena de la película a patentar un nuevo método para escurrirla.

2- El Padrino (The Godfather, 1970)

Los espaguetis viajaron en la maleta de los primeros inmigrantes italianos que cruzaron el charco en busca de una nueva vida en América. Y algunos de ellos encontraron la mejor de las vidas en las organizaciones mafiosas, tal y como relata Francis Ford Coppola en esa insuperable tragedia griega moderna que es la trilogía de El Padrino. En esta escena, uno de los soldados del clan Corleone le enseña al joven Michael como preparar un buen plato de pasta al más puro estilo siciliano. A partir del minuto dos en el vídeo.

3- Come, reza, ama (Eat, Pray, Love, 2010)

Basada en la novela homónima de Elizabeth Gilbert, Come, reza, ama es, por decirlo de forma diplomática, una película bastante prescindible. Pero merece la pena rescatarla para este recopilatorio aunque sólo sea por la escena en la que la siempre risueña Julia Roberts se cura sus angustias vitales devorando un platazo de espaguetis boloñesa al son de un aria de Mozart. Suponemos que después del rodaje la novia de América se tuvo que someter a una triple dieta Dukan para recuperar el tipazo que luce en el anuncio de Calzedonia.

4- La quimera del oro (The Gold Rush, 1925)

El inconmensurable arte de Charles Chaplin alcanzó una de sus más altas cotas en La quimera del oro, una de las películas que mejor ha retratado las consecuencias que pude tener sobre la psique el hecho de pasar más hambre que el perro de un ciego. De entre sus muchas escenas memorables, nos quedamos con esta genial secuencia en la que el entrañable Charlot se da un festín de Acción de Gracias con una de sus botas.

Pero ésta no es la única escena en la que Charlot bromea con los espaguetis, en Luces de la ciudad volvió a echar mano de ellos para regalarnos otro de sus fantásticos gags.

5- Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990)

Y volvemos a la mafia para rescatar la película que cambió radicalmente la imagen que teníamos de las organizaciones del hampa. En Uno de los nuestros, el genial Martin Scorsese se deshizo de todo el honor, la solemnidad y la elegancia que inundaban el metraje de El padrino para mostrarnos a unos gánsteres maleducados, rastreros y sin ningún tipo de código de moral. Entre todos los asesinatos, el tráfico de drogas y otras bajezas, asistimos también a una entrañable escena familiar degustando un plato de pasta en casa de la abuela de Tommy, interpretada por la mismísima madre de Scorsese. Mientras, fuera de la casa, un cadáver aún caliente descansa en el maletero del coche.

6- Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs, 2009)

Como ya hicimos en el recopilatorio de las hamburguesas de cine, volvemos a recurrir a la delirante Lluvia de albóndigas para rescatar otro de sus muchos momentazos gastronómicos. El protagonista de la secuencia es, en esta ocasión, un devastador tornado de espaguetis con pelotas de carne.

7- Seven (Se7en, 1995) 

No sé a vosotros pero a mí, con la pasta, me pasa que como y como y siempre me apetece un poco más, como si no consiguiera saciarme nunca. Claro, eso me ocurre mientras estoy en plena vorágine zampatoria, cuando me paro y soy consciente de mi nivel de deglución me siento peor que la primera de las víctimas del película Seven, esa que se encuentran los buenos de Brad Pitt y Morgan Freeman con la cabeza metida en un bol de espaguetis y con un cubo para vomitar al lado.

Seven

8- Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final (The Naked Gun 33 1/3: The Final Insult, 1994)

Sin atisbo de vergüenza me declaro fans máximo de la descacharrante trilogía de Agárralo como puedas, perpetrada por el trío Zucker-Abrahams-Zucker, autores de otras cumbres del humor como Top Secret o Aterriza como puedas. Aunque los espaguetis tan sólo aparecen durante unos breves segundos, merece la pena ver esta secuencia al completo en la que Frank Drebin organiza un motín en la cárcel con la siguiente proclama: “¿A esto lo llamáis rancho? El verdadero rancho tiene tropezones flotando. ¡Esto son gachas! Y este Chateau Le Blanc del 68 debería servirse ligeramente frío. Éste está del tiempo. ¿Qué os habéis creído que somos? ¿Animales?”

9- La dama y el vagabundo (Lady and the Tramp, 1955)

Obviamente, en este modesto recopilatorio no podía faltar el momentazo in love de La dama y el vagabundo compartiendo un plato de espaguetis en un callejón. Sin ánimo de ser el típico aguafiestas y romper la magia del momento, muchos dudamos de que dos perretes sean capaces de comportarse de forma tan civilizada ante un pato de comida. El homenaje que le hicieron en Los Simpsons a esta secuencia es bastante más realista.

97c133628aa4503a1b27a4cdcd34b897

10- Tampopo (Tampopo, 1985)

Estrenada en 1985, Tampopo es una original película japonesa cuya trama gira en gran medida alrededor de la pasta, ya sea en su versión nipona -noodles- o en su variante occidental -spaghetti-. Uno de los momentos más divertidos de la película recrea el intento de enseñar a un grupo de jóvenes japonesas a comer espaguetis al estilo “occidental”, es decir con cuchara e intentando hacer poco ruido.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Hemos visto

    El cine y la cocina… un binomio necesario como la vida misma.
    Por cierto, de todas las imágenes, la más tierna, la de “La dama y el vagabundo”
    ¡Genial Disney!

    http://hemosvisto.blogspot.com/2010/01/julie-y-julia.html

    24 abril 2015 | 09:54

  2. Dice ser Bea

    Los crímenes de Oxford.
    Leonor Watling, Elijah Wood y unos espaguetis…
    Genial escena también, merecedora de aparecer en este listado.

    24 abril 2015 | 10:09

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Me quedo con el Apartamento. Buen fin de semana!!

    http://areaestudiantis.com

    24 abril 2015 | 10:45

  4. Dice ser Contestataria

    Golfo y Reina están preciosos, y el Ayudante de Santa Claus y su novia muy graciosos.

    24 abril 2015 | 18:07

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.