BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

En busca de la mejor cerveza sin alcohol

DSC_0618

Hacer una cerveza sin alcohol que tenga algún parecido con sus hermanas alcohólicas no es fácil. De ahí que cualquiera que sea consumidor -por necesidad o porque sí- de esta variedad, seguro que alguna vez ha formulado en alto la pregunta del millón: ¿Existe alguna cerveza sin alcohol realmente buena? 

Eso mismo es lo que nos preguntó una buena amiga -aficionada a la cerveza y lectora de este blog, para más señas- cuando hace tiempo descubrió que iba a estar por lo menos 9 meses -unos cuantos más en realidad- alejada de la cerveza. Tras poner cara de póker ante semejante reto, hemos preguntado a auténticos expertos en materia cervecera para dar con las mejores cervezas sin alcohol del mercado.

Aunque en otros países la regulación es diferente, en España se considera “sin alcohol” a todas aquellas que tienen una graduación de hasta 0,5%. Dentro de las grandes marcas cerveceras también encontramos las llamadas 0,0 con nada de alcohol. La oferta es muy amplia y, de hecho, España es el mayor productor y consumidor mundial de este tipo de bebida sin alcohol.

Pero que sea amplia no significa que sea buena porque -ahora que no nos oye nadie- el nivel general de las llamadas grandes cervezas industriales en sus variantes no alcohólicas no suele convencer a casi nadie. Al menos no de manera general, más allá de que a unos les guste la free tal o la “cero cero manzana” cual. Ni el debate es nuevo ni se trata de tener respuestas cerradas.

De hecho, cuando el alcohol no es una opción, algunos proponen como alternativa a la cerveza la malta: una bebida con similar origen pero sin fermentar, y a la que se le añade azúcar. Muy consumida en Sudamérica, por ejemplo, aquí es casi una desconocida. Pero ni es cerveza ni en realidad se parece mucho, así que no nos sirve.

DSC_0599

Una visita a 2D2spuma de Barcelona -una de las tiendas de cerveza mejor surtidas del país- es suficiente para darse cuenta de que la misión no es sencilla. Entre centenares de referencias y botellas en sus estanterías, la sección libre de alcohol es realmente pequeña.

Allí nos encontramos con algunas de las que figuran en la lista que muchos de los exigentes paladares cerveceros consultados nos enumeran. Empezando por la Nanny State de BrewDog, uno de los nombres más conocidos en el mundo de la cerveza artesana. “Es la única sin alcohol que recuerdo haber bebido a gusto”, reconoce Daniel Ruiz, de CerveTV. Muy lupulada, aunque por la falta de alcohol pueda parecer que es un poco hueca, es de las pocas que aguantan el tipo.

DSC_0615

DSC_0608

Según nos explican en 2d2dspuma, la historia de esta BrewDog -que acaba de abrir cervecería en Barcelona, por cierto- es de lo más curiosa: autores también de una de las cervezas más alcohólicas del mercado a base de un proceso de congelación para eliminar agua y subir graduación, se aprovechó ese hielo para, una vez descongelado, crear la Nanny State.

“Es realmente difícil elaborar una cerveza sin alcohol sabrosa y con cuerpo. Por eso la mayor parte de cervezas sin alcohol del mercado son bastante insípidas y poco interesantes para un público especializado”, nos explican desde BierCab, otra cervecería y tienda de visita obligada.

kunden.downloads.flasche.alkfreiSu recomendación es Clausthaler, una casa alemana que se ha especializado en este tipo de cervezas. Además de buena, su precio (en torno a 1,5 euros) es bastante moderado.

Los amantes de la cerveza de trigo (weissbier) también están de suerte, porque existe una versión sin alcohol que los expertos aseguran que da la talla: Schneider Weisse Mein Alkoholfreis.

Aunque en tiendas especializadas se pueden encontrar, lo cierto es que en bares y grandes superficies no resulta nada fácil. Precisamente por eso, tomamos buena nota de otra cerveza que merece figurar como una sin alcohol buena, bastante popular y más fácil de encontrar: Krombacher.

Desde CerveTV proponen sumar otro nombre a esta lista: la Aktien Alcoholfrei, de la casa Aktien Brauerei. En La Cervetaca de Barcelona, por ejemplo, se puede encontrar.

¿Y qué opinan los productores? La dificultad del proceso vuelve a ser el tema central del debate. De ahí -apuntan desde Mustache, una casa artesana gallega- que por ahora ninguna de estas pequeñas brewery se haya animado a sacar una sin alcohol. 

Desde Extremadura, los responsables de las premiadas Cerex nos chivan otro impronunciable nombre a la lista de cervezas sin alcohol que sí merecen atención: Weihenstephan Hefe Weiss AlkoholfreiOtra cerveza de trigo que ellos no dudan en considerar una de las mejores del mundo dentro de la gama no alcohólica.

“La elaboración de una sin alcohol en condiciones es un proceso difícil y costoso, pero muy interesante”, añaden desde Mustache. En BierCab señalan otra tendencia en el sector directamente relacionada con la graduación de la cerveza: “Elaborar estilos que tradicionalmente tienen 6-8%, y bajarlas a 4 o 5 %”. Son las llamadas cervezas Session, con mucho sabor y cuerpo, pero con una graduación que permite beber más cerveza sin que afecte. De ahí -apuntan- el auge de estilos como Session India Pale Ale, Session American Pale Ale, Sessión Pils

DSC_0600

Pero volviendo a las cervezas sin alcohol, pese a las dificultades de su elaboración y la limitada oferta en comparación con la cerveza convencional, resulta que sí hay media docena de referencias a las que los expertos dan su aprobación y que, desde ya mismo, merecen estar en la lista de los que no quieren o pueden beber alcohol pero no quieren renunciar a una cerveza en condiciones.

Nosotros ya le hemos pasado la lista -ampliable y revisaba, claro- a nuestra embarazadísima amiga. Y nos ha quedado así:  Nanny State de BrewDog, Weihenstephan Hefe Weiss AlkoholfreiClausthalerAktien Alcoholfrei, Schneider Weisse Mein AlkoholfreisKrombacher. Todo sea porque pueda volver a brindar en condiciones.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser yosoy

    Un articulo poco practico.

    Casi nadie tiene acceso a esas cervezas, caras y de importación.

    Hubiese sido un buen articulo e interesante, si hubiera analizado las marcas de cervezas que realmente consumimos, las españolas, y con seriedad hubiesen opinado sobre ellas.

    13 marzo 2015 | 10:28

  2. Dice ser ventura

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Yo lo llevo medio bien con la 00 negra de Buckler o la lúpulo, tambien de esta marca. Otra cosa que siempre me intriga es por qué los tercios de una 00 en un bar cuestan lo mismo que uno de Mahou. Y el impuesto de alcohol también lo cobran?.

    13 marzo 2015 | 10:43

  3. Dice ser daniel

    A mi me gusta mucho la Bavaria 0,0.

    13 marzo 2015 | 11:05

  4. Dice ser annadado

    Paparruchas, a nadie le gusta la cerveza, se bebe para colocarse punto. unos más y otros menos. esto de la 0,0 es una paparruchada de las gordas, como la leche sin calcio. pero hay gente para todo. tenemos una empanada con el uso y abuso del alcohol que te cagas, y es una cuestión absolutamente tolerada socialmente. semos bastante isbéciles.
    todo esto que digo lo afirmo y no admito discusión…..je je , es una broma.

    13 marzo 2015 | 11:12

  5. Dice ser El borracho

    Que se metan la sin alcohol por donde les quepan.

    13 marzo 2015 | 11:13

  6. Dice ser anonadado

    Pasa lo mismo con el vino….cuanta tontería. nadie bebe vino por el sabor, NADIE, diga lo que diga quien lo diga. de lo que puede llegar a costar una botella ni entro.

    13 marzo 2015 | 11:24

  7. Dice ser Pepitu

    Anodadado, eres muuuu tonto!

    Gracias.

    13 marzo 2015 | 12:27

  8. Dice ser Ana

    yo si bebo vino por su sabor, así como cerveza.. y me encantaría una cerveza sin alcohol que aguantara el tipo, porque, seamos sinceros, no saben igual que las alcohólicas… y me encantaría poder disfrutar del sabor de una buena cerveza sin tener que sufrir resaca al día siguiente, que no siempre apetece acabar con puntillo…

    13 marzo 2015 | 12:35

  9. Dice ser jas

    La cerveza sin alcohol no existe, será otra cosa pero no cerveza.

    13 marzo 2015 | 13:07

  10. Dice ser anonadado

    pepitu

    puedes pensar lo quieras pero no me insultes hijo de puta.

    13 marzo 2015 | 13:15

  11. Dice ser Mesas de comedor

    Sin alcohol no es lo mismo

    13 marzo 2015 | 13:30

  12. Dice ser Miguel ANgel

    Para gusto, colores. En lo que a mi respecta, os aconsejo que probéis la sin alcohol de Mercadona. No digo mas.

    13 marzo 2015 | 14:57

  13. Dice ser Sicólogo Astrál

    ¿Y alcohol sin cerveza para beber no hay ?¿un alcohol que sea bebestible pero sin la bebida?

    13 marzo 2015 | 15:11

  14. Dice ser Lola

    A mí lo que me gusta es la malta.

    13 marzo 2015 | 15:58

  15. Dice ser Eva

    Yo soy bebedora de Mahou y a mí, me gusta (bueno…se deja beber) la Clausthaler. Es la única que parece algo una cerveza.

    13 marzo 2015 | 16:55

  16. Dice ser Yo mismo

    Mejor agua que cerveza sin alcohol.

    13 marzo 2015 | 18:15

  17. Dice ser dani

    he probado muchísimas sin alcohol para intentar rebajar el nº de con alcohol que llego a tomar y NINGUNA vale un pimiento.
    sólo he encontrado una que es medio bebible, la Becks sin alcohol, problema, muy cara.
    De las que se encuentran fácil, el unico mejunje sin alcohol semi bebestible, y es bastante decir, es la Buckler de trigo sin. Pero vamos, que se parece a una cerveza como un huevo a una castaña, pero es así tipo cerveza con limoncillo… en fin, pa que engañarnos, una mierda. Donde haya una buena IPA

    17 marzo 2015 | 15:29

  18. Dice ser SIN no Es 0,0!

    SIN no Es 0,0!

    03 enero 2017 | 04:49

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.