BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Receta vegana: tarta de cerveza negra y cacao, con crema de “queso” y mermelada de fresa

tarta2

Seguro que a los que siempre miran la cocina vegana con cierto recelo -y por aquí hay alguno- les sorprende que un postre con una pinta tan espectacular pueda serlo. Pues sí, una receta inspirada en la famosa tarta Guinness que en este caso hemos reconvertido al veganismo e intentado aligerar. Al menos todo lo aligerable que es un pastel de estas características.

Es muy fácil de hacer e incluso esa crema de queso vegano que puede sonar un poco rara no tiene ningún misterio. La podemos comprar ya lista o preparar en casa de forma muy sencilla.

Con un poco de pericia en el montaje, la lista de ingredientes lista y algo de tiempo podemos preparar un postre de esos que lucen mucho cuando tenemos invitados.

algunos-ingredientes

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 250 gr. de harina ecológica de trigo semi integral
  • 50 gr. de cacao puro en polvo
  • 200 gr. de azúcar integral de caña sin refinar
  • 150 ml. de aceite de girasol
  • 15 gr. de impulsor (tipo Royal)
  • 150 ml. de cerveza negra
  • 150 ml. de leche de soja
  • 1 cucharada de vinagre de manzana

Para la mermelada:

  • 500 gr. de fresas
  • Sirope de agave (al gusto)
  • Zumo de medio limón

Para la crema de queso vegano:

  • 250 gr. de queso crema vegano (comprado o preparado en casa)
  • Zumo y ralladura de medio limón
  • Sirope de agave (al gusto)
  • 250 gr. de margarina vegana (sin materia grasa hidrogenada)

Preparación

Empezamos con el bizcocho de cerveza negra y cacao. Lo primero, precalentamos el horno a 170º y, mientras coge temperatura, mezclaremos la leche de soja con una cucharada rasa de vinagre de manzana. Dejamos que se corte -veremos que la leche queda como separada- le añadimos el aceite y batimos con la batidora hasta que quede como una mahonesa ligera.

Luego mezclamos el resto de líquidos de la lista de ingredientes y los batimos, pero esta vez con barillas. Por otro lado mezclaremos los sólidos (harina, cacao, levadura y azúcar), tamizando bien todos los ingredientes.

solidosliquidos

Ahora toca mezclar ambas partes, incorporando los sólidos a la parte líquida poco a poco. Ponemos el resultado en un molde y lo horneamos entre 30 y 45 minutos dependiendo del horno, el grosor del molde… Como siempre, el truco está en pinchar con un palillo y cuando éste salga seco es que ya lo tenemos. Lo dejamos enfriar. Si es sobre una rejilla, mucho mejor.

bizcochos

Para la mermelada, cortaremos las fresas (dejaremos dos o tres para decorar la tarta) en cubitos pequeños. Las ponemos en un cazo con el zumo de medio limón y sirope de agave al gusto. Lo cocinamos a fuego lento y cuando veamos que tiene textura parecida a mermelada -pero que todavía se noten los trozos de fresas, que no se deshaga todo- retiramos del fuego. Dejamos enfriar.

textura-mermelada

Para el frosting o crema vamos a usar queso vegano. Si no lo encontramos ya listo podemos prepararlo muy fácilmente en casa: 500 gr. de yogur de soja natural, lo mezclamos con el zumo de medio limón y lo ponemos a escurrir sobre una gasa durante 12 horas o toda la noche. El resultado se pesa y se le añade la misma cantidad de margarina.

Una vez tenemos listo el queso, montamos la margarina hasta que esté en punto pomada junto con el queso vegano, el zumo de limón y el sirope de agave. No pondremos demasiado porque la idea es que la cobertura tenga un punto ácido que contraste con el bizcocho y la mermelada. Además, si nos pasamos con el sirope, perderemos la textura de la crema.

tarta3

tarta1

Este tipo de frosting se hace normalmente con azúcar glas y esto hace que tenga más estructura, pero como aquí buscamos aligerar nos quedará una crema menos dura. Por eso es mejor que dejemos un rato esta crema en el congelador de tal modo que el montaje final sea más sencillo.

Para montar nuestra tarta, cortamos el bizcocho en tres partes, lo rellenamos con la mermelada de fresas y después cubrimos todo con el frosting de queso crema. Para finalizar, decoramos con las fresas que teníamos reservadas.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pblo

    La secta vegana con sus chorradas,¿cómo se puede hacer una receta de queso (que no es queso pues no lleva leche) y encima llamarlo queso? el exceso de tofu y de seitán al final afectan al coco…….

    02 marzo 2015 | 19:17

  2. Dice ser Una omnívora

    La secta del desprecio y del poco respeto. Me pregunto que más te dará cómo se llamen los ingredientes, como comprenderás a la gente vegana se la pela, simplemente es un “sinónimo” para nombrar un alimento parecido al que estamos acostumbrados a ver y que hace de sustituto, basta informarse solo un poco para saber que existen bastantes tipos más de leche aparte de la de vaca, así como tantísimos otros productos. Por si no lo sabías, a much@s vegetarian@s les gusta el sabor de la carne/pescado pero toman esa decisión por convicción, lo que realmente les echa para atrás es el maltrato al que están sometido los animales.
    En fin, no se que hago aquí dándote explicaciones, busca en google o puedes seguir viviendo en tu mundo de ignorancia.

    03 marzo 2015 | 19:56

  3. Dice ser Pblo, busca las palabras respeto y empatia en Google

    Pblo… siempre me he preguntado porque ese afan de criticar que teneis los que para mi sois unos carroñeros ( dicese de aquel animal que se alimenta de animales muertos… )
    No como carne, ni pescado, ni huevo, ni leche…. por lo tanto no voy a tocar los cojones buscando recetas de estofados, asados, etc…. para decir que llevais una alimentación pésima, carente de ética, que sois unos analfabetos, ignorantes e que atacais a otras personas por comer y alimentarse sin provocar daño a terceros que no quieren morir ni ser explotados…. no entro en esas páginas a deciros otras tantas cosas que ya aprovecho y t las digo aqui.. teniendo en cuenta y aprovechando que has sido tu quien ha venido a dar tu opinión sin tan siquiera informarte…
    me parece que eres un pobre personaje sin vida… que viene a intentar provocar cuando lo único que provocas es una tremenda carcajada al comprobar, una vez más, que perteneces a ese grupo de paletos que no sabe ni siquiera defender su postura ( aunq no tenga defensa )
    por favor, si no es para aportar algo interesante con respecto al tema.. cállate… haces el ridículo y queda patético. ..

    04 marzo 2015 | 00:23

  4. Dice ser Maria

    A la persona que increpa a PBLO por su comentario, a mi parecer poco afortunado, que se aplique el cuento y no falte al respeto a aquellas personas que no comparten su visión del mundo y de la alimentación en particular.
    De tan mal gusto es mofarse de aquellos que han optado por el veganismo como llamar carroñeros a los que han optado por ser omnívoros.
    Pienso que este debería ser un espacio para comentarios constructivos.
    Muchas gracias a los amigos de la Gulateca por este blog.

    04 marzo 2015 | 11:14

  5. Dice ser alinhell

    Hola, me gustaría saber que cerveza negra utilizaste, ya que la guinnes no es Vegana y siempre quise saber como hacer esta tarta en su versión Vegana. Antes de pasarme al veganismo la hice mucho 😉 gracias!

    07 marzo 2015 | 21:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.