BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Los turistas de Praga no vienen aquí

DSCF1125

Febrero, martes por la tarde y el Puente Carlos de Praga repleto de turistas. ¿Habrá algún rincón de esta ciudad al que no lleguen los turistas?, nos preguntamos mientras ejercemos como tales y sacamos la misma foto que todo el mundo apuntando hacia el llamado Castillo de la capital checa.

Al día siguiente temprano obtenemos la respuesta: los turistas no van al mercado Holešovická tržnice. Según nos cuentan desde Prague Food Tour -con los que hicimos una visita guiada que ya os contaremos- es el más importante de la ciudad y el único que se mantiene de forma permanente durante todo el año. A partir de primavera también se organizan diversos mercados al aire libre con productos de agricultores locales, mucho más vistosos y a los que los visitantes sí se acercan.

DSCF1195

DSCF1109

Pero este es, por usar esa terminología que tanto gusta a los viajeros, más auténtico. Se encuentra a una media hora caminando del centro histórico, o  a sólo unas pocas paradas de tranvía para quienes prefieran ahorrarse el paseo. La zona y edificios que ocupa son bastante coloridos y curiosos, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta 1983 allí estaba el matadero.

La verdad, no es que sea un mercado con mucho ambiente. De hecho, según nos explicaron nuestros anfitriones, no hay demasiada cultura de ir al mercado en esta ciudad y, en cualquier caso, nada que ver con el resurgir de los llamados mercados gastronómicos en muchas capitales europeas. Ellos lo decían con gesto un tanto compungido. A nosotros no nos parece tan mala noticia.

DSCF1180

DSCF1183

DSCF1174

En cualquier caso, además de muchos puestos de ropa y trastos regentados por vietnamitas -una de las comunidades más numerosas en la República Checa- lo más interesante sin duda es la nave con el mercado de vegetales. Fuera también hay alguna carnicería -éste es un país muy carnívoro- y puestos de comida, la mayoría vietnamita.

DSCF1153

DSCF1132

DSCF1133

Estamos en invierno y en Praga, así que no hay demasiado margen para el exotismo: manzanas, rábano negro -una de las verduras típicas de temporada, nos explican- patatas…

Y pan, mucho pan. Concrétamente uno de 3 kilos (Kvasový chléb tříkilový) es lo que anuncia el cartel de la panadería -que se dice pekárna en checo- Mšeno, un pueblo al norte de la ciudad.

DSCF1165

DSCF1172

Seguimos paseando cámara en mano, con esa sensación de ser los únicos que están por allí de visita y no haciendo la compra. En el mismo recinto conviven un par de supermercados y puestos de souvenirs que, según promete la web oficial del mercado, son más económicos que los que se pueden encontrar en el centro de la ciudad.

DSCF1143

DSCF1128

Además de frutas, verduras y panes nos llaman la atención unos botes blancos. ¿Queso? ¿Algún tipo de nata? No, grasa de cerdo y de pato, dos ingredientes muy usados en la cocina checa. Por cierto, la moneda es la corona checa y para convertirla a euros ahora mismo hay que dividirla aproximadamente por 27.

Como ya veremos, Praga igual no destaca por sus mercados pero en esta ciudad sí se come muy rico y bien de precio. Y potente, claro. Suerte que estamos en invierno.

DSCF1116

¿Merece la pena la visita? Sin duda. No sólo porque, como siempre defendemos, es en los mercados -los de verdad, no los de postal- donde se descubre realmente una ciudad, sino que, en este caso, puede resultar un estupendo refugio si, de visita por Praga, estamos un poco saturados de cruzarnos con turistas.  No aparece en la mayoría de guías y, además, el pan y los pasteles están muy buenos. No hacen falta más argumentos.

DSCF1175

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Keko

    Hola, muy buena entrada. Suelo ir a comprar mucho a ese mercado. Os recomiendo también el mercadillo de Kolbenova(similar al Rastro) en la parada de metro del mismo nombre. Solo abre el fin de semana por la maňana pero merece la pena echar un vistazo.

    Un saludo

    20 febrero 2015 | 10:51

  2. Dice ser javier

    Y las mujeres con tacones…. ufff

    20 febrero 2015 | 10:52

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Los mercados son más baratos, si no van será que tienen mucho dinero.

    sobre mi nombre,,Clica

    21 febrero 2015 | 05:00

  4. Dice ser Jordi

    En los mercados se palpa parte del alma de un pueblo.Siempre que visito una ciudad nueva,me gusta pasear por un mercado.Y repito.

    25 febrero 2015 | 08:51

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.