‘¿Qué te apetece?’, una aplicación para localizar el plato que buscas

logo1Si hay un segmento en el que las aplicaciones móviles se encuentran en su salsa -nunca mejor dicho- es el de la restauración. Hay muchas y para casi todo, aunque comparten una filosofía común: facilitarnos la tarea cuando se trata de buscar un restaurante y atinar con la elección.

A esa larga lista -hace ya tiempo enumeramos 10 interesantes– recientemente se ha sumado una que, de entrada, tiene un nombre de lo más sugerente: ¿Qué te apetece? o  QTA, en plan abreviado y para localizarla en la tienda de aplicaciones de Apple y Android.

El planteamiento de esta aplicación, más que en un restaurantes, se basa en sus especialidades y, de ahí el nombre, en dónde encontrar lo que te apetezca comer. Dicho de forma sencilla: tenemos antojo de tortilla, por ejemplo, y queremos localizar en nuestro móvil dónde encontrar la mejor y más cercana. Así de sencillo.

La idea surge -nos cuenta Carme, una de sus creadoras- de un viaje por el norte. Querían probar un plato típico y se les ocurrió que estaría bien crear una aplicación que ofreciera exactamente eso. “Querer comer algo en concreto en un sitio determinado”, es el punto de partida de QTA. Según ellos mismos explican en su web, las malas experiencias en esa siempre cansina búsqueda de un bar o restaurante en condiciones han tenido mucho que ver para que se animaran a dar el paso.

¿Pero no hay ya aplicaciones que hacen lo mismo? Las hay parecidas, que funcionan con otra idea base, argumentan desde este aplicación, pero no iguales. La clave está en el motor de búsqueda usado y en las opciones de promoción que se ofrecen a los restaurantes incluidos en su buscador. El coste para ellos, por aparecer, ronda los 4 euros mensuales.

IMG_3240

El proyecto acaba de arrancar y por ahora la lista de opciones es algo escueta, con un centenar de restaurantes, la mayoría en Barcelona. Los planes pasan por llegar a otras ciudades y cubrir todo el territorio nacional. Aseguran que dar el salto internacional no se descarta, pero de momento hay que empezar por algún sitio.

La aplicación es muy sencilla de utilizar. Una vez que le permitimos acceder a nuestra localización, sólo hay que escribir el plato que queremos buscar y acceder al listado de propuestas, ordenadas por proximidad. Es posible llamar o pedir una reserva desde la aplicación, y también se muestra el precio medio, horarios, dirección (podemos saltar al mapa directamente), así como algunas valoraciones -sin texto, sólo la puntuación media- y las especialidades de la casa en muchos de los restaurantes que aparecen.

QTA-3

Echamos de menos algo más de información o acceso directo a la web del restaurante para quienes deseen más datos sobre la carta, por ejemplo. El tema de las valoraciones también tiene, para muchos usuarios, más importancia de la que por ahora tiene en esta aplicación. Puestos a elegir entre dos opciones cercanas, posiblemente sea eso lo que decante la balanza hacia uno u otro lado.

Detalles, en cualquier caso, fácilmente mejorables con un poco de rodaje. Y es que, como ocurre siempre con las nuevas aplicaciones, más allá de la idea y la viabilidad económica, es el tiempo y la acogida de los usuarios lo que determina si se trata de una más en la lista o esa de referencia a la que echar mano siempre. Es verdad que, pese a las diferencias, competir con gigantes ya consolidados en este terreno no es fácil, pero está claro que ganas y proyectos no les faltan al equipo de ¿Qué te apetece?. De momento, nosotros ya la tenemos instalada en nuestro teléfono.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo mejor es comer en casa de los abuelos.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2014 | 09:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.