La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

‘De bandera’, el vino perfecto para el 9N

DB_LFG_01Tras meses hablando -o discutiendo- sobre el dichoso tema, el famoso 9 de noviembre está a la vuelta de la esquina. Aunque nadie sabe muy bien qué pasará este próximo domingo en Catalunya con el denominado “proceso de participación ciudadana”, lo que no faltan son opiniones al respecto. Todo el mundo tiene una y nosotros, que nos encanta meternos en cualquier berenjenal que se ponga a tiro, también queremos dejar clara la nuestra: opinamos que éste es el mejor vino para afrontar la jornada.

Aunque llegado el caso cualquier alcohol puede ser un buen compañero para soportar la cansinez que se respira en el ambiente desde hace tiempo, mejor hacerlo en condiciones. Y salta a la vista que este rosado De Bandera es, sin duda, un vino ideal para la ocasión.

Aunque a simple vista, y con el nombre, la idea queda bastante clara, una pista: la etiqueta amarilla de la botella junto al color del vino forman una suerte de bandera española. Pero basta retirar unas tiras de esa misma etiqueta por las zonas indicadas para reconvertir esa bandera en una especia de senyera catalana. Así cada cual puede escoger la suya y todos contentos.

VinoBandera

Este genial juego de banderas en clave de vino es obra de Oriol Piferrer, del estudio La Fonda Gràfica. Según nos cuenta, todo surgió con unas botellas creadas a finales de 2012 como autopromocion del estudio. La acogida fue tan buena que buscaron una bodega con un buen rosado y humor suficiente como para apuntarse a la idea. Un proyecto, por cierto, cuyo diseño ha obtenido una medalla de bronce en los premios LAUS 2014, organizados por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD.

Y es aquí donde entra Joan Pujades, de la bodega Mas de la Caçadora, una casa fundada en 2003 en la comarca del Priorat, pero cuyos vinos pertenecen a la denominación de origen Monsant. Incluido el rosado que sirve para llenar y dar color a estas polémicas botellas. Se trata -nos explican- de un rosado joven a base de Garnacha negra y Merlot con corta maceración y fermentación a baja temperatura. Es, de hecho, el mismo que el vino U de esta bodega, y que presume en su nota de cata de un sabor tan vivo como su color y de ofrecer unos toque a golosina que en los rosados se agradecen mucho.

VinoBandera3Lo cierto es que todavía no hemos podido probarlo, pero tenemos una botella lista en la nevera para crear un poco de debate este fin de semana. Eso sí, nos han aconsejado tomarlo fresco y, además, quienes deseen reconvertir la bandera de la etiqueta arrancando unas tiras, lo tendrán más fácil con la botella fría.

Perfecto para animar comidas familiares con ese primo de ERC y el cuñado del PP o simplemente para regar un tema que a muchos ya aburre. Sea cual sea tu bandera o incluso si te da pereza tener que elegir una -la opción de quitar toda la etiqueta también está ahí- al menos que este rosado sirva para hacer más soportable este domingo que se avecina.

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Stewart Cops

    Pues vaya vino más oportuno, un producto camaleonico cambiando de colores, pues que al menos el contenido sea mejor que lo que se avecina.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/11/el-cuento-de-message-in-bottle-alusion.html

    Buen fin de semana

    07 noviembre 2014 | 07:31

  2. Dice ser Vamos, digo yo

    Las formas de hacer el ridículo son casi infinitas.

    Esta navidad el cava y vino catalan se lo van a beber con sopas

    07 noviembre 2014 | 08:23

  3. Dice ser El_Soberano

    Pues yo voy a empezar a fabricar papel de váter con la bandera catalana.

    Así uno puede elegir limpiarse “patrióticamente”, o sencillamente limpiarse el trasero con la bandera inventada robada a Aragón.

    07 noviembre 2014 | 08:46

  4. Dice ser juan

    No nos hace falta el mercado español para sobrevivir. Aún os creéis los dueños de Catalunya y sin daros cuenta hace tiempo que nos fuimos, al menos, psicológicamente.
    Vendemos más en Europa que ninguna otra región de España. Esto es altura de miras y enfoque para el futuro. Nuestras empresas no miran al sud, sino al Norte, hacia Europa y otros mercados.
    No se trata de hacer boicot (en este caso a vinos y cavas), sino simplemente de escuchar y tener voluntad de buscar soluciones a un problema evidente. Yo no dejaré de comer un buen Guijuelo o de beber un buen Rioja, pase lo que pase el 9N. Nada tiene que ver una cosa con la otra.

    07 noviembre 2014 | 09:15

  5. Dice ser Josep

    Parece mentira que incluso con un poco de sentido de humor y desenfado que ofrece esta original propuesta de diseño, los nacionalistas españoles vomiteis todo vuestro rencor.

    No me extraña que muchos catalanes quieran la independencia.

    07 noviembre 2014 | 09:42

  6. Dice ser Aragón

    Como bien dice Alicante…Lo que aparece es la bandera de ARAGÓN!!!!!!!!!!!!!

    07 noviembre 2014 | 09:49

  7. Dice ser Vamos, digo yo

    Juan, no sabes de lo que hablas. La prosperidad histórica de Cataluña en relación al resto de España se debe en gran parte al mercado interior para sus industrias de todo tipo. Para demostrarlo reto a que cualquiera de Andalucia, Galicia, Extremadura, y casi todas las regiones de España, lea las etiquetas de los productos que tenga en la despensa, el botiquín y el armario de la limpieza, te aseguro que más de la mitad están fabricados en Cataluña. Con un estado independiente cuyos productos tuviesen que pagar impuestos de aduana sería muy distinto. Y esa es la gallina de los huevos de oro que estáis matando por un nacionalismo sentimentalista, patriotero, infantil e inventado. Le estáis haciendo el juego a una élite independentista que sólo busco manejar el poder autocráticamente.

    07 noviembre 2014 | 10:17

  8. Dice ser Vamos, digo yo

    El Champagne francés es mucho mejor que el cava en relación calidad precio (que se lo digan a Laporta) Y las DO Rioja, Ribera, etc otro tanto con las catalanas.

    07 noviembre 2014 | 10:22

  9. Dice ser lo que hay que ver

    Dice ser Vamos, digo yo
    la mayoría de productos que tendrás en tu casa no serán catalanes sino chinos, coreanos, de formosa, bangladesh, india, pakistán, perú…

    y lo podrás comprobar en coches, motos, ordenadores, televidores, espárragos, salmón, anchoas, camisetas o balones de fitbol. España hace tiempo que tiene su tejido industrial desmantelado y el agrícola y ganadero en proceso de quiebra…
    si no fuera por el turismo esto sería más borbonia que nunca… y toma nota cataluña es la meca del turismo en españistán. Desde antes de tener ave, diga lo qie diga el sori ano.

    07 noviembre 2014 | 10:32

  10. Dice ser Vamos, digo yo

    Dice ser lo que hay que ver

    No me refiero a tecnologia ni ocio. Me refiero a los gastos cotidianos en comida, drogueria y farmacia, que es lo que se lleva el principal gasto de los currantes. Y esto es nacional principalmente te pongas como te pongas, a no ser que te alimentes a base de esparragos chinos y salmon noruego.

    Vuelve a consultar las etiquetas de lo que tienes en casa, y luego me cuentas. Lo dicho alimentación, drogueria y farmacia

    07 noviembre 2014 | 10:47

  11. Dice ser juan

    me parece una idea buena la fusion de la bandera española con la aragonesa adoptada por cataluña

    07 noviembre 2014 | 11:21

  12. Dice ser lolo

    Juan, 07 noviembre 2014 | 09:15

    Me parece que o estás mal informado (tv3 mediante) o mientes deliberadamente:

    http://www.vozbcn.com/figura/2012/07/20120704balanza1.jpg

    07 noviembre 2014 | 11:29

  13. Dice ser Mohamed

    Buena metáfora…

    se ve la bandera epañola: rojo-amarillo-rojo, pero si le quitás todo lo que sobra, te queda lo bueno, la bandera catalana.

    07 noviembre 2014 | 12:51

  14. Dice ser Aclarando que cuesta poco

    Ignorantes y atrevidos… Como no!
    Palos de gules sobre pan de oro, sello personal de Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona, Que a su vez lo acogió en referencia a simbología heráldica familiar descendida de Carcassone.

    Si en España callaran los ignorantes, se haría un gran silencio y podríamos aprender algo.

    07 noviembre 2014 | 13:20

  15. Dice ser JUAN

    DICEN LOS ANALFABETOS ESTOS MANIPULADOS POR LOS CATALANES QUE QUIEREN ESTAR PARA PODER ROBAR MAS TRANQUILOS O UNICAMENTE SE INVENTAN LA HISTORIA PARA PODER CHANTAJEAR AL RESTO QUE LA , CONFEDERACION CATALNO-ARAGONESA RECONQUISTO MALLORCA Y VALENCIA .CATALUÑA NO EXISTIA . NO PUDO GANAR POR LAS ARMAS NADA.EL TRATADO DE CORBEIL 1258 SE TRATA DE UN DOCUMENTO INTERESANTE . Y TRANSCENDENTE.PONE.DE RELIEVE UNA IRREFUTABLE REALIDAD HISTORICA QUE DERRIBA ESTREPITOSAMENTE LA MENTIRA ESTRAFALARIA DE LOS AHORA LLAMADOS PISES CATALANES .EL ACTUAL TERRITORIO CATALAN ESTA ENMARCADO COMO TERRITORIO FRACES . LOS OCHO CONDADOS AUTONOMOS DE LOS QUE ES HOY CATALUÑA PAGABAN ENTOCES VASALLAJE FEUDAL A LA CORONA FRANCESA. POR ESTO EL CITADO TRATADO SE INICIA CON ESTAS PALABRAS., ES UNIVERSALMENTE CONOCIDO QUE EXISTEN DESAVENENCIAS ENTRE EL REY DE FRANCIA . Y EL REY DE ARAGON , DE LAS MALLORCAS Y DE VALENCIA, CONDE DE BARCELONA Y URGEL , SEÑOR DE MONTPELLIER, POR LO QUE EL REY DE FRANCIA DICE QUE LOS CONDADOS DE BARCELONA, BESALU, URGEL, ETC, SON FEUDOS SUYOS., Y EL REY DE ARAGON DICE QUE TIENE DERECHOS EN CARCASONA, TOLOSA,NARBONA, ETC. SE DEDUCE QUE LOS CONDADOS DE LA PARTE ESPAÑOLA ESTABAN MEJOR RELACIONADOS CON ARAGON, Y QUE LOS DEL SUR DE FRANCIA , CON EL REY FRANCES. SIGUIENDO CONSEJOS DE HOMBRES BUENOS EL REY FRANCES LUIS IX CEDE A JAIME LOS CONDADOS DE LA PARTE ESPAÑOLA Y EL ARAGONES CEDE A LUIS SUS DERECHOS EN LA PARTE FRANCESA. ESTE EN SINTESIS EL TRATADO DE CORBEIL TRANSCENDENTE ES QUE SE FIRMA 29 AÑOS DESPUES, DE LA RECONQUISTA DE MALLORCA Y 20 DE LA DE VALENCIA. ANTE ESTE ECHO CONTRASTADO INTERNACINALMENTE, CAEN POR SUBASE MUCHAS FALSEDADES QUE SE ENSEÑAN EN LIBROS DE TEXTO. 1 ES FALSO QUE LA CORONA CATALANO-ARAGONESA CONQUISTARA MALLORCA Y VALENCIA . CATALUÑA NO EXISTIA ENTONCES, ? QUE INVENCION ES ESTA DE CORONA CATALANA? 2 ES IMPOSIBLE QUE UNA CATALUÑA INEXISTENTE POLITICA, JURIDICA, Y HASTA GEOGRAFICAMENTE TUVIERAN LENGUA PROPIA ? ¿ COMO PUDO DAR LA LENGUA CATALANA A MALLORCA ? ESTO SI QUE ES UN MILAGRO .DESPUES DEL TRATADO , JAIME I LEGISLA SOBRE LA MONEDA DE BARCELONA. ACERCANDO POLITICAMENTE LOS CONDADOS YA OFICIALMENTE FEUDATARIOS SUYOS . CON EL TIEMPO TODO EL TERRITORIO SE LLAMO CATALUÑA ? ¿ QUE LENGUA HABLAN? OBVIAMENTE EL OCCITANO PROVENZAL O LEMOSIN PROPIO DEL SUR DE FRANCIA Y CONDADOS DE LA MARCA HISPANICA. LEAN LIBROS MAGISTRALES , DE LA TAMBIEN COLABORADORA DE BALEARES LIBERAL, TERESA PUERTO, AL EFECTO ,LA LENGUA CATALANA SE LLAMO OFICIALMENTE LLEMOSI HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. VALENCIA Y MALLORCA YA ERAN REINOS ANTES DE QUE CAGALUÑA EXISTIESE , EN TODO CASO, PARTIREMOS LA HISTORICA MIERDA PINCHADA EN UN PALO DE CAGALUÑA EN TRES PEDAZOS Y NOS REPARTIREMOS UNO PARA VALENCIA OTRO PARA MALLORCA Y OTRO ARAGON OKY

    07 noviembre 2014 | 13:35

  16. Dice ser Un 9-N para borrachos.

    En lugar de una consulta el 9-N será un botellón. Y Mas borrachos imposible.

    07 noviembre 2014 | 14:13

  17. Dice ser Aclarando que cuesta poco

    Para JUAN:
    Es usted tan malintencionado como maleducado. La historia ya está mas que confirmada y es de agrado invitar a la gente a conocerla de forma parcial, pero personajes como usted no hacen mas ensuciar las paginas con ignorancia y odio. No seré yo quien defienda a los Catalanes, pero sí a la historia. Y resulta bochornoso ver tantos comentarios como el suyo cargados de odio, ignorancia y tergiversación.

    Para el resto de lectores:
    No crean ni una palabra de lo que ha puesto este impresentable.

    07 noviembre 2014 | 17:17

  18. Dice ser juan

    PARA DICE SER ACLARANDO QUE CUESTA POCO., SI HAY ALGUN IGNORANTE ES USTED., LA HISTORIA ES LA QUE ES Y LOS TRATADOS TAMBIEN, YO NO TERGIVERSO LA HISTORIA LOS QUE TERGIVERSAN LA HISTORIA SON PERSONAJES COMO USTED., Y NO SE EQUIVOQUE EN MI COMENTARIO NO HAY ODIO SOY CATALAN NACIDO EN ARTESA DE SEGRE Y NO ME HACE FALTA QUE USTED ME DEFIENDA ME SE DEFENDER SOLO., DICE USTED., LA HISTORIA YA ESTA MAS QUE CONFIRMADA Y ES DE AGRADO INVITAR A LA GENTE A CONOCERLA DE FORMA PARCIAL., PERDONA QUE TE CORRIJA EN TODO CASO SERA IMPARCIAL., POR OTRA PARTE YO DE TI ANTES DE OPINAR Y INSULTAR ME INFORMARIA UN POCO SOBRE HISTORIA ., MEDA QUE HERES DE LOS QUE EN DICHA MATERIA SACABAN UN CERO PATATERO., P.D. EL UNICO IMPRESENTABLE ES USTED OKY., VIVA CATALUÑA LIBRE DE IMPRESENTABLES.

    08 noviembre 2014 | 12:56

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.