BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Crumble de fresas y plátano con crema inglesa

crumblefresa

Reconozcámoslo, todo lo que tiene un nombre extranjero parece más sofisticado y chic. No es lo mismo decir a tus invitados: “de postre hay pastel de chocolate” que “he preparado un crumble de fresas y plátano con crema inglesa, My Lords“. Y ya si pronunciamos crumble con un impecable acento británico, nuestra pedantería habrá alcanzado el nivel de bofetada. Y una de dos, nuestros invitados sacarán sus monóculos para entrar en ambiente, o bien abandonarán nuestro hogar aprovechando el mínimo descuido.

Lo cierto es que, a pesar del nombre, probablemente un pastel de chocolate decente requiere bastante más trabajo y pericia que el sofisticado crumble que os traemos hoy. Su preparación es muy simple pero el resultado es de lo más vistoso.

El crumble tradicional se prepara con manzana pero este postre admite múltiples variaciones y es ideal para aprovechar esas piezas de fruta que están a punto de ponerse pochas. Eso sí, hay que procurar que la fruta principal del postre tenga un punto ácido. Nosotros hemos optado por usar unas fresas, que entran ahora en su etapa de esplendor. Hemos añadido además plátano como contrapunto. Tomen nota.

Ingredientes

  • 500 gr de fresas
  • 1 plátano
  • 80 gr de mantequilla (y un poco más para untar el molde)
  • 140 gr de azúcar (blanco o moreno)
  • 120 gr de harina
  • 50 gr de avellanas
  • Muesli o copos de avena

Para la crema inglesa

  • 250 ml de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar glass
  • Piel de limón y naranja

Elaboración

Lo primero es lavar las fresas y trocearlas en láminas gruesas. Una vez hecho, las ponemos en un bol y añadimos unos 50 gramos de azúcar. Nosotros hemos usado azúcar moreno pero el blanco sirve igual. Metemos el bol en la nevera y dejamos reposar mientras preparamos el resto del postre.

Untaremos la fuente de horno con mantequilla. Es preferible usar un recipiénte cerámico o de Pyrex. Es el momento, también, de precalentar el horno a 180º.

A continuación, hacemos el crumble. En un bol se vierte la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente, la harina y los otros 80 gr de azúcar. Trabajamos la mezcla con las manos hasta conseguir una mezcla granulada y más o menos seca. Algo parecido a esto.

mantequillayresul

Llega el turno del plátano: lo pelamos y lo cortamos en láminas muy finas. En la fuente untada con mantequilla ponemos una primera capa de láminas de plátano. Después, añadimos las fresas que habran estado macerando en azúcar y, por último, cubrimos las frutas con el crumble. Además de esto nosotros hemos añadido unas avellanas troceadas por encima y un par de cucharadas de muesli con avena, de ese que se echa al yogur o a la leche para desayunar. Espolvoreamos canela al gusto y horneamos durante 25-30 minutos. Sabremos que está en su punto porque la fruta tendrá una textura parecida a la de la mermelada y el crumble estará dorado.

Vamos ahora con la crema inglesa. Os recomendamos hacerla con algo de antelación ya que en el momento de servir debe estar fría y lo suyo es que el crumble esté templadillo. En un cazo, ponemos a cocer la leche, la mitad del azúcar glass y la peladura de limón y naranja. Habrá que acordarse de ir removiendo de vez en cuando. Mientras, mezclamos en un bol las yemas de huevo y el resto del azúcar hasta obtener una masa uniforme.

Cuando la leche arranque a hervir, apagamos el fuego, retiramos las peladuras de limón y naranja, y la incorporamos poco a poco y con cuidado a la mezcla de huevo y azúcar. Una vez los ingredientes se hayan mezclado bien, los pondremos de nuevo en el cazo y cocemos a fuego muy lento, sin parar de remover. Es importante que no arranque a hervir. Debemos cocer durante 5 minutos aproximadamente.

Cuando haya pasado ese tiempo, apagamos el fuego y ponemos el cazo a enfriar dentro de un bol con agua y hielo para parar la cocción.

Con las dos partes del postre listas, sólo nos queda montarlo. Nosotros hemos cogido un plato hondo de postre y hemos puesto un par de cucharadas de crema inglesa bien fría en el fondo y encima el crumble templado. No obstante, puede hacerse al revés. Podéis también disfrutar del crumble sólo o acompañado de helado de vainilla.

cromblefresa2

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Me encantan este tipo de postres con frutas cocidas u horneadas. Tartaletas, frangipanes, crumbles o strudels, me gustan todos, la fruta cogeunpunto buenísimo. Me encanta la receta de hoy y la haré en breve.

    Yo he hecho hoy un riquísimo revuelto de champiñones y langostinos:

    http://cocinarconciencia.blogspot.com.es/2013/03/huevos-de-arsenio-revuelto-meloso-de.html

    Saludos

    01 abril 2013 | 09:37

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.