BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Descubriendo vinos franceses: el Jurançon

Francia posee una de las gastronomías más ricas – y mejor publicitadas – del mundo. Sin embargo para el resto del mundo se resume en tres productos emblemáticos: el foie, el queso y el vino. Sobre todo el vino. Por eso en nuestra reciente visita al suroeste francés no podía faltar una parada técnica para conocer nuevos caldos y de paso hacernos con unas botellas.

El terroir, ese concepto francés tan en boga, determina el vino que se produce en cada zona. En los alrededores de Pau pudimos descubrir un vino blanco diferente y propio del Béarn, el Jurançon.

El Jurançon se produce con las variedades locales Gros Manseng y Petit Manseng que dependiendo de la proporción dan un vino más suave y fresco, el Jurançon sec, o más complejo y dulce, el Jurançon doux. El sec es más parecido a muchos de nuestros blancos. El doux en cambio, se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados. Un vino potente y muy dulce ideal para el aperitivo y que marida a la perfección con foie, queso fuerte tipo Roquefort y platos muy especiados como el curry. A medida de la gastronomía francesa.

Aunque la denominación tome el nombre del pueblo de Jurançon, la mayoría de productores se encuentran en las inmediaciones de Monein. Con una ruta bien organizada por parte de los productores de la región, de la que podemos informarnos en cualquier oficina de turismo de la zona, se puede visitar prácticamente la totalidad de pequeñas bodegas que conforman la denominación de origen. Nosotros nos acercamos al Domaine Capdevielle, situado en lo alto de una colina rodeado de viñas. Ofrecen cata de sus cinco vinos, visita a las instalaciones, y posibilidad de compra directa, que al fin y al cabo, es el objetivo de la ruta. Todo eso sin necesidad de cita previa y en un ambiente muy familiar.

Nosotros nos quedamos aquí pero hay la posibilidad de hacer ruta para conocer todos los productores. Es imprescindible el coche, aunque sea poco compatible con una cata en cada parada.

Si no tenéis ocasión de visitar esta zona pero os hemos despertado la curiosidad, se puede encontrar Jurançon en tiendas especializadas y, un poco más económico, en el Lidl. En una cena francesa queda de lo más auténtico.

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Losojosdesuzana

    Que buena recomendación!
    Para mi de los mejores vinos blancos dulces…
    También os recomiendo probar el domaine de souch (ecológicos y increíbles), clos haugarot y clos orgambide (super relacion sabor precio).
    Será que no soy del todo imparcial o que echo de menos a mi tierra bearnesa 🙂

    24 septiembre 2012 | 22:15

  2. Marta

    Muchas gracias por tus recomendaciones, las tendremos muy en cuenta en otra visita a la zona.

    25 septiembre 2012 | 12:48

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.