La cosecha en vivo y en directo

La base para vender cualquier producto alimentario es insistir en que es natural. Todo siempre es natural, aunque en sus etiquetas en letra muy pequeña aparezcan tres o cuatro E y algún que otro ingrediente que no encontraremos nunca en el mercado. Así que la mayoría de anuncios recalcan que está “hecho a la manera tradicional” y sobre todo lo de “sin conservantes ni colorantes”. Como si estos no pudieran ser naturales y no haya otros ingredientes que ni conservan ni colorean y que son pura química de laboratorio.

Pero en Casa Tarradellas han ideado una campaña que va más allá. Nos han mostrado la cosecha del trigo en directo. Por primera vez en la historia se ha hecho un anuncio en riguroso directo, y además con diferentes conexiones a lo largo del dí­a. Todo presentado por Cristina Villanueva, cara de los informativos de La Sexta que se ha apuntado al carro de periodistas anunciantes de lo que sea. Pero esto es otro tema.

Por supuesto esta campaña se centra sólo en las pizzas frescas y no en lo que fue origen de la empresa, los embutidos. Porque conectar en directo con un matadero para ver como sacrifican los cerdos no hubiera tenido el mismo efecto en los televidentes más sensibles. El trigo, en cambio, y aunque es sólo una parte de sus pizzas, es el ingrediente más evocador de la tradición, ligado a la tierra, sin aspectos desagradables en el proceso como en el caso de animales.

El primer impacto de los anuncios de la cosecha es de cierta artificiosidad. Somos así de desconfiados los espectadores: ya no nos fiamos de nada y menos de la publicidad. Cuesta creer que absolutamente todas – miles de millones – de pizzas que se producen en la fábrica salgan de fincas del señor Tarradellas. Incluso podemos llegar a pensar que este campo no es más que un decorado de cartón piedra.

No obstante, nuestros  espías nos han confirmado que el campo en cuestión sí es parte de una inmensa finca en Oristà propiedad de Tarradellas. Y que sí, justo aquel día estaban cosechando. Aunque la imagen de las dos inmensas cosechadoras contrasta con el discurso de momento trascendente y tradicional, así se trabaja actualmente en la agricultura. Intentar vestirlo de tradición es demasiado cursi para los que conocen bien el campo  y para buena parte del público urbanita, el mayor destinatario de este tipo de publicidad divulgativa.

Por si faltara poco la continuación de la campaña no es un seguimiento del proceso hasta conseguir la pizza envasada sino un anuncio tradicional, muy bucólico, del estilo de los de cada año. Con actores, el niño que no puede faltar y una actuación – con cara de placer incluida – de la periodista en cuestión. Una lástima que la publicidad realité se haya quedado solo en un experimento. Desde aquí pedimos más campañas en que nos cuenten como fabrican lo que nos comemos. Pero con toda la verdad, sin evitar las partes menos atractivas.

 

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Vicent67

    Vaya patinazo los de Tarradellas mostrando una cosechadora trabajando de noche.
    Según el real decreto 4/2001 de 12 Enero, en el que se establecen los metodos de producción compatibles con el medio ambiente, ESTA PROHIBIDO COSECHAR DE NOCHE, por los efectos destructivos sobre la fauna.
    De momento parece que sólo me he dado cuenta yo, porque no he visto ningún comentario de ninguna organización ecologista que haya dicho ni pio, ni por supuesto la correspondiente Conselleria de Agricultura de Catalunya, que es quien tiene las competencias la respecto, puesto que la finca que aparece en el anuncio, según indicais esta en Oristá, provincia de Barcelona.
    Ya me contareís que os parece…

    09 agosto 2012 | 15:58

  2. Marta

    Gracias por el comentario Vicent. La verdad es que no conocíamos esta prohibición. Aunque hay que decir que la última connexión que hacen es a las nueve y media, justo cuando ha oscurecido. Quizás apuraban para poder hacer la última connexión en prime-time. Vamos a estar atentos por si hay algna queja oficial sobre eso y en caso que sea así lo comentaremos aquí.

    14 agosto 2012 | 10:06

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.