La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

No es lo que parece

Que la ciencia del “nutricionismo” está a años luz de ser exacta no hay ni que decirlo. Las propiedades de los alimentos varían década a década aunque se cultiven, críen, pesquen, se reproduzcan igual que antaño. Los consumidores asistimos a campañas de publicidad disfrazadas de estudios médicos con asiduidad. Sólo hay que recordar que no hace tanto el aceite de oliva era poco menos que veneno en la cocina. Por eso, de vez en cuando, y aunque tenga una repercusión más bien limitada, está bien que algunos estudios pongan los pies en la tierra a gurús de la comida funcional.

Recientemente hemos podido acceder a los resultados de un ambicioso estudio de la Agencia Europea de Seguridad  Alimentaria sobre los reclamos publicitarios de los alimentos. Sus resultados, que recoge el diario El País, son llamativos, el 80% de los reclamos no tienen razón de ser.

Entre los que sí se salvan, algunos alimentos como:

– El café, demostrado que nos despierta.

– El aceite de oliva, como otros aceites   vegetales ayudan a controlar los niveles de colesterol.

– Las sacarinas, que al contrario del azúcar, no provocan caries.

 

Entremos en el campo más interesante del estudio. Hablamos de lo que nos intentan vender como alimentos imprescindibles para la salud. Atención:

–       La soja: no es antioxidante, ni ayuda a controlar el colesterol, ni ayuda a mujeres en la menopausia, ni previene la osteoporosis. O sea, una legumbre como otras tantas. Ya no es necesario comerse uno de esos yogures que son tan buenos que no parecen de soja.

–       Los yogures con bífidus: no ayudan a las defensas. Susanna Griso, Pedro Piqueras y compañía, ya no os creemos.

–       La fibra del trigo: no, no adelgaza.

Vistos los resultados la pregunta que hay que hacerse es hasta qué punto somos víctimas de grandes campañas de marketing de empresas multinacionales que hacen creer a la población casi mundial que una legumbre es imprescindible para nuestra salud. Eso no quita que la soja pueda ser un buen alimento. Pero de ahí a hacer altares nutricionales sobre este alimento hay un trecho. Porque a todo esto me pregunto: ¿Alguien se acuerda ya de las propiedades de la dieta mediterránea? No descarto que dentro de unos años salga un estudio que diga, oigan, que esto de la dieta mediterránea tampoco era para tanto.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser La Peña Bermeja

    Toda la razón. Nos la cuelan como quieren. Es evidente que la publicidad tiene que vender el producto, pero siempre dentro de unos limites y sin engañar. Al final, como en Pedro y el Lobo, no les haremos ni caso.

    De todos modos, no creo que exista el alimento supremo. Deberíamos jugar con los ingredientes y crear una dieta equilibrada (da igual la que sea, pero siempre compensada), que al final es la que realmente nos aporta todo lo que necesitamos.

    Por cierto, muy interesantes los articulos!

    19 octubre 2011 | 13:36

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.