La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

“Las feministas no deberían comer huevos”, o como PETA sigue haciendo el ridículo y un flaco favor a la causa vegana

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Así se hace, en una pastelería japonesa, el mejor panettone del país

El año pasado sirvieron unos 260 panettones. Este año, antes siquiera de empezar diciembre ya habían hecho y vendido más de 540, así que parece que la distinción como “Mejor panettone de España 2018” sí que está teniendo tirón en la pastelería Ochiai.

Jordi Morell y Viena Campos llevan la cuenta al detalle, porque son ellos los que se encargan de que cada día salgan de este obrador 150 panettones. “Es el límite al que podemos llegar haciendo las cosas bien dos personas”, nos cuentan sin parar de moverse controlando masas, temperatura del horno, colgando boca abajo los que ya están listos…

Una dedicación exclusiva que les lleva a hacer panettones durante muchas horas al día pero que, sorprendentemente, no les ha hecho perder ni el buen humor ni las ganas de comer un trozo cada mañana. Frente a esa imagen de las cocinas serias, los “sí chef” de la tele y toda esa parafernalia, aquí hay un ambiente digno de un anuncio navideño. Seguro que eso también se nota en el resultado, bromean.

Huele a pastelería tradicional, no a cadena de esas donde se descongela lo que toque cada día. Harinas, cremas en sus mangas, masas que fermentan, amasadoras… Un trabajo tan manual como preciso y fruto de un trabajo de varios meses, recuerdan, hasta dar con la receta ideal que -nos dicen- mejora la del año pasado.

No sólo consiguió hacerse con el premio al mejor panettone, sino que recibió el visto bueno del jurado italiano. Y que un pastelero italiano diga en Milán -allí se celebró la final de esta tercera edición del concurso- que un panettone español está “muy bien” tiene mucho mérito.

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Un viaje al buffet de quesos más grande del mundo

“Si Francia es el país de los quesos, no podemos permitir que el restaurante con el surtido más amplio de quesos esté en Shangai o Las Vegas”. Este razonamiento llevó hace cuatro años a Louis Privat a ampliar la enorme selección de quesos que ya se ofrecía en Les Grands Buffets de Narbona y convertirla en la más grande del mundo.

Nada menos que 110 variedades componen este buffet que acaba de ser inaugurado y que promete convertir esta localidad del sur de Francia en la capital mundial del queso. Sin duda una gran excusa para que cualquier quesero incluya una escapada hasta aquí entre sus próximos planes para un viaje gastronómico.

Mucho más teniendo en cuenta la cómoda conexión en tren que ofrece la alianza internacional de alta velocidad de Renfe-SNCF, con trayectos desde 29 euros y un viaje de apenas dos horas desde Barcelona y conexiones con el resto del país.

La oferta de quesos es realmente difícil de abarcar en una sola visita. Cuatro personas se dedican exclusivamente a mantener esta zona, con una presentación muy cuidada y cortes específicos para cada variedad. Nada que ver -y esto es una constante en Les Grands Buffets– con esa imagen habitual de los bufetes en los que la cantidad prima sobre la calidad.

La larga lista incluye 23 quesos europeos aunque, sin duda, los franceses son los protagonistas absolutos, con representación de 11 regiones y un papel destacado para Ocitania, la región en la que se encuentra. Una política que ya se aplica con los vinos -muchos de los 70 disponibles son de aquí- y que ahora quiere apostar también por la producción más local y cercana dentro de esta gama de quesos.

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¿No sabes preparar una tostada de aguacate? Este absurdo kit es para ti

Por lo visto, el desayuno se ha convertido en un estupendo nicho de mercado para vender platos ya listos de recetas absurdamente sencillas y fáciles de hacer uno mismo en casa en unos minutos. Así que, tras cuestionar la inteligencia humana con unos huevos revueltos listos para preparar en el microondas, la industria alimentaria contraataca con otro de los hits mañaneros: la tostada de aguacate.

Un plato que, como todo el mundo sabe, requiere una gran formación gastronómica y no está al alcance de cualquiera. Partir pan, tostarlo, abrir un aguacate, trocearlo, colocarlo encima, salpimentar…

Efectivamente, el mismísimo Ferran Adrià se echaría a llorar ante una misión tan compleja. El problema es que la dichosa tostada de aguacate se ha convertido en un plato imprescindible del desayuno para todos aquellos que aspiran a pintar algo en las redes sociales y conseguir miles de likes en su Instagram cada mañana.

Para resolver una situación tan compleja a la compañía Sabra se le ha ocurrido una genialidad: un kit con todo lo necesario para que hasta el más torpe de los millennials pueda desayunar tostada de aguacate.

Puede sonar a broma pero es verdad. Este maravilloso lote para cocinillas trae las tostadas de pan y el aguacate machacado, con lo que lo único que hace falta es untarlo sobre el pan, hacerle la foto cuqui de turno y zampárselo.

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Karlos Arguiñano: “Las mujeres son las que han mantenido la llama de la cocina, pero la prensa insiste en hablar sólo de nosotros”

Con 70 años cumplidos y 50 de ellos en la cocina, Karlos Arguiñano ha recopilado nada menos que 1.000 recetas en su último libro. Un clásico de cada año que sigue arrasando en ventas cada Navidad y cuya presentación a la prensa en Zarautz es ya un clásico de estas fechas.

Algunos hablan de libro homenaje y, aunque cuando a un cocinero comienzan a hacerle homenajes es que hay ganas de jubilarlo, Arguiñano no quiere ni oír hablar del tema.

“He cumplido los mismos que el príncipe Carlos de Inglaterra pero creo que es más fácil que sea yo Rey de España que el de su país”, bromea al mínimo descuido. El humor sin frenos -“sería un puntazo yo de rey, igual hacía más cosas que los de ahora”, continúa…”-, los chistes que igual a otros traerían problemas y los comentarios políticos y de actualidad son parte, por suerte, del encanto de este auténtico monstruo televisivo que quiere seguir dando guerra unos años más.

“Tengo la sensación de que la gente que tenemos unos años y seguimos trabajando a gusto tenemos cosas interesantes que decir. Como padre, como abuelo, como cocinero de los que fundaron el movimiento de la nueva cocina vasca…”.

“Estoy bien físicamente y de la cabeza, bueno como siempre”, explica. Son casi las 6 de la tarde, al otro lado del cristal de su hotel restaurante junto a la playa se dibuja una puesta de sol de postal sobre el ratón de Getaria. Es fácil entender por qué desde hace tiempo cuesta más sacarle de aquí.

Lleva desde las once de la mañana enlazando entrevistas de radio, televisión y prensa pero mantiene el mismo humor y energía que a primera hora.  ¿Dónde está el truco para mantenerse así? “Está claro que es la alimentación”, apunta.

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“¿Cuántas horas dejan a sus hijos jugar con tablets los que me critican?” Así responde Samantha Vallejo-Nájera a la polémica de McDonald’s

Con la nueva edición de MasterChef Junior ya en el horizonte navideño, dentro de nada Samantha Vallejo-Nájera aparecerá en las pantallas de TVE rodeada de pequeños cocineros y hablando, claro, de comida, alimentación y demás. Si duda, un buen momento para intentar recapacitar sobre la campaña de McDonald’s -que la compañía retiró tras el revuelo generado- y dejar caer que la decisión de participar en él no había sido la más acertada.

Se ha hablado mucho del papel de los nutricionistas en esta campaña, pero a nosotros nos sigue chirriando tanto o más la aparición de alguien vinculado a la televisión pública y que, tras pasar por caja, decide poner su imagen con todo lo que representa al servicio de McDonald’s o cualquier otra compañía que, digamos, no es el paradigma de la comida sana para niños.

Ya lo explicamos el otro día y nos consta que pusimos nuestro granito de arena a la hora de generar debate y de que muchos profesionales de la nutrición pidieran explicaciones y muchos medios afearan a sus protagonistas la participación en esta campaña.

Desde El Comidista, en El País, ponían los puntos sobre las íes al papel de la Fundación Española de Nutrición en un artículo tan interesante como recomendable para tener a mano cada vez que un nutricionista avala productos nada sanos. Y ayer mismo Mariola Cubells explicaba en el Huffington Post por qué alguien como Samantha no debería participar en una campaña de este tipo.

¿Y cómo se ha tomado la jurado de MasterChef las críticas? Pues aparentemente ni se da por aludida ni hay en su discurso un ápice de arrepentimiento o al menos reflexión sobre el tema. Según leemos en la revista Semana, asegura tener “la conciencia muy tranquila” y remarca que ella lleva una vida muy sana. Como si eso tuviera algo que ver con lo que estamos hablando.

“¿Qué padre no lleva a sus hijos a comer hamburguesas alguna vez? A mis hijos les encanta. Otra cosa es que coman eso todos los días”, apunta. Y con razón, sólo que la campaña ya retirada no iba de eso, sino de intentar convertir el Happy Meal en una opción sana para los niños. Es decir, esto no iba de “no es bueno, lo sabemos, pero de vez en cuando…” sino de “si eres un buen padre y eliges agua y manzana, es sanísimo y equilibrado”.

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Los callos de Lomana, el mal perder de Santiago Segura y las tradicionales sospechas de tongo: lo mejor y lo peor de Master Chef Celebrity 3

Siempre que acaba una nueva edición de MasterChef -da igual si es la Senior, la Junior o la de los famosetes- siempre nos queda la misma sensación de que nos ha sabido a poco y empezamos a buscar por Internet cuándo empieza la siguiente edición.

Así que con la final de anoche todavía fresca -tranquilos, no hay spoilers- como era de esperar, nos ha vuelto pasar. Pero como nuestra obligación es no quedarnos sólo con lo bueno -demasiado fácil-, tan sólo hemos necesitado echar una ojeada a los apuntes de estas semanas para volver a encendernos con algunas de las cosas que hemos visto en esta edición.

Sí, ya sabemos que es la de los famosos y que ellos no se dedican a esto de manera profesional, pero hombre, teniendo en cuenta que -en teoría- pasan un casting, qué menos que un poco más de exigencia ¿no?

Porque es que a estas alturas aún no entendemos cómo es posible que ficharan a Carmen Lomana, y lo que es peor, ¡qué llegara hasta el octavo programa! Pero antes de incendiarnos del todo, hagamos un repaso a los que, sin duda, han sido los grandes personajes de esta edición.

Carmen Lomana: la mujer que nunca había picado una cebolla

Sí, la Lomana se ha jactado día sí día también de no haber picado una cebolla en su vida. Como ella misma ha dicho, no ha limpiado un pescado en su vida, le molestan los olores de la cocina, el ajo, la cebolla… Todo lo que tiene que ver con cocinar es para ella un engorro. Y pese a ello, consigue llegar al octavo programa de la edición.

Normal que ella misma se haya calificado a sí misma como el talismán. Eso sí, las siestas que se ha metido en el balcón han sido míticas. Y es que si algo ha quedado claro, es que el trajín y el movimiento no son lo suyo: en la primera y única prueba de eliminación en la que participó (antes de llegar su sentencia) le dio un parraque de esos que pasarán a la historia de la televisión.

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Molino de Alcuneza, cocina con Estrella Michelin y mucha personalidad en Sigüenza

A cinco minutos de la bonita localidad de Sigüenza y a poco más de una hora de Madrid. Las coordenadas son casi perfectas para planear una escapada de fin de semana desde la capital aunque, nada más llegar a Molino de Alcuneza, queda claro que también merecería la pena hacer más kilómetros para llegar hasta aquí desde cualquier otra parte.

En verano tuvimos la suerte de pasar por aquí, y aunque todavía no aparecía en la Guía Michelin, la cena que preparó Samuel Moreno ya hacía presagiar cosas muy buenas para esta casa. Ahora la primera Estrella recién conseguida sitúa con más fuerza en el mapa gastronómico del país este precioso molino del siglo XV reconvertido en hotel y que desde 2014 es parte de Relais & Châteaux.

Guardamos las notas de aquella visita veraniega pensando que el lugar y la zona eran perfectos para una escapada otoñal por el paisaje y el producto (setas, trufa…), aunque ello supusiera renunciar a la maravillosa piscina del hotel y a las noches frescas para huir de la canícula de Madrid. No sabíamos, aunque igual intuíamos, que la Michelin rondaba cerca y que este restaurante un poco escondido en una pedanía de apenas 30 habitantes iba a lucir estrella en cuestión de meses.

En cualquier caso, un merecido reconocimiento al trabajo bien hecho y, sobre todo, a la personalidad que desborda el lugar y los platos. Frente a asépticos menús demasiado parecidos unos a otros y hoteles tan elegantes como fríos, aquí el toque de los hermanos Blanca -que se ocupa también de sala y ejerce de sumiller en el restaurante- y Samuel Moreno se nota en cada detalle.

Un proyecto familiar asentado en un antiguo molino harinero donde el agua fluye por todos los rincones y en el que se ha querido mantener el respeto por la buena harina con una apuesta por panes y repostería caseros de gran calidad que alegran las comidas, pero también el estupendo desayuno que se sirve.

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Michelin, ¿dónde están las mujeres? Sólo 4 cocineras entre las 31 nuevas estrellas para España

Cuando hablamos de los misteriosos inspectores Michelin que reparten justicia gastronómica por el país -normalmente con mucha racanería en España- algo hace pensar que aquí ese másculino no ejerce de género neutro.

¿Cuántas inspectoras Michelin hay? Una rápida búsqueda confirma que, como todo lo que rodea a ese trabajo, es difícil saberlo. Y, sobre todo, que por lo visto es una pregunta muy poco habitual lo que supone una pista excelente sobre la posible respuesta. Una más para entender por qué tampoco este año Michelin conjuga muy bien el femenino.

En realidad, nada nuevo. En 2018 de los 196 galardonados con alguna estrella Michelin, sólo en 18 de ellos había una cocinera al mando, lo que supone menos del 10%.

El cierre de Sant Pau de Carme Ruscalleda hace que en esta nueva edición Elena Arzak sea la única con tres estrellas en el restaurante con apellido familiar y donde su padre sigue siendo la cara más conocida. La retirada de María Marte de Club Allard -que,por cierto, baja a 1 estrella- también restaba de entrada otras 2 estrellas femeninas.

Es decir, la guía 2019 partía de salida con 5 estrellas menos para cocineras. Y, calculadora en mano, sólo 4 mujeres han logrado nueva estrella este año -dos de ellas compartiendo fogones con hombres- lo que certifica que lejos de mejorar la situación empeora.

Ninguna mujer entre los nuevos restaurantes con dos estrellas, con lo que Fina Puigdevall (Les Cols) sigue estando sólo en esa categoría. Y de las 31 nuevas estrellas repartidas en esta nueva edición entre 26 restaurantes, sólo cuatro tienen nombre de mujer:   Cristina Figueira (El Xato), Lucia Freitas (A Tafona), Yolanda Rojo junto a Junajo Losada en el restaurante Pablo y Carolia Sánchez xon Iñaki Miria, en el Ikaro de Logroño.

Si alguien tiene una calculadora a mano y se anima que saque los porcentajes. Un adelanto: lamentable. ¿Ya estamos pidiendo cuotas?, preguntarán los de “ni machismo-ni feminismo”.

En realidad no se trata de eso, aunque cuando se parte de una situación desigual fruto de años de injusticia, la de discriminación positiva suele ser una herramienta muy útil en algunos sectores. No parece necesario porque el problema no es la falta de mujeres, sino la aparente incapacidad de quienes llevan las riendas del sector gastronómico en España y otros países para dar con ellas y situarlas en el lugar que merecen. Pese a que se supone que es parte de su trabajo.

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Los influencers se meten en la cocina: Dulceida ya tiene su propia hamburguesa

Convertidos en los nuevos famosos -o famosillos, que aquí también hay clases y tarifas- era sólo cuestión de tiempo que los influencers se asomaran al mundo de la gastronomía. Hasta ahora lo han hecho con cierta timidez, en alguna campaña puntual o contando en su Instagram lo que comen o dónde comen. La inmensa mayoría de las veces, previo pago, claro.

Pero cuando hablamos de grandes influencers, con cuentas millonarias en seguidores, campañas publicitarias nacionales para grandes marcas, perfumes propios e incluso líneas de ropa, no basta con una foto diciendo que una hamburguesa de tal sitio está buena. Algo que, en el caso de Dulceida -la influencer más conocida del país- posiblemente sumaría unos miles de euros a su cuenta bancaria a cambio de una foto.

Pero ya iba tocando dar un paso más. ¿Montar un restaurante? Por ahora no nos consta que ninguno de estos famosetes 2.0 se haya lanzado a la aventura, aunque no es descartable. Pero a cambio, la cadena de hamburgueserías Carl´s Jr. ha lanzado -atención- la hamburguesa Dulceida

Fiel a su estilo -aseguran los responsables de la cadena- la hamburguesa diseñada por Aida Domenech, el nombre real de Dulceida, es “exquisita, delicada e irreverente”. ¿Y eso a qué sabe?, se preguntarán todos los fans de esta muchacha que arrasa en las redes.

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