Temporada de naranjas: estos son los meses en los que se cultiva

Foto: GTres

¿Eres de los que no pueden vivir sin un zumo de naranja natural por la mañana y las compra en el supermercado? Pues tenemos una mala noticia: muy posiblemente son naranjas importadas porque las españolas todavía no han llegado al mercado.

Mala noticia si te importa la procedencia de los alimentos y prefieres que una naranja no dé la vuelta al mundo desde el árbol hasta tu mesa o exprimidor, claro.

Si es el caso, merece la pena tener claro cuál es la temporada de naranjas nacionales para tenerlo en cuenta a la hora de comprar. En realidad son muy pocos los meses en los que no hay disponibles, ya sea porque alguna variedad está en temporada o porque se supone que hay stock de lo recogido anteriormente.

En concreto solo julio, agosto, septiembre y la mitad de octubre son los meses en los que en España no se da alguna variedad, tal y como explica de forma muy sencilla un calendario de variedades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que hemos descubierto gracias a la OCU.

Lee el resto de la entrada »

Ven a cenar y te invitamos a dormir: la estrategia de los hoteles de Barcelona frente al cierre de la hostelería

Que los precios de los hoteles están bajo mínimos no es ningún secreto. Sin turismo y con apenas viajes de trabajo, los hoteles que han decidido mantenerse abiertos ofrecen unas tarifas mucho más bajas de lo habitual, incluso en el caso de establecimientos de lujo. ¿Pero regalar la estancia a cambio del precio de una cena?

Aunque pueda sonar a una estrategia un poco loca y desesperada, la oferta que proponen algunos hoteles de Barcelona tiene su lógica. Con la hostelería totalmente cerrada -por lo menos hasta el próximo viernes, a la espera de si la norma cambia con el toque de queda-, solo los restaurantes de los hoteles pueden seguir operativos. Con una condición, claro: que den de desayunar, comer o cenar solo a los clientes alojados.

Así que, quienes quieran cenar fuera de casa solo tienen una opción: alojarse en alguno de los hoteles de la ciudad. Algo que los establecimientos han sabido aprovechar lanzando ofertas para estos días en las que aseguran que el cliente solo tiene que pagar la cena, y el alojamiento y el desayuno corren por cuenta del hotel.

Cada vez son más los que se apuntan a esta estrategia que cabe suponer que será pasajera -aunque los horarios del estado de alarma posiblemente la mantengan unos días- pero, por ejemplo, el hotel Eurostars Grand Marina ofrece un pack para dos personas que incluye la cena en su restaurante Aire de Mar y el alojamiento por 120 euros la pareja. Hablamos de un 5 estrellas frente al mar en el que, en condiciones normales, costaría más del doble solo el alojamiento.

Lee el resto de la entrada »

Cuando elegir un vino por su nombre es un gran acierto

Si eres de los que elige un vino por su etiqueta, puedes decirlo sin avergonzarte porque resulta que la inmensa mayoría de los consumidores siguen este mismo criterio. ¿Pero qué pasa si lo que te llama la atención no es el diseño o los colorines de turno sino el nombre? Como criterio enológico deja tanto que desear como el otro, pero resulta que a veces se encuentran cosas muy interesantes así.

Un ejemplo es Clos Ibai, un joven proyecto -6 años en el mundo del vino es muy poco tiempo- que ha apostado por descubrir, salvar y poner en producción viñedos singulares en La Rioja Alavesa.

Una pequeña bodega que descubrí cuando en un alarde de originalidad se me ocurrió que sería buena idea comprar unos cuantos vinos de 2018 -el año que nació mi hijo- cuando salieran al mercado para guardarlos unos cuantos años y abrirlos con él en fechas señaladas. Y qué mejor que un vino con su nombre, claro.

Pero más allá de la batallita, y mientras espero impaciente que salga al mercado su tinto 2018 para hacerme con unos cuantos –Coalla Gourmet se encarga de su comercialización-, dar con el proyecto de Daniel Frías y Xabier Kamio gracias al nombre de su bodega ha sido un gran hallazgo.

Lee el resto de la entrada »

Cómo asar una calabaza: algunos trucos para que te quede perfecta

La calabaza es una de las grandes reinas del otoño. El ingrediente perfecto para decenas de recetas dulces y saladas. Y asarla es una manera sencilla y rica de prepararla, tanto para comerla así tal cual como para usarla de guarnición o como paso previo para elaborar una crema, un pastel o muchos otros platos.

¿Pero tiene algún misterio asar una calabaza? En realidad no, pero hemos recopilado algunos trucos y consejos para que quede perfecta y no te de pereza prepararla porque, si te animas, verás que lo de tener calabaza asada siempre a mano es una gran idea.

Pelar una calabaza

Aunque a priori es la parte más engorrosa, tenemos buenas noticias: se puede asar directamente con piel y luego sacar la carne. De todos modos, pelarla tampoco es tan complicado. Nosotros siempre usamos un buen pelapatatas, y con un par de pasadas se va quitando la piel y la parte exterior blanca, al menos de las que tienen la corteza más fina, como las calabazas cacahuete.

Otro método es cortar los extremos, envolverla en papel film y darle unos minutos de microondas (5 minutos a máxima potencia). Una vez templada será mucho más fácil de pelar y cortarla para asar o cocinar.

4 formas de asar una calabaza

1. En cubos o gajos para guarnición o ensaladas. Pelamos la calabaza. La cortamos en cubos o gajos como si fuera patata y la ponemos en una fuente de horno con la base ligeramente engrasada. Podemos echar sal y especias si es para una receta salada. Si no echamos nada nos servirá también para recetas dulces. Horneamos unos 20 minutos a 200º con calor arriba y abajo y, si el horno tiene, unos minutos finales de ventilador para dorar.

2. Por la mitad, para purés, cremas y repostería. Partir la calabaza por la mitad y poner en la bandeja del horno de forma que la piel toque la bandeja. Hornear unos 40-45 minutos a 200 grados, dependiendo del tipo de calabaza y tamaño. Quitamos las pipas y vaciamos la carne con una cuchara. Opcionalmente podemos dejarla en un colador grande para que pierda parte del agua. Para postres o para congelar es interesante hacerlo.

3. En rodajas o medias lunas. Se corta y se ponen los trozos sobre papel vegetal en la bandeja del horno, sin que se toquen. Podemos engrasar el papel con un poco de aceite o mantequilla, o si es poca cantidad usar una fuente de horno también engrasada para que no se pegue. Si añadimos miel y canela quedará perfecta para postre. Horneamos unos 20-30 minutos a 200 grados. Pinchamos para comprobar si esta blanda.

4. Entera, para calabaza rellena. Usar la misma calabaza como plato o bol donde comer directamente no solo es cómodo, sino que da mucho juego. Para esto, lo ideal es usar calabazas redondas y de tamaño pequeño para que sean individuales. Cortamos la parte superior de la calabaza, quitamos las semillas con una cuchara y horneamos 50-60 minutos a 200 grados hasta que esté blanda. Perfecto para calabazas rellenas con verduras, sofrito con arroz, carne picada…

¿Se puede congelar?

Sin problema. Tanto cruda (ya pelada y cortada en cubos) como asada, aguanta estupendamente, sobre todo para usarla para cremas, salsas o postres.

Si la vamos a congelar una vez asada, es mejor hacerlo en trozos y triturarla una vez descongelada. Si la hemos asado entera y vamos a congelar la carne de la calabaza, es recomendable escurrirla un poco antes en un colador para dejar que suelte parte del agua que tiene.

Adiós a ‘Tab’, el primer refresco que nos engañó con aquello del “sin azúcar”

Los más veteranos la recordarán y puede que hasta la hayan probado. A otros, como mucho lea sonará esto de Tab como una bebida de hace muchos años. Pero seguro que la mayoría se está haciendo ahora misma una pregunta: ¿pero esto todavía existe?

Pues sí, aunque le quedan meses de vida porque Coca Cola acaba de anunciar que eliminará esta bebida de su catálogo a finales de este mismo año, poniendo así fin a una historia de más de medio siglo y a la primera bebida “light” del imperio Coca Cola.

Pese a que ha tenido momentos estelares en taquillazos como Resacón en Las Vegas – en Regreso al Futuro II también protagonizaba un chiste- y para algunos está en esa categoría de bebidas míticas, por lo visto, las ventas son anecdóticas y la empresa propietaria ha decidido incluirla en la lista de productos no rentables y que toca finiquitar.

No es que vayamos a echarlo de menos, pero sí resulta interesante comprobar que la tomadura de pelo con lo light y lo “sin azúcar” se remonta a nada menos que 1963. Por si alguien dudaba de que la industria alimentaria ha ido adaptándose y haciendo lo que hiciera falta en todos estos años para saltarse cualquier tipo de normativa relacionada con la salud.

Lee el resto de la entrada »

Las naranjas nacionales que vienen de Sudáfrica

Foto: Mauro Colomina – Twitter

Es un clásico de cada año: las naranjas empiezan a aparecer en los supermercados en el mes de septiembre pero, en realidad, la temporada en la zona de mayor producción no comienza hasta noviembre. Así que muy posiblemente esas mallas de naranjas que los más impacientes se están llevando para casa son importadas de países de Sudamérica o de Sudáfrica.

Como siempre, convierte revisar la etiqueta y, con la información clara, tomar la decisión que cada uno considere adecuada. Lo suyo es apostar siempre por producto de temporada y proximidad, pero de lo que no hay duda es que la obligación de quien los vende es no engañar al consumidor. O al menos disimular un poco.

Y eso es lo que parece haber pasado en un centro de Mercadona de Alcoy (Alicante) donde lo que se vendía como naranjas nacionales en realidad eran un poco más viajeras. Así lo denunciaba un consumidor en Twitter, explicando que la etiqueta de las citadas naranjas indicaba claramente que procedían de Sudáfrica.

El asunto tiene una doble vertiente. ¿Qué pintan naranjas venidas de la otra punta del mundo en Alicante, una de las zonas de mayor producción de cítricos del país? La pregunta tiene su lógica y suele darse cada año por estas fechas en decenas de supermercados que venden productos importados.

Precisamente el año pasado Mercadona salía al paso de estas críticas explicando que septiembre, octubre y noviembre son los únicos meses en los que vende naranja de fuera porque ya no dispone de stock de naranja nacional y las de la nueva cosecha todavía no han llegado.

Lee el resto de la entrada »

Ideas sencillas para que los niños desayunen sano

Los recientes datos publicados sobre la obesidad infantil en España son realmente alarmantes. Las niñas y los niños de entre 6 y 9 años comen mal, y los ultraprocesados han ido sustituyendo a la comida de verdad en muchos menús. Y el desayuno, con bien de zumos, leche con cacao y bollería es la mejor prueba de ello.

La falta de tiempo y el caos de la mañana suelen ser la justificación habitual para acabar recurriendo a estos productos. Eso, y la obsesión con que coman algo y salgan desayunados de casa aunque eso solo se consiga con una vaso de leche con cacao y unas galletas.

Forzar a comer, a las 8 de la mañana o a las 7 de la tarde, nunca ha sido una buena idea. De hecho, ahora ya sabemos que es mejor que desayunen algo sano a media mañana, cuando ya les haya entrado hambre, que no que se coman 2 magdalenas del super para que no se vayan con el estómago vacío al cole.

Y si desde pequeños se han acostumbrado a productos poco saludables, tampoco es el fin del mundo. Poco a poco, con paciencia y probando con distintos alimentos vamos a conseguir mejorar su alimentación (y la nuestra).

Y, para empezar, nada mejor que sustituir galletas, bollería, zumos y demás del desayuno y de media mañana por alguna de estas ideas sencillas y rápidas de preparar, y mucho más sanas.

Fruta

Empezamos por lo más obvio. La fruta debería estar presente de uno y otro modo en todos los desayunos infantiles. La pueden tomar antes de salir de casa o llevarla al cole para tomar a media mañana. Lo ideal es buscar fruta de temporada que les guste o hacer un mix de varias. Un bol con algo de fruta variada o insertada en una brocheta para que les parezca más atractiva siempre funciona.

Otra forma de consumirla es en forma de compota casera. La de manzana o manzana y pera es deliciosa, y podemos dejarla hecha la noche anterior. Solo tenemos que lavar y pelar la fruta, y cortarla en trozos pequeños. La ponemos en un cazo y dejamos que se cocine a fuego bajo en su propio juego unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Aplastamos o usamos un pasapurés y dejamos enfriar.

Yogur natural o queso fresco

Tanto el yogur natural, que incluso podemos hacer en casa en un momento (sin azúcar, ni sabores), como el queso fresco, también son buenos aliados para los desayunos. Un bol con unas uvas, queso fresco y un poco de pan de centeno es un desayuno de lo más completo.

Si combinamos un yogur natural con avena, unas nueces y un plátano troceado tenemos otra opción sana y muy rica. Si nos ponemos artísticos, siempre podemos hacer un parfait.

Huevos

Ricos, sanos, nutritivos, suelen gustar a todos pero, por algún motivo, los huevos pocas veces se tienen en cuenta en el desayuno de los niños. Revueltos, una tortilla francesa, pochado si estamos un poco más creativos… Cualquier forma de prepararlos sirve, y si lo que pasa es que da pereza encender el fuego por la mañana, lo podemos dejar como desayuno de fin de semana. 

Lee el resto de la entrada »

El licor español más vendido en el mundo

La típica pregunta de Trivial que seguramente la mayoría fallaríamos. Y es que el licor hecho en España que más se vende en el mundo no es posiblemente ninguno de los que figurarían en nuestra lista de posibles candidatos.

Nada de brandys, orujos, pacharanes, ginebras con sabor a fresa ni nada… El vencedor absoluto en el mercado internacional es el Licor 43. Esa bebida dulzona de color dorado y originaria de Cartagena es desde hace unos años “el licor español premium más internacional de todos los tiempos”, según palabras de la propia compañía.

Un imperio que se ha expandido por más de 50 países y cuyo éxito comercial posiblemente explica otro detalle que seguramente muchos no conocen: la familia Zamora, creadora y propietaria de Licor 43, es también propietaria a través de Zamora Company de bodegas como Ramón Bilbao y Mar de Frades, la ginebra Martin Miller’s, el pacharán Zoco o la sangría Lolea.

Y tú -y yo- que pensábamos que este era solo el licor que los amantes de los combinados empalagosos mezclan con Coca Cola o que sirve para aderezar el café asiático de Cartagena.

Lee el resto de la entrada »

¿Es la hostelería responsable en el aumento de contagios? Una encuesta asegura que más del 70% de los españoles cree que no

Una imagen de archivo. Evidentemente ahora los bares no están así. O no deberían.

Las restricciones horarias en Madrid y, sobre todo, la decisión de cerrar durante 15 días -“serán más”, dicen ya algunos- en Cataluña, han puesto a la hostelería en pie de guerra.

Aunque es verdad que algunos parecen olvidar que son muchos los sectores económicamente afectados por la pandemia y las medidas adoptadas para intentar controlarla, la hostelería ocupa un lugar destacado en titulares: las cifras de pérdidas, su importancia en el PIB nacional, la cantidad de cierres que se esperan…

La decisión de la Generalitat parece certificar lo que muchos llevan tiempo denunciando: se está culpabilizando a bares y restaurantes por el aumento de los contagios cuando no hay pruebas que demuestren que estos espacios sean el origen o tengan relación con el incremento en la cifra de pacientes de la Covid-19.

Un reciente estudio de Makro coincidiendo con el día de la hostelería asegura que más del 70% de los encuestados considera que “la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes del país”. Por supuesto, el control de una epidemia no depende -no debería- de la opinión pública, pero sí da una pista sobre la percepción general del asunto.

Están pagando justos por pecadores, protestan muchos hosteleros que, tras meses cerrados en la primera ola, no saben muy bien cómo aguantarán el nuevo cierre.

Y es cierto que en general se respetan aforos, distancias, mascarillas, limpieza de mesas y demás normas. Pero no es menos verdad que en estos meses seguro que todos hemos visto terrazas ocupadas más allá de lo permitido, mascarillas mal puestas en cocina o sala y gente comportándose con muy poca cabeza.

El chef César Martín (Lakasa, Madrid) lo explicaba en su Twitter con muy pocos miramientos en un duro y sano ejercicio de crítica al propio sector y a los que se han saltado las normas. Algo en lo que, evidentemente, también hay otros responsables: los clientes y las autoridades que han dictado unas normas sin ocuparse de que alguien se encargara de vigilar y obligar a cumplirlas.

Lee el resto de la entrada »

El 40% de niños entre 6 y 9 años sufre sobrepeso y una cuarta parte come bollería habitualmente: los alarmantes datos sobre la alimentación infantil

(Foto: Gtres)

Hace no demasiado tiempo, hablar de obesidad infantil era un tema que sonaba bastante lejano. Cosas de algún documental sobre los chavales de Ohio que se pasan todo el día bebiendo refrescos y en el comedor del colegio les dan pizza. En España eso sería imposible, con la dieta mediterránea, el aceite de oliva y demás, nos repetíamos.

Y como pasa con muchos otros temas, resulta que la realidad es bastante más puñetera que esa imagen que teníamos de nosotros mismo. Así lo confirma -porque no es ya nada nuevo, desgraciadamente- el estudio Aladino 2019 publicado recientemente por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y que pone sobre la mesa unas cifras que han dejado de ser preocupantes para pasar directamente a ser alarmantes.

Y es que, según este informe, un 40% de los niños entre 6 y 9 años tiene sobrepeso. Algo con lo que posiblemente tenga algo que ver otro de los datos más escandalosos que se recogen: una cuarta parte consume bollería de forma habitual. Es más, teniendo en cuenta algunos detalles de la encuesta, mucho nos tememos que la realidad es incluso peor que lo que dibuja esta radiografía.

Y es que la mayoría, por supuesto, cree que está alimentando a su hijo correctamente y que eso del sobrepeso no va con ellos. Quienes no se fíen de los números y prefieran una bofetada de realidad, que se pasen por cualquier parque a la salida de la guardería o el colegio para ver el desfile de croissants, donuts y zumos envasados.

No, los zumos no equivalen a la fruta, y a estas alturas seguro que lo sabes, así que no vale poner cara de despiste. Hablamos -centrándonos en lo que vemos cada día- de niños de menos de tres años y de una escena bastante recurrente, así que ese 25% de bollería que es una auténtica burrada puede que peque de optimista y todo. Si con tres años comen donuts, con seis…

Lee el resto de la entrada »