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La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Se acabó la tontería de la comida negra: Nueva York comienza a retirar alimentos con carbón activado

Helado con carbón activado de Morgenstern’s Finest Ice Cream, uno de los establecimientos de Nueva York de los que se ha retirado este tipo de alimentos

Ha sido una de las modas más absurdas -y eso es mucho decir- de los últimos años: la comida de color negro a base de carbón activado. Aunque como muchas otras tonterías empezó con promesas de ser algo sano, détox y con poderes casi milagrosos, la cosa realmente cogió más fuerza cuando alguien descubrió lo bonita que quedaba la comida de color negro en Instagram.

Así que carbón activo para todo: helados, galletas, pan, batidos, zumos e incluso cafés con leche más negros que el tizón. Además de la parte estética, el argumento de los que se apuntaron a la moda era señalar las supuestas propiedades de este ingrediente.

Efectivamente se utiliza para casos de intoxicación dada su capacidad de absorber sustancias nocivas. Pero hablamos de usos médicos, en ningún caso de ese rollo détox del que se lleva hablando años.

Si de entrada no tiene ningún sentido (el hígado y los riñones es lo único que nuestro cuerpo necesita para desintoxicarse), en el caso del carbón activado la cosa se complica porque puede llegar a ser peligroso.

Así lo han advertido médicos y nutricionistas de esos a los que rara vez se hace caso cuando se habla de modas alimentarias. Sin ir más lejos, nuestra querida compañera Boticaria García lo explicaba de forma muy sencilla en uno de sus vídeos.

Pero ahora parece que por fin alguien ha decidido poner cartas en el asunto y acabar con la tontería. Ha sido en Nueva York donde, según recoge Eater, el departamento de salud ha comenzado una redada en establecimientos que venden comida con carbón activado para retirarla de circulación.

Algo que, por lo visto, no es puntual ni se limita a algunos restaurantes, porque desde el pasado mes de marzo se viene aplicando la norma de la FDA (el organismo estadounidense que se ocupa de la sanidad alimentaria) que prohibe el uso de este carbón activado como aditivo o colorante alimentario.

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Cachondeo internacional por el bar de Murcia que vendía como artesana la cerveza más popular de Escocia

Mesas de madera, ese ambiente hípster que caracteriza a muchos de los establecimientos especializados en cerveza artesana, una pizarra repleta de referencias de todo el mundo -a precios normalmente altos, por cierto- y, entre ellas, una Cruzcampo. ¿Alguien se imagina una escena así?

Pues algo parecido describe un cliente escocés que, de visita por Murcia, se topó en un bar cervecero con una Tennet’s pinchada entre varias cervezas artesanas locales e internacionales.

¿Y cuál es el problema? Pues que se trata de una cerveza industrial muy popular en Escocia y equivalente a lo que en España sería una Mahou o una Estrella. Vaya, en el otro extremo de lo que se entiende por cerveza artesanal.

Descrita como “rubia, suave” y a 2,5 euros la media pinta -al menos no se pasaban con el precio, cierto-, más allá de los chistes que el tema suscitó entre los entendidos y, sobre todo, entre los escoceses, lo curioso del asunto es que esta misma cerveza parece gozar de cierta reputación de artesanal fuera de Escocia.

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“Esto no es un queso Camembert”. Probamos ‘Mommus’, la versión vegana y española de este popular queso

No lo decimos nosotros, lo dicen los creadores de Mommus, una firma alicantina de quesos veganos. Bien claro y en el envoltorio: “Esto no es un queso Camembert”. Un alarde de sinceridad y una buena estrategia de marketing que, en cualquier caso, deja las cosas claras desde el principio.

¿Es esta versión vegana un auténtico Camembert? Por supuesto que no. De hecho, de acuerdo a la nueva legislación francesa, en ese país posiblemente dentro de poco no se podría llamar ni queso al no estar hecho con leche sino con frutos secos.

Pero que no sea queso no significa que este producto vegano que imita en su forma y su textura -y hasta en el olor en cierto modo- al Camembert no esté bien rico.

Elaborado con anacardos y fermentos -nada de grasas vegetales o saborizantes, aseguran- y curado durante 4 semanas, puede presumir de un sabor intenso y profundo en el que la presencia de los frutos secos es evidente y en el que, a falta de lácteos, sí se nota un toque fermentado que acerca esa idea del queso que quiere conseguirse.

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La carne mala para los que la piden muy hecha; el pan se recicla; y otros secretos de las cocinas que aprendimos con Anthony Bourdain

Bourdain en una imagen de su programa para la CNN

El mundo de la gastronomía sigue de luto por la muerte de Antonhy Bourdain. Aunque su estilo no convencía a todo el mundo -a nosotros nos encantaba y nos parecía bastante más interesante que el de los críticos resabidos que ya están de vuelta de todo-, por suerte nos quedan sus programas de televisión y libros.

Se suele decir que todo empezó con un artículo en The New Yorker en el que desvelaba alguno de los secretos de las cocinas de la ciudad y que, posiblemente, se repiten en las de todo el mundo. Prácticas habituales que en su momento escandalizaron a muchos y que fueron la base de su conocido libro Kitchen confidencial’y de todo lo que vino después.

Han pasado casi 20 años desde aquel Don’t eat before reading this (No coma sin leer esto). Seguramente muchas cosas han cambiado y, por ejemplo, ya no se usarán tantas toneladas de mantequilla como antes.

Pese a ello, sigue siendo interesante recordar algunos de los consejos que daba a los clientes de los restaurantes y las cosas que contaba sobre lo que realmente ocurre en las cocinas.

Mejor entre semana, especialmente los martes. Salir a comer un lunes es asumir que vas a comerte los restos del fin de semana o el pescado que llegó el viernes. Habrá excepciones -insistimos, hace 20 años de esto- pero según Bourdain el mejor día de la semana para salir a comer fuera es el martes, cuando todo está recién hecho -también las salsas y preparados con los que se trabaja- y los productos son masa frescos. Empezando por el pescado y marisco.

Por cierto, según Bourdain, los fines de semana son para los turistas y los gourmets menos interesantes. Los chefs lo saben, así que entre semana es cuando dan lo mejor de sí.

Si te gusta la carne muy hecha te tocará la peor parte. A los cocineros no les cae bien la gente que pide la carne muy hecha. O eso pensábamos, porque resulta que para la economía de los restaurantes este tipo de clientes son un chollo. ¿Qué se hace con esos cortes de menor calidad o con más nervios de lo que debería? Efectivamente, reservarlos para los que piden la carne muy hecha.

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Más que vegana, aburrida. Google la lía con el renovado emoji de la ensalada

Nuevo capítulo en el siempre divertido y polémico mundo de los emojis y la comida. Tras las campañas, polémicas y demás alrededor de la paella -la lata que se dio y lo poco que se usa, protestan algunos con bastante razón-, ahora es el turno de la ensalada.

Concretamente para la versión de Google del icono de la ensalada porque, por si alguien no lo sabía, resulta que cada compañía tiene sus propias variaciones de emojis. Sí, esa imagen que tú mandas desde tu Samsung, el que tiene un iPhone no la verá igual.

Pero volviendo a la ensalada de la discordia, resulta que en la nueva versión de estos populares iconos, Google ha decidido omitir el huevo cocido presente en el dibujo para apostar ahora por una ensalada únicamente vegetal. Y un poco sosa, la verdad, porque sólo lleva lechuga y tomate.

Sí, nosotros también somos muy de ensalada mixta con su huevo cocido, unas aceitunas y bonito, pero hay un problema: esa ensalada y su correspondiente dibujo deja fuera a los veganos. Y no, no es chiste, porque el tema del veganismo también llega a esta realidad paralela y virtual de los emojis.

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Pimientos de Perú, espárragos de China… ¿Acabará la nueva normativa europea con los etiquetados engañosos?

A partir del 1 de abril de 2020 entrará en vigor la nueva normativa europea sobre etiquetado de alimentos que afecta principalmente al origen del ingrediente primario. Aunque quedan casi dos años para ver los resultados, sobre el papel -y más allá del siempre farragoso lenguaje legal-, la ley resulta esperanzadora.

Y es que, cuando esté en funcionamiento, será obligatorio indicar el lugar de procedencia de un “ingrediente primario cuando no sea el mismo que el país de origen o el lugar de procedencia mencionados en el alimento”.

Es decir, si no entendemos mal y usando el ejemplo de las conservas -donde es habitual jugar al engaño con el origen de los ingredientes y el lugar de envasado o comercialización-, será obligatorio indicar si esos espárragos que vende una marca de Navarra, con dirección fiscal en Navarra y todo su grafismo y nombre de marca que hacen pensar que se trata de un producto navarro, vienen en realidad de China o de Perú. Como ocurre en un 90% de los casos, por cierto.

Habrá que ver cómo se aplica, porque la información disponible por ahora parece sugerir que habrá que indicar si el producto es de dentro o fuera de la Unión Europea, y también se puntualizan algunas normas sobre el tamaño de esa indicación geográfica en la etiqueta.

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Denuncia a McDonald’s porque quiere seguir una dieta sin lactosa pero su hamburguesa preferida lleva queso

Lo de que la realidad siempre supera a la ficción es una de esas normas que se cumplen a diario. Y si en una misma historia combinamos alguien que se ha apuntado a la moda sin lactosa, con una hamburguesa de McDonald’s y esa facilidad de los estadounidenses para presentar demandas, la diversión está servida.

El caso parece un chiste, pero según leemos en Munchies es real y hay una denuncia de nada menos que 32 páginas que lo acredita. En ella, dos ciudadanos de Florida explican su dramática historia: pidieron una hamburguesa de McDonald’s -un “cuarto de libra”, más concretamente- y tuvieron que quitarle las lonchas de queso que incluye. ¿Es o no espeluznante?

La delirante denuncia es, en realidad, una auténtica maravilla del surrealismo judicial en clave gastronómica. Y es que, según el abogado defensor, aunque sus clientes quieren llamar dichosa hamburguesa sin queso, tienen que pagar el mismo precio que la versión con queso. Vaya, que el problema es más el precio que el queso.

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La última merienda-cena de Rajoy en el restaurante Arahy

Rajoy sirviendo una paella durante la campaña de las últimas elecciones. (Foto: GTRES)

Salvo sorpresa de última hora, todo parece indicar que las horas de Mariano Rajoy en la Moncloa están contadas. Y, como suele ocurrir en estos casos, nada mejor que acompañar la despedida con un repaso a los hitos del personaje. Gastronómicos, claro.

Sin ir más lejos, mientras ayer se seguía debatiendo la moción de censura en el Congreso, el todavía Presidente se refugió en un restaurante cercano en una especie de comida-merienda-cena que se alargó durante horas. Un gran broche de oro para una política que muchos han bautizado como el amimelasudismo.

Eso sí, el local elegido (restaurante Arahy) para esconderse del chaparrón y montar un gabinete de crisis no cuadra mucho con los gustos más clásicos demostrados hasta ahora por Rajoy. ¿Qué pinta él en un lounge bar de cocina fusión como este?

Aparentemente no mucho, aunque un vistazo a la ecléctica carta en la que unos callos conviven con decenas de cebiches aporta un punto de surrealismo que ya cuadra mejor con el personaje y la historia.

De todos modos, la relación de Rajoy con la comida resulta bastante del montón. No parece ser un tema que le desvele tanto como las victorias del Real Madrid, pero tampoco le hace ascos a un plato de cuchara y a las recetas tradicionales del país.

De hecho, un repaso por nuestra hemeroteca particular nos ha permitido descubrir que hemos hablado de la faceta gastro del Presidente mucho más de lo que pensábamos.

No sobre sus supuestos platos favoritos -hay muchos artículos sobre el tema pero nada concluyente-, sino de las veces que sus gustos o artes de cocinillas han ocupado titulares.

Por ejemplo, en 2012, un reportaje sobre una escapada a Toledo desvelaba que el inquilino de Moncloa se llevaba sus propios tuppers -que le preparan en la cocina de su residencia oficial- cuando se iba de fin de semana a la finca.

Otra imagen para el recuerdo y para un montón de memes: la comida que ofreció a Sarkozy en La tasca suprema, un local que no sólo tiene un nombre genial, sino que es uno de los clásicos de la capital y lugar de referencia de Rajoy cuando toca comer fuera.

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Comprar aguacates y pagar zanahorias: el engaño que hace perder miles de millones a los supermercados

(Foto: GTRES)

Las zonas de autoservicio de frutas y verduras de los supermercados en las que el cliente tiene que pesar su compra se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los establecimientos.

Al menos para los ingleses, que registran unas pérdidas anuales de unos 3.600 millones de euros por los robos que se producen en este departamento de venta a granel. Un problema que, según informa The Independent, ha empeorado en los últimos cuatro años y que cabe suponer no se limita sólo a Reino Unido.

Y es que los trucos para aligerar la cuenta final parecen estar mucho más extendidos de lo que podría pensarse. ¿Levantar un poco la bolsa para que pese menos de lo que realmente contiene? Aunque también es un clásico, por lo visto es en el cambio de etiquetas de los productos donde está el mayor problema para los supermercados.

El sistema es tan sencillo como aparentemente eficaz: elegir un producto más barato a la hora de pesarlo y seleccionar la tecla correspondiente en la báscula. Y en el caso de los compradores británicos hay una combinación ganadora: aguacates y zanahorias.

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Así de poco sano es el “desayuno saludable” del Senado

(Foto: Twitter/Senado/Asozumos)

Que la nutrición se cuele en la agenda política es, sin duda, una buena noticia. Camino a ser otro de esos países en los que la comida procesada acaba convirtiéndose en un problema de salud pública, escuchar palabras como “desayuno saludable” y “Senado” en una misma frase invita al optimismo.

“Diversas asociaciones del sector agroalimentario se reúnen en el Senado para celebrar un desayuno saludable y así destacar su importancia en una dieta equilibrada y variada”, leemos en el comunicado de Asozumos, la asociación española de fabricantes de zumos.

Un momento. Pasando por alto esa insinuación de que el desayuno es la comida más importante del día -no, no lo es-, si algo hemos aprendido en estos últimos años es que los desayunos industriales no deberían formar parte de una dieta saludable, por mucho que sus fabricantes intenten vender esa imagen.

De hecho, el zumo no es la mejor forma de consumir fruta -nos quedamos con los azúcares pero perdemos la fibra- y mucho menos si se trata de zumos industriales, por mucho que presuman de “sin azúcares añadidos”. Un tema (azúcares libres y azúcares intrínsecos) muchas veces explicado, pero que los fabricantes parecen querer seguir ignorando. Si cuela, cuela. Y parece que sí cuela.

Pero volviendo al desayuno organizado en el Senado, es un tuit del nutricionista Juan Revenga el que nos pone alerta sobre el tema y lo que en esta institución se considera un desayuno saludable.

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