BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

La receta de las mejores croquetas del mundo. Adiós a Marisa Sánchez

Croquetas hay muchas. Algunas buenas e incluso excelentes. Pero si hablamos de las mejores del país o del mundo seguro que en la conversación aparece el nombre de Marisa Sánchez. Ayer esta cocinera nos dejaba, así que cuesta pensar en un mejor homenaje que recuperar la receta de sus famosísimas croquetas.

Era la madre de Francis Paniego, el conocido chef riojano con dos Estrellas Michelin. Y posiblemente así aparezca definida en muchos titulares. Pero era mucho más que eso. Gastrónoma que fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía en 1987, ella era el alma de Echaurren Tradición, el restaurante de donde surgió El Portal de Echaurren y que se mantiene hoy como un auténtico referente de la cocina tradicional de la zona.

Tanto en estos restaurantes como en Tondeluna -donde tuvimos ocasión de probarlas hace ya años- o en El Portal, las croquetas nunca faltaban en el menú.

Alabadas por críticos y, lo que es más importante, por quienes paran en Ezcaray o Logroño a comer, su bechamel ligera y fluida y su excelente fritura acabaron convirtiéndolas en la bandera de la casa. Y un símbolo de una cocina que evoluciona y busca la excelencia, pero sin separarse del recetario tradicional y popular.

Así que estamos convencidos de que Francis Paniego estaría encantado de que diésemos la vuelta a la fórmula habitual y hablásemos de él como el hijo de Marisa, la de las croquetas.

Lee el resto de la entrada »

Sí, el helado de mahonesa existe

Cada verano encontrar el sabor de helado más extraño de la temporada es casi un reto. Y aunque pensábamos que el helado de kalimotxo que perpetran en Bilbao -y que probamos hace tiempo- era difícil de superar, en Escocia han ido un paso más allá y sirven helados de mahonesa.

Aunque es verdad que si hay helados de fabada o de chipirones, ¿por qué no de mahonesa? Buena pregunta, aunque el hecho de que la gente normal no coma mahonesa a cucharadas puede ser una buena razón.

En cualquier caso, la heladería Ice Artisan Ice Cream ha decidido probar con ese extraño sabor para un helado y parece que el experimento le ha salido bien: se ha convertido en un éxito en las redes sociales y muchos curiosos se han pasado por la población escocesa de Falkirk para probar la rareza del verano.

Lee el resto de la entrada »

Sandía amarilla, ¿conoces la variedad más fotogénica de esta fruta?

Cierto, no es ninguna novedad. Desde hace años se puede encontrar en muchos mercados y, según leemos, se cultiva principalmente en zonas de Salamanca. Pese a ello, hemos de reconocer que llegamos tarde porque hace unos días, en un mercado del norte de Portugal, tuvimos nuestro primer encuentro con una sandía amarilla.

Idéntica por fuera a las convencionales, la sorpresa está en el interior. A primera vista es como si una sandía y una piña hubieran decidido procrear -por decirlo de forma fina- y el resultado fuera esta llamativa variedad, de color amarillo intenso.

Pese a que por color y apariencia recuerda más a una mezcla de estas dos frutas, resulta que es más conocida como sandía-melón, aunque lo cierto es que su sabor no tiene nada que ver ni con melones, ni con piñas, ni con calabaza, otro de los presuntos padres de la criatura.

Lee el resto de la entrada »

La foto de la fabada y el absurdo mito de que en los restaurantes con estrella se come poco

Hay muchas formas de detectar a uno de esos “cuñados” que saben de todo y, sobre todo, más que tú, pero una de ellas no falla: muchos aseguran que fueron al restaurante de un chef de cierto nivel -cuanto más conocido y mediático sea, mejor- y salieron con hambre. A partir de ahí la historia se puede adornar con una hamburguesa para rematar la raquítica cena de turno y comentarios sobre el precio desorbitado que pagaron por cuatro platillos minúsculos.

Cualquiera que haya pasado por alguno de los muchos restaurantes con una o varias estrellas sabrá de sobra que, si de algo suelen pecar los menús degustación de estos locales, es de una sucesión de platos bastante amplia que acaba con el comensal con problemas para llegar al postre.

Es, de hecho, una de las quejas habituales de muchos críticos gastronómicos que desde hace tiempo abogan por menús degustación más cortos. No hace falta probar 15 o 20 platos, aseguran. La mayoría de los cocineros no les hacen mucho caso.

De ahí que la historia de la fabada minúscula pero preciosa que estos días ha aparecido por las redes resulte especialmente absurda. Un plato de diseño con unas cuantas fabes y el compango (morcillo, tocino…) servido aparte y también presentado de forma exquisita.Todo con una pinta estupenda pero, por lo visto, escaso para el selecto paladar de las redes sociales.

Lee el resto de la entrada »

Hamburguesa con croquetas. Alguien tenía que inventarlo

Foto: Mauro Fuentes

Tras los bocadillos de croquetas que se zampan en Holanda, la croquertilla -esa curiosa fusión entre croqueta y tortilla– o los cachopos de croqueta (o croquetas de cachopo) creíamos haberlo visto absolutamente todo alrededor de uno de los platos más típicos del país y que más pasiones levante.

Pero siempre hay margen para ponerle croquetas a más cosas. ¿A una hamburguesa? También. Eso es lo que han pensado en Maye’s Bistro, una de las hamburgueserías de Madrid que nunca falta en las listas de las mejores de la ciudad y donde han decidido probar esta curiosa fusión croquetil.

Según nos cuenta su propietaria, Mayerling Strubinger, todavía no está en la carta, pero después de verano seguramente entre bautizada como Rocío Jurado -sí, todas las hamburguesas de la casa tienen nombres de lo más originales- y dispuesta a crear una nueva moda en el mundo de las hamburguesas gourmet.

Lee el resto de la entrada »

43 euros por dos aguas y dos cafés: así son los clavazos veraniegos en Venecia

No hay verano sin sus clavazos. Esas cuentas abultadas en el chiringuito de turno, esa sangría de tetra brick cobrada a precio de champán, ese bocadillo rancio en el aeropuerto que cuesta más que un menú del día… Sí, en realidad, hay lugares en los que los precios absurdos no entienden de estaciones, y Venecia es uno de ellos.

Aunque seguro que hay lugares en los que se puede comer bien a un precio ajustado -hace años estuvimos por allí y más o menos lo conseguimos-, sentarse en una terraza de la Piazza San Marco es comprar muchos boletos para que la cuenta llegue con sorpresa.

Concretamente una de 43 euros por un par de aguas y un par de cafés. ¿Agua de litro y cafés de esos helados con mucha nata y cosas por encima que son caros en todas partes? Pues no, agua pequeña y un par de expresos.

Según leemos en Twitter, la broma tuvo lugar en el café Lavena, uno de los históricos de la ciudad. Y de donde, por cierto, es la foto que ilustra esta bonita historia aunque los protagonistas no sean ellos. O igual también lo fueron, pero de otro clavazo.

Lee el resto de la entrada »

Gastronomía y enología para disfrutar este fin de semana del Festival del Vino del Somontano

Festivales de verano hay muchos, y citas que giran alrededor del vino también. Pero hemos de confesar que le tenemos un especial cariño al Festival del Vino del Somontano, que cada año se celebra en Barbastro el primer fin de semana de agosto.

Van ya por la edición número 18 y además de las diferentes actuaciones y actividades culturales que se organizan, el plato fuerte es la muestra gastronómica que desde ayer jueves y hasta el próximo domingo se organiza a partir de las 9 de la noche.

Una magnífica oportunidad para catar los diferentes vinos que traen hasta aquí todas las bodegas de la Denominación de Origen y acompañarlo con las tapas que ofrecen diferentes restaurantes y bares de la región.

Todo con ese ambiente entrañable que tienen las fiestas de pueblo y que no hay feria enconsertada que pueda igualar, y a unos precios que al visitante de Barcelona o Madrid le sorprenderán de forma muy grata.

En España se bebe poco vino, suele ser la queja habitual. Tal vez la falta de una oferta por copas de calidad y a precios decentes sean parte del problema, nos repetimos cada verano que pasamos por Barbastro.

Así que quienes se animen a improvisar una escapada estos días hasta Huesca ya tienen un plan inmejorable para las noches. ¿Pero qué hacer de día?

El calor tal vez no sea el mejor compañero -o sí- para un paseo por la cercana y preciosa Sierra de Guara, pero siempre queda la opción de un chapuzón en las piscinas naturales de la zona -lo mejor es preguntar para conseguir las indicaciones-, recorrer las siempre concurridas pasarelas del río Vero o conducir un poco hacia el norte y zambullirse en el pantano de Barasona.

Lee el resto de la entrada »

Tras las hamburguesas veganas ahora llega el atún vegano

Si eres vegano y te gusta el sushi, la verdad es que tienes un problema bastante menos grave que si, por ejemplo, eres amante de los chuletones. De hecho, sushi significa arroz con vinagre, con lo que sería sólo cuestión de ponerle un relleno vegetal y listo.

Pese a ello, igual que ocurre con las hamburguesas y sus versiones sin carne, parece haber un mercado que quiere el sabor, el aspecto y la textura del atún crudo, pero sin que sea necesario pescar un atún.

Es ahí donde entra Ahimi, un invento que promete exactamente eso: ser prácticamente idéntico al atún pese a estar elaborado básicamente con tomates. Suena extraño por mucho que hayamos probado algún tartar de tomate realmente delicioso y que poco tiene que envidiar al de carne.

Pero aquí no se trata de versionar, sino de sustituir. “La textura y el aspecto es indistinguible del atún crudo”, matizan los creadores de este nuevo producto. Con el sabor parece que no son tan contundentes, pero la verdad es que las fotos oficiales del sushi elaborado con Ahimi tienen un aspecto muy real y apetecible.

Lee el resto de la entrada »

Confirmado, nos toman por tontos: aguacates y tomates ya cortados y envasados

Hace ya tiempo que sospechamos que gran parte de la estrategia de marketing de la industria de la alimentación y los supermercados se basa en dar por hecho que el cliente es idiota.

O al menos lo suficiente como para no saber cortar un aguacate y preferir que se lo den ya listo y envasado. Porque, como todo el mundo sabe, cortar por la mitad un aguacate requiere de una gran destreza con los cuchillos y un par de másters de la universidad Juan Carlos I.

Sólo así se explica lo que hace unos días denunciaba indignado un usuario de Instagram al compartir la fotografía de un aguacate cortado por la mitad y envasado al vacío en el estante de la cadena de supermercados Condis.

Lo peor es que el invento no es nuevo y hace unos años la compañía Calavó también comercializaba así esta fruta, aunque es verdad que, por suerte, no era habitual encontrarlo en las tiendas del país.

A ver, que si nos lo proponemos podríamos imaginar las razones para un producto aparentemente absurdo. No sólo por presentarlo ya cortado, sino por el ridículo uso de plástico para una fruta que -¡sorpresa!- ya cuenta con su propia piel para protegerse.

Lee el resto de la entrada »

4 restaurantes para triunfar este verano en Ibiza

Muchos dicen que Ibiza es el lugar en el que hay que estar y dejarse ver en verano. Otros aseguran que mejor ir fuera de temporada para descubrir los verdaderos encantos de la isla y, de paso, esquivar las oleadas de turismo y los altos precios. Las dos Ibizas. O las tres, porque seguro que hay muchas más que las que nos empeñamos en resumir quienes de vez en cuando nos asomamos por allí.

Pero para quienes se hayan animado a pasar por la isla estas vacaciones y quieran tener marcados en el mapa unos cuantos restaurantes para acertar -como ocurre en todos los lugares con mucho turismo, hay de todo dentro de la amplísima oferta- hemos seleccionado cuatro propuestas muy diferentes.

Porque da igual si vas buscando playas tranquilas, fiesta o los lugares de moda. Lo que es seguro es que en algún momento tendrás que comer. Así que mejor hacerlo bien.

Tatel, el ambiente más sofisticado

Situado en el Hard Rock Hotel y muy cerca de algunas de las discotecas más emblemáticas de la isla, Tatel ha llevado hasta Ibiza una fórmula que lleva tiempo triunfando en Madrid.

Y es lógico que funcione: un lugar bonito y sofisticado, con más de 1000 metros cuadrados en diferentes zonas y que en esta segunda temporada aspira a volver a ser ese lugar en el que cenar antes o después de la fiesta.

Abierto desde el atardecer hasta la madrugada, Tatel demuestra que ser uno de esos locales en los que dejarse ver no está reñido con una excelente cocina que combina tradición, producto y algún que otro guiño local e internacional.

Imprescindible su tortilla trufada -un clásico también en el restaurante de Madrid- los pescados al horno, los arroces o el bacalao negro con miso… Y, por supuesto, la barra de cócteles que ya a comienzo de temporada, cuando estuvimos por allí, apuntaba maneras como uno de los lugares por los que pasarse este verano.

Por cierto, además del horario habitual de cocina este año también ofrecen en su terraza un brunch (a partir de 29 euros) para empezar el día de la mejor manera posible.

 Es Mirador, un paseo por Dalt Vila

Independientemente de la Ibiza que cada uno vaya a buscar, pasear por Dalt Vila -el casco antiguo de la capital- siempre es una gran idea.

En lo alto -deja el coche aparcado y camina por sus calles empedradas- nos espera el único Relais&Chateaux de la isla. Una marca que a estas alturas ya hemos aprendido a identificar con dos cosas: hoteles con mucho encanto y una cocina cuidada que nunca defrauda.

Lee el resto de la entrada »