La cerveza “madrileña y artesana” de Ayuso (que no se hace en Madrid)

Hace ya unas semanas que la hostelería madrileña se ha metido de lleno en la campaña electoral. Una parte de la hostelería, mejor dicho, que ha decidido mostrar su apoyo a Isabel Díaz Ayuso como forma de devolverle el favor por mantener unas restricciones más laxas que en el resto del país sobre horarios y demás de bares y restaurantes.

Sin duda, un tema muy delicado eso de que hasta la barra del bar sea parte de esa polarización política de la que tanto se habla. Pero pasando de puntillas por ese asunto y por la relación entre hostelería y contagios, a los carteles y platos dedicados a Ayuso se le ha sumado recientemente un nuevo gesto por parte de ese sector de la hostelería: una cerveza.

En realidad, son 36 los establecimientos que la sirven -según las fuentes más optimistas-, con lo que habría que poner muchas -muchísimas- comillas a eso de la hostelería madrileña volcada con su presidenta. Teniendo en cuenta que en la comunidad de Madrid hay más de 31.000 bares, esos 36 representarían el 0,11%, si nuestras matemáticas no nos fallan.

El caso es que La Caña de España se presentó hace unos días y ha puesto el foco de atención en una pequeña marca de cervezas artesanas que hasta ahora era solo una más en la larga lista de compañías que han potenciado esta revolución cervecera de los últimos años: Cervezas Damas.

Su nombre aparece identificado claramente en la botella, así que se entiende que no tienen nada que ocultar en su apoyo a esta campaña. De todos modos, es verdad que en sus redes sociales por ahora no aparece nada al respecto, solo algún comentario en su Facebook donde algunos le afean la idea de la cerveza de Ayuso.

Afincados en La Prosperidad -en su gama hay una cerveza dedicada a este barrio madrileño-, recientemente también participaban en la presentación de la campaña “Vámonos al bar” de apoyo a la hostelería y que cuenta con su propio himno. Al menos así lo han defendido los impulsores de esta campaña.

Lee el resto de la entrada »

¿A qué sabe Madrid? Una ruta gastro por la capital y alrededores

Si algo hemos aprendido estos meses es a hacer planes de media o pequeña distancia. Y, como parece que todavía queda un poco de eso, nos ha encantado la propuesta Madrid Inspira lanzada por la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid y Las Rozas Village y que propone media docena de rutas por la capital y la comunidad.

Incluida una que nos interesa especialmente, porque la cosa va de comer. Clara Díez, fundadora de la tienda especializada en quesos Formage, ha sido la encargada de elegir las paradas que conforman esta ruta gastronómica que se centra sobre todo en el barrio de Chamberí, pero que también se asoma fuera de la ciudad.

“Madrid es una gran casa de comidas donde siempre hay mesa para todos”, dice Díez en una definición de la capital que, la verdad, nos gusta mucho. ¿Y qué lugares ha escogido?

Unos quesos en Formage, comida en Lua -eso sí que es apostar sobre seguro- o en Media Ración (uno de los restaurantes del hotel URSO), parada en Toma Café o tomar y picar algo en Cascorro Bistrot y Casa Baranda son algunas de las recomendaciones de esta guía para quienes se animen a pasear por este barrio madrileño.

Y si la idea es salir de la ciudad, toma nota de las tres propuestas de Clara Díez dentro de la Comunidad de Madrid: Casa José en Aranjuez, El Poleo en Patones de Arriba, y Montia en S.Lorenzo del Escorial.

Posiblemente muchos ya tuvieran fichados estos lugares, pero nunca está de más refrescar un poco la memoria y así tener una excusa para volver. O para descubrirlos si tenemos pendiente alguno de la lista.

No, ninguna asociación vegana ha pedido la prohibición de las galletas ‘Dinosaurus’ por tener forma de animal

Que la realidad no nos estropee unos cuantos clicks. No se estudia en la facultad de periodismo, pero desde hace unos años se ha convertido en el grito de guerra de muchas redacciones. Y no vale mirar para otro lado, que aquí todos hemos jugado a esto, con mayor o menor elegancia, alguna vez.

El sistema es muy sencillo. Lees la tontería del día en redes. Cruzas los dedos para que sea verdad, porque pinta a historia fácil, jugosa y con potencial de audiencia, de esas que resuelves en 5 minutos y moverá público. Pero luego resulta que no es lo que parece. Puede que no sea verdad, que sea algo muy viejo o que, sencillamente, haga falta hacer muchos malabarismos para plantearlo como ya lo soñabas en tu cabeza.

Es ahí cuando toca decidir si vas adelante con todo o reculas. Si publicas que una asociación vegana inglesa ha pedido la retirada de las galletas con forma de animales como Dinosaurus o si reconoces que, aunque te gustaría que fuera verdad, en realidad la historia es de 2018 y simplemente fue un artículo de opinión de una persona que pertenece a una asociación vegana.

¿Verdad que lo primero sería mucho más divertido y tendría mucho más tirón? Sin duda. Y es que, tampoco nos engañemos, las posibilidades de que estés leyendo esta absurda anécdota y no un ensayo sobre el papel de la mujer en la gastronomía de la India también son algo mayores.

Lee el resto de la entrada »

Cómo hacer mantequilla casera en Thermomix en 3 minutos

Llevamos toda la vida comprando mantequilla industrial porque no teníamos ni idea de lo fácil que es hacerla en casa. Y ahora, después de comprobar que en el Thermomix podemos hacerla en menos de 3 minutos, no volveremos a ponerla nunca más en la lista de la compra.

El proceso es muy sencillo. Simplemente necesitamos nata con un buen porcentaje de grasa -35%, la que se usa para montar- para poder separar el suero de leche (que podemos aprovechar para repostería) de la parte sólida, que será la mantequilla. Un colador, un poco de sal y un rato en el frigorífico para que tenga consistencia.

La ventaja de hacer la mantequilla en casa es que podemos ir probando versiones, añadir más o menos sal, algunas hierbas aromáticas, especias o ajo. Fácil, rápido y todo en el vaso del Thermomix sin tener que ensuciar nada más. Lee el resto de la entrada »

Más Soles que Estrellas: la Guía Repsol hace justicia frente a la racanería de Michelin con España

Es una frase que cualquiera próximo al mundo de la gastronomía habrá escuchado mil veces: este mismo restaurante en otro país ya tendría dos o tres Estrellas Michelin. La historia se repite con cada nueva edición de la guía, y ni siquiera la de 2020, con todo a favor para ser especialmente generosos, hizo justicia con lo que muchos consideran una injusticia histórica.

Así que en este contexto es imposible leer la nueva edición de la Guía Repsol que se presentó ayer en San Sebastián sin esbozar una pequeña sonrisa al ver la lista de nuevos Soles.

No es que sea más generosa que Michelin -eso tampoco es mucho decir- es que, de nuevo, se acerca más a la situación y nivel real de muchos locales. Algo que siempre se agradece pero que en momentos tan duros para el sector como el de ahora tiene mucho más sentido.

Si tiene o no sentido sacar una guía gastronómica con la hostelería a medio gas es un tema que ya se debatió en su momento. Desde Guía Repsol aseguran que “los más de 50 inspectores e inspectoras han conseguido realizar todas las visitas previstas en todo el territorio nacional”.

El resultado son 97 nuevos Soles que se suman al mapa del país hasta llegar ahora a los 618 restaurantes reconocidos con esta distinción. Este año, tres pasan a formar parte de lo más alto de esta guía y lucir los tres Soles Repsol: Miramar de Paco Pérez, Alkimia de Jordi Vilà y Elkano, de Aitor Arregi.

Lee el resto de la entrada »

Morir atragantado a la hora de comer, muchísimo más probable que tener complicaciones con la vacuna ‘AstraZeneca’

(Foto: GTres)

Las cifras varían ligeramente, pero todas sitúan en torno a las 2.000 personas al año el número de víctimas por atragantamiento por comida en España. Uno de esos accidentes comunes en los que solo se repara cuando el titular de turno o una tragedia pone sobre la mesa los números.

Y son de esos que asustan un poco, la verdad. Incluso asumiendo que no todos los atragantamientos se producen a la hora de comer -puede ser por cualquier objeto, sobre todo en el caso de niños-, sorprende leer que es la tercera causa de muerte no natural en el país. Y que cada día hay media docena de fallecimientos relacionados con el atragantamiento.

¿Y a qué viene todo esto? Más allá de recordarnos la necesidad de conocer los auxilios básicos para poder salvar una vida en caso de emergencia, resulta interesante comparar este tipo de riesgos cotidianos y, al parecer, asumidos, con ese otro del que tanto se habla estos días: los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca.

Es difícil luchar contra los titulares alarmistas de muchos medios y el seguimiento minuto a minuto de cada posible caso. Crear miedo siempre ha sido mucho más sencillo que luchar contra él con cifras y un poco de cordura. Y además da muchos menos clicks.

Pero es curioso percatarse de que, desde hace unas semanas, sabemos si una persona vacunada ha estornudado más de lo habitual, pero seguramente de esto del atragantamiento no teníamos ni idea. Por no entrar en temas más peliagudos, como la cantidad de muertes anuales que provoca una mala alimentación.

Lee el resto de la entrada »

7 vinos resultones para celebrar la primavera

Resultón es, para nosotros, uno de los mejores piropos que le podemos echar a un vino. ¿Pero qué es exactamente un vino resultón? Aquel que por su origen, uva, elaboración, sabor o lo que sea tiene un rasgo interesante que se sale de lo de siempre y que, además, no se van demasiado de precio.

Concretamente en esta selección primaveral nos movemos entre los 8 y 20 euros en estos siete vinos muy diferentes pero, a la vez, con algo en común: ser resultones.

Finca La Sabina Tempranillo 2018

Uno de los vinos más ricos en relación calidad-precio que hemos probado últimamente. Pese a que La Sabina es el hermano pequeño de la bodega de Familia Conesa en Pago Guijoso y su vino más asequible, en esta su segunda añada consigue reunir la elegancia -en su versión más viva y joven- y singularidad de los viñedos de este pago de Albacete.

Un tinto monovarietal a base de tempranillo con DO propia con el resto de vinos de pago del país y que se puede encontrar por sólo 10 euros.

Izadi Blanco 2018

De un tinto con una sola variedad nos vamos al otro extremo con este blanco de Izadi que promete ser el blanco más representativo de La Rioja. ¿Por qué? Porque es el único que reúnele todas las variedades blancas autóctonas: viura, malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, maturana blanca y turruntés.

Un complejo ensamblaje que da lugar a un blanco único, complejo y muy interesante. Se puede encontrar por menos de 9 euros.

Lee el resto de la entrada »

Nachos contra el desperdicio de alimentos: hechos con los restos de fruta y verdura de los zumos

A estas alturas posiblemente todo el mundo tenga controlados los zumos cold pressed. Pero lo que no sabíamos es que también existen los nachos cold pressed, que recientemente se han sumado a la gama de productos de Flax & Kale, la cadena de restaurantes liderada por Teresa Carles y donde lo vegetal es siempre protagonista.

¿Y qué tienen de especial estos nachos y cuál es su relación con los zumos? Más allá de que sus creadores presuman de que son los más saludables del mercado al no estar fritos, lo más curioso es su lado sostenible.

Y es que este snack se elabora a partir de los restos de fibra de frutas y verduras que se producen al elaborar los citados zumos cold pressed, con lo que, más allá del nombre, lo realmente interesante es que evitan que todos esos descartes de alimentos terminen en la basura.

Englobado dentro de las propuestas de economía circular de esta marca y muy en línea con la tendencia de evitar el desperdicio de alimentos, según explican sus creadores, no solo se trata de dar un uso a estos restos, sino que además permite aprovechar los nutrientes que contienen estos ingredientes usados para el zumo.

Lee el resto de la entrada »

Recetas para quienes han perdido el gusto y el olfato por el Coronavirus

Es uno de los síntomas más conocidos de la Covid-19: perder el gusto y el olfato. También una de las posibles secuelas de quienes han pasado la enfermedad y tardan meses en recuperar estos sentidos. Una auténtica pesadilla en general y más para los amantes de la comida y la cocina, claro.

Ahora, un libro gratuito pretende echar una mano a quienes se han visto afectados por esta pérdida de gusto y olfato, con recetas expresamente pensadas para que puedan disfrutar de la comida. Una magnifica idea de la asociación Life & Kitchen que trabaja normalmente con personas que también han visto afectada su percepción del sabor y el olor a consecuencia del cáncer y del tratamiento médico vinculado.

Aunque esa experiencia y conocimiento ha sido básica para este proyecto, según explican sus responsables, en el caso de la Covid-19 tiene sus particularidades. Concretamente, alimentos como la cebolla, el ajo, la carne o los huevos tienden a ser rechazados por quienes sufren estas secuelas de la enfermedad.

Además, apuntan, ciertos productos provocan efectos como la distorsión del sentido del olfato, su pérdida o algo realmente curioso: oler un alimento que en realidad no está presente en el plato. Efectos todos ellos que suponen un problema para el estado psicológico de quienes padecen algunos de estos síntomas.

Lee el resto de la entrada »

¿Es la punta de chocolate lo mejor de los conos de helado? Por lo visto no todo el mundo está de acuerdo

Todas las opiniones son respetables. Eso se suele decir -sea cierto o no- hasta que alguien se atreve a versionar una receta sagrada, compartir sus peculiares gustos en las redes o cuestionar que tal o cual cosa se come de una manera o de otra.

Y ya la tenemos liada. Incluso con algo tan aparentemente inocente como un cono de helado y una verdad que, hasta hace unas horas, parecía que nadie ponía en duda: el chocolate solidificado que rellena la punta del cono es una maravilla.

Muchos aseguran que es lo mejor del helado. Y lo cierto es que si hablamos de helados industriales -que son los que suelen incorporar este delicioso invento- estamos totalmente de acuerdo. Como todo el mundo, ¿verdad?

Pues parece que no, después del inocente tuit de una persona que pedía la eliminación de este final de chocolate en los Cornettos. En España, uno de los helados más populares de Frigo; en Italia, la marca se llama directamente así y en ambos casos son propiedad de Unilever.

Pero no hemos venido aquí para hablar de la estructura empresarial en cuestión, sino de que alguien pueda atacar el pilar de los conos de helado. Lo curioso del asunto es que ha despertado una polémica considerable en Twitter. Tampoco hace falta mucho para eso y en horas se olvidará y a lo siguiente, cierto. Pero aquí estamos, hablando de helados y puntas de chocolate.

El caso es que miles de personas parecen apoyar la moción, mientras que los comentarios están repletos de gente que pide a la autora original del tuit que busque ayuda para intentar recuperarse de esa terrible enfermedad que le impide disfrutar de uno de los grandes placeres de la humanidad. Exagerando un poco, claro.

Lee el resto de la entrada »