‘Noma’, de mejor restaurante del mundo a servir 2.400 hamburguesas al día (y abrir ahora una nueva hamburguesería)

En la edición de 2019 de 50 Best, el restaurante Noma figura como el segundo mejor del mundo. Un puesto que, a falta de una edición para este año, teóricamente mantiene a día de hoy.

Sin embargo, 2020 ha puesto patas arriba también la alta gastronomía, y el chef René Redzepi decidió dar un cambio de rumbo a su aclamado restaurante el pasado verano, reconvirtiéndolo en un bar de vinos y hamburguesas.

Mientras muchos se echaban las manos a la cabeza por la idea y otros entendían que, dadas las circunstancias, lo suyo era poder seguir facturando, el tiempo y los números han demostrado que fue un éxito: hasta 2.400 hamburguesas llegaron a servir, según explica el propio Redzepi a The Guardian.

¿El futuro de la alta cocina es acabar sirviendo miles de hamburguesas?, se preguntaba más de uno. El caso más cercano de Dani García, que cerró su tres Estrellas para abrir varias cadenas de restaurantes por el país y en el extranjero, parecía marcar un camino hacia la rentabilidad que la pandemia potenció.

No es el único debate que esta apuesta por las hamburguesas del chef con dos Estrellas Michelin generó. Vale que es un plato muy popular, que gusta a casi todo el mundo y que es bastante más popular que el menú degustación de más de cientos de euros de Noma. Pero estamos hablando de un cocinero convertido en icono de la nueva cocina nórdica y firme defensor de los platos e ingredientes vegetales. No parece que una hamburguesa de carne encaje muy bien en esa filosofía.

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Influencers y cocineros, la versión que no se suele contar

Otra cosa no, pero 2020 está siendo bastante original. Para mal, pero original al fin y al cabo. Pese a ello, hay cosas que ni una pandemia global consigue cambiar: influencers que quieren comer gratis y hosteleros a los que, por lo visto, les indigna muchísimo que les sugieran tal cosa.

¿Es noticia? No. ¿Es nuevo? No. ¿Ocurre cada día? Como cualquiera que conozca un poco el sector de la gastronomía sabrá, efectivamente. No obstante, hay que reconocer que es tentador escribir sobre ello. Nada más goloso que reírse de los influencers, afearles algo en el titular y dar palmaditas en la espalda al chef indignado de turno.

De eso hablábamos hace ya unos años pero, como la historia se repite, nosotros también. El penúltimo capítulo en esta aparente pelea entre influencers y hosteleros -aparente, porque en realidad no hay pelea alguna- lo protagoniza un restaurante de Barcelona. Recibe un mail donde unos instagramers con muchos seguidores le proponen publicar una serie de fotos a cambio de comer sin pasar por caja.

El cocinero, cabreado, les afea la propuesta y decide compartir en redes sociales el intercambio de mensajes. Nada nuevo, insistimos. Así que no vale poner cara de sorpresa.

Pese a que es fácil entender su reacción en un año en el que facturar está siendo bastante complicado y es lógico empatizar con él frente al aparente morro de los foodies de turno, plantear el debate en términos del pobre hostelero del que se intentan aprovechar unos niñatos con Instagram es de una hipocresía que a estas alturas no cuela. O no debería colar.

Es fácil de entender. Si un congreso de gastronomía, uno de los grandes, le pide a este o cualquier otro cocinero que de una conferencia gratis, ¿cuál sería la respuesta? ¿Cuántos chefs indignados por esta propuesta estarían encantados de acudir a Madrid Fusión sin cobrar? Incluso si la respuesta fuera un no, ¿alguien publicaría indignado que tal o cual feria le ha propuesto trabajar gratis? Todos sabemos las respuestas.

Es algo muy diferente, por supuesto. Pero entonces el problema no es pagar o no pagar. El único tema es si el acuerdo que se está proponiendo te interesa o no. Punto.

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Cenas de empresa virtuales para esta rara Navidad, ¿buena idea o un horror?

Pinta planazo, ¿verdad? (Foto: Gtres)

Seguro que más de uno ya había pensado que entre tantas malas noticias y desastres, 2020 iba a tener al menos algo bueno: saltarse las cenas de empresa.

Odiadas por muchos y defendidas por otros, los que ya soñaban con un año en el que no tener que aguantar el discurso emotivo del jefe con un par de copas de más, no deberían cantar victoria todavía: llegan las cenas de empresa virtuales.

¿Pero qué invento es ese? Pues justo lo que parece. Cenas de empresa en las que, para respetar horarios, límites de reunión y demás normas del momento, cada uno está en su casa y se conecta a través del ordenador y el móvil con los compañeros de trabajo para cenar juntos.

Si hemos cambiado las reuniones presenciales por reuniones a través de la pantalla -en lugar de un mail, como muchos soñábamos- ¿por qué no dar ahora el siguiente paso y hacer que la cena de Navidad también sea en este formato? Total, si visto el panorama es lo que va a tocar a nivel familiar en muchas casas, esto nos lo podemos tomar casi como un entrenamiento.

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Un calendario de adviento para los amantes del gin tonic

Hace ya unos años que el calendario de adviento -esa especie de cuenta atrás hacia la Navidad con pequeños regalos cada día- se ha convertido por sí solo en un segmento de mercado. Lo que empezó como un juego para niños y básicamente a base de chocolate, ahora tiene versiones para todos los gustos y edades.

Así que, por estas fechas, todos los medios nos empeñamos en dar con los más interesantes, originales o raros que se pueden encontrar. Y lo cierto es que la lista es muy amplia y a veces bastante surrealista. Los hay de calcetines, de herramientas, de perfumes, de cortezas de cerdo -muy fans de esto- y, en realidad, de casi cualquier cosa que podamos imaginar.

¿Y uno de ginebra? Por supuesto, también existe. Pero que no cunda el pánico -o el entusiasmo- que no se trata de diferentes ginebras para aderezar el mes de diciembre con 24 gin tonics diferentes. Uno al día. O sí, porque este singular calendario de adviento incluye en su primera casilla una botella de The London Nº1, así que ya queda en manos de cada uno decidir cómo lo dosifica.

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El consumo de panettone se ha multiplicado por 10 en los últimos años (y este es el mejor de 2020)

Si hay alguien que estos días está viviendo el boom del panettone en España es Adan Sáez Ventura, de la pastelería Xocosave de Riudoms, un pequeño pueblo de Tarragona. Han vendido nada menos que 3.000 panettones en los últimos 15 días, y ahora mismo en su tienda online tanto el tradicional como el de chocolate aparecen como agotados.

El suyo, eso sí, no es un panettone cualquiera sino el que hace unos días fue elegido como el mejor artesano de España en la V edición del Concurso Mejor Panettone Artesano del Estado, organizado por la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona.

Una convocatoria que ya se ha convertido en un clásico para dar comienzo a la Navidad. Y hay que reconocer que tiene un gran efecto sobre las ventas del ganador, cuyo panettone se convierte en el más codiciado de la temporada.

Hablamos, además, de un producto artesanal, con unos tiempos de elaboración largos y para el que no hay atajos. Vaya, que el obrador llega hasta donde llega.

El año pasado, las colas a primera hora de la mañana en Cloudstreet Bakery -ganador de la edición 2019- fueron parte del paisaje de Barcelona durante semanas y este 2020 es esta pastelería de Tarragona la que no da abasto para servir todos los pedidos que le llegan. Hasta de Alemania, según nos cuentan.

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Maradona, la pizza de su primer sueldo y el restaurante que no le quisieron vender

Foto: Pizzeria Errico Porzio

Preguntar si a un argentino que ha vivido en Nápoles le gusta la pizza sería algo así como preguntarle al Papa si es católico. Así que, por supuesto que a Diego Maradona le gustaba la pizza.

Es más, lo suyo con este plato es algo así como un idilio de esos que duran toda la vida. Y con unas cuantas anécdotas como corresponde a la biografía de alguien que, más allá del fútbol, ha sido ídolo de muchos y un auténtico icono durante décadas.

¿Era su plato favorito? Según la lista que se consulte de las decenas publicadas que aseguran conocer los gustos culinarios de El Diego. Pero en todas, eso sí, aparece en lugares destacados junto a asados, risottos y demás clásicos. Era de buen comer, por lo visto, y poco dado a probar cosas raras.

Pero lo de Maradona y la pizza viene de lejos. De la niñez, y eso marca. Así lo recordaba él en una entrevista hace muchos años, cuando contaba cómo se gastó su primer sueldo de futbolista llevando a su madre a cenar pizza a un restaurante. Se gastó todo el salario, recordaba. Ganaba muy poco y los años de lujos y excesos sonaban todavía lejos.

Después, ya convertido en famoso y rico, volvió a aquel restaurante e intentó comprarlo. Le dijeron que no. “Lo quise comprar y no me lo vendieron. Fue una de las pocas cosas a las que me dijeron que no”, explicaba él mismo.

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La marca de caldos que ahora también sirve sopas a domicilio

Ocurre algo curioso con las sopas en España. Pese a haber muchas en el recetario tradicional, pocos -poquísimos- son los restaurantes que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, han decidido especializarse en este plato. Bueno sí, los restaurantes de ramen, claro.

Por eso nos ha llamado mucho la atención el último estreno en el revolucionado mercado de la comida a domicilio: SuperSups. No solo porque se trata de un restaurante a domicilio que ofrece solo sopas, sino porque detrás del proyecto está una marca que ha decidido pasar del estante de los supermercados a la restauración en modo delivery: Aneto Natural.

Muy conocida por sus caldos -de precio más alto que la competencia, pero una calidad muy buena-, el paso parece lógico desde un punto de vista estrictamente gastronómico. Si ya tenemos un buen surtido de caldos, casi más de la mitad de la sopa está resuelta.

En realidad, faltan otras partes importantes, como los ingredientes de cada receta y, sobre todo, la logística para conseguir que una sopa llegue en condiciones a casa. Hemos podido probar un par de ellas de la carta y la verdad es que el sistema está muy bien pensado. Y el resultado muy rico.

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Prohibido comprar una botella de vino a partir de las 6 de la tarde para bebértela en tu casa. O eso es lo que piden los hosteleros de Sevilla

(Foto: GTres)

Vuelta del trabajo, cena improvisada con algo rico del mercado y te animas a sumar a la lista de la compra una botella de vino para acompañarla. Si son más de las 6 de la tarde y estás en Sevilla, lo sentimos pero no es posible.

¿Alguien se imagina los titulares y la correspondiente polémica si el Gobierno decidiera prohibir que se comprara vino o cualquier otra bebida alcohólica en una tienda o el supermercado a partir de las 6 de la tarde? Que si un recorte de las libertades, que si nos prohiben hasta tomar una copa de vino en casa, que si esto es Corea del Norte…

Que no cunda el pánico ni comiencen las manifestaciones. Ni la prohibición es real ni la idea viene del Gobierno, sino que se trata de una propuesta de la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

Algo así como un “si no se puede beber en los bares, que no se pueda beber en ningún sitio”, parece ser la reflexión de un gremio que, más allá de todo el respecto y apoyo que merece, de vez en cuanto tiene ideas que no le dejan en muy buen lugar. Sí, como lo de pedir el fin del teletrabajo porque afectaba a las ventas de menús del día.

Según informa Europa Press, ha sido el presidente de los hosteleros sevillanos el que ha puesto esta idea sobre la mesa. Y no como una broma, sino que, por lo visto, hablaba en serio.

No es normal, ha explicado, que los bares tengan que cerrar a las 6 de la tarde y la gente pueda seguir comprando bebidas alcohólicas en el supermercado. Se refiere a los botellones, pensarán algunos.

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Zumo de naranja industrial con el mismo IVA que los refrescos, ¿tiene sentido?

Foto: Gtres

Como era de esperar, la puesta en marcha de medidas que penalizan los alimentos menos saludables de la cesta de la compra no está siendo nada fácil. La presión de la industria alimentaria, que lleva años jugando muy bien sus cartas para librarse de cualquier regulación, y también los diferentes criterios a la hora de clasificar algunos productos hace que vayamos a polémica por semana.

El zumo de naranja industrial es el protagonista del último bache que el Ministerio de Consumo se ha encontrado en esta batalla para subir los impuestos a los productos azucarados. ¿El zumo de naranja? ¿Pero eso no es parte de un desayuno saludable, según llevan años contándonos los anuncios? ¿No pone en todas partes que no tiene azúcares añadidos?

La confusión del consumidor es lógica. De hecho, es parte de la estrategia con la que la industria del sector lleva años jugando, haciendo pasar por saludables productos que en realidad no lo son tanto como parece. O que directamente no lo son. Y los zumos industriales son un gran ejemplo.

Un zumo no equivale a una pieza de fruta. Una idea que por más que los nutricionistas llevan años repitiendo parece que cuesta de entender. Ni siquiera un zumo natural, mucho menos uno industrial. Al tomar un zumo dejamos de lado la parte más interesante de la fruta (la fibra) y nos quedamos con una buena dosis de azúcares que, por muy naturales que sean (están en la propia fruta, no se añaden), siguen siendo azúcares.

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Los blancos y rosados también son para el otoño

¿A estas alturas hay que convencer a alguien que hay vida más allá de los tintos? Posiblemente sí. Por eso volvemos a la carga para recordar que, pasado el verano, los calores y eso de los blancos y rosados bien fresquitos, sigue habiendo espacio para disfrutar de estos vinos.

Hemos seleccionado siete que hemos descubierto o probado recientemente y que nos parecen muy interesantes para acompañar comidas, aperitivos, cenas, lecturas o lo que se tercie durante lo que queda de este otoño. Cinco blancos de perfiles muy variados y un par de rosados también singulares que, en la mayoría de casos, pueden presumir también de un precio muy contenido.

Polvorete 2019

El más joven y desenfadado de los godello que Bodegas Emilio Moro trabaja desde hace unos años en El Bierzo. Hermano pequeño de El Zarzal y La Revelia, de la misma casa, la verdad es que la relación calidad-precio de esta nueva referencia es sensacional.

Fresco y muy expresivo, es de esos blancos aparentemente sencillos en el primer sorbo pero con matices y mucho que contar. Cuesta poco más de 8 euros en la tienda oficial de la bodega.

La Miranda de Secastilla

Un rosado de invierno. Así se presenta la última incorporación a la familia La Miranda de la bodega Secastilla del Somontano. Pudimos probarlo en una reciente visita por allí y la verdad es que nos ganó. La idea de un rosado que va más allá del clásico vino sencillo y pensado para la terraza en verano.

La Miranda es un rosado elaborado solo con garnacha. Pasa cuatro meses en barrica de roble, lo que le da estructura y ese punto de seriedad que parece llevarse también con el otoño y el invierno. Cuesta unos 10 euros.

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