Los ‘influencers’ son una mala influencia para la alimentación de los más pequeños

(Foto: GTres)

¿Pueden los Youtubers, Instagramers e influencers en general -esa nueva raza de famosillos– afectar a la alimentación de los niños? Si son capaces de marcar tendencias en cuanto a modas, juegos, destinos de vacaciones o la penúltima tontería de turno, ¿pueden hacer que los más pequeños coman mejor o peor?

Para comprobarlo, una estudiante de doctorado en la Escuela de Psicología de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) se animó a realizar un sencillo experimento.

176 niños con edades entre 9 y 11 años fueron divididos en tres grupos y se les mostraron vídeos de youtubers que no comían pero tenían en las manos un móvil, otro de personas comiendo snack sanos y el tercero con videobloggers zampando comida basura.

Tras esta sesión de vídeo se les dio 10 minutos para picar algo, con opciones a elegir entre comida sana (zanahorias, fruta…) o chocolatinas y demás. ¿Y qué pasó? En realidad nada que no sea totalmente previsible.

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El mapa con las comidas más asquerosas de Europa. ¿Cuántas has probado?

La época de vacaciones y viajes siempre se presta a probar nuevos platos y sabores. Y darse cuenta de que lo que a nosotros nos parece de lo más normal puede ser una rareza en otros países y provocar cara de asco o sorpresa.

Y es que los caracoles, las ancas de rana o el conejo, que en España son ingredientes más o menos habituales en muchas zonas, seguro que en Inglaterra no hacen demasiada gracia.

Prejuicios y manías gastronómicos que han servido a Brilliant Maps para elaborar un mapa de lo más curioso con los que se supone son los platos más horribles de los diferentes países europeos.

No es que estén malos -de hecho, seguro que están buenísimos- pero, por lo visto, cosas como la sopa de sangre de cerdo, el pescado fermentado (surströmming), o el tiburón fermentado de Islandia no suenan de entrada demasiado apetecibles.

Mapa elaborado por Yanko Tsvetkov con información del Atlas of Prejudice 2: Chasing Horizons

¿Y cuáles son, según este ranking, los platos más asquerosos de España? Pues uno de lo más esperable (las criadillas) y otro que, por lo visto, sorprende mucho por ahí por su color: el uso de la tinta de los calamares.

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¿Necesita el mundo un aparato para remover el café? Según estos inventores, sí

Las cifras que mueve el café siempre son de esas que asustan. Sobre todo si se relacionan con la cantidad de desperdicios que produce el café para llevar servido en vasos de plástico o de cartón. Por aquí, el café en su taza de toda la vida sigue siendo lo habitual, por mucho que lo de ir tomando café por la calle cada vez se estile más, pero lo cierto es que en otros países es parte del ritual matutino de millones de personas.

Y eso se traduce, atención, en 400 millones de palitos diarios que se utilizan simplemente para remover el café. Un uso de apenas un par de segundos y a la basura. En el mejor de los casos son de madera, pero todavía quedan muchos de plástico.

¿Solución? Desde aquí lo lógico parece pensar en una cucharilla metálica de las de toda la vida. Se usa, se lava y siguiente. Pero es verdad que no parece muy práctico pensando en ese tipo de cafeterías en las que hay una especie de zona de autoservicio con azúcar, los palitos para remover y demás.

Y es ahí donde entre The Stircle, un invento para remover el café. La idea es tan simple como una plataforma que gira a una velocidad considerable en ambas direcciones. Basta dejar el vaso encima para que en unos segundos se centrifugue y el café, la leche y el azúcar queden perfectamente mezclados. Sin necesidad de palitos, claro.

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El increíble truco para conseguir que la gente beba vino: no cobrar las copas a precio de sangre de unicornio


España es uno de los mayores productores de vino del mundo, el precio medio del litro es escandalosamente bajo, la relación calidad-precio posiblemente insuperable y, pese a ello, cada vez se bebe menos vino.

Somos un país cervecero, se lamentan las bodegas y las Denominaciones de Origen cada vez que salen datos de consumo y los analistas se ponen manos a la obra para desgranar las causas. Que si el vino es algo complejo que nos da miedo, que si se ve como algo muy sofisticado o, en el otro extremo, antiguo, que si temas de alcohol y salud…

¿Y el precio? No parece que ese pueda ser un problema teniendo en cuenta que no es difícil encontrar vinos muy dignos por menos de 6 euros la botella. Al menos hasta que alguien se intenta tomar un copa de vino por ahí y, al menos en Barcelona, comienza al drama.

Habrá excepciones, claro. Pero encontrar algo por menos de 3 euros la copa no es lo habitual. Si hay suerte, la copa será decente, el vino estará bien servido y a temperatura correcta pero, por ese precio, en la mayoría de los casos estaremos bebiendo algo muy normal, de 2-3 euros la botella a precio de coste.

Sí, calculando a ojo y generalizando mucho. Pero si de una botella salen 5 o 6 copas, estamos hablando de un margen mucho mayor que el doble o triple que se estila cobrar por botella en restaurantes. Conclusión: la gente se pide una caña en vez de una copa de vino. No solo es más sencillo, es más barato.

El caso es que volvemos de estar este fin de semana en el Festival del Vino del Somontano. Llevan 20 ediciones y nos consta que son la envidia de muchas DDOO que lloran al ver como allí las bodegas se llevan aparentemente bien. O al menos saben convivir en una barra común todas las referencias teniendo claro que el objetivo es que la gente beba vino y del Somontano.

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La última frontera: el bacon vegano

Bacon de cerdo, del de toda la vida (Foto: GTres)

En el futuro seguiremos comiendo carne, pero no será carne. Suena a frase abofeteable de algún gurú de Silicon Valley, y lo cierto es que hasta hace nada nos habríamos reído al escucharla. Pero el éxito de la última generación de carne vegetal -o como queramos llamarla- ha hecho que las compañías que la desarrollan no solo arrasen en bolsa sino que se hayan marcado un nuevo reto.

Y no uno cualquiera, sino todo un símbolo de los carnívoros: el bacon. Y es que Beyond Meat –cuyas hamburguesas vegetales ya se comercializan en España y pueden encontrarse en lugares como Goiko Grill– ha confirmado que está trabajando en un sustituto del bacon que no contenga productos de origen animal.

Aunque habrá que ver si este tipo de productos pueden mantener la misma denominación que los originales -ya hay varias propuestas en la Unión Europea para que no sea así- por lo visto este bacon a base de proteína vegetal ya está en fase de pruebas, así que puede ser solo cuestión de meses que se convierta en realidad.

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Una “pizza cojonuda” en homenaje a la del famoso tuit de Pedro Sánchez

En 2010, Pedro Sánchez estaba con sus colegas en el restaurante Luna Rossa de Madrid y se comió una pizza que no dudo en definir como “cojonuda”. Por supuesto, por aquel entonces ni era líder del PSOE ni mucho menos imaginaba que llegaría a ser Presidente del Gobierno.

Pero el caso es que ese y otros muchos tuits de la época -con un tono muy, digamos, campechano- ahí quedaron, y se han convertido en una fuente inagotable de chistes. Nada como una frase de hace casi una década sacada de contexto para comentar la actualidad.

El caso es que, según cuentan en Verne, el restaurante en cuestión ha decidido incluir una pizza en su carta bautizada como Cojonuda. ¿La misma que comió el Presidente? Pues no, porque los responsables de esta pizzería aseguran no tener ni idea cuál fue, así que han creado una nueva en su honor.

Hace unos días alguien, al descubrir la nueva pizza del restaurante, ataba cabos y, claro, la historia no tardó en arrasar en Twitter.

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‘Cruzcampo’ se atreve con una cerveza de gazpacho. ¿La queréis con o sin pepino?

El penúltimo debate cansino-gastronómico ha tenido el gazpacho como protagonista. ¿Tiene que llevar o no pepino? Aunque como ocurre siempre con este tipo de cuestiones la respuesta es obvia -échale lo que te de la gana-, el tema ha dado bastante de sí, con cocineros, críticos y expertos en la materia tirándose pullitas por culpa del dichoso pepino.

Y mientras en las altas esferas gastronómicas ocurría todo eso, en Málaga pasada algo bastante más interesante. O al menos curioso. O divertido. O lo que sea, porque la verdad es que no es fácil describir, atención, una cerveza de gazpacho.

Cruzcampo Gazpacho Beer (Cruzcampacho para los amigos) se llama el último invento que esta compañía ha creado en su Fábrica de Cruzcampo de Málaga. Una edición muy especial y muy limitada (500 litros) que se planteó como una de las dos candidatas a cerveza del verano.

No, no es broma. Aunque a estas alturas, y tras cosas como la cerveza de pimientos de Padrón, tendríamos que tener claro que todo puede convertirse en ingrediente de una cerveza, que nosotros sepamos nadie se había atrevido con el gazpacho.

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Ni artesanales ni de Colmenar Viejo, cae el mito de los famosos ‘Manolitos’

Que la empresa cambiara su nombre por Manolo Bakes ya era una buena pista. Que funcionara con más de 20 franquicias repartidas por medio país o que su producción diaria tenga que ser gigantesca, también.

Pese a ello, han hecho falta 25 años y una creciente popularidad para que alguien se decidiera a atar cabos, seguir la pista y acabar descubriendo que los famosos Manolitos son producidos por una multinacional pastelera que los congela y envía a las diferentes tiendas donde se hornean y venden.

El tanto es de la periodista Analía Plaza, que publicaba ayer un reportaje en El Diario sobre el Manolito-gate. Y el resto de medios, aquí estamos, chupando rueda del reportaje en cuestión y hablando no ya de la moda de los Manolitos o del fenómeno de los Manolitos o del secreto del éxito de los Manolitos como hemos hecho hasta ahora -un vistazo a la hemeroteca debería hacernos saltar los colores-, sino de lo que parece una mentirijilla bastante fea.

Es verdad que posiblemente a la mayoría de sus consumidores les importe bien poco si los fabrica uno a uno un simpático pastelero con el delantal lleno de harina o si salen de la misma fábrica que produce repostería industrial para la omnipresente cadena de panaderías Granier -el pan de siempre, dicen en su lema los muy cachondos- como en realidad ocurre.

Están ricos, son adictivos -azúcar, mantequilla, chocolate, ¿qué puede salir mal?- y basta verlos para saber que son igual de poco saludables que cualquier otra repostería.

Que sea artesana o industrial posiblemente no haga variar mucho eso, así que tampoco es cuestión ahora de ponernos exquisitos con que si usa o no tal o cual colorante.

Por el contrario, la fama de mejores croissants de España sí que sería muy cuestionable. Por mucho que se empeñen algunos famosos y en las redes sociales luzca decir que has llevado una caja a la oficina para motivar al equipo o lo que sea.

Parte del éxito del fenómeno se debe precisamente a la combinación de eso: cierta viralidad en redes con la imagen de entrañable pastelería con un producto exclusivo y tradicional que se hace como los de toda la vida. No como esos croissants de ahora que no saben a nada, ¿verdad?

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En verano tiramos todavía más comida

Hace unas semanas repasábamos las escandalosas cifras que ponen números al desperdicio de alimentos. Y la conclusión es muy preocupante: se habla mucho del tema pero cada vez tiramos más comida si se comparan las estadísticas con las del año anterior.

Por si el tema no fuera suficientemente preocupante, resulta que todavía hay peores noticias: en verano, más comida acaba en la basura. Según el “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares” elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en primavera y verano tiramos casi un 11% más de comida que durante otoño e invierno. Como siempre, el número, para que nos de más vergüenza: 667 millones de kilos.

¿Nos volvemos más tontos con el calor? Es posible. No obstante, observando con más detalle el origen de esta comida, la inmensa mayoría (más del 85%) acaba en la basura tal cual lo compramos. Es decir, se trataría de productos frescos mal conservados en casa y que no llegamos a consumir.

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Hotel Santa Marta, un buen plan de playa y gastronomía en la Costa Brava

¿Buscando un plan diferente para este verano? ¿Apetece playa y Costa Brava pero sin renunciar a la comodidad y a poder comer en condiciones?

Pues tenemos la solución. Bueno, en realidad la tiene el Hotel Santa Marta y su Day Pass, el plan perfecto para una jornada única en la preciosa cala de Santa Cristina.

Primera ventaja: llegamos y aparcamos el coche en el parking del hotel. Un trenecito se encarga de bajarnos hasta la zona de piscina y playa, aunque tampoco hay que descartar la opción del paseo para disfrutar del paisaje y el entorno. Son apenas 400 metros, 5 minutos de bajada muy sencilla.

Y listo. Este pase de día que funciona durante todo el verano nos da acceso a las instalaciones de playa del hotel, con lo que no tenemos que preocuparnos de las toallas, hamacas o sombrillas. Todo listo en la zona de piscina y a dos pasos de esta deseada cala.

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