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La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Cocinar con la boca: las inquietantes recetas para las que sólo necesitarás tus dientes

De entre todas las tendencias gastronómicas que suenan para este 2018, hay una realmente inquietante de la que se ha hablado en los últimos meses: cocinar con la boca. Por muy surrealista que pueda parecer, es exactamente lo que parece: usar la boca para triturar y mezclar alimentos como parte de la preparación de un plato.

Una idea que, evidentemente, no es apta para todos los estómagos, y que de entrada surge más como un proyecto artístico que como una propuesta gastronómica real. El origen es un vídeo del artista australiano Nathan Ceddia, que optó por una receta poco convencional del tradicional pavo asado navideño.

Tal y como puede verse -quien se anime a verlo, claro- en vez de usar cuchillos y otros utensilios tradicionales, en este caso el relleno se realiza empleando los dientes para trocear los diferentes ingredientes y la boca para mezclarlos.

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Un ‘Cubo de Rubik’ comestible, el postre de moda en París

Foto: Cédric Grolet / Le Maurice

¿Hay algo mejor que ser capaz de resolver el famoso Cubo de Rubik en unos minutos o incluso segundos? Pues desde hace poco sí: poder comérselo. Eso es lo que propone el pastelero Cédric Grolet, que oficia en el hotel Le Maurice de París, y cuyos postres con forma de Cubo de Rubik se han convertido en todo un fenómeno en las redes.

Y, según leemos en la Cadena SER, también en el mundo real, porque hay que encargar este dulce con nada menos que tres días de antelación, aunque no queda claro si es por el éxito que está teniendo o por el trabajo que requiere.

Elegido como el mejor pastelero del mundo en 2017,  el capricho de comerse un Cubo de Rubik no va a salir muy barato.

Aunque no figura el precio concreto, para hacerse una idea, el servicio de té y dulces se cobra a 52 euros en este lujoso hotel parisino. Grolet es el responsable de la partida de postres de los dos restaurantes del hotel -que forman parte del imperio gastronómico de Alain Ducasse-, incluyendo Le Dali, con dos Estrellas Michelin.

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¿Qué diferencia hay entre una barrica de roble francés y una de roble americano?

A la hora de comprar un vino, hay quien lo hace porque le gusta la etiqueta, otros por su Denominación de Origen y otros por si es o no un vino con crianza. Cuando un vino tiene crianza es habitual que se especifique los meses que ha estado en barrica y, a menudo también, que se indique si es barrica de roble francés o americano. ¿Alguna vez os habéis preguntado cuál es la diferencia? Es más, ¿existe realmente una diferencia?

Pues sí, existe. La calidad de una y otra madera es diferente, y de ello dependerá el envejecimiento del vino. Las barricas ayudan a oxigenar el vino y le aportan aromas, de ahí que no sea lo mismo una barrica fabricada con madera procedente de Francia que otra que proceda del Este de Estados Unidos. La estructura de la madera no es la misma, y tampoco lo serán los aromas que éstas transferirán al vino.

Mientras que las barricas de roble americano son más resistentes y porosas, las de roble francés son más blandas, y en su fabricación se desperdicia gran cantidad de madera, razón por la que la diferencia de precio es también un elemento diferenciador. Una barrica de roble francés puede costar alrededor de 800€ frente a los 450€ -aproximadamente- que costaría una de roble americano.

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‘Giri choco’, la tradición japonesa por la que las mujeres regalan chocolate a sus compañeros de trabajo en San Valentín

San Valentín y chocolate parece una de esas parejas unidas por la flecha de cupido para toda la eternidad. A veces es en formato de pizza, otra de bombones más o menos casposos, y otras veces como parte de una tradición de lo más curiosa.

Y es que cada país tiene su propia forma de celebrar el 14 de febrero. Incluso hay algunos, como Corea del Sur, en los que justo un mes después de esta fecha se celebra el día de los solteros, y ellos acostumbran a vestir de negro y elegir platos de comida negra. ‘Celebrar’ igual no es la mejor palabra para definir esta fecha, cierto.

El caso es que en Japón, por supuesto, tienen una tradición bastante peculiar para San Valentín. Si en Navidades allí triunfa comer pollo de KFC, la vedad es que ya pocas cosas pueden sorprendernos del siempre singular modo nipón de celebrar las cosas.

En este caso, más que una rareza se trata de una tradición que seguro que a más de uno gustaría: las mujeres hacen un regalo de chocolate a sus compañeros de trabajo. Nada con implicaciones románticas ni necesariamente hortera y lleno de corazones, pero sí en plan detalle formal con los compañeros.

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‘Telepizza’ vuelve a intentarlo con una pizza de chocolate para San Valentín

Tras el sonado primer experimento de Telepizza con el chocolate, y pese a que la acogida no fue demasiado entusiasta, parece que la llegada de San Valentín despierta el espíritu más creativo y goloso de la compañía, que este año vuelve a probar suerte con otra pizza de chocolate.

Si el año pasado fue una especie de volcán de chocolate de Kit-Kat que, en fin, no llegaba a las casas con demasiada buena pinta, esta vez parece que se apuesta por algo un poco más fino. Y es que los bombones de la Caja Roja de Nestle -uno de los regalos más recurrentes en San Valentín- son los protagonistas de la nueva Sweet, una pizza de forma alargada y que se vende desde hace unos días por unos 6 euros.

Según explican desde la cadena de pizzerías, esta nueva creación incorpora la tradicional masa cubierta con una capa de chocolate crujiente, un toque de crema de cacahuete y chocolate de la Caja Roja. Tampoco es que de una mezcla así haya que esperar mucha ligereza, pero lo cierto es que la lista de ingredientes ya ha hecho saltar las alarmas entre los nutricionistas.

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Cocido y siesta, el original plan de domingo de un hotel madrileño

Aunque apetece todo el año, es verdad que en los meses de frío el cocido se convierte en una de las mejores opciones a la hora de comer. Y repasando la lista con algunos de los cocidos más recomendables de Madrid, nos hemos encontrado con la singular propuesta que durante los meses de febrero y marzo hace el Hotel Indigo de la capital.

Porque, ¿qué ocurre después de zamparse uno de esos potentes cocidos con todos sus vuelcos? Efectivamente, atacan la modorra y las ganas de descansar un rato en el sofá. Sí, seguramente sería más sano un paseo para aligerar la comida pero, entre el frío y que es domingo, resulta complicado resistirse.

Ningún problema si estamos en casa, pero un auténtico drama si comemos fuera, el sueño ataca en la sobremesa y comienzan los cabezazos durante el café. Y es ahí donde este hotel madrileño ha tenido la excelente idea de sumar a su menú de cocido la opción de echar la siesta en una de sus habitaciones.

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El Txakoli tinto quiere dejar de ser una rareza

Hace 25 años, cuando el Txacoli era un tipo de vino muy local y casero, y en la mayoría de casos de calidad más que cuestionable, la bodega Talai Berri inició su apuesta por el que a día de hoy es uno de los blancos más populares en Euskadi, y que poco a poco ha ido ganando terreno fuera de sus fronteras y en el ámbito internacional.

Así lo recordaba Bixente Eizagirre, enólogo y fundador de esta veterana bodega familiar de Zarautz (Gipuzkoa) que hace unos días celebraba el 25 aniversario de sus txakolis en el restaurante Sagardi de Barcelona, conmemorando además la alianza de estas dos empresas.

Y si hace unos años el Txakoli era una auténtica rareza, ahora es la variedad tinta de este vino la que quiere librarse de esa etiqueta y de esa cara de extrañeza que todavía muchos ponen al tener delante una botella de Txakoli tinto. Algo que sigue pasando incluso en zonas donde el consumo del blanco ya es habitual, pero donde cuesta imaginar que haya vida más allá de este blanco fresco elaborado con uva hondarribi zuri.

Incluso en la propia cuadrilla -bromeaba Eizagirre acompañado de sus dos hijas, que a día de hoy se ocupan de la bodega- siguen diciendo que el Txakoli no puede ser tinto. Y vaya si puede serlo. Es verdad que quienes hayan tenido la ocasión de catar esta variedad hace unos años igual no tienen muy buen recuerdo, porque los primeros experimentos -hablamos de hace ya unos cuantos años- no eran para tirar cohetes ni para traicionar al Rioja que tanto se estila por el norte.

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¿De verdad desayunar pizza es buena idea?

Un titular jugoso y una curiosidad de esas que despierta gestos de complicidad e invita a compartirla en redes. Supuestas noticias que, en realidad, nos gustaría que fueran ciertas aunque sabemos de sobra que no es así. Todos lo hacemos, cierto, sometidos al imperio de ese nuevo periodismo con demasiadas prisas que sólo busca el click rápido.

Patatas fritas contra la calvicie, cervezas que nos hacen más listos, la undécima nota de prensa que promete que el alcohol es saludable, una tarta de chocolate que adelgaza, o que desayunar pizza es una excelente idea desde el punto de vista nutricional.

Detrás de todas esas supuestas noticias, sólo hay una campaña de marketing, un estudio de mercado que dice lo que quien lo ha pagado quiere que diga, o la ocurrencia del iluminado de turno que acaba aupado a los titulares de medio mundo. El problema es que, aunque todo sea con mucha risa e ironía, seguro que algo queda y alguien acaba pensando que esa noticia graciosa iba en serio.

Y lo de la pizza para desayunar ha sido el último capítulo de una fórmula siempre eficaz desde el punto de vista mediático: algo de dudosa calidad e interés nutricional, pero que a casi todo el mundo gusta, acaba de repente convertido en casi una de esas superfood que también nos encantan a los medios.

La historia surge del comentario de una dietista-nutricionista en The Daily Meal. Según comenta Chelsey Amur -posiblemente sin saber que se iba a convertir en la diosa de los amantes de la pizza de medio mundo-, si hay que elegir entre desayunar un bol de cereales o una pizza, mejor quedarse con lo segundo.

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Películas y documentales que también denuncian las tropelías de la industria de la carne

Como suele ocurrir con Salvados, el mérito del programa de anoche dedicado a la industria porcina no es tanto desvelar algo que muchos no supieran ya, sino colocarlo en el prime time televisivo y convertirlo en el tema de conversación del día. Ese es precisamente el mérito de Stranger Pigs que, pese a no contar nada que no supiera ya cualquiera que se hubiera asomado un poco al controvertido tema de la producción de carne, sí ha conseguido poner el foco en una de las industrias más poderosas del mundo. También en España.

De hecho, la valentía no sólo de colarse en una granja de cerdos –YouTube está repleto de denuncias similares-, sino de señalar con nombre y apellidos a El Pozo como la empresa para quien iba destinada la carne de esos animales es uno de los méritos que hay que reconocer a Jordi Évole y su equipo. Por supuesto, no faltarán las críticas al programa y los defensores de una industria que claramente no cumple la normativa en demasiados casos, con el sacrosanto argumento del empleo. Al parecer, dar trabajo -y ganar mucho dinero con ello- exime en este país, y en otros muchos, de responsabilidades legales y éticas.

El tema, en realidad, tiene tantos frentes que resulta complicado elegir si enfocarlo desde el punto de vista de la salud, los derechos laborales o el bienestar animal. Gran parte de esos asuntos ya han sido abordados por aquí en numerosas ocasiones, así que nos ha parecido interesante aprovechar la ocasión para intentar ir un poco más allá del recurrente debate entre veganos y carnívoros -sería simplificar mucho, aunque evidentemente ahí esté el tema-, y proponer algunos documentales y películas que pueden servir para profundizar en esta cuestión.

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Selfies en cafés y piruletas, nuevas modas que amenazan con llegar en 2018

¿Os acordáis cuando nos reíamos de las cafeterías temáticas dedicadas a los cereales, donde te podías tomar un bol de decenas de variedades a cualquier hora del día? Primero llegó al barrio más hipster de Londres pero, por supuesto, ahora ya hay varios establecimientos de este tipo en Madrid y Barcelona.

Pues tiene toda la pinta de que va a ocurrir lo mismo con los selfies en el café. Sí, es lo que parece: nuestro precioso retrato sobre la espuma de un capuccino. Una idea que, en realidad, no es nueva -desde hace tiempo hay un café en Kuala Lumpur que lo ofrece– pero que hace nada ha aterrizado en Londres. ¿Cuánto tardará en dar el salto a España? Seguro que no tardamos demasiado en verlo, dada nuestra natural querencia por adoptar las modas y tendencias más absurdas del mercado.

De momento, tendrán que acercarse a Londres quienes sientan el irrefrenable deseo de ver su cara sobre el café para, después de hacer la foto de rigor, destruir esta obra maestra por la que hay que pagar unos 8 euros al cambio. Los responsables de la importación de este invento son The Tea Terrace at House of Fraser, en pleno centro de la capital inglesa.

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