Café en pipa, el invento para ser el más hipster del barrio

Si lo de “café de especialidad” ya te pone de los nervios y ni sabes ni quieres saber cuál es la diferencia entre un flat white y un café con leche de toda la vida, ojo con esto porque el hipsterismo cafetero ha tocado techo. O lo tocó hace años, porque resulta que esta pipa para preparar y tomar café en cualquier lugar tiene ya un tiempo, aunque nosotros lo acabamos de descubrir.

Sí, has leído bien: Bripe es una cafetera portátil en forma de pipa o una pipa para hacer café. Y, de paso, un poco el ridículo por solo 50 dólares o por 70 comprando dos, según leemos en su web.

La idea surge de un adicto al café que dio con la solución para uno de esos problemas que nadie tenía: ¿cómo prepararte un café en medio del Amazonas donde no tienes un Starbucks a mano? Y esperemos que no lo tengas nunca, aunque igual figura entre los planes de Bolsonaro.

Total, que estás perdido en medio de la selva y no se te ha ocurrido llevarte un termo con café pero sí con agua fresca y potable para sacar tu pipa Bripe, tu soplete incluido en el lote, tu dosis de café molido en grano y tener listo, en menos de tres minutos, un café.

Pero nadie mejor que su inventor para explicar el funcionamiento y las claves tras zambullirse en unas paradisiacas cataratas donde, por supuesto, también puedes preparar tu chute de café.

Para que además no necesites usar una taza -es mucho más cómodo tener un soplete y un termómetro que una taza- y completes la experiencia, la gracia de esta pipa es que está diseñada para tomar café directamente de ella.

¿Es o no una auténtica genialidad? Directamente al top 10 de inventos absurdos que, es verdad, ahora casi apetece probar. Aunque sea por las risas y la foto en Instagram, claro.

Alta cocina riojana en Andorra y a 1.700 metros de altura

Es el único hotel de 5 estrellas situado a pie de pista en Andorra. Así que seguro que todos los esquiadores conocen y tienen anotado en su lista de deseos el Sport Hemitage Hotel & Spa de Soldeu.

Para esta temporada, el hotel -con una cuidada decoración de alta montaña, vistas increíbles y un fabuloso spa- cuenta con un nuevo argumento: el chef Francis Paniego se ha puesto al mando de su oferta gastronómica.

El riojano -que suma tres Estrellas Michelin en su Portal de Echaurren y Marques de Riscal– ha trasladado hasta aquí algunos de los platos más representativos de su cocina, donde el producto y una técnica depurada son los grandes protagonistas.

No faltan las famosas croquetas que elaboraba Marisa en Ezcaray -matriarca de esta familia de varias generaciones de cocineros-, un puerro en vinagreta delicioso o una cigala con pil pil de nueces, por citar algunos de los platos que se sirven en Ibaya, el restaurante gastronómico del hotel, que ofrece dos menús degustación de 13 y 16 pases.

Siguiendo el esquema de Ezcaray -donde, por cierto, el esquí también les queda muy cerca- justo al lado, Hermitage Tradició apuesta por una cocina riojana más clásica para amantes de la cuchara, las carnes y el pescado (cardo, pochas, callos, menestra…).

Lee el resto de la entrada »

Jackfruit, la fruta más grande del mundo que podría sustituir a la carne de cerdo

Quienes hayan viajado por el Sudeste asiático seguro que lo han visto y lo han probado. El jackfruit es, de hecho, uno de los atractivos de los mercados de la región gracias a su descomunal tamaño, que le permite ser considerado la fruta más grande del mundo.

Aunque hasta ahora ese y, como no, la categoría de superfood eran sus principales atractivos, desde hace un tiempo esta fruta enorme y carnosa se está perfilando como el sustituto perfecto de la carne. De hecho, algunos ya hablan del jackfruit como el nuevo tofu. Los más valientes incluso se atreven a pensar en él como la carne de cerdo del futuro gracias a su textura y los resultados que ofrece una vez asado.

Aunque en los mercados del país sigue siendo una rareza -en Barcelona tenemos localizado un puesto en el Mercado de Sant Antoni donde sí suelen tener-, los restaurantes vegetarianos y veganos hace ya tiempo que trabajan con este ingrediente. Y la verdad es que los resultados son muy ricos, dejando a un lado si podría o no pasar por carne.

Lee el resto de la entrada »

Cuando la política de reservas de un restaurante se va de las manos: niegan a un cliente un cambio de fecha pese a la muerte de su padre

Es uno de los temas de debate habituales en el mundo de la hostelería: ¿habría que cobrar o pedir una tarjeta para asegurar la reserva en un restaurante? Una práctica bastante extendida en otros países -al menos en locales de cierto nivel- pero que aquí sigue siendo poco habitual y que, además, parece enfadar a algunos clientes.

Una medida que, en todo caso, llega como respuesta a esos genios que reservan una mesa para seis un sábado noche y no se presentan, ni avisan o lo hacen cuando ya no hay margen para intentar ocuparla. La frustración y enfado de los hosteleros es fácil de entender. Su argumentación también: si se hace en hoteles, por qué no también en restaurantes.

Pero, como siempre, también están los que se pasan de frenada con su política de reservas y cancelaciones. Vaya, que una cosa es asegurar que tu restaurante no pierda dinero por algún cliente que se pase de listo y otra acabar pareciéndote a Ryanair.

Es el caso del restaurante The Fordwich Arms, situado en Canterbury (Inglaterra) y reconocido con una Estrella Michelin entre otros galardones. La cocina parece ser estupenda, pero el trato a los clientes tiene algunos flecos que chirrían.

Al menos si se le pregunta a Martin O’Grady, protagonista de una historia bastante terrible estas pasadas navidades. Según explica él mismo -y descubrimos a través de Vice-, el plan era celebrar su cumpleaños y la última noche de 2019 en este restaurante. Junto a otras cinco personas hicieron la correspondiente reserva y pagaron una señal de más de 700 euros siguiendo la política del local.

Lee el resto de la entrada »

50 vinos hechos por mujeres para poner al día tu bodega

¿Es el vino un mundo de hombres o simplemente es que ellos -como ocurre en las cocinas- tienen más notoriedad y titulares por una cuestión social o histórica? La respuesta daría para muchos y acalorados debates, pero hay una cosa clara: el mercado está repleto de excelentes vinos en los que ellas son protagonistas.

Enólogas, directoras o dueñas de bodegas, autoras de pequeños o grandes vinos que, repartidas por todo el país y todas las denominaciones de origen, merecen ese reconocimiento que durante tantos años ha pasado de largo.

Queda mucho por hacer en un país donde muchos siguen creyendo que, incluso a la hora de beber, los blancos afrutados son para ellas y los tintos vigorosos para ellos.

Pero mientras abrimos las ventanas para que entre aire fresco en un segmento como el del vino en el que a veces huele un poco a rancio, iniciativas como Fabulous 50 by Women de la reciente feria Barcelona Wine Week -el enfoque era claramente internacional, así que esta vez los anglicismos se entienden- resultan muy interesantes.

La selección incluye 50 referencias con un punto en común: son vinos elaborados, dirigidos o promovidos por mujeres.  Una lista de lo más interesante para tener siempre a mano, descubrir nuevos vinos y poner al día nuestra bodega. Y para rescatarla cada vez que alguien diga que el vino es cosa de hombres.

¿Y si la mejor alternativa a una hamburguesa de carne no es una hamburguesa vegetal?

Hamburguesas vegetales a base de legumbres o soja existen desde hace años. Pero es ahora cuando una nueva generación de este producto que simula mucho mejor la textura y sabor de la carne real se está convirtiendo en una moda imparable. Así lo certifican los datos de venta y, sobre todo, la apuesta de las grandes compañías del sector por la denominada carne vegetal.

Y es que si pensabas que esto de las hamburguesas de guisantes era cosa de cuatro hippies, hace mucho que no pasas por el supermercado, un restaurante con aires modernos o las páginas de los periódicos. Sin ir más lejos, esta misma semana Nestle y Lidl presentaban a bombo y platillo sus nuevas hamburguesas vegetales.

“Carne que no es carne”, apunta Lidl en la nota de prensa de su Next Level Burger que, a tres euros el pack de dos filetes, la verdad es que tiene una pinta estupenda.

Habrá que probarla, pero la verdad es que la cosa promete porque, según sus creadores, se trata de una receta propia pero basada en la exitosa Beyond Meat que ya puede encontrarse en algunos lineales de supermercados y, sobre todo, cadenas de hamburgueserías.

“La producción de la nueva burger vegana de Lidl supone un ahorro del 91% de emisiones de CO2 en comparación con una hamburguesa de vacuno, además de que su nuevo embalaje representará el uso de un 71% menos de plástico”, nos recuerdan desde Lidl.

Lee el resto de la entrada »

¿Alguien sabe quién ha ganado ‘MasterChef Junior 7’?

La pregunta, de hecho, podría ir aún más allá: ¿Alguien sabe que se ha emitido la séptima edición de MasterChef Junior?

Sí señores, ha habido una séptima edición de MasterChef Junior y la ha ganado Lu, un portento de niña, no solo en la cocina. Y es una lástima porque, esta vez sí, el talento de algunos de los pequeños que han pasado por esta última edición del concurso ha sido de los de recordar. Así lo dejaban claro los miembros del jurado en la final: “Habéis marcado un techo de nivel muy alto”. Hasta el propio Martín Berasategui, invitado a la final, aseguraba que esta edición del concurso marcaría historia: “Sois las 2 mejores finalistas que he visto en 60 años”.

Y pese a todo, desde la cadena pública no se ha respetado un formato ideado en origen para la programación navideña. Así había sido hasta este año cuando, sin mucha lógica, lo han alargado hasta finales de enero, con su consabida bajada de audiencia y pérdida de interés por parte de los espectadores. Tan solo dos programas se emitieron durante los días de las fiestas navideñas, y hasta la gala de Reyes se emitió 4 días después del mismo día de Reyes, con el consiguiente ridículo de hablar de una cosa que ya quedaba lejana en el calendario.

Como decimos, una pena, porque esta edición contaba con niños que realmente dejaban al jurado con la boca abierta. En especial hay que destacar a Lu (11 años), la ganadora, y María (12 años), la otra duelista. Dos niñas que no solo han asombrado por su nivel culinario, su autoexigencia en los fogones y su capacidad de esfuerzo, sino también por los grandes valores que han transmitido a lo largo de todo el programa: compañerismo, generosidad, cariño y cuidado hacia los más pequeños del grupo, humildad para reconocer los errores y capacidad infinita para pedir perdón. La clase de valores que cabría exigir a los adultos y que, generalizando, claro, no encontramos nunca en las versiones adultas del talent show.

Lee el resto de la entrada »

¿Hace falta aclarar que la cerveza ‘Corona’ no tiene nada que ver con el Coronavirus? Por lo visto sí

Puede parecer un chiste, pero seguro que a los responsables de la popular cerveza mexicana Corona -lo de Coronita es una cosa sóoo de España- no les hace ninguna gracia. Y es que, al parecer, hay más de un despistado que relaciona el nombre de esta cerveza con el virus que ahora mismo ocupa todos los titulares y que amenaza con extenderse por medio mundo.

No queremos contribuir nosotros a la histeria generalizada ni muchos menos bromear con algo que no deja mucho margen al humor, pero lo cierto es que, como ocurre tantas veces, incluso lo más dramático tiene una vertiente surrealista.

¿Realmente alguien puede confundir el nombre de una marca de cerveza con un virus letal aunque se llamen igual? Aunque la lógica invita a responder con un contundente no, las estadísticas de Google dicen lo contrario.

Ojo a los datos que da Business Insider: desde el pasado 18 de enero las búsquedas de “corona beer virus” han crecido un 2.300%, y lo mismo ocurre con otras combinaciones similares como “beer virus” o “beer coronavirus“.

Lee el resto de la entrada »

El vino de la semana: ‘Clunia Malbec’

Nos gustan los vinos diferentes. Y un Malbec de Burgos encaja perfectamente en esa definición, hasta el punto de que casi lo podríamos clasificar como una rareza. Y es que la uva más popular de argentina y normalmente asociada a tintos potentes que acompañan el asado, también se da en una de las fincas más extremas de la bodega Clunia.

Situada a unos 1.000 metros de altura, nos explican que las condiciones son similares a las de la región de Mendoza, así que es lógico que esta variedad de uva se sienta como en casa y dé lo mejor de sí misma con veranos muy calurosos e inviernos gélidos.

Intenso es posiblemente la palabra que mejor define este Clunia. Sus 15 grados están muy bien llevados, pero siguen siendo 15 grados, y esto es un señor Malbec que pasa 15 meses en barrica y que, al primer sorbo, deja claro que quiere ser protagonista, no un vino más que pruebas y olvidas al segundo siguiente.

Vaya, que no es un tinto ligero para copear, sino más bien un vino para degustar con calma en la mesa, acompañado de comida y, a ser posible, sin mucha prisa.

Variedades:  100% Malbec

Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León

Para hacerte el listo: las descripciones del color de los vinos suelen dar mucha risa, pero este es un rojo cereza de manual. Puedes decirlo.

Precio: 26 €

Parches de bacon para ayudar a quienes quieren hacerse veganos (y no es broma)

Tiene todos los ingredientes para ser un chiste: un famosillo que ha pasado por un reality de televisión, una start-up de esas empeñadas en vendernos la comida del futuro, un científico con demasiado tiempo libre, veganos y bacon. ¿Verdad que suena bien el cóctel?

Pues el resultado es aún mejor: un parche con olor a bacon que promete ayudar a quienes quieren pasarse al veganismo pero no confían demasiado en su fuerza de voluntad. Sí, como los de nicotina de los fumadores pero en este caso para la adicción a la carne.

Parece una broma y, de hecho, hemos tenido que leer un par de veces la noticia publicada por diferentes medios británicos para asegurarnos de que no se trataba de algún tipo de ejercicio de humor inglés. Pero no, parece que va en serio, y detrás del invento está un investigador de la Universidad de Oxford experto en psicología experimental.

La idea de Charles Spencer, autor de este parche de bacon, es muy sencilla: si lo rascamos antes de comer unas zanahorias o una hamburguesa de tofu conseguiremos engañar un poco a nuestro cerebro haciéndolo creer que es carne de la buena.

Lee el resto de la entrada »