BLOGS
La Gulateca

Recetas, libros, gadgets, vinos, restaurantes... Un blog de gastronomía sin humos

Jamón ‘made in USA’: el cerdo ibérico ya pasta cacahuetes en Georgia

Aunque las luchas internas entre productores de jamón y la continua sombra del fraude alrededor de uno de los productos más preciados de España rara vez permite levantar la vista para ver más allá, tal vez ha llegado el momento de hacerlo.

Porque todo parece apuntar a que el jamón ibérico va camino de uno de esos disparates nacionales que sólo el tiempo confirmará y permitirá lamentar: la exportación de animales de raza ibérica para su cría en otros países y la consiguiente producción de jamones ibéricos fuera de España.

Un tema que, lejos de ser nuevo, algunos productores llevan tiempo denunciando. Se habla mucho de China y su interés por producir jamón, pero en Estados Unidos ya hay cerdos ibéricos en granjas de Georgia. Y salvo que se cambie la normativa, nada parece poder frenar que este jamón ibérico made in USA se produzca y llame tal cual.

¿Alguien se imagina un champán hecho en Tokio? No, entre otras cosas porque la normativa es muy clara: sólo las bodegas de la región de Champagne pueden producir esta bebida espumosa. Punto.

Pero con el cerdo ibérico no ocurre lo mismo. En 2008 y en plena crisis -explica Eater, que dedica un amplio e interesante artículo al tema del ibérico instalado en Estados Unidos- el gobierno dio luz verde a la exportación de animales de raza ibérica vivos, destinados a la cría fuera de España.

La familia Oriols llevó los cerdos ibéricos y desde 2015 crecen y engordan felices, junto a ovejas, conejos y otros animales, en White Oak, una granja ecológica en Georgia.

No son, por cierto, los primeros españoles que llevaron cerdos ibéricos al otro lado del Atlántico, ya que por las mismas fechas otros se establecieron en Texas con un plan similar. Y, por lo visto, a muchos les parece una anécdota de lo más graciosa y una bonita historia de emprendedores que aseguran estar ya vendiendo a restaurantes ibérico hecho en Estados Unidos.

Tienen los cerdos, pero no la dehesa y las bellotas, apuntarán los más optimistas. Y aunque es verdad y la cría del ibérico debería estar vinculada a este paraje natural único, la realidad no es así.

Lee el resto de la entrada »

Así son los aspirantes de MasterChef 6

Apuesta por la cocina saludable y un nivel más alto que nunca. Con esta promesa comenzaba anoche la sexta edición de MasterChef que, efectivamente, tuvo una buen ración de verduras y cocina sin sal, aunque no faltó un cochinillo partido por la mitad para enfadar a los veganos ya desde el principio.

Eso sí, lo del alto nivel de la cocina y los aspirantes es algo que todavía está por ver, porque tanto las pruebas de los aspirantes como el primer menú cocinado en Segovia no fueron especialmente brillantes. Pero no olvidemos que es parte de la gracia del programa ver cómo los concursantes van mejorando semana tras semana.

La historia se repite como en cada edición, y nos deja esa sensación de “esto ya lo hemos visto antes” que también es ya parte de la tradición. El sueño del lunes por un horario de emisión absurdo, la interminable publicidad de todos los productos del programa -que ahora tendrá hasta restaurante-, los lloros y dramas familiares de algunos concursantes, los perfiles que parecen necesitar más un diván de psicólogo que una cazuela…

Y ese aparentemente incontrolable punto cañí de un programa en el que los maridos y padres van a asesorar, animar o dar el visto bueno a las concursantes, pero en el que ellos no parecen necesitar ninguna presencia femenina a su lado.

Pero no nos engañemos, le hemos acabado cogiendo cariño a este show y la excelente buena mano que cada año demuestran los responsables del casting a la hora de elegir personajes de esos que dan juego. Si acaban cocinando bien, ya será la leche.

Y para este MasterChef 6, estos son los 15 aspirantes del primer programa aunque, lógicamente, uno de ellos ya tuvo que irse a su casa. Para no chafar la sorpresa a quienes no acabaron de verlo porque tienen esa rara costumbre de dormir, nos ahorramos el spoiler.

Marta, la nutricionista

Atentos siempre a las últimas tendencias, la cocina sana promete ser uno de los hilos conductores de MasterChef 6. Y la cosa va tan en serio que entre los aspirantes se ha colado una nutricionista. O, mejor dicho, una estudiante de nutrición, porque Marta es la más joven del grupo. Ojalá sepa poner un poco de sentido común cuando alguien empiece con tonterías detox y demás.

Fernando, el bodeguero fiestero

“Yo he salido más  que el camión de la basura”. Sólo con esta frase Fernando se ha ganado ya a buena parte de la audiencia. Un perfil canallita de esos que, si dura, promete dar juego. Abogado que no ejerce, bodeguero de familia y, por lo que vemos, tatuado. Ojo con ese detalle, que a día de hoy con un tatuaje ya eres medio cocinero.

Lee el resto de la entrada »

8 libros de cocina para regalar(se) en Sant Jordi

Cualquier excusa es buena para regalar un libro o ampliar nuestra biblioteca gastronómica. Así que, aprovechando el Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, hemos echado un vistazo a las últimas novedades editoriales para repasar los más interesantes.

Por cierto, nuestra lista de recomendaciones para Navidad o de cómics gastronómicos son también buenas ideas para triunfar este 23 de abril.

Mi dieta ya no cojea, Aitor Sánchez

Si con su anterior libro aprendimos que muchos de los mitos nutricionales que nos habían estado vendiendo durante décadas -y siguen haciéndolo- no tenían ningún sentido, ahora es momento de darle la vuelta a la tortilla y conseguir que nuestra dieta deje de cojear. Aitor Sánchez desvela en este nuevo libro algunos trucos muy sencillos para comer mejor y más sano. En realidad es mucho más sencillo y lógico de lo que la industria alimentaria nos quiere hacer creer.

Cocina friki, Cassandra Reeder

Aunque a mucho gastrónomo intensito se le olvide, la cocina tiene que ser rica pero también divertida. Y si mezclamos gastronomía y algunos iconos de la cultura pop de la televisión o el cine el resultado es un recetario de lo más friki. No lo decimos nosotros, lo dice la autora de este libro en el que podemos encontrar recetas de Juego de Tronos o Harry Potter entre muchos otros hits.

Sopas para la salud, Amber Locke

Relegadas muchas veces a un papel secundario en los recetarios, no hay que olvidar que una buena sopa no sólo es un plato sano, sino que nos puede salvar una comida o una cena. Y no, las sopas no son sólo para el invierno, porque en su versión fría son uno de los platos más interesantes del verano que ya asoma por el horizonte. Con la mirada puesta en las recetas más sanas, el libro de Locke no puede faltar en casa de los más soperos o de quienes quieran serlo.

Lee el resto de la entrada »

Una cerveza diseñada para ir al espacio

Si pensabas que la cerveza con pimientos de Padrón o la hecha con agua de nubes canarias eran la última frontera de esta bebida, nada más lejos de la realidad. Y es que la firma australiana 4 Pines lleva años trabajando en la idea de diseñar una variedad y una botella capaz de ir al espacio.

Aunque la idea de imaginar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional bebiendo no parece muy adecuada -de hecho el alcohol está prohibido-, en realidad el proyecto está más orientado a ese futuro turismo espacial del que también se habla desde hace años. Si ya es posible enviar pizza al espacio, por qué no también algo para acompañar.

El caso es que la Vostok Beer, que es como ha sido bautizada esta futura cerveza galáctica, ya está en proceso de desarrollo y recaudando fondos. En cooperación con la empresa Saber Astronautics, la firma cervecera tiene que enfrentarse a unos cuantos retos.

Lee el resto de la entrada »

Alimentaria 2018: muchas novedades, poca comida

Uno llega a Alimentaria a lo de siempre: saludar a amigos y conocidos, buscar y probar algunas cosas raras, y hacer un par de chistes recurrentes sobre los que van dispuestos a llevarse la compra semanal hecha o a aprovechar la barra libre que tanto se estila a última hora.

Pero las cosas no salieron según lo planeado. Ha habido novedades, claro. Muchas, y algunas muy curiosas. Y por supuesto alcohol y muestras.

Pero quizás entrar por la puerta equivocada y toparse lo primero con una zona de stands en las que el producto estrella eran las legumbres de Estados Unidos y el pimentón de China hace que te cambie el humor y el guión. Para rematar, frente al stand de Navarra, otro de conservas (espárragos, pimientos…) también de China.

Que sí, que libre mercado, globalización, cifras macroeconómicas y todo eso. Pero recordar nada más llegar que esto va de negocio y no de comida es un poco frustrante.

En realidad nada nuevo, por mucho que la agenda de charlas y talleres organizados por algunos de los mejores cocineros del país en Alimentaria Experience intente dar cierto calado gastronómico a la cita.

Pero lo cierto es que no es fácil cuando estamos en el reino de las tendencias -muchas absurdas-y de esa quinta gama que lo mismo te vende un huevo con cáscara ya pochado que un bocadillo de calamares listo para descongelar y servir.

Por supuesto que hay mercado para todo, sólo que los grandes son aquí los reyes y los que marcan ritmos e innovaciones. ¿Que se lleva lo vegetal y el sin gluten? Pues le ponemos avena, quinoa y lo que surja a todo, aunque el resultado sean productos procesados igual de poco sanos que las versiones con lactosa o gluten. O peores en algunos casos.

Quinoa en el chorizo y en los snacks, leche vegetal en los batidos, etiquetas de ecológico y orgánico con sellos oficiales que, curiosamente, no se molestan en avisar de que “bio” y “orgánico” no significa absolutamente nada en la legislación española.

Y entre todo eso, los garbanzos de Estados Unidos, que son los que acabarán posiblemente en la cesta de la compra de muchos, por precio o simplemente porque nadie obliga a dar esa información. O a darla en un lugar y tamaño visible, se entiende.

Lee el resto de la entrada »

¿Pagarías por adelantado los cafés de un año a cambio de un gran descuento?

Una cafetería con tarifa plana anual. Esa es la curiosa propuesta que, para fidelizar a su clientela, ha propuesto un local en Los Ángeles en el que los clientes pueden tener su propia taza y rellenarla de café cada mañana durante todo el año a cambio de un precio realmente ajustado: sólo 25 dólares.

En realidad no es una tarifa plana al uso -el número de cafés está limitado- y sólo está incluido el café de filtro, con lo que si un día apetece un espresso o alguna otra especialidad tocará pasar por caja para pagar la diferencia aunque, eso sí, con una tarifa especial respecto al precio normal.

La idea de Jane Q no sólo es bastante ingeniosa para conseguir que la clientela se pase por allí cada mañana -y seguro que cae algo más-, sino que supone un precio realmente absurdo por café. Calculadora en mano, serían unos 7 céntimos de dólar por café si no perdonamos la visita ni un sólo día del año. Así que más que una ganga podemos hablar de un regalo, sobre todo teniendo en cuenta que el local presume de un café de calidad.

Lee el resto de la entrada »

Ketchup en lonchas, el invento que quiere revolucionar la forma de hacer hamburguesas

¿Cansado de los ketchup de bote? La pregunta puede sonar absurda y es muy posible que lo sea pero, por lo visto, existe un público que quiere una solución a ese terrible problema de tener que guardar el ketchup en la nevera, sacarlo, agitar el bote, echarlo en la hamburguesa o el sandwich…

Pues no hace falta seguir buscando porque en Slice of sauce‘ han dado con la solución a este grave problema del primer mundo: salsa en lonchas. Sí, justo lo que dice el nombre de esta nueva compañía que de momento ya ha inventado el ketchup en lonchas y está recaudando fondos para lanzarlo al mercado.

Lee el resto de la entrada »

Dunkin’ Donuts inventa los churros

Parecen patatas fritas, pero en realidad son una de las últimas modas al otro lado del Atlántico: Donut fries. Hace ya tiempo que se habla de ellos y ahora parece que la cadena Dunkin’ Donuts está empezando a servirlos a modo de prueba en algunos de sus locales en Boston.

¿Donuts fritos? Sí, es verdad que el nombre y la manera de servirlos juega con la idea de las patatas fritas, pero pensándolo bien también nos recuerda a otra cosa. Una masa larga, dulce, con harina, frita… ¡Han inventado los churros!

Ya estamos con el egocentrismo gastronómico español, pensará alguno. Pero aunque últimamente veamos churros por todas partes -incluso para celebrar la Semana Santa en Londres- parece que no somos los únicos que han visto los parecidos entre este invento y los churros de toda la vida.

Lee el resto de la entrada »

No, dos copas de vino antes de dormir no ayudan a adelgazar

Aunque los estudios e investigaciones siempre son una materia periodística delicada, cuando se habla de salud y consumo de alcohol la diversión está asegurada. Y es que, por más que esté demostrado que el consumo de bebidas alcohólicas no aporta nada bueno al organismo -más bien todo lo contrario-, no hay semana en la que algún titular no prometa mejorar la salud a base de cerveza o vino.

Y aunque el sentido común invita a pensar que ni desayunar tarta de chocolate ni un par de copas de vino son buenas ideas para perder peso, de vez en cuando algunos optimistas quieren creérselo.

Eso es justo lo que pasó hace unos días, cuando varios medios aseguraron que el vino por la noche es un buen aliado para adelgazar. En realidad no lo decían ellos, sino un supuesto estudio de la Universidad de Washington y de la Facultad de Medicina de Harvard. Nada menos.

¿Y quiénes somos nosotros para llevar la contraria a estas dos ilustres instituciones? Justo cuando, en plena euforia, estábamos descorchando una botella para que el bendito polifenol Resveratrol convirtiera toda nuestra grasa blanca en grasa beige -mucho más fácil de eliminar-, tuvimos la fatal idea de ir a consultar una fuente seria.

 

Lee el resto de la entrada »

El restaurante que sólo admite reservas por correo postal

En estos tiempos en los que cada vez hay más aplicaciones que permiten reservar un restaurante desde el teléfono móvil y que incluso aquello de llamar da pereza, hay un restaurante que ha decidido tomarse al pie de la letra eso del slow food. Y no sólo para cocinar, sino para conseguir mesa.

Y es que en The Lost Kitchen (Maine, Estados Unidos), la única forma de hacer una reserva es enviando una carta. Sí, de las de toda la vida, en papel, buzón y todo aquello. “Nos gustan las cosas a la vieja usanza”, explica el chef de este restaurante un tanto perdido -de ahí su nombre- pero que resulta ser uno de los más populares de la zona.

De hecho, conseguir una de las 40 mesas disponibles resulta bastante complicado, así que los propietarios probaron el año pasado un sistema muy peculiar, según relatan en The Independent: las reservas telefónicas se abrieron el día 1 de abril pero, tras recibir más de 10.000 llamadas, quedó claro que no era muy práctico.

Aunque la fecha hace pensar que todo es una inocentada del April Fools’ Day, no parece ser el caso, porque como se puede ver en la web del restaurante, el sistema de reservas para esta temporada 2018 sólo deja una única opción: el correo postal.

Lee el resto de la entrada »