‘Zela’, así es la cocina ‘meppon’ de Ricardo Sanz en Londres

Es uno de nuestros hoteles favoritos de Londres y, de hecho, el campamento base que utilizamos siempre que se tercia para nuestras excursiones gastronómicas por la capital inglesa. Además de su estupenda localización junto a la zona de teatros y Covent Garden, desde finales del año pasado ME London cuenta con un nuevo argumento gastronómico: el restaurante Zela.

Se trata de la primera apertura internacional tras el estreno en 2017 en Ibiza, y la llegada de la cocina meppon a Londres. ¿Qué invento es ese? Pues nada menos que la fusión entre la cocina mediterránea y japonesa que, de la mano de Ricardo Sanz, lleva años consiguiendo adeptos y reconocimientos, y que ahora, además, tiene denominación propia. Que eso siempre gusta.

Ubicado en el mismo hotel pero a pie de calle y con entrada propia, la decoración ha corrido a cargo de Studio Gronda, que consigue una atmósfera sofisticada y acogedora, en línea con el estilo de los restaurantes Tatel, pertenecientes al mismo grupo y presente también en Madrid.

¿Y en qué se traduce esa fusión entre lo nipón y lo mediterráneo? En platos tan curiosos y ricos como las vieiras -¡cómo les gustan las vieiras a los ingleses!- con sobrasada, un delicioso sichimi salmorejo acompañado de edamames, o un niguiri con huevo de codorniz.

Lee el resto de la entrada »

‘Tetra’, el futurista lavavajillas de sobremesa que no llegará hasta 2020

Un lavavajillas ultracompacto que puede colocarse en la encimera y que es capaz de lavar platos, copas y vasos en solo 10 minutos. Si eso no es suficiente para ser el electrodoméstico perfecto y el modelo soñado por todos aquellos que tienen una cocina pequeña -sí, muy adecuado para familias numerosas no parece-, ahí va otro buen argumento de este aparato: el vapor caliente que genera no solo sirve para lavar platos, sino que también puede utilizarse para cocinar.

Presentado a principios de 2018 y con un precio de lanzamiento de 300 dólares, fueron muchos los que sin pensarlo sacaron la cartera dispuestos a hacerse con una de las primeras unidades de Tetra, que tenían que llegar al mercado a finales de ese mismo año.

Lee el resto de la entrada »

A ‘Peppa Pig’ le gusta la comida basura: denuncian que el 50% de los productos que usan su imagen no son recomendables para niños

Es un clásico de la sección de galletas y cereales de cualquier supermercado: decenas de paquetes en los que personajes de dibujos animados conocidos o creados para la ocasión invitan a los niños a zamparse unas cuantas. Príncipes de chocolate, dinosaurios hechos galleta, el veterano león de los cereales, o los protagonistas de la última película de animación.

Un clásico con el que hemos convivido durante décadas pero sobre el que ahora algunos quieren poner el foco de atención. Y a la vista de los datos sobre obesidad infantil, parece que ya toca.

Un reciente estudio ponía unas cifras realmente alarmantes sobre la mesa, con un 30% de los menores españoles con problemas nutricionales relacionados con una mala dieta y demasiado consumo de alimentos ultraprocesados.

Es en este contexto donde toca revisar lo que se está haciendo mal. Y sí, en lo que respecta a publicidad dirigida a menores se están haciendo las cosas muy mal y, como es de sobra sabido, confiar en el autocontrol de la industria es de un optimismo muy bonito, pero poco eficaz.

Diversas asociaciones del Reino Unido han decidido tomar cartas en el asunto e iniciar una campaña para pedir que se prohiba el uso de este tipo de reclamos publicitarios en alimentos que van dirigidos a niños y que son muy poco recomendables para su dieta.

Lee el resto de la entrada »

Suplemento de 10 euros “por tocar los cojones”. La broma de un bar de Bermeo que podría crear escuela

Conocíamos el suplemento de terraza, el de cubierto o incluso el de los hielos del café. Pero en Bermeo acaban de inventar un nuevo extra que promete revolucionar el mundo de la hostelería y algún que otro ticket. Que se lo digan si no a una cuadrilla de amigos que acabó pagando más de 20 euros por una ronda de 6 vinos lo que, incluso para la localidad vizcaína -nada barata, por cierto- es un exceso.

La culpa es, como puede verse en el ticket, de los 10 euros añadidos como suplemento “por tocar los cojones”. Literal. Así figura en la cuenta que ya se ha hecho viral en las redes y ocupa decenas de titulares. La mayoría, eso sí, obviando un pequeño detalle de la noticia: se trataba simplemente de una broma entre unos clientes habituales de la Taberna Eguzki.

Posted by Eguzki Bermeo on Thursday, June 6, 2019

Ante el revuelo creado -famosos hasta en Uruguay, comentan divertidos en sus redes sociales-, los responsables del local acabaron explicando que todo era una simple broma y que, lógicamente, no existe tal suplemento.

Algo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿debería existir? Estamos convencidos de que muchos cocineros y camareros estarían encantados de poder jugar con esa baza para poder aplicárselo a algunos clientes que se pasan de listos o pesados.

Habría que buscar, eso sí, un nombre más políticamente correcto para este extra. Y decidir si 10 euros es suficiente o no. La verdad es que le vemos más sentido que al dichoso suplemento del hielo en el café.

El café ya no provoca cáncer en California

Los bares y cafeterías de California pueden respirar tranquilos: contrariamente a lo que dictaminaba una polémica sentencia de hace más de un año, no tendrán que incluir la advertencia “el café puede provocar cáncer”, tal y como ocurre con otros productos potencialmente dañinos.

Y es que, tras un juicio de más de 8 años, el juez aplicó un razonamiento de lo más curioso: al no poder demostrar las empresas cafeteras que no existe una relación entre el consumo de café y el cáncer, tendrían que incluir este aviso en sus establecimientos o en los productos comercializados.

La culpa es de la acrilamida, una sustancia presente de forma natural en muchos alimentos pero que con el calor y el tostado es potencialmente cancerígena. Ocurre en el café, pero también en las patatas fritas o en una tostada quemada.

El caso es que, un año después, las autoridades sanitarias del estado de California han dictaminado de forma totalmente contraria a la citada sentencia, señalando que no existe ninguna evidencia que conecte el consumo de café con el cáncer y que, de hecho, los estudios apuntan más en dirección contraria, aunque tampoco son concluyentes en ese sentido.

Resumiendo: el cortado no tendrá que llevar un cartel similar a un paquete de Ducados como parece que dicta el sentido común y, sobre todo, las evidencias científicas actuales.

Lee el resto de la entrada »

El pub donde puedes pagar la cerveza con verduras

La lista de precios del pub The New Inn, en la localidad inglesa de Great Limber, es, posiblemente, una de las más curiosas del mundo: aquí, el precio de las pintas se traduce en verduras.

¿Cuánto cuesta una cerveza? Una coliflor. O unos rábanos. Aunque si quieres dos pintas tendrás que pagar con unos espárragos. Y es que este local, que también es un pequeño hotel, ha estrenado un original sistema de pago para que los clientes puedan abonar la cuenta a base de verduras locales.

Según explica el responsable del pub al diario Metro, están en una zona con muchas granjas cercanas, así que se les ocurrió proponer este sistema alternativo de pago. ¿Quién quiere dinero pudiendo tener unas coles o unos guisantes?

Y por lo visto el sistema está funcionando estupendamente, y muchos vecinos han comenzado a llevar sus productos. Según explican los responsables del pub, por ahora ninguno de ellos ha pedido su correspondiente cerveza o ración de pudding.

Pero llegado el caso, el sistema tiene sus propias normas: solo se aceptan productos locales y de temporada, con lo que la pizarra con los precios se irá actualizando según la época.

Lee el resto de la entrada »

Restaurante ‘Amelia’, la estrella rebelde de San Sebastián

¿No te impone cocinar en la ciudad donde mejor se come del mundo?, le preguntaron nada más llegar, antes incluso de abrir el restaurante. “Pensaba que estábamos en Donosti, no en Hong Kong”, respondió.

Mientras dejamos unos segundos de pausa para que algunos se escandalicen -sobre todo los que no han estado en la ciudad china y sepan que tiene toda la razón-, nos sentamos con Paulo Airaudo, chef del restaurante Amelia de San Sebastián.

El currículum del restaurante no está nada mal: una Estrella Michelin a los 7 meses de abrir, recién incluido en la guía OAD de los mejores restaurantes de Europa, y al frente un chef con un discurso que no deja indiferente a nadie. Y menos en un lugar como la capital guipuzcoana, donde la cocina es sagrada y tiene sus propios dioses.

Argentino con medio mundo recorrido y otro medio pendiente, en Amelia a los comensales se les recibe en la cocina, donde brasas y piezas de caza curándose en cámara son parte del paisaje. Hay más de 20 personas trabajando para los 28 comensales, aunque nos cuenta que van a ser todavía menos cuando a finales de año dé el salto al exclusivo Paseo de la Concha y abra en los bajos de un nuevo hotel ahora en construcción.

¿Apostar alto para ir a por la segunda Estrella? Cualquiera lo negaría, pero Airaudo no tiene problema en reconocer que esos son sus planes. La segunda y después la tercera. La paciencia no es su fuerte. Habla claro y eso, nos cuenta -y nos confirman- le ha creado algunos enemigos en una ciudad, donde todo el mundo se conoce.

También ha dotado a Amelia de una personalidad innegable que ya es parte de la  carrera meteórica de este restaurante. Cuando a finales de año se traslade, ya tiene planes para el local actual: un restaurante de cocina italiana. De buena cocina italiana, matiza.

Lee el resto de la entrada »

Cobrar un suplemento por el hielo del café, ¿mala idea o es algo normal?

Comienza el calor, la temporada del café con hielo y, con ella, los dramas clásicos de cada año: cafés que más que largos están quemados, hielos escasos o de cubitera que no aguantan 10 segundos antes derretirse, y un pequeño regalo en la cuenta que, dependiendo del lugar, es habitual o una tomadura de pelo: el suplemento por el hielo.

Sí, aunque en algunos lugares se sorprenderán de descubrir que tal cosa existe, en otros es relativamente habitual. La cifra varía, aunque lo normal suelen ser unos céntimos que se suman al precio del café convencional. Algunos se pasan con la broma y puede llegar al medio euro de plus.

¿Es una práctica que tiene su lógica o uno de esos gestos que los clientes no nos tomamos nada bien? Una improvisada encuesta en Twitter certifica lo que imaginábamos: no somos los únicos a los que nos parece un detalle bastante rancio.

Cuestionar su legalidad es complicado, porque si está indicado en la lista oficial de precios no habría ningún problema. Pero no se trata de considerarlo un timo, sino un detalle que por unos pocos céntimos no deja demasiado bien la imagen del lugar.

“Siempre es tentador arañar unos céntimos, sobre todo cuando se empieza, pero es verdad que el café es uno de los productos con más margen de un bar”, señala Alberto G. Moyano, socio en varias bodegas y restaurantes de Barcelona y nuestro consultor de cabecera para temas hosteleros.

Lee el resto de la entrada »

Carne con pegamento, arroz de plástico… Desmontando el nuevo vídeo viral sobre bulos alimentarios

¿Alguien se acuerda de aquel vídeo en el que un señor raspaba una manzana, acercaba luego un mechero a los restos desprendidos y aquello ardía que daba gusto? Seguramente sí, porque recientemente ha vuelto a circular algo parecido y basado en las mismas tonterías que en su momento se explicaron.

Y es que, pese a lo que los fans de Cárdenas puedan creer, suele haber una explicación científica para todas esas cosas aparentemente curiosas en las que algunos ven siempre una conspiración mundial.

Y cuando hablamos de alimentos existe una idea bastante extendida de que la industria alimentaria, básicamente, nos quiere envenenar colando continuamente sustancias tóxicas en los productos que comemos.

Con lo fácil que es entender que la industria alimentaria, como todas, lo que quiere es nuestro dinero, y que le somos bastante más útiles sanos, con hambre  y comprando que agonizando por una sobredosis de todos esos malvados aditivos que supuestamente utilizan.

Pese a ello, hay que reconocer que este tipo de teorías siempre tienen mucho tirón en las redes. Vaya, que seguro que ahora también os ha llegado por algún lado ese vídeo -nos negamos a enlazarlo- que resume algunas de esas supuestas maldades de la industria en productos de consumo habitual.

Que si el queso está lleno de químicos y por eso se quema en vez de fundirse, que si el calcio de una papilla se puede separar con un imán, que si el helado lleva polvos de limpiar… No hay por dónde cogerlo, pero el caso es que va camino de sumar 4 millones de visualizaciones.

Carne con pegamento, arroz de plástico… La lista es larga, pero en todos los casos se repite la fórmula de mezclar algún pequeño resquicio de verdad con una sarta considerable de tonterías que consiguen meter bastante miedo y que la gente repita “mira cómo nos matan”. A ser posible mientras se zampa de una sentada una caja de Donettes sabor Oreo.

Haciendo gala de una gran paciencia, Miguel A. Lurueña -@gominolasdepetroleo en las redes, una de esas cuentas imprescindibles a las que seguir- se ha tomado la molestia de ir desmontando uno por uno todos los bulos del vídeo viral.

Lee el resto de la entrada »

El queso en spray, ¿un alimento esencial? Para la administración Trump sí

Pocas combinaciones más peligrosas que Donald Trump y la gastronomía. Y es que más allá de los chistes sobre sus más que cuestionables gustos, su pasión por la comida rápida o la calidad de sus restaurantes y negocios relacionados con la comida, el problema es que cuando eres el presidente de Estados Unidos tienes capacidad para legislar sobre este tipo de asuntos. Y eso, claro, no tiene ninguna gracia.

La penúltima ocurrencia de la administración Trump es, según informa Bloomberg, ampliar la lista de alimentos que entran en la categoría de esenciales para hacer espacio a productos como el queso en spray o la tiras de carne seca y ahumadas (beef jerky), un snack bastante popular en Estados Unidos.

Una propuesta tan surrealista que algunos ya la han comparado con aquella idea de Ronald Reagan de considerar el ketchup y la salsa para pizzas como una de las raciones de verduras que se tenían que servir en los comedores escolares. Y no, tampoco esto es una broma.

¿Pero qué se considera alimento esencial según la legislación federal en Estados Unidos? Ingredientes que componen una parte significativa de la dieta de una persona y que se preparan normalmente en casa como una de las comidas del día. Vaya, la típica definición que, según el gobierno de Trump, describe a la perfección un bote de queso en spray.

Lee el resto de la entrada »