10 libros de cocina para triunfar en ‘Sant Jordi’

Como repetimos siempre, cualquier excusa es buena para regalar un libro de cocina o para ampliar nuestra biblioteca gastronómica. Pero hay que reconocer que el 23 de abril -Día del libro y de Sant Jordi- es de las mejores fechas del año para ello.

Así que, fieles a nuestra cita anual, hemos recopilado algunos títulos llegados al mercado en los últimos meses que merecen mucho la pena. Además de estas novedades, nuestras recomendaciones de las pasadas navidades o aquella lista de cómics gastronómicos a la que siempre volvemos pueden ser también de gran ayuda para acertar.

CUBA, Gastronomía

Llega de la mano de Phaidon y con una cuidada y preciosa edición la versión en castellano de este libro que repasa la rica y muchas veces desconocida u olvidada gastronomía cubana. Madelaine Vázquez Gálvez e Imogene Tondre repasan tanto la historia de la isla en su vertiente gourmet como una apetecible lista de recetas de platos tradicionales. Cuesta unos 43 euros.

Colmados de Barcelona – Inés Butrón

De las muchas maneras posibles de conocer Barcelona esta nos parece una de las más interesantes y originales: recorrer sus colmados. Tiendas de alimentación que han conseguido sobrevivir en una ciudad cada vez más complicada para el comercio tradicional y que tienen en este libro un homenaje más que merecido. Aunque, evidentemente, la mejor forma de salvarlos y que no sean sólo un bonito recuerdo es seguir comprando allí. El libro se puede encontrar ya, justo a tiempo para Sant Jordi, por unos 30 euros.

Guía del Vermut – Ester Bachs

Nos parece fatal que la autora no aparezca mencionada en la portada, pero pese a ello esta segunda edición de la Guía del Vermut escrita por Ester Bachs se merece un hueco en las ideas para este Sant Jordi. Y es que el vermut sigue siendo la bebida de moda, así que nada mejor que repasar algunas de las mejores referencias que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, así como datos sobre su historia o consejos para disfrutarlo. Cuesta menos de 10 euros.

Lee el resto de la entrada »

El conejo de Pascua de chocolate de ‘Ikea’ que, por supuesto, tienes que montar tú mismo

Parece que la conocida filosofía de Ikea para que sea el propio cliente quien monte sus muebles también es aplicable a la división gastronómica de la empresa sueca. Así lo demuestra la propuesta que ha lanzado para esta Pascua y que da una vuelta al tradicional conejo de chocolate.

Porque, efectivamente, el dulce llega desarmado para que cada cual monte las piezas en su casa hasta tener algo parecido a una mona de Pascua de chocolate.

La buena noticia es que solo son tres piezas y no hacen falta herramientas, contar tornillos u observar diez veces las instrucciones y el mueble de turno para saber si se está montando correctamente o al revés.

Con un precio de 3,5 euros y a la venta en todas las tiendas de Ikea, hay que reconocer que el conejo de chocolate Vårkänslahay cumple al pie de la letra uno de los mandamientos de Ia casa: paquetes planos, que ocupan menos.

Ahora ya sabemos que la idea sirve incluso para las figuras de chocolate.

El comedor escolar que volvía a los niños “casi vegetarianos” o por qué los padres no siempre tienen razón

Foto: Emma García

Es una idea bastante repetida y que incluso algunos partidos políticos abanderan: “el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”. En realidad, es una afirmación muy discutible y con unos límites muy claros marcados por las leyes y respectivos programas educativos. Vaya, que por mucho que tú quieras que tu hijo no vaya al colegio o que le expliquen que la Tierra es plana, por suerte no es posible.

Con el tema de la nutrición a veces pasa algo parecido. Sobre todo después de ver lo que ha ocurrido en algunos colegios de la provincia de Pontevedra donde las familias han protestado por el menú que se les ofrece a los niños en el comedor escolar.

¿No tienen derecho a hacerlo? Por supuesto. Es más, ojalá se hiciera siempre que se detectará en los menús más ultraprocesados que comida real, como desafortunadamente es cada vez más habitual. No hemos llegado a los niveles de Estados Unidos, donde las patatas fritas o la pizza -lleva tomate- se intentan contabilizar como ración de verduras, pero muchas veces parece que hacia allí vamos.

Por eso sorprende más la historia que relata La Voz de Galicia respecto a las citadas familias, cuya queja iba precisamente en la dirección contraria. Y es que, según recoge el diario, a los niños se les está dando demasiada verdura y les están haciendo “casi vegetarianos”. O, como dirían los modernos, flexitarianos, nos permitimos añadir.

Lee el resto de la entrada »

Un estudio culpa a las madres que trabajan de la mayor obesidad en los niños

Mala madre trabajadora dándole cereales a su futuro retoño obeso

La publicidad sin control, el poder de la industria alimentaria, la lamentable oferta gastronómica en colegios, hospitales o máquinas de vending, la falta de formación nutricional… Son algunas de las causas evidentes del aumento de la obesidad infantil que en países como el Reino Unido está alcanzando niveles muy preocupantes.

Algo que se resume de forma muy sencilla en un dato: es el país europeo donde más alimentos ultraprocesados se consumen y en el que, por tanto, menos producto fresco se compra y menos se cocina.

No hace falta un máster para deducir que esa tendencia va estupendamente a las empresas que venden ese tipo de alimentos. De hecho, desde hace años han tenido un papel muy activo a la hora de promocionarlos en campañas que incluso van dirigidas a los más pequeños. Pero ahora un surrealista estudio de la University College de Londres ha encontrado al auténtico responsable: la culpa es de las madres que trabajan.

No, ni es un chiste, ni parte de la estrategia publicitaria de algún partido político en campaña, ni uno de esos titulares sacados de contexto para forzar la polémica. Es la conclusión a la que han llegado tras analizar los datos y costumbres alimentarias de 20.000 familias británicas, comparando los datos de los hogares en los que la madre trabaja y en los que está en casa.

Tal cual. Según publica The Sunday Times, las conclusiones no recogen -ni siquiera para disimular un poco- la posibilidad de que sea el padre el que deje de trabajar para quedarse en casa. Una idea por lo visto inconcebible y tan loca que no hay margen para que la responsabilidad de la mala alimentación de los hijos sea compartida o incluso totalmente de los padres trabajadores.

Lee el resto de la entrada »

‘Blue Java Banana’, el plátano que sabe a helado de vainilla

Nos encantan las frutas raras. Exóticas no, raras. Así que, tras el apestoso -pero rico- durian, y el zapote negro que sabe a chocolate, ahora nos hemos topado con el Blue Java Banana, una variedad de plátano que huele y sabe a vainilla.

Más concretamente a helado de vainilla, dicen los que han probado este plátano resistente al frío y cuyo cultivo se extiende por Hawai, Filipinas y Centro América. Además, parece que cada vez es más habitual cultivarlo en Estados Unidos como hobby y, de hecho, una rápida búsqueda permite comprar semillas en Amazon para plantarlo en el jardín.

También conocido como Hawaian ice Cream banana, el parecido con el helado de vainilla es, claro, su mejor argumento, aunque es verdad que todavía está lejos de ser una fruta popular o al menos muy conocida.

Lee el resto de la entrada »

“La cáscara de ninguna fruta tarda 400 años en descomponerse”: una campaña contra los envases estúpidos

¿Tiene sentido cubrir con plástico un plátano o vender a gajos y envasada una mandarina? Pueden ser ejemplos un tanto extremos -posiblemente existen, ojo-, pero responden perfectamente al nombre de la campaña Envases estúpidos con la que, una vez más, se quiere denunciar el ridículo uso de plástico para comercializar frutas y verduras que ya cuentan con su propia protección natural.

“La cáscara de ninguna fruta tarda 400 años en descomponerse”, puede leerse en las etiquetas de estos productos falsos -insistimos que hemos visto cosas igual de absurdas- utilizados en la campaña de la ONG colombiana Conservación Internacional.

“La naturaleza se ha tomado miles de años para crear el envoltorio perfecto para las frutas pero, paradójicamente, estamos sustituyéndolo con plásticos que, en lugar de proteger, destruyen nuestra medio ambiente”, explican los responsables según leemos en La Criatura Creativa.

Lee el resto de la entrada »

¿Es un crimen cortar así los ‘bagels’?

Quienes pensaban que eso del integrismo gastronómico con algunos platos era patrimonio de España están muy equivocados. Cada país tiene sus propios productos intocables, y pobre del que se atreva a salirse del guión previsto.

En algunos lugares de Estados Unidos, por lo visto, los bagels son su particular paella. No es que alguien se haya animado a rellenarlos de chorizo -que seguro que están bien buenos-, pero sí a cortarlos de una forma un tanto peculiar: en rebanadas como si fuera pan en lugar de abiertos por la mitad, como mandan los cánones.

Lo que visto desde aquí parece un detalle sin importancia o incluso una ingeniosa idea si toca repartirlos entre muchos, al otro lado del Atlántico es capaz de crear uno de esos revuelos en redes sociales que acaban en los titulares de la prensa de medio mundo.

Lee el resto de la entrada »

Si la mala alimentación mata más que el tabaco, ¿por qué no aplicar a la industria alimentaria las mismas reglas?

A estas alturas todo el mundo habrá visto el titular: un estudio asegura que comer mal mata más que el tabaco. Algo que, por aclarar lo obvio ante los comentarios que hemos escuchado a algunos fumadores, no significa que el tabaco no mate, sino que un fumador que coma mal tiene el doble de boletos en la rifa. Por si había dudas.

Pero volviendo al tema, la impactante comparación viene a confirmar lo que recientemente aseguraba otro estudio: el consumo de alimentos ultraprocesados tiene un efecto directo en la esperanza de vida.

En realidad, ya había datos colaterales que apuntaban en esa misma dirección -empezando por los disparados índices de obesidad infantil en muchos países desarrollados-, pero ahora estos dos estudios refuerzan esa relación estrecha entre alimentación y salud. Para bien, pero también para mal.

Las cifras son realmente escandalosas: una de cada cinco muertes en el mundo tiene que ver con la alimentación, y entre las causas más concretas se citan el exceso de sodio -ojo que la sal amenaza con ser desde hace tiempo el nuevo azúcar- y las pocas verduras, frutas y legumbres que se comen.

Por cierto, no se matiza en este estudio -no era el tema-, pero adelantándonos al comentario de turno: sí, lo que más muertes provoca no es comer mal, sino no comer.

Con este panorama, y aunque la buena noticia sea que España ocupa el tercer puesto en el ranking de países donde mejor se come del mundo -en términos de salud, un dato que la verdad sorprende-, no deja de ser curioso que todavía haya quienes no duden en llamar exagerados a los nutricionistas cuando ponen el grito en el cielo ante todas esas triquiñuelas que usa la industria de la alimentación para colar sus productos.

Lee el resto de la entrada »

‘Milk-coke’, la mezcla de Coca Cola y leche que divide a Inglaterra

Por si lo del Brexit fuera poco, tenemos nuevo frente abierto en el Reino Unido. Concretamente en el sector de mezclas extrañas que algunos aseguran que son una delicia y otros las califican de cerdada infame que no probarían ni locos.

Por suerte esta vez la cosa no va de paella, chorizo o algún otro plato español tuneado, sino de la loca  idea de mezclar Coca Cola con leche. Bautizado con el original nombre de milk-coke el escritor James Felton compartió hace unos días la idea en su cuenta de Twitter y no tardó en desatarse la típica batalla campal 2.0 entre defensores, detractores y los que, por supuesto, ya lo conocían.

Y es que por lo visto lo de echarle un poco de leche al refresco de cola no es ni una cosa única de Birmingham como algunos sugería ni mucho menos un cóctel nuevo.

Entre los comentarios no faltan quienes aseguran que eso ya existe desde hace medio siglo, los que recuerdan que sus padres ya les daban refrescos con leche -un aplauso para los padres del año- y los que señalan que los populares floats de Estados Unidos (una bola de helado servida sobre un refresco) no dejan de ser algo parecido a esto. Incluso parece que el invento ya tenía nombre en algunas zonas del Reino Unido: brown cow (vaca marrón), en referencia al color de este mejunje.

Desde el diario Metro han investigado un poco más y tras una búsqueda en redes sociales han llegado a la conclusión que en países como China O Tailandia también es medianamente habitual esta combinación, aunque prefieren usar leche condensada. Por si no era suficientemente dulce.

Lee el resto de la entrada »

¿Se te ponen malos los plátanos o los aguacates? Estas pegatinas prometen resolverlo

Si eres de los que nunca calcula bien las cantidades al hacer la compra en la frutería y acabas con un montón de plátanos pochos o de agucates demasiado maduros -lo que en el caso de los agucates supone un dineral, visto el precio al que andan-, hay un invento que podría salvar toda esa fruta de acabar en la basura.

Sí, efectivamente, comprar menos o pedirle al frutero piezas con diferente grado de maduración para que no estén todas verdes o pasadas a la vez sería lo más sencillo. ¿Pero quién quiere cosas sencillas que nos obliguen a ir al mercado un par de veces a la semana cuando tenemos una de esas modernas startups dispuestas a resolver, mediante una campaña de recaudación de fondos, los problemas del primer mundo?

Tras la correspondiente dosis de escepticismo, la verdad es que la idea de StixFresh suena muy interesante: pegatinas que se pueden poner en una amplia variedad de frutas para evitar que se pongan malas y alargar su vida durante -aseguran sus creadores- nada menos que 14 días.

¿Y cómo lo consiguen? Las pegatinas mágicas están impregnadas de una sustancia similar a la que de forma natural desprenden las frutas para protegerse de algunos depredadores y que, entre otros efectos, impide la proliferación de bacterias y, por tanto, retrasa su putrefacción.

Lee el resto de la entrada »