BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Energía y cambio climático… la hora de la verdad

Mariano Sidrach de Cardona – Catedrático de la Universidad de Málaga

 

Fuente: pixabay

El Parlamento Europeo acaba de aprobar, dentro de la Directiva de Renovables, una enmienda al texto de la Comisión Europea para que los estados miembros garanticen el derecho de los consumidores a generar y consumir mediante energías renovables, sin que la energía autoconsumida esté sujeta a ningún tipo de tasas ni impuestos. Una buena noticia sin duda, que debería suponer a corto plazo el fin en España del llamado “impuesto al Sol”. Una vez más nuestro gobierno se ha quedado sólo en la defensa de este impuesto. Ni siquiera los demás partidos de la derecha europea lo han apoyado. ¿A lo mejor es que no era ni justo ni aceptable este impuesto? Veremos que hace nuestro gobierno. ¿Se dará por enterado Ciudadanos y permitirá ahora que nuestro parlamento derogue el RD de autoconsumo?

En la vida, como si de una noria se tratara, las buenas y las malas noticias siempre llegan juntas, y las buenas se acaban aquí. El texto aprobado, que pone como objetivo que el 35% de la energía que se usa en la Unión Europea provenga de fuentes renovables, no es una buena noticia; primero porque no incluye objetivos vinculantes por países, lo que pone en peligro que se pueda alcanzar el objetivo conjunto; segundo, porque es poco ambicioso, tal y como han puesto de manifiesto los partidos del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo y tal y como venimos denunciado desde hace tiempo desde la Fundación Renovables. No es posible que queramos alcanzar en 2050 un objetivo de 100% renovable y que para el 2030 nos conformemos con llegar al 35%. Teniendo en cuenta, además, que los objetivos iniciales siempre son más fáciles de alcanzar que los últimos. Esto pone en peligro directamente los acuerdos alcanzados en la Conferencia del Clima de París.

No es posible que queramos alcanzar en 2050 un objetivo de 100% renovable y que para el 2030 nos conformemos con llegar al 35%

¿Estará España entre los países decididamente comprometidos con estos objetivos, o seremos de los países que presumiblemente no van a hacer ningún tipo de esfuerzo en este sentido? Esperemos que entre los primeros. En cualquier caso, no es difícil imaginar que no va ser fácil cumplir con estos objetivos. Muy mala noticia para la sociedad y para el clima.

¿Cómo vamos a explicar a las generaciones futuras que un día sí y otro también observábamos como se producían efectos climáticos devastadores, con una intensidad y, sobre todo, con una frecuencia nunca vista, sin hacer nada? ¿Cómo presenciábamos, sequías, olas de calor, olas de frio, nevadas, huracanes, tormentas e inundaciones, mientras nos hacíamos selfies para compartir con nuestros amigos en internet? ¿Cómo vamos a justificar que, estúpidamente, no dábamos crédito a lo que unánimemente los científicos llevaban muchos años avisando sobre lo que iban a significar las consecuencias del cambio climático? ¿Cómo van a hacer frente, las generaciones futuras, a los enormes costes económicos que va a suponer enfrentarse a un problema que ellos no han generado? ¿Qué les vamos a decir? ¿Qué no hicimos nada?

Un planeta finito

Tenemos que hacernos conscientes de que vivimos en un planeta finito y, sobre todo, que lo estamos destruyendo con nuestra insensata e inconsciente forma de producir y de consumir. Hacernos consciente de que el motor de nuestra economía es la energía y que debemos ponerla al servicio del desarrollo humano y del futuro del planeta, no al servicio de su destrucción. Tenemos que cambiar urgentemente nuestra forma de producir y consumir energía. Esta tarea nos interpela a todos en cada uno de nuestros comportamientos diarios. El problema es demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los políticos.

Tenemos que cambiar urgentemente nuestra forma de producir y consumir energía. Esta tarea nos interpela a todos en cada uno de nuestros comportamientos diarios. El problema es demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los políticos

Es hora de que nos organicemos activamente alrededor de cooperativas energéticas, comunidades de vecinos, asociaciones y empecemos a ser sujetos activos de este cambio. Convertirnos en autoconsumidores, impulsar la generación y el consumo compartido en comunidades de vecinos, barrios, ciudades. Tenemos que reivindicar el papel fundamental que deben jugar los ayuntamientos, exigiéndoles que los servicios básicos como energía, agua y gestión de residuos sean de gestión pública, como única forma de garantizar que esta gestión tenga como único fin mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medio ambiente. Tenemos que apostar de forma decidida por el transporte público, por la electrificación de la demanda, por el ahorro energético, por las energías renovables.

Abandonar los combustibles fósiles

Tenemos, en suma, que dejar de consumir combustibles fósiles. No es una quimera. Podemos hacerlo. Nunca antes en la historia de la humanidad, tuvimos tanta tecnología y a precios tan competitivos. Sólo hace falta determinación social y voluntad política.

Tenemos que exigir a nuestros políticos, que tomen las medidas necesarias, para que este cambio se realice de forma rápida, ordenada, justa y eficaz. Sólo así podremos mirar de frente sin sentir vergüenza a las generaciones futuras.
La buena noticia es que casi todo está por hacer, la mala es que no tenemos mucho tiempo para hacerlo. ¿Nos ponemos a ello, o seguimos mirando para otro lado?

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser intereses y destrozos

    Los gobernantes del mundo parece que están contra los intereses del mundo. Y son democracias…
    Interesante.
    Es decir, que le mundo cambiará a mejor cuando los perjuicios en lso negocios de los gobernantes y amistades sean mayores que los beneficios qu eles paorte en sus mundos locos de avaricia, sean cuales sean los dañños colaterales… Pues vamos genal.

    22 enero 2018 | 13:27

  2. ¿Y no será una trampa para incautos y cuando llenemos las terrazas de placas para convertir la energía solar en electricidad ponernos un impuesto gordísimo?

    22 enero 2018 | 13:41

  3. Dice ser John

    La pregunta es, ¿hasta cuanto queremos sacrificar nuestro consumo de petroleo? ¿Renunciariamos a viajes de placer? ¿a poder disfrutar de todos los objetos que se fabrican, se extraen, se transportan gracias al petroleo?
    ¿estaríamos dispuestos a renunciar a muchos de los placeres que tenemos gracias al petróleo?
    A ver quién es el hipócrita que dice que sí.

    22 enero 2018 | 14:18

  4. Dice ser anonimillo

    la generación de electricidad siempre es contaminante, directa o indirectamente. es más interesante cómo se puede reducir la huella carbónica a nivel usuario. yo me ilumino por el portal con la pantalla del móvil. no tropiezas, la usas sólo el tiempo imprescindible y no acorta la vida del aparato.

    22 enero 2018 | 18:57

  5. Dice ser perfumes

    Es una labor muy importante que debe de tomar en cuenta los consumidores que tienen la mano de la industria dejar de consumir productos que emiten CO2 en su fabricación o productos cuyas fabricas emitan CO2

    22 enero 2018 | 23:34

  6. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal,vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras.No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones.Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad.Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías,los combustibles,para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar.Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos.Algunos niegan el cambio climático,la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica,no es posible negar la realidad.LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

    Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.-LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (carbón,GASOIL..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica, para edificios autosuficientes energéticamente.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente, ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa,ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes.4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático,provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes…

    FOTOVOLTAICAS: Barcelona pondra en mas de 1000 edificios publicos instalaciones de paneles solares para que sean autosuficientes energeticamente. Esta practica es la normal en todas las ciudades Alemanas, y europeas en general.No entendemos porque esta practica no se generaliza en todas las ciudades españolas de poner paneles solares para la autosuficiencia de los edificios publicos. Y que decir de los edificios privados, no supondria esta instalacion de paneles solares un ahorro para las maltrechas economias de las familias en las ciudades. Ademas supondria un ahorro para la nacion. Una disminucion de la contaminacion atmosferica. EN FIN NECESITAMOS IMPLANTAR EN LAS CIUDADES DE ESPAÑA LA PRACTICA HABITUAL DE LOS PANELES SOLARES EXISTENTES EN LA CIUDADES EUROPEAS.El cambio climatico se manifestara segun los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparicion de islas, costas,la madre tierra perdera muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal…

    Europa practicamente carece de energias de hidrocarburos. El CHEQUE ENERGETICO DE EUROPA anual es impresionante. La DEPENDENCIA ENERGETICA es total. Si Europa, sus autoridades y los europeos no fomentamos las energias renovables y las empresas como ABENGOA que llevan años fomentando las energias renovables, es que nos hemos vuelto locos todos los europeos.Ademas el cambio climatico segun los cientificos es practicamente imparable ya: Las sequias seran severas, lluvias torrenciales, subida del mar que amenaza a islas y costas,subida de temperaturas con olas de calor que pueden causar miles de muertos,….EUROPA Y LOS EUROPEOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO, DEBEMOS APOSTAR POR LAS ENERGIAS RENOVABLES, que son inagotables, baratas, y esta a disposicion de todos.

    23 enero 2018 | 15:04

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.