Las eléctricas ya solo piden tiempo

Por Domingo Jiménez Beltrán – Presidente de la Fundación Renovables

reloj de arenaEs la gran sorpresa del verano. En las jornadas organizadas recientemente por Enerclub (Club Español de la Energía) y APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) sobre “Una nueva etapa para la fotovoltaica”, se ha escenificado un cambio significativo de las eléctricas a favor de las renovables y del autoconsumo como gran indicador.

Cómo sino interpretar declaraciones de Endesa e Iberdrola deslegitimando el “impuesto al sol” decretado por el Gobierno (“no puede entenderse que haya que pagar por la energía autoproducida y autoconsumida”), reconociendo un futuro “apabullante” para la fotovoltaica, la viabilidad de grandes plantas y del autoconsumo, solo pendiente del marco normativo adecuado, y admitiendo, en general, que el desarrollo de las renovables tiene que volver a arrancar.

Es evidente que se han rendido a la inexorabilidad del cambio ante el cual su resistencia numantina solo les dejaría fuera de juego. No les va a valer con el nuevo Gobierno, sea el que sea, incluso si es del PP, y con el “valido” de la eléctricas, el Sr. Nadal de ministro de Energía, porque una oposición con mayoría en el Congreso está por promover ya el autoconsumo y por la transición energética.

Y también es evidente que no se rinden sin condiciones, que lo que piden es tiempo. Piden tiempo sobre todo ante el cambio que más temen, el de la rápida introducción de la fotovoltaica como tecnología verdaderamente disruptiva, introducción que estaría potenciada por nuestro retraso (tenemos una octava parte de potencia instalada con respecto a Alemania y con más irradiación solar y alcanzarla significaría ¡superar el 60% de  nuestra generación eléctrica con renovables!) y por la viabilidad creciente de la generación distribuida en autoconsumo en hogares, Pymes, explotaciones agrarias, municipios (hasta  Barcelona está en ello) y regiones (solo Murcia puede instalar en sus más de 14 Km2 de tejados los mil megavatios de potencia para cubrir en balance neto su consumo residencial y alcanzar la soñada Murcia Solar con “autosuficiencia conectada”).

Y ante esto, los asistentes a la reunión parecieron estar de acuerdo en que sí va a haber explosión de la fotovoltaica, que ya es algo, aunque no sería inmediata. Según el representante de Endesa, no habría un cambio radical en fotovoltaica en esta legislatura, lo cual es ya un avance en tiempo con respecto a lo declarado por el Sr. Nadal unos días antes cuando posponía el cambio a los próximos 15-20 años.

Es evidente que lo que están pidiendo es tiempo, tiempo para adaptarse a la nueva situación, tiempo para rentabilizar a tope sus activos fósiles y nucleares y tiempo para seguir con la manija (también en autoconsumo) y mantener su situación dominante.

Y tiempo, como decía el Papa en su encíclica Laudato sí, es lo único que no tenemos, es el recurso más escaso. El momento es ahora y es hora de ir a tope con el autoconsumo, la eficiencia y las renovables.

El desafío es simplemente político y el nuevo Parlamento tendrá que estar a la altura de su compromiso con los ciudadanos para dar una respuesta urgente y ambiciosa a la “emergencia energética, climática y ambiental” que vivimos. Desafío que quizás es la gran oportunidad para España de entrar en un nuevo modelo de progreso, más sostenible, también en términos económicos de innovación y de competitividad. Es lo mejor que podemos usar y vender.

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser yo

    que no se preocupen tanto hombre, mientras en españa aun haya 8 millones de SUBNORMALES que sigan votando al PP todo seguira igual y las electricas seguiran ganando dinero

    20 julio 2016 | 09:24

  2. Dice ser Fernando Garriga Romero

    Esto esta muy bien… excepto por el concepto de impuesto al sol, que consideraba que quien escribe aquí tiene algo de estudios o conocimientos sobre el tema.

    Nadie cobra por obtener energía renovable, se cobra por usar la red eléctrica que no es nuestra para almacenar esa electricidad (con todos los problemas que da esa acción) y luego recogerla en el momento de necesidad.
    El cobro es por ese almacenamiento, o uso de la red eléctrica de un tercero.
    Por lo que si tenemos baterías para almacenar esa energía, y/o cableado para no unir las redes, todo eso nos seria gratuito.

    Asi que solo pido un poco de cultura en el tema, yo lo tengo asi en mi casa, y certificada. Y garantizo que no pago nada por ella. Solo la 1º inversión. Que por lógica tendremos que pagar lo que queremos tener….

    20 julio 2016 | 09:52

  3. Dice ser Nemigo

    están locos! 15 o 20 años? Pero de qué hablan? La energía solar (térmica y eléctrica) se impondrán solas en mucho menos y ya es viable (a día de hoy) desconectarse de la red. Da igual si estos señores está de acuerdo o no. El futuro será renobable y posiblemente sin sus empresas

    20 julio 2016 | 12:43

  4. Dice ser Nemigo

    @2
    me temo que no entendió bien la ley usted. Se paga por usar la red eléctrica como sistema de respaldo NO por verter energía en ella para «almacenar» el tal ministro lo explicó muy bien: hay que pagar por la red aunque NO se utilice. De ahí viene el impuesto al sol. Como usted no gasta electricidad de las eléctricas paga igual por usar energía del sol

    20 julio 2016 | 12:46

  5. Dice ser Rafa

    1.Penalizan las baterías poniendo trabas a las empresas que las comercializan 2. Se privatizo la red que pagaron nuestros mayores (si es verdad que ha seguido desplegandose ) 3.el uso de la red electrica va incluido en el fijo de la factura y ademas comercian con esa energia «sobrante» vendiendola y sin costes de producción, por tanto cobrarte una tercera vez es cuanto menos dantesco. Que usted lo tenga asi en su casa me parece genial, pero no mande a la gente a informarse sin haberlo hecho usted antes.
    Asi que le insto a que se informe. Se penaliza el uso de las renovables, no se paga por el uso de la red electrica, que ya va incluido ( que no desglosado ) en la factura electrica.

    20 julio 2016 | 12:56

  6. Dice ser one

    Busquen haber que fundación » aconsejo» cobrar el impuesto y saquen sus conclusiones ajajajajajajajaj

    20 julio 2016 | 13:01

  7. Dice ser one

    En Portugal, por ejemplo, «se permite el desarrollo del autoconsumo de hasta 1MW sin ningún tipo de peaje y el balance neto se hace pagando el precio de la energía excedentaria a un 90% de su precio de mercado», como recoge El País. extraido de un periodico http://www.huffingtonpost.es/2015/10/09/impuesto-al-sol-autoconsumo-energetico_n_8267900.html

    20 julio 2016 | 13:07

  8. Dice ser nogalicio

    El comentario de un tal DICE SER YO, DEJA A SU COMENTARISTA Y A LOS QUE LO HACEN COMO EL ,COMO SIEMPRE, FUERA DE ONDA, POR SUS INSULTOS. LOS VOTANTES DEL PP, SON TODOS SUBNORMALES, LOS DE LA IZQUIERDA, SON TODOS ERUDITOS, PREMIOS NOBELES, PREMIOS DE LA PAZ, Y AFINES.
    No es mas subnormal querer traer las politicas del año 1932, al siglo 21 y hacer, como estan haciendo,ya las administraciones locales con ese cambio ya instaurado?, Y QUE Ademas vamos conociendo como lo realizan y hacia donde se dirige.

    Por lo pronto en sus gobiernos pusieron y nombraron a numerosos familiares, como digo eruditos todos ellos, de reconocida experiencia y cultura. Y asi les va a todos esos ayuntamientos, por culpa sobre todo del psoe, que es quien les apoyo para que llegaran, que si no por las votaciones del puebhlo se hubieran comido un rosco, y se comeran en el futuro por lo bien que lo estan haciendo.

    20 julio 2016 | 13:12

  9. Dice ser Roberto

    Fernando me parece que te la cojes con papel de fuma. Te cobran por el uso de una red que era de todos los ESPAÑOLES y que se mal vendio. Otra cosa en que casi ni mantienen.
    En alemania se cobra? Si conoces el tema sabra que no. Paga tu lo que quieran, pero no me obliges a pagar dos veces por lo mismo.
    Otra cosa.. donde dices que se almacena la energia que generamos? Por si no lo sabes, esa energia la usara quien la necesita, por lo que me tendrian que pagar a mi por ser productor. O acaso no me tendrian que pagar a mi por generar energia que me sobra?
    Que problemas técnicos tiene verter tu energía a la red? Una vez constituida la red… NINGUNO.
    Aparte hace que se pierdan buenos puestos de trabajo en ESPAÑA. Matenimiento, industria, instalacion.
    Estoy deacuerdo contigo que pido un poco de cultura sobre el tema.
    Un poco de cultura: https://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/07/06/gamesasiemens-bueno-para-los-accionistas-malo-para-el-pais/

    20 julio 2016 | 13:15

  10. Dice ser LUIS

    nogalicio deje de defender a inútiles y cíñase al tema. Quien pueso el impuesto al sol? El inútil del ministro SORIA que creo que era ministro del PP. para que? para que sus empresas de paraísos fiscales y que tiene intereses en combustibles fósiles no perdieran mercado, y si cae algún silloncillo… pues mejor.

    20 julio 2016 | 13:33

  11. Dice ser Idolop

    Dice ser Roberto

    De quien dices que era?

    La red MAT se compr´ço a las eléctricas a u n precio de risa por parte de REE (en aquel entonces empresa estatal), para posteriormente privatizarse. Pero además de la red de MAT también es necesaria la red de AT y BT. Por el uso de está red AT y BT ya pagamos en el término de potencia, así que entiendo que no seria necesario el llamado impuesto al sol. Eso si, entiendo que mucha gente que pondría placas para autoconsumo, tendería a bajar el termino de potencia en el contrato con la eléctrica. El problema podría venir eldía que no tengan autoconsumo por alguna causa, es probable que el ICP dispare continuamente.

    20 julio 2016 | 14:16

  12. Dice ser Para el 2

    Tampoco es como indica.

    Es cierto que el que es totalmente autosuficiente, sin conexión a la red, no tiene que pagar nada, a parte de la inversión y mantenimiento de sus instalación.

    Pero los que si están conectados a la red no pagan por almacenamientos como usted indica, pueden tener baterias como usted y estar conectados a la red solo por si en algún momento no tienen suficiente energia almacenada por día lluviosos, nublados, o de mayor necesidad de energia, y pagan el impuesto adicional por el hecho de estar conectado a la red y generar energia, no tiene nada que ver con almacenarla como dice usted.

    20 julio 2016 | 17:23

  13. Así es y así debe ser, el autoconsumo solar debe irrumpir de una vez por todas y que los políticos dejen de poner palos en las ruedas al desarrollo y avance energético.

    23 julio 2016 | 09:39

  14. Dice ser Justo Montero

    Las renovables son a la energía como el internet a las telecomunicaciones. Son imparables, abaratan costes (cada vez son más baratas en nueva planta) y son necesarias ya que el calentamiento global es una realidad (menos para el «cuñao» de Mariano, que es un negacionista anti-Darwiniano). El oligopolio español no vió la jugada y apostó por las centrales de gas hace diez años, solo unos pocos (siguiendo los consejos del ministerio de industria) apostaron por la fotovoltaica. El compañón del oligopolio eléctrico para calumniarlas primero y quebrar después a los pequeños inversores fotovoltaicos les ha funcionado por un tiempo y han salido, hasta ahora, impunes de sus fechorías retroactivas. Muchos se tragaron la calumnia de la producción nocturna fotovoltaica y las 63 mil familias estás casi todas en proceso concursal. Pero nadie puede poner puertas al campo, la realidad se impone y hasta en Irán hay internet. Por ahora España es el último Corea del Norte (allí no hay internet y aquí han prohibido «de facto» las renovables, para que las eléctricas (y sus consejeros ex-políticos) sigan viviendo de nuestro recibo de la luz.

    25 julio 2016 | 08:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.