‘Impuesto al sol’: Un ministro de España dispuesto a dimitir por mentir

jorgemoralesmini

Jorge Morales – Director de GeoAtlanter

Leo atónito que el ministro de Energía en funciones ha declarado estar dispuesto a dimitir si alguien demuestra que ha creado un impuesto al sol para seguidamente asegurar que  “en la legislación de autoconsumo que ha impulsado este Gobierno quien pone una placa solar no paga ni la generación ni impuestos ni peajes por lo que autoconsume”.

Comparte con el hashtag #DimiteYASoria

Vayamos al caso de María Giménez y Juan Sánchez, vecinos de Getafe (Madrid), en la que cada cual vive en su chalet adosado. Ambos parten del mismo consumo anual: 4.500 kWh y de la misma potencia contratada: 10,392 kW (no han cambiado la que les dejó el constructor, asegurándoles que era la mínima a contratar para poder poner horno y microondas a la vez). Su factura supera los 100 euros al mes, más de 1.400 euros al año:

Tabla 1 - Facturacion previa

María, muy concienciada con el medio ambiente, ha decidido comprar cuatro paneles solares para, cubriendo seis metros cuadrados de su tejado, producir energía limpia de forma autónoma y sin ningún tipo de subvención. De hecho, se animó a hacerlo cuando su cuñado, que vive en Londres, le contó que allí IKEA los vendía en sus centros comerciales. Extrañada de que en Madrid no lo hiciera (no será por falta de sol), finalmente los pudo encontrar en una tienda especializada. Con sus cuatro paneles María producirá un tercio de la electricidad que consume en su casa de por vida.

Juan, por su parte, que es muy friolero, ha optado por poner triple acristalamiento con rotura de puente térmico en toda la casa así como reforzar el aislamiento térmico de los muros. Tras la obra su consumo anual se ha reducido, casualmente, en un tercio del valor original.

La factura de Juan un año más tarde ha bajado cerca de 300 euros, casi un 20% de lo que pagaba antes. Ciertamente le habría gustado que el Gobierno incentivara el ahorro energético en lugar de duplicar, como ha hecho en la última legislatura, el término fijo, que pesa cada vez más en su factura y no se reduce aunque consuma menos; pero está satisfecho.

tabla2

María, por el contrario, constata que su ahorro es mucho menor, no llega a 200 euros al año, un 12% de su factura inicial. Un simple vistazo a su factura permite descubrir una nueva línea que no tiene la de Juan:

tabla3

Se trata de un cargo (y además, transitorio, con lo que no sabe lo que ocurrirá con él en el futuro), por la energía autoconsumida, esto es, la que va desde su tejado hasta su frigorífico sin salir a la red de la compañía eléctrica. Observa que sobre el “cargo” se aplican tanto el impuesto de electricidad como el IVA. Comprende que en la calle, en lugar de hablar de cargos y otros tecnicismos, se tilde simplemente de “impuesto al sol”.

El artículo 17 del Real Decreto 900/2015, expresa así la imposición de cargos asociados a los costes del sistema eléctrico tanto a la energía comprada a la red como a la autoconsumida: «La aplicación de cargos variables se realizará sobre la energía correspondiente a la suma de la demanda horaria y del autoconsumo horario definidos en el artículo 3”.

El ministro Soria argumenta que, dado que María está conectada a la red, tiene que seguir pagando por la misma. La realidad, sin embargo, es que el cargo que su Gobierno aprobó en octubre de 2015 no tiene nada que ver con los costes de la red. De hecho, la norma deja claro que es sólo la energía comprada a la red, y no la autoconsumida, la que computa para la imposición de peajes por el uso de la red.

Artículo 16: “para determinar los componentes de la facturación de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución al consumidor acogido a la modalidad de autoconsumo tipo 1 se aplicarán los siguientes criterios: …

b) Para la determinación del término de facturación de energía activa la energía a considerar será la energía correspondiente a la demanda horaria.”

De hecho, la inmensa mayoría del coste de la red está internalizado en el término fijo de la factura. Ese que han duplicado. Por lo que tanto Juan como María siguen contribuyendo a ésta igual que antes.

Lo que han aprobado es una discriminación “de libro” de una medida de ahorro energético (el autoabastecimiento) respecto de otras, como el mejor aislamiento o la compra de una estufa, por poner otro ejemplo.

En una cosa tiene razón el ministro: si María decide comprarse más paneles hasta el punto de desconectarse de la red, no tendría que pagar cargo alguno; ¡sólo faltaba! ¿O también pensaban girarlo a las linternas?

Son los lectores los que juzgarán si el ministro debe dimitir.

Comparte con el hashtag #DimiteYASoria

 

77 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Para el 25

    Para ser usted un especialista está muy poco informado, le recomiendo que se ponga al día y que no se fie de lo que le cuentan otros, informese usted mismo, vera que de lo que ha escrito la mayoría no tiene sentido o es muy antiguo, ya que las cosas han cambiado y mucho con el famoso impuesto al sol.

    31 marzo 2016 | 20:04

  2. Dice ser FRNACISCO HOCES

    Si conceis a algún psicologo que lo conozca desde primcipio,preguntadle su opinión sobre el señor ministro.
    Soy un viéjo de 79 años.La primera vez que lo ví (entonces nó era ministro) me dí cuénta de como era esta persona.Más no me atrebia a pronunciarme.Cuando me enteré de lo del IMPUESTO AL SOL me dije ¡¡ Dios mio !!
    ¿como supe catalogar a este señor?

    31 marzo 2016 | 20:24

  3. Dice ser Damian agterberg

    Chorizos,fueraaa!!! No queremos a nadie Autocracia!!!!

    31 marzo 2016 | 20:32

  4. Dice ser Paco

    Buenas tardes, lo que voy a escribir ahora no es ninguna tontería, es mi caso y todo el mundo ,repito todo el mundo tendría que hacerlo aunque algunos pidan un préstamo, pero es la única manera de decir( hasta nunca ,a todos estos y a las compañías de luz).
    Yo, claro está, gracias a lo poquito que me dejó mi madre , me decidí a montar placas fotovoltaicas, con su inversor y todo lo necesario, pero eso si, sin tener contrato ni enganchado a la compañía de la luz, depende de la inversión que se haga ,tendrás o no tendrás corriente bastante, en mi caso si, montaron baterías de 1.815 amperios que las cargan 10 placas, hasta el momento ni un problema, lo peor ,su precio, casi 15.000 euros, pero hacer cuentas de vuestro recibo y en 7,8 o 9 años amortizado, depende del consumo de cada uno claro.

    31 marzo 2016 | 20:34

  5. Dice ser Raul

    Ese tipo de sucesos los vivimos día a día en España Yo tuve la suerte de vivir mucho tiempo en Estados Unidos y ahí puedes comparar que los servidores públicos tienen conocimiento de todo lo que pasa en su entorno a diferencia de lo que sucede aquí que para dar un ejemplo vas al sector público o privado o a cualquier establecimiento comercial y te dicen lo que se les viene en gana y te torean y te hacen ir de un sitio a otro y solo por suerte o gracia divina logras la información que necesitas eso es algo en lo que debemos cambiar para comenzar a mejorar.

    31 marzo 2016 | 20:56

  6. Dice ser Santiago

    Para empezar, hay que dejar de ser clientes del oligopolio y adquirir la energía a quienes nos aseguran por certificación que la compran de fuente renovable en el mercado. Por ejemplo: GOIENER, cooperativa sin ánimo de lucro, y que opera a nivel nacional, excepto islas, Ceuta y Melilla.
    Que se impone un impuesto a quien practica el autoconsumo parcial, es cierto y no necesita gran explicación, sólo con acudir a los B:O:E basta.
    Y por último por ser breve, el sistema de adoptar el sistema TESLA, no le gusta nada ni a las eléctricas ni al gobierno. pues como poco se reduce a la mitad el contrato. Haced números y veréis la millonada que sale.
    Desgraciadamente, no contamos con dirigentes que sean capaces de ver, o mejor dicho, no les interesa la gran oportunidad de generación de puestos de trabajo y tecnología que se desperdicia por estar al servicio del oligopolio.

    31 marzo 2016 | 21:08

  7. Dice ser Santiago

    Sr. Soria, Ud. no es capaz de rebatir con éxito lo que dice ante personas tan preparadas con Jorge Morales y en la TV.¿O sí? Pues venga atrévase, y como les gusta mucho lo de luz y taquígrafos, practíquelo.

    31 marzo 2016 | 21:14

  8. Ministro eres un mamarracho !!!

    31 marzo 2016 | 21:25

  9. Dice ser marcial1950

    Está claro: Al ministro Soria tiene que darle un cargo de consejero en una electrica, o en agradecimiento en todas. Creo que este tema se ha llevado a los tribunales europeos. Espero que den la razon a los consumidores y esta panda de (presuntos) golfos se vayan a la mierda de una vez.

    31 marzo 2016 | 22:58

  10. Dónde hay que firmar para que dimita?
    Pero que quite antes de irse el impuesto al sol, que no es suyo.

    31 marzo 2016 | 23:33

  11. Dice ser elnotas

    Quien es el retrasado que en una casa normal tiene contratados 10Kv?.

    En vez de llorar que bajen la potencia a 5 y ya no hay impuesto que valga.

    31 marzo 2016 | 23:40

  12. Dice ser Antonio Perez

    que dimita ya, que estafadores, me parece increible que promuevan las energias limpias y el gobierno penalice con impuestos, para poder mantener en las compañias electricas a sus politicos

    01 abril 2016 | 01:36

  13. Dice ser freepangea

    Yo tengo toda mi casa con electricidad y agua gratis, placas solares y un pozo, fin. Estamos en el siglo XXI no necesitamos pagar por ciertas cosas y menos a otros para que vivan bien. Tambien tengo mis propios arboles frutales y un huerto donde cultivo algunas cosas más algunas gallinas por ahi dando vueltas. Entre pitos y flautas y algo me comida me ahorro entre 500 y 600 euros al mes hice el cálculo en su dia. Me gasté la mitad de lo que vale la casa en placas solares y contraté un estudio del suelo para la viabilidad de un pozo de agua no potable desbionizada.

    01 abril 2016 | 02:37

  14. Dice ser Cristian

    No lo pillas, se pensaba que era ayer el April Fools Day..

    01 abril 2016 | 09:44

  15. Dice ser lolo

    el dia que no sea ministro estara en una compñia energetica

    01 abril 2016 | 10:09

  16. Dice ser Ivan Ferrer

    Uno puede ser un hijo de p****, lo malo es que llegue a ministro. ¿Qué esperamos de un partido que desde el día de su fundación está pringado de corrupción? ¿Qué intereses va a defender ese partido?
    Dejar que el PP gobierne es como poner a un pederasta al cuidado de una guardería. No esperemos buen hacer.

    01 abril 2016 | 10:33

  17. Dice ser Para el 25

    Señor Juan Antonio, comete varios errores y no me refiero a gramaticales, y uno de ellos es que diga que la energía sobrante no se puede almacenar, existen unos componentes llamados baterías presentes en nuestras vidas, dentro de móviles, portátiles, coches, motos…..

    01 abril 2016 | 13:47

  18. Dice ser COTA941

    El articulo es bastante tendencioso, por cuanto quiere llevar la opinión publica a su redil, con argumentos falsarios.

    Es cierto que el RD de autoconsumo es un despropósito, pero el artículo manipula los datos interesadamente. María. si quiere ahorrar, lo primero que tiene que hacer es ajustar la potencia contratada la la que necesita. Esto se hace en 5 minutos, yendo a ver la lectura de puntas de su contador inteligente. Logicamente, y con los aparatos que dice que tiene, bajará a como mucho 5.5Kw. Si ademas instala paneles y cambia un poco sus habitos, puede bajarla aun mas. Teniendo una potencia por debajo de 10Kw (que es lo que tienen contratado en su mayoría las viviendas unifamiliares), su instalacion está exenta de pagar peaje al sol, o cargo por energía autoconsumida. Y puede verter a red sin cargo (auque tambien sin recibir remuneracion).

    Que las cosas estan mal, pero no las pintemos peor de lo que realmente están.

    01 abril 2016 | 14:07

  19. Dice ser pepe

    Que se creen estos del pp tenemos que pagar por el sol el k tenga placas sabéis que os digoHIROS ALA MIERDA asta por respirar nos cobrarán no ubierais robado tantos miles de millones todos los políticos y los tontos a pagar y una merda

    01 abril 2016 | 14:17

  20. Dice ser Amalio33

    A mi me da risa en pensar que este ministro en funciones, va a dimitir, eso no lo puede hacer a no ser que quiera pasar a la historia como uno de los pocos que dimitió por decir una mentira, no hombre, no dimitas a eso ya esta muy acostuimbrados y hemos perdonado sienes y sienes. Sigue hasta que funcione la giratoria.

    01 abril 2016 | 18:56

  21. Dice ser Justiciaya

    Que dimita pero yaaaa!!! Tu puta madre!!! Judiiiio!

    02 abril 2016 | 17:30

  22. Dice ser Fer

    Me ha parecido entender que este impuesto al sol es una manera de compensar a las eléctricas por el autoconsumo de energías renovables (fotivoltaica, eólica…). y siguiendo el razonamiento, me pregunto yo, habrá que compensar a las farmacéuticas por la vitamina D que producimos al tomar un baño de sol y que no consumimos sus vitaminas sintéticas???

    03 abril 2016 | 00:17

  23. Dice ser Oscar

    Me gustaría saber un par de datos, ¿María ha comprado también los acumuladores para usar esa energia que almacena y la utiliza solo con ciertos dispositivos?. Lo pregunto porque como se indica que va del tejado al frigorífico, asumo que el frigorífico no esta enchufado a la red del contador que viene de la calle. Si ha conseguido ahorrar toda esa cantidad de dinero con solo un frigorífico, que se compre uno de A++ y le hubiera salido mucho más rentable.

    Debería haber bajado sustancialmente la potencia eléctrica contratada en su su casa para que esas placas solares le suministraran la energía a ciertos aparatos en momentos concretos y solo consumiera la que necesitara extra de la calle, por lo que podría bajar mucho la potencia contratada y ahorraría bastante.

    En caso de que no lo haya hecho así entonces solo lo tiene como refuerzo de su instalación y en ningún momento como suministro propio ya que en ningún caso se utiliza la energía solar antes que la otra

    Si por el contrarío simplemente la ha conectado a la luz general habría que considerar que no todos los habitantes de esa ciudad hicieran lo mismo, no con 4 placas, sino con 40 y lo conectaran a una sola de las fases del suministro eléctrico descompensándola y provocando daños en las instalaciones.

    Me gustaría saber exactamente que es lo que ha hecho María y como lo ha hecho para ver si hizo lo correcto o le han vendido gato por liebre.

    03 abril 2016 | 21:07

  24. Dice ser QWERT

    Sr. Munch,

    Realmente sabemos de lo que estamos hablando?
    Más de 10 kW contratados en una vivienda? 45 Amperios en el ICP le parecen normales?
    es un claro ejempo tendencioso y manipulador, si en lugar de 10.392 kW hacemos el ejemplo con 9.99 kW,
    ¿cuál es el resultado? pues que ese llamado ‘impuesto al sol’ es 0.
    Nadie instala 10 kW en su casa para autoconsumo, es una locura (salvo que se quiera calentar una piscina con energía eléctrica fotovoltáica o similar… y en ese caso no me parece mal que paguen por semejante disparate energético)
    El impuesto al sol NO EXISTE para autoconsumo doméstico….

    04 abril 2016 | 18:49

  25. Dice ser Francisco Sanchez

    Porqué España es el único país que tiene este impuesto? Porqué encima les siguen votando? No hay más tonto que el que no quiere ver. En el futbol, aunque tu equipo juegue mal, te cabreas pero lo sigues queriendo. En la política no. Si no hacen bien las cosas y ya que to tienen la dignidad para dimitir, hay que darles duro y tratarlos como se merecen. Ni dan ejemplo, ni dejan trabajar. Que la gente no se deje llevar por las apariciones públicas totalmente diseñadas para quedar bien. Menos sonrisas, menos bailes en la tele, menos culpar a los demás y dar soluciones. Que no es tan difícil.

    HUELGA GENERAL YA

    05 abril 2016 | 12:19

  26. Dice ser Sol Mediterraneo

    El artículo es muy bueno y los cálculos incorporados interesantes. Ha faltado decir (y creo que no por ignorancia) que por debajo de los 10 kw no se paga el «impuesto al sol» de todas formas casi ningún particular lo está pagando (no le hacen ni caso al gobierno ni a su ley).

    Todos tenemos claro que las renovables son el futuro próximo y la fotovoltaica residencial una opción muy competitiva (este enfoque no hay que olvidarlo) por lo tanto el articulo podría haber pasado de bueno a fantástico si hubiera incentivado a los lectores a proyectar instalaciones de autoconsuno menores de 10 kw que son las más interesantes ahora, hasta que no se resuelva el problema del almacenamiento o el vertido a la red que desde mi punto de vista el la mejor opción actual.

    Resumiendo María ha actuado correctamente comprando sus 4 placas, ahora le toca bajar la potencia y tener un doble ahorro. Luego organizar su casa para consumir en horas solares.

    y pasito a pasito va bajando la Generación Electrica Española en vez de subir el 7% anual como antes.

    El próximo artículo tiene que ser ilusionante para seguir avanzando en la generación fotovoltaica.

    24 julio 2016 | 18:51

  27. Dice ser David

    Seños Soria es el colmo de lkos colmos pronto pondra seguramente un impuesto para respirar dejese de joder y afanar asi al pueblo, con todo el respeto que se merece usted es un LADRON, vayase a cagar.

    17 octubre 2016 | 01:39

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.