BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

La #HoraDelPlaneta: actuar, esa es la cuestión

La Hora del Planeta. 19 de marzo a las 20:30h (WWF)

La Hora del Planeta. 19 de marzo a las 20:30h (WWF)

Una vez al año, desde el 2006, WWF nos convoca a los ciudadanos de todo el mundo a apagar la luz durante una hora para llamar la atención sobre la necesidad de actuar frente al cambio climático que es el principal reto que tiene planteado la Humanidad en su conjunto. La Fundación Renovables se ha sumado, como lo han hecho otras decenas de entidades en nuestro país y miles en todo el mundo, a esta iniciativa amablemente reivindicativa que tiene como objetivo concienciar a la sociedad en un primer estadio para posteriormente ponerla en marcha. Desde la Fundación valoramos que se ponga como icono de esta acción el reducir nuestro consumo energético (aunque en esta acción sea simbólico) porque consideramos que el cambio de modelo energético es la principal herramienta para combatir el calentamiento global.

Objetivo

Efectivamente, sin este segundo paso, es decir si no actuamos, si no nos movilizamos de alguna forma el resto de las 8.759 horas del año, el gesto simbólico de apagar la luz de tu hogar o empresa, de desconectar la iluminación de monumentos emblemáticos de ciudades en los cinco continentes, perderá todo su valor. Se trata de que esos sesenta minutos sin usar la electricidad (podríamos añadir el prescindir de nuestro coche) tengan continuidad en una actitud más exigente en este ámbito para con los políticos y, sobre todo, con nuestro día a día que también influye, y mucho, en el proceso de cambio climático.

¿Y después?

En la página web de la campaña www.horadelplaneta.es, WWF propone a los ciudadanos catorce acciones que pueden dar continuidad al gesto de este sábado: 1. Pásate a la electricidad verde; 2. Dale otra vida a las cosas; 3. Ahorra energía en casa; 4. Usa la energía del sol; 5. Practica las 3 R (reduce, reutiliza, recicla); 6. Adopta una dieta más sostenible y come menos carne; 7. Compra productos locales y de temporada; 8. Elige electrodomésticos eficientes; 9. Súbete a la bicicleta y camina; 10. Viaja de forma sostenible; 11. Elige productos certificados; 12. Exige un futuro 100% renovable; 13. Hazte voluntario por el planeta; 14. Apoya nuestros esfuerzos en defensa de la naturaleza.

Alta participación

De lo que no cabe duda es que esta iniciativa ha conseguido la movilización más global de todas las relacionadas con el medio ambiente. En esta ocasión son ciento setenta y ocho países en los que va a tener lugar ese “apagón”, son millones de personas las que se van a unir con este gesto,  decenas de edificios emblemáticos como la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101 de Taiwán, la ópera de Sídney, la Alhambra y el Generalife de Granada, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica de San Isidoro de León, la Sagrada Familia de Barcelona y muchos de los edificios históricos que gestiona Patrimonio Nacional, como el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Granja de San Ildefonso en Segovia o el Palacio Real de Madrid los que apagarán la luz. Al mismo tiempo, en todo el planeta se celebrarán miles de actos casi todos ellos con carácter festivo.

Conclusión

Apagar la luz el próximo sábado es un gesto que nos une a millones de personas de todo el mundo pero que tiene su significado solo si estamos al mismo tiempo  poniendo en marcha un comportamiento distinto en el uso de la energía en su conjunto, porque no hay que olvidar que la electricidad es apenas el 25% de nuestro sistema energético y que tanto el transporte  (el petróleo siempre “se nos va de rositas”) como otros usos domésticos e industriales de la energía, también tienen un gran impacto en la ya maltrecha salud de nuestro planeta.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Daniel

    muy buen articulo y muy buena idea esta del blog. pero ya se ve lo poco que interesan estas cosas.

    18 Marzo 2016 | 09:17

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.