‘Elvis’ y ‘Blonde’, los esperados biopics del 2022 con grandes actuaciones y alguna decepción

Son probablemente las dos producciones biográficas más importantes del año y las más esperadas. Sin embargo el resultado ha sido bien distinto, en un caso debemos hablar de cierto éxito y en el otro de rotundo fracaso.

blonde y elvis 2022

Se trata de Elvis (Baz Luhrmann, 2022) y Blonde (Andrew Dominik, 2022), dos lanzamientos que aspiraban a altas metas. El esperado biopic de Marilyn Monroe fue uno de los lanzamiento estrella de Netflix pero tras ver la película y las cifras de la plataforma, solo se puede hablar de fracaso, tanto a nivel artístico como comercial. Existe más o menos acuerdo tanto en la crítica profesional como entre el público en poner por encima el trabajo realizado por Luhrmann. Tanto FilmAffinity como IMDB otorgan un aprobado a la «rubia explosiva» (5,8 y 5,5 respectivamente), frente al notable a la que llega la «leyenda del rock and roll» (7 y 7,4).

De lo mejor de Blonde es sin duda la protagonista, Ana de Armas, con una actuación magnífica y que está presente en todas las apuestas como candidata a los Oscar del año próximo. Respecto al biopic del «Rey del Rock», comparte sobre todo el buen hacer de su protagonista, Austin Butler. Quien sabe si compartirá candidatura de la Academia de las Artes y las Ciencias con la hispanocubana, aunque tiene difícil vencer al favorito para casi todos, Brendan Fraser.

cartel elvis blonde 2022

Carteles de ‘Elvis’ y ‘Blonde’

Elvis nos muestra la vida de Elvis Presley (1935-1977), cantante convertido en todo un icono mundial. Con Austin Butler como el «rey del rock & roll», la historia se guía bajo los ojos de la persona más importante en su carrera, su agente, a modo de narrador. El coronel Tom Parker, que interpreta Tom Hanks, fue su descubridor y con el que tuvo una relación compleja, y cuyos problemas se alargaron más allá del mito, manteniendo litigios con sus herederos.

Paralelo al biopic, relata también el devenir social de los Estados Unidos de los años 50, con sus miserias, donde el estilo de Elvis cae casi como un meteorito.

Austin Butler Elvis Presley

Austin Butler como Elvis Presley

Otro de los personajes clave en la historia de Elvis es Priscilla Presley, a la que da vida Olivia DeJonge, y de la que actualmente se está preparando su propio biopic, dirigida por Sofia Coppola y que será protagonizada por Cailee Spaeny y contará con Jacob Elordi como Elvis.

coronel Tom Parker Tom Hanks

Tom Hanks como el coronel Tom Parker

Blonde nos cuenta una historia de Marilyn Monroe (1926-1962) basada en un betseller homónimo de Joyce Carol Oates, lo que puede ser su gran pecado. Basar películas biográficas en novelas, algo muy habitual, suele traer problemas importantes, ya que este tipo de género no está obligado a tener rigor histórico más allá del que convenga a su autor en base a la historia que quiera narrar. Esto ya lo «sufrimos» en algunas historias de personajes de la Antigüedad, donde las producciones preferían fijarse en obras de Shakespeare en lugar de acudir a las fuentes originales.

Ana de Armas Marilyn Monroe

Ana de Armas como Marilyn Monroe

Desde luego el parecido físico de Ana de Armas con Marilyn Monroe es asombroso. Aquí podéis ver una comparativa realizada por nuestros compañeros de Cinemanía que lo demuestra con con varias de sus fotografías más legendarias: ‘Comparativa: ¿cuánto se parece Ana de Armas a Marilyn Monroe en ‘Blonde’?‘.

Más allá de las licencias que se toma la novela, como olvidarse de su primer matrimonio, o los curiosos cambios de formato de la cinta y los repentinos pasos del color al blanco y negro, lo peor es el foco donde sitúa a la «rubia explosiva», centrándose en su lado más psicológico como mujer maltratada e inestable, en lugar de dar cuenta del personaje icónico que sigue siendo hoy en día. Así incide en sus problemas en los rodajes (que los tuvo), la dramática afinidad a las pastillas para salvar sus depresiones, sus abortos y la búsqueda casi enfermiza del padre al que nunca conoció.

marilyn monroe con joe dimaggio arthur miller

Marilyn (Ana de Armas) junto a su segundo y tercer marido, Joe DiMaggio (Bobby Cannavale) Arthur Miller (Adrien Brody)

Las tormentosas relaciones fueron el reflejo de su vida y nos muestran una Marilyn desamparada desde niña, sin ningún apoyo, y que debe tener sexo para poder abrirse paso en el difícil mundo del espectáculo. El comienzo de la historia es la relación con su madre Gladys (Julianne Nicholson) y cuya falta de cariño la perseguirá toda la vida. Resulta llamativa la relación amorosa que tuvo con los actores Charles Chaplin Jr. (Xavier Samuel), hijo del legendario interprete de «Charlot», y Eddy Robinson Jr. (Evan Williams), donde aparecen en la cinta en sus encuentros sexuales, aunque no haya demasiadas pruebas de que sucediera en realidad.

Después llegó su segundo marido (primero en la cinta), el legendario jugador de beisbol Joe DiMaggio (Bobby Cannavale) al que la película se refiere como el «ex-deportista», y que la vejaba y maltrataba por los celos (y al que, curiosamente, se acercó en sus últimos momentos). Su tormentoso enlace apenas un año y después apareció el que fue su gran amor, el dramaturgo Arthur Miller, interpretado por Adrien Brody. Fueron seis años de casados y mucha presión política por las ideas izquierdistas el escritor, en la época de la «caza de brujas» del senador McCarthy. Ambos estaban muy enamorados pero al final, la relación, como todas las que tuvo en su vida, terminó y fue el comienzo de su final.

La última relación que nos muestra es la que tuvo con el presidente John F. Kennedy (Caspar Phillipson), en una escena en un hotel donde es llevada casi como un secuestro a satisfacer las necesidades sexuales del Presidente, pese a que tampoco hay evidencias de tales relaciones más allá de una amistad.

imagen icónica Marilyn Monroe

Una de las imágenes más reconocidas de Marilyn en la película ‘La tentación vive arriba’ (IMDB)

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.