Hoy nos ponemos en el cuerpo musculoso de Hércules, el Heracles griego, en una producción muy importante ya que con ella no solo dio comienzo de forma definitiva la época clásica de la películas basadas en la Antigua Grecia, sino que también fue el punto de partida de la historias basadas en la mitología. A partir de Hércules, las historias fantásticas comenzaron a tener mayor relevancia en la industria.
Aunque Hércules (Pietro Francisci, 1958) es considerada como el comienzo clásico del péplum, antes ya se habían producido algunas otras como la destacada Ulises (1954, Mario Camerini) con Kirk Douglas de protagonista.
Steve Reeves es Hércules y Sylva Koscina interpreta a Iole, de la que se enamora el héroe que es presentada como hija del semidiós Pelias, aunque este es uno de los numerosos errores que presenta esta coproducción entre Italia y España.
El guion de la película es una mezcla de dos sucesos mitológicos, por un lado la búsqueda del vellocino de oro por parte de Jason (interpretado por Fabrizio Mioni) y los argonautas. Está basada en Argonáuticas de Apolonio de Rodas, donde son enviados en su busca por parte del rey Pelias.
Por otro lado tenemos al héroe Hércules, interpretado por el actor habitual de los péplum, Steve Reeves. Un afamado culturista que se metió a actor cuando comenzaron a demandar cuerpos musculosos para emular a los héroes de la Antigüedad. Durante la década de los 50 Reeves participó en numerosas de estas películas y hoy en día su imagen es asociada a los péplum. Un año después de esta cinta repitió papel con Hércules encadenado, con mismo director y protagonistas. Algunas de sus películas de época destacadas fueron Los últimos días de Pompeya (Sergio Leone, 1959), Rómulo y Remo (Sergio Corbucci, 1961), La Guerra de Troya (Giorgio Ferroni, 1961), La leyenda de Eneas (Giorgio Venturini, 1962) e incluso realizó la dudosa continuación de Espartaco en El hijo de Espartaco (Sergio Corbucci, 1962).
En nuestra historia, Hércules llega a la corte del rey Pelias para enseñar a combatir a su hijo y allí se enamora de su hija, la bella Iole. En la búsqueda del vellocino de oro, Hércules acompaña a los argonautas donde se van mezclando las famosas 12 pruebas a las que se enfrenta el héroe. Si quieres saber cuáles fueron las 12 pruebas de Hércules, os aconsejo ‘Los 12 trabajos de Heracles‘.
Pese a que la historia que nos muestra Francisci en Hércules es la aventura de Jason y los argonautas protagonizada por Hércules, es decir alejados de las fuentes originales de Apolonio de Rodas, sí que nos muestra el arquetipo de héroe griego, que se enfrenta a numerosos peligros y sale airoso de todos ellos.
Además de la historia épica tenemos el habitual argumento romántico como el que viven Hércules e Iole. La historia de amor también es una parte fundamental en estas cintas como hilo paralelo y necesario de las historias. Además nos muestra el doble perfil femenino tan habitual en los péplum, con mujeres buenas y débiles (Iole) frente a las malvadas y a la vez poderosas, como en este caso son las amazonas.
¿Te ha gustado? Quizá te interese alguno de estos artículos: