Rasputín, las principales apariciones en la pantalla del Monje Loco

Vamos a aprovechar el reciente estreno de la película fantástica The King’s Man: La primera misión (Matthew Vaughn, 2021), para hablar de los interesantes personajes históricos que aparecen en ella. 

rasputin The Kings Man

IMDb

La tercera entrega de la saga The King’s Man nos acerca una serie de “mentes criminales” que tratan de desencadenar una guerra que acabe con el mundo. Estos personajes malévolos son el serbio Gavrilo Princip, cuya acción desembocó en la Primera Guerra Mundial, la espía «multitarea» Mata Hari y el monje Raputín, personaje con muchas apariciones en el cine y la televisión, y que influyó notablemente en la familia del último zar ruso.

El actor que da vida al carismático (y muy maquillado monje) es Rhys Ifans, que según ha comentado en alguna entrevista le fascinaba el personaje y fue todo un reto para él.

Rhys Ifans rasputin

Rhys Ifans como Rasputín

Grigori Rasputín (1869-1916), conocido como el Monje Loco, fue un extraño personaje, un monje con fama de curandero y sanador que llegó a la corte de los zares en 1905 prometiendo curar al heredero al trono, el zarevich Alexei, que sufría la odiosa hemofilia. Pronto convenció a la familia real tras la mejoría del pequeño. El barbudo personaje, muy dado a las juergas sexuales y a las borracheras, se integró plenamente en palacio y entre las esferas aristocráticas de San Petersburgo. Sobre todo causó una enorme curiosidad entre las damas de la alta sociedad.

Realmente el hijo de los zares alivió sus males con la llegada del monje, que realizaba una serie de trucos basados en oraciones, rezos o ungüentos. Pero lo importante para la familia era que el único heredero varón (además tenían 4 hijas) podía tener tenía futuro.

Rasputín junto a la aristocracia rusa (Computerhoy)

Sin embargo el estallido de la Primera Guerra Mundial iba a trastocar todos sus planes. En 1916, el zar partió hacia el frente para hacerse cargo del anticuado ejército, que había sido arrasado por las experimentadas tropas alemanas en los primeros enfrentamientos. Y no fue por las advertencias del monje, que le indicó poco antes de partir, que la guerra traería la destrucción de su familia y de toda Rusia. 

En la capital quedaron la zarina, de origen alemán y por tanto “enemiga” para muchos, y el monje loco, al que muchos aristócratas culpaban de los males de la familia imperial. Al final un complot liderado por el príncipe Yusupov (casado con la sobrina del zar) acabaron con la vida del monje.

Vamos a hacer un repaso de los muchos «Rasputines» de la pantalla, tanto en historias biográficas del moje como en otras en la que su aparición ha sido más esporádica. Grandes actores han dado vida al personaje, de los que podemos destacar a Christopher LeeGérard Depardieu o Alan Rickman.

carteles versiones rasputin

Algunos carteles de las versiones sobre Rasputín

1. Rasputín y la zarina (Richard Boleslawski, 1932)

La producción de la Metro Goldwyn Mayer es la primera aparición del monje en 1932, interpretado por Lionel Barrymore. Esta primera versión, que narra el final del monje, tiene dos curiosidades que debemos destacar. La primera es que los protagonistas son tres hermanos, junto a Lionel aparecen Ethel Barrymore (Zarina Alejandra Fiódorovna) y John Barrymore (Príncipe Paul Chegodieff, insprirado en Yusúpov). La otra es el proceso legal que acarreó algunas licencias del guión. La productora no solo tuvo que indemnizar a los demandantes, la familia del príncipe, sino que además incluir una leyenda en en las cintas que indicara que se trataba de «personajes ficticios».

Estuvo nominada en 1933 al Oscar a la mejor historia por el guión de Charles MacArthur.

rasputin y la zarina 1932

Los hermanos Barrymore en ‘Rasputín y la zarina’ de 1932 (Filmin)

2. Raputín (Adolf Trotz, 1932)

Película alemana, también de 1932, con Conrad Veidt como un Rasputín con una rol distinto al habitual, ya que este da muestras de ser utilizado por la familia real para curar al zarévich pero finalmente devuelto a su aldea por sus malos modales.

Conrad Veidt rasputin 1932

La mirada de Conrad Veidt en la versión alemana de 1932

3. Raputín, la tragedia imperial (Marcel L’Herbier, 1938)

Versión francesa con Harry Baur y el control que ejercía el monje sobre la familia de los zares, Nicolás II (Jean Worms) y Alejandra (Marcelle Chantal).

Harry Baur con la zarina Marcelle Chantal

Harry Baur con la zarina Marcelle Chantal en la versión francesa (IMDb)

4. Raspoutine (Georges Combret, 1954)

Coproducción de Italia y Francia con Pierre Brasseur en el papel del curandero y la italiana Isa Miranda como la zarina.

Pierre Brasseur Raspoutine 1954

Pierre Brasseur en ‘Raspoutine’ (1954)

5. Rasputín (Don Sharp, 1966)

Christopher Lee es el personaje en su rol de manipulador y violento, que choca con la sofisticada aristocracia rusa. La aparición del londinenses (junto con Barbara Shelley en el papel de Sonia) es prácticamente lo único destacable de una cinta de tono menor. El bajo presupuesto de la producción les obligó a reutilizar escenarios de uno de las grandes éxitos de Lee, Drácula, príncipe de las tinieblas, dirigida por Terence Fisher ese mismo año.

Christopher Lee rasputin 1966

Christopher Lee en la versión inglesa de 1966 (IMDb)

6. Tormenta en San Petersburgo (Robert Hossein, 1967)

Coproducción de Italia y Francia. El monje llega a la capital en los años previos al estallido de la Gran Guerra. Cuando estalla el conflicto, se convierte en el objetivo de muchos aristócratas. Gert Fröbe es Rasputín que cuenta con el príncipe Yusupov (Peter McEnery) como su principal enemigo. Geraldine Chaplin interpreta a Mounia Golovine.

Gert Fröbe Geraldine Chaplin rasputin

Gert Fröbe con una jovencísima Geraldine Chaplin (Pinterest)

7. Nicolás y Alejandra (Franklin J. Schaffner, 1971)

La historia se centra en la vida personal de los últimos Romanov, sus relaciones sentimentales y el romanticismo entre la pareja imperial, que choca frente a una época convulsa en Rusia, que provocará su dramática caída. Tom Baker es Rasputín, en una película que fue rodada en España con la participación de técnicos españoles que lograron el Oscar a la mejor diseño de producción y al mejor vestuario. También estuvo nominada a mejor filme.

Tom Baker Nicolas y alejandra rasputin 1971

Tom Baker en ‘Nicolás y Alejandra’ (IMDb)

8. La caída de las águilas (1974)

Es esta miniserie de 13 episodios de la BBC, narra la historia de las casas reales de los Habsburgo, Hohenzollern y loa Romanov. Michael Aldridge es el actor que interpreta al monje Rasputín. 

Michael Aldridge la caída de las águilas

Michael Aldridge en la serie de TV ‘La caída de las águilas’ (IMDb)

9. Agonía: La vida y muerte de Rasputín (Elem Klimov, 1981)

El ucraniano Aleksey Petrenko fue el protagonista de esta versión rusa, que fue censurada durante años y no consiguió autorización para exhibirse hasta 1982. Contó con Anatoliy Romashin como Nicolás II y Velta Line en el papel de la zarina.

Aleksey Petrenko agonia rasputin

Aleksey Petrenko en ‘Agonía’, la cinta censurada de Elem Klimov (IMDb)

10. Rasputín (Uli Edel, 1996)

Serie de TV  para la HBO, donde el actor Alan Rickman (Severus Snape en Harry Potter) recibió varios galardones por su interpretación de Rasputín, entre ellos Emmy, Satellite Awards y del Sindicato de Actores. La atractiva Greta Scacchi dio vida a la influenciable zarina y Ian McKellen como Nicolás II.

Alan Rickman rasputin

Alan Rickman, el premiado Rasputín (Jeffscpresents)

11. Raputín (Louis Nero, 2010)

En esta nueva versión, Francesco Cabras es el personaje que logra tener bajo su control a la familia de los zares, bajo la esperanza de que cure a su hijo Alexei.

Francesco Cabras Rasputin

Francesco Cabras es el Rasputín de la versión de Louis Nero (IMDb)

12. Rasputín (Josée Dayan, 2011)

Miniserie de TV coproducida por Francia y Rusia, con el actor francés Gérard Depardieu de protagonista y Fanny Ardant en el papel de la zarina.

Gérard Depardieu rasputin

Gérard Depardieu como el Rasputín en la versiones de cine y TV.

13. Rasputín (Irakli Kvirikadze, 2013)

Gérard Depardieu vuelve en un montaje adaptado por el director Irakli Kvirikadze, partiendo de la versión original de Josée Dayan para la televisión francesa dos años antes.

14. Grigoriy R. (Andrey Malyukov, 2014)

Es una miniserie rusa para la televisión de 8 episodios, donde el papel de Rasputín es interpretado por Vladimir Mashkov. A diferencia de la mayoría de las historias, en esta el monje ya ha fallecido y es el Gobierno Provisional (que sucedió al zar tras su dimisión) quien se encarga de investigar el asesinato y su relación con la familia de Nicolás II.

Vladimir Mashkov Rasputin

Rasputín (Vladimir Mashkov) observa al pequeño zarevich (IMDb)

 

¿Os esperabais tantas apariciones del Monje Loco? Si conocéis más versiones de Rasputín, ¡ponedlo en comentarios! 🙂

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser a oscuras, pensamientos fríos y extraños

    Otros protagonistas de pelis raras y de mal rollo que no disfrutan de la sensualidad y el erotismo tan sano para el cerebro.

    08 febrero 2022 | 11:22 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.