Robin Hood en la pantalla, el bandido social más famoso del cine

Robin Hood es el bandido bueno de la tradición inglesa, el que robaba a los ricos para repartirlo entre los más desfavorecidos. Vale que es un proscrito de la ley, pero el afán por hacer el “bien” le otorga la simpatía de todos y más cuando sus enemigos, aunque porten la bandera de la ley, son siempre tan malvados. Robin Hood es probablemente el «bandido bueno» más famoso del cine, sin menospreciar a otros como El Zorro o nuestro Curro Jiménez.

Robin Hood 1922

Douglas Fairbanks y Enid Bennett, como Robin Hood y Lady Marian en ‘Robin de los bosques’ de 1922 (IMDB)

Realmente la historia de Robin de los Bosques es sobre todo legendaria, cuyo interés en la literatura comienza a aparecer a finales del siglo XVIII. Las primeras referencias son del siglo XIV, en unos versos de Piers Plowman donde se hace referencia a un proscrito de la ley. La mayoría de las fuentes nos acercan a tradiciones orales, por lo que dificulta mucho poder conocer en profundidad al personaje. Esto fue aprovechado para la construcción del mito que hoy conocemos y que el cine nos ha mostrado en infinidad de ocasiones. Desde el siglo XV, las historias de este singular bandido se difunden por todos lo rincones de Inglaterra y ya a finales del siglo, se había convertido en un fenómeno social.

Kevin costner robin hood

Kevin Costner fue el príncipe de los ladrones (Filmaffinity)

La historia más usada en el cine trata del rey inglés Ricardo Corazón de León, ausente y luchando en las cruzadas en la lejana Tierra Santa, en concreto a la 3ª Cruzada, tratando de recuperar Jerusalén que había caído en manos de Saladino. En su ausencia, su hermano Juan Sin Tierra (llamado así por la exigua herencia recibida de su padre Enrique II) trata de robarle el trono. Así, aparece nuestro Robin Hood, que permanece escondido en los bosques de Sherwood, luchando contra el malvado sheriff de Nottingham que oprime a los más necesitados y el usurpador del verdadero rey. Aún siendo esta la historia más repetida, y debido a su carácter de leyenda, algunas de las producciones nos han mostrado cuentos algo diferentes.

robin hood Taron Egerton Ben Freeman

Taron Egerton y Ben Freeman, los últimos Robin Hood en el cine

Son incontables las películas sobre Robin Hood en el cine. Desde que Douglas Fairbanks interpretó al héroe por vez primera en Robin de los bosques (Allan Dwan, 1922) hasta las últimas y desafortunadas apariciones de 2018, en Robin Hood de Otto Bathurst y Robin Hood la rebelión de Nicholas Winter. Taron Egerton y Ben Freeman han sido los últimos Robin Hood, de momento…

Errol Flynn, Sean Connery y Kevin Costner son, bajo mi punto de vista, los principales Robin de la pequeña pantalla, seguramente, dependiendo de tu generación te acordarás más de uno o de otro. Con más de medio siglo de diferencia entre sus actuaciones, son, a día de hoy, las cintas más laureadas de las muchas que nos han traído estas aventuras medievales.

Errol Flynn Sean Connery Kevin Costner Robin hood

Errol Flynn, Sean Connery y Kevin Costner. El trío de ases de Robin Hood

Errol Flynn, el gran galán australiano, fue un Robin Hood lleno de simpatía y momentos de humor en Robin de los bosques (Michael Curtiz, 1938). Obtuvo 3 Premios Oscar (Banda sonora, montaje y dirección artística).

Robin y Marian (Richard Lester, 1976) nos acerca aventuras físicas y emocionales con el Robin más maduro de todos. Sean Connery y Audrey Hepburn son una pareja excepcional en una versión algo distinta a la mayoría. Cuando muchos años después regresa a su tierra de las Cruzadas, demasiadas cosas han cambiado. Además esta cinta, como muchas otras, fue rodada en España, como ya contamos en ‘Cuando Sean Connery hizo de Robin Hood bajo muros navarros y zamoranos‘.

Robin Hood, príncipe de los ladrones (Kevin Reynolds, 1991) nos trajo una especular película que fue mejor valorada por el público que por la crítica. Incluso Costner obtuvo el premio Razzie al peor actor (bajo mi punto de vista bastante injusto). Lo que sí fue unánime fue la banda sonora, nominada a la mejor canción original tanto en los Oscar como en los Globos de Oro por «(Everything I Do) I Do It For You» de Michael Kamen, Bryan Adams y Robert John Lange.

Russell Crowe robin hood

Escena de la versión de Ridley Scott con Russell Crowe (Filmaffinity)

Ridley Scott, tan aficionado a las cintas de época, también nos trajo al personaje de la mano de Russell Crowe en Robin Hood (2010). Una historia demasiado heterodoxa que no terminó de convencer a nadie y ni siquiera la dupla de actor y director lograron salvar el envite.

En 1991 apareció en cartelera otra versión con Robin Hood, el magnífico (John Irvin, 1991), aunque eclipsada por la versión de Costner. La pareja protagonista son Patrick Bergin como Robin y Uma Thurman como Marian.

carteles Robin Hood

Carteles de ‘Los arqueros del rey’ (‘The Story of Robin Hood’) y ‘Un desafío para Robin Hood

El rey de los bosques (Howard Bretherton, 1948) con Jon Hall y un vestuario muy teatral, es una trama muy sentimental, donde Robin tiene que rescatar a su amada Marian y a la prometida del hermano. Walt Disney y la RKO produjeron Los arqueros del rey (Ken Annakin, 1952) con Richard Todd. En esta historia, nuestro protagonista es acusado de un crimen y se ve obligado a refugiarse en el bosque.

En La espada del bosque de Sherwood (Terence Fisher, 1960), Richard Greene tiene que salvar al arzobispo de Canterbury de un complot. Barrie Ingham es Robin de Courtenay al que llaman Robin Hood en Un desafío para Robin Hood (C.M. Pennington-Richards, 1967).

Keira Knightley hija de robin hood

Keira Knightley es hija de Robin Hood en ‘La princesa de Sherwood’ (disney.fandom.com)

También encontramos historias adaptada para «arqueras». La más famosa es La princesa de Sherwood (Peter Hewitt, 2001) una producción de Walt Disney para la televisión, donde la lucha contra el usurpador rey Juan recae en la hija de Robin, cuando su padre es apresado. La protagonista es una jovencísima Keira Knightley.

En Son of Robin Hood (George Sherman, 1952), tras la muerte del arquero, sus hombres van en busca de su hijo… que resulta ser una chica. También nos encontramos con la extraña película Lady Robin Hood (Ren Pengnian, 1948) realizada en Hong Kong.

Lady Robin hood Lai-Chu Wu

La película de Hong Kong ‘Lady Robin Hood’ (Filmaffinity)

En los primeros años de las décadas de los sesenta y los setenta aparecieron hasta cuatro títulos de producción italiana sobre el bandido más famoso de los bosques de Sherwood. En los sesenta se filmaron dos versiones, entre ellas el extravagante Robin Hood y los piratas (Giorgio Simonelli, 1960) con Lex Barker de protagonista y con los piratas como asesinos de su padre. Dos años más tarde apareció El triunfo de Robin Hood (Umberto Lenzi, 1962), con Don Burnett como Robin enfrentando, como suele ser, con el sheriff de Nottingham.

robin hood italia

Algunas de las versiones realizadas en Italia entre los años 60 y 70

Ya en la siguiente década tenemos Robin Hood, el arquero invencible (José Luis Merino, 1970), Carlos Quiney en el papel principal y con participación española, y El arquero de Sherwood (Giorgio Ferroni, 1971) con Giuliano Gemma en el papel de Robin.

Además de las versiones de hijas de Robin, tenemos también los casos de los chicos, como en El hijo de Robin de los Bosques (Henry Levin, 1946) o con El temible Robin Hood (Gordon Douglas, 1950), donde lo que es realmente temible es su hijo, que será quien trate de poner en su sitio al malvado rey Juan.

Michael Praed robin hood

Michael Praed es el Robin Hood de Richard Carpenter, con un look muy «ochentero» (Medium)

También hay lugar para el forajido de Sherwood en la pequeña pantalla, donde encontramos varios seriales para la televisión. El último con el actor irlandés Jonas Armstrong, que dio vida al arquero en la serie de la BBC, Robin Hood (Foz Allan, 2006-2009). En Robin de Sherwood (Richard Carpenter, 1984-1986), el protagonista es Michael Praed, con un look más propio de los cantantes ochenteros que de arqueros del siglo XII.

En los años 50, Las aventuras de Robin Hood (1955-1960) nos trajo 143 episodios. Todo un clásico de la televisión británica con Richard Greene en el papel protagonista. Una coproducción de Francia y Estados Unidos, dio por resultado Las nuevas aventuras de Robin Hood (1997-1999), de muy baja calidad.

Jonas Armstrong serie robin hood

Jonas Armstrong, un Robin Hood para la televisión (Sensacine)

Y tampoco nos podemos olvidar de las versiones de dibujos animados que no han sido pocas y algunas con muy buena acogida como la de Walt Disney con Robin Hood (1973) o la más reciente de la Warner, Tom y Jerry: Robin Hood y el ratón de Sherwood (2012). Las series también llegaron en forma de dibujos animados con Las aventuras del joven Robin Hood (1990), con 52 episodios de producción japonesa.

Y por último la parodia Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Mel Brooks, 1993), con Cary Elwes, aunque yo le prefiero de Pirata Roberts. Otra producción francesa más reciente, Robin des Bois, la véritable histoire (Anthony Marciano, 2015), nos ha contado la historia desde la comedia.

Seguro que nos hemos dejado alguna entre al menos una treintena de títulos sobre el tema. ¿Cuán ha sido tu Robin Hood preferido? ¡Puedes dejarnos el comentario con tu voto!

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    Hola
    ¿Pues qué quiere que le diga? Para mí el mejor Robin Hood ha sido Errol Flynn, ¡cómo me gusta esa película! lel comento que a mediados de los años 60 en Cuba reestrenaron la película, que estuvo en cartelera un año entero, es cierto que ya en esa época la oferta cinematográfica no era muy buena, al gusto de los cubanos, demasiado cine «de los países amigos» con alguna que otra obra maestra japonesa, Los siete samuráis, por ej.
    También me gusta la versión con Sean Connery, en este caso es que el actor escocés ha sido una de mis debilidades ya como mujer adulta.
    Saludos,

    30 septiembre 2021 | 4:21 pm

  2. Dice ser emigrante

    Sin ser de Robin Hood pero sí inspirada en el tema del bandido bueno con arco y flechas está «El halcón y la flecha». En ella Burt Lancaster es un arquero italiano que lucha contra la ocupación austriaca para rescatar a su hijo secuestrado por su ex.

    Para parodias el cameo de Robin Hood y sus camaradas en Shrek

    01 octubre 2021 | 10:24 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.