Hoy vamos a recomendar una película épica de un deportista olímpico que vivió de lleno la Segunda Guerra Mundial en el interior de un bombardero y que terminó la guerra en un campo de concentración japonés.

IMDb

invencible unbroken
Invencible (Unbroken) (Angelina Jolie, 2014) es la increíble historia de un atleta de élite que pasó de brillar en unos juegos ante el mismísimo Hitler, a vagar por el océano en una balsa a la deriva durante mes y medio. La historia de un superviviente.
El guión está basado en el libro de Laura Hillenbrand ‘Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption‘.
Jack O’Connell da vida al atleta Louis Zamperini, que siendo un muchacho encuentra en el atletismo una forma de vida ante una infancia complicada. Pero llega la guerra y todo cambia, llegando a vivir una pesadilla cuando cae prisionero de los japoneses.
Phil (Domhnall Gleeson) y Mac (Finn Wittrock) son sus compañeros en una balsa en medio del Pacífico. Mutsuhiro Watanabe (Miyavi) es un despiadado soldado nipón que se dedica a maltratar a los prisioneros y se ceba con nuestro protagonista. Este personaje fue incluido en la lista de criminales de guerra.
Invencible (Unbroken) se emite el viernes 30 a las 22:10 en TVE1. También está disponible en Amazon Prime Video y Rakuten TV.
La cinta fue en general bien acogida por crítica y público. Recibió 3 nominaciones a los Premios Oscar (fotografía, sonido y edición de sonido). Su protagonista Jack O’Connell fue premiado como actor revelación por la Asociación de Críticos de Chicago y la National Board of Review. La American Film Institute la incluyó entre las 10 mejores película del 2014.

Jack O’Connell como Louis Zamperini
Louis Zamperini (1917-2014), apodado Louie, fue un atleta norteamericano de origen italiano. De niño era poco aficionado al deporte al que le gustaba fumar y beber alcohol. Animado por su hermano mayor, comenzó a correr y pronto destacó a nivel local, logrando una beca para la universidad.
Logró clasificarse con solo 19 años para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en la prueba 5.000 m. En aquel momento fue norteamericano más joven en hacerlo. En la final solo pudo ser octavo, pero su última vuelta fue tan rápida que sorprendió al mismo Adolf Hitler que quiso conocerle en persona.

Louis Zamperini en una carrera (Ampers)
Pero todo iba a cambiar con la guerra tras la entrada de los E.E.U.U. en el conflicto mundial. Se alistó en el ejército y fue destinado al Pacífico a bordo de un bombardero B-24. En 1943 su aparato sufrió un accidente y cayó a océano Pacífico. Se mantuvo en una balsa en medio del mar junto a dos compañeros, únicos supervivientes de un total de once tripulantes. Estuvieron 47 días a la deriva a la expensas del hambre y los tiburones hasta que fueron descubiertos por la marina japonesa, cerca de las Islas Marshall. Sólo él y su compañero Phil llegaron con vida y fueron enviados a un campo de concentración hasta el final de la guerra.
Tras la finalización del conflicto en 1945, volvió a casa como héroe y se acercó a la religión como evangelista. Con 80 años cumplió uno de sus sueños que era volver a participar en unas olimpiadas. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano en Japón. Portó la antorcha olímpica en un lugar cercano a donde había sido maltratado durante su cautiverio.
Tráiler de ‘Invencible (Unbroken)’ (2014)
¿Quieres más cine histórico? Aquí todas nuestras recomendaciones.