La historia de las grandes productoras de cine: 20th Century-Fox

Es una de las grandes productoras históricas de la industria cinematográfica. La productora 20th Century-Fox fue fundada en 1935 tras la fusión de la Fox y la Twentieth Century Pictures

logo 20th century fox

William Fox fue un antiguo payaso y dueño de una tintorería, que comenzó en el mundo del cine en 1906 y fundó la Fox. Años más tarde fue capaz de enfrentarse al todopoderoso Edison y llevar ante los tribunales al MPPC, que violaba la ley Sherman contra los monopolios. Tras un largo pleito le dieron la razón.

William Fox

William Fox

Darryl Zanuck y Joseph Scheck, que provenían de la Warner Bros y de la United Artist respectivamente, habían fundado 2 años antes la Twentieth Century Picture (o 20th Century Pictures)

La 20th Century-Fox formaba parte de las grandes empresa de Hollywood, las Major Companies junto a la Paramount, Metro, RKO y Warner Bros.

En sus primeras décadas, la 20th Century-Fox destacó con cintas de cine negro o westernLa empresa logró un considerable éxito en los años 40 y 50, bajo el crecimiento económico con el New Deal de Roosvelt. Con estrellas como Tyrone Power, Alice Faye o la chica pin-up Betty Grable, la empresa marchaba viento en popa, fundando noticiarios de éxito y comprando empresas como la cadena National Theaters

20th Century Fox logo

Evolución del logo desde su creación en 1935 hasta nuestros días (1000marcas)

Se convirtió en una de las Major Companies de Hollywood (junto a la Paramount, Metro, RKO y Warner Bros) que producían la mayoría de los filmes del país, logrando más del 90% del total de la recaudación. 

Buscando cómo contrarrestar el éxito de la televisión (y el considerable bajón de espectadores), diseñó un nuevo formato panorámico cuyo origen estaba en unos objetivos especiales del francés Henri Chrétien, que permitirían la “compresión” óptica de las imágenes. La túnica sagrada (Henry Koster,1953) fue la inauguración oficial del cinemascope.

Durante los 60 logró buenos proyectos en películas animados con “Tom y Jerry” o  los Terrytoons, que provocaron una enorme caída en el negocio animado de Walt Disney.

Elizabeth Taylor en Cleopatra 1963

‘Cleopatra’ (1963) estuvo a punto de acabar con la 20th Century-Fox

El desastre económico de la compañía llegó en 1963, tras el sonado fracaso de Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963). La superproducción protagonizada por Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, resultó inviable desde sus inicios, y el enorme coste de 40 millones de dólares fue imposible de recuperar en la taquilla. Para compararla, pocos años antes Ben-Hur (William Wyler, 1959) y Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956) había costado 13,5 y 11 millones de dólares respectivamente.

El desastre de Cleopatra fue tan crítico para la compañía que provocó despidos masivos e incluso los estudios estuvieron un tiempo cerrados. Uno de sus fundadores, Scheck, dejó entonces la compañía, a la que volvió el otro pionero de la marca, Zanuck, que la había abandonado años antes para probar suerte en el mundo independiente.

The French Connection El coloso en llamas

‘The French Connection’ y ‘El coloso en llamas’ los mayores éxitos de la compañía en los años 70

En los años 70, ya sin su fundador Zanuk, se recuperó gracias a las inversiones del banquero Dennis Stanfill y éxitos como The French Connection (William Friedkin, 1971) o El coloso en llamas (John Guillermin e Irwin Allen, 1974).

En los años 80 pasó al grupo de Rupert Murdock, el magnate australiano lo añadió a News Corporation, una de sus muchas empresas (entre ellas unos 150 periódicos, 25 revistas y 22 emisoras de televisión). La empresa de Murdock desapareció en 2013, dividiendo sus activos en dos: 21st Century Fox y News Corp.

En 2019 fue adquirida por Disney, que pasaba a ser Walt Disney Studios Motion Pictures, acuerdo que incluía los derechos de películas anteriores a la firma. En 2020 recibe el nombre de 20th Century Studios, como filial de Walt Disney Studios. Así se mantiene en la actualidad.

 

¿Te ha gustado? Igual te interesa algún de estos artículos:

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.