La historia de las grandes productoras de cine: Paramount

En esta nueva sección vamos a repasar las principales productoras de cine, y para ello vamos comenzar con la Paramount, a la que podemos considerar como la primera gran productora moderna del cine de masas.

Paramount logo antiguo

La Paramount, Paramount Pictures Corporation, fue una de las primeras productoras americanas en los orígenes de una industria que comenzaba a dar sus primeros pasos.

Se creó en 1912 por la fusión de la empresa de Adolph Zukkor con una cadena de salas de cine, logrando la unión perfecta que llegó a ser la productora más rentable a mediados de siglo XX. Zukkor es el primer gran empresario de la industria de Hollywood, y junto con Griffith es considerado uno de sus pilares. Fijándose en el cine europeo, había creado la empresa Famous Players-Lasky que venía a cumplir lo de “actores famosos en obras famosas” al más puro estilo del film d’Art europeo. 

Adolph Zukkor

Adolph Zukkor, fundador de la Paramount, en el centro (HA.com)

La unión de Zukkor con la cadena de salas Balaban & Katz y algunos otros independientes, le otorgaron las mejores salas de proyección del país, que llegaron a abarcar unas mil. El negocio era perfecto y, junto con su puesta en marcha de las películas de serie A, B y C, donde Zukkor se asegurada la distribución de todas sus películas, logró liderar el mercado Hollywood, que tras la Primera Guerra Mundial ya dominaba el mercado internacional.

Logo del 100 aniversario de la Paramount (2012)

Paramount viene a significar como “superior”, de hecho el eslogan de la empresa era “si es una película Paramount, es el mejor espectáculo de la ciudad”. La Paramount inauguró la época de las grandes salas cinematográficas dejando atrás el circuito de los viejos Nickelodeons.

La producción anual en aquellos primeros años superaba el medio centenar de cintas. Muchos de ellos eran largometrajes de más de una hora, otro pequeño avance logrado por Zukkor, y sus producciones incluían desde las comedias musicales hasta los dibujos animados como Popeye el marino.

“Si es una película Paramount, es el mejor espectáculo de la ciudad
Eslogan de la Paramount en sus primeros años

Pero su enorme rentabilidad se iba a frenar tras los años 50 con las leyes antimonopolio. Perjudicaron a la Paramount que tuvo que separar su negocio de salas de proyección. En los años 60 llegaron los números rojos y la compañía fue adquirida por una petrolera Gulf & Western. La super taquillera El padrino logró equilibrar las cuentas en los años 70. 

paramount hollywood

Entrada a Paramount Pictures en Hollywood, Los Ángeles (Wikipedia)

Con el nuevo siglo, proliferaron las cadenas temáticas y los grupos de comunicación internacionales. En 2019 entró a formar parte de ViacomCBS, empresa canadiense dueña de cadenas de televisión, parques temáticos y editoriales, que había nacido los años 50 dedicada principalmente a la series la pequeña pantalla.

La imagen de la compañía siempre ha sido un pico montañoso rodeado de estrellas. Si bien ha ido variando a lo largo de los años, no ha cambiado su esencia. Las modificaciones han sido pequeñas, sobre afectando a la montaña y al número de estrellas. Esto lo podéis ver en el artículo ‘Los ‘logos’ de Hollywood, a través del tiempo’

logo paramount

Evolución del logo con los años (Marketing Directo)

A lo largo de sus más de cien años de existencia, la cadena ha producido muchas de las grandes películas de la historia. Grandes directores como De Mille, Hawks, Hitchcock, Wyler, Ford o Coppola, entre otros muchos, fueron habituales en las películas de la Paramount.

En los primeros años destacan las producciones de Cecil B. De Mille como su doblete de Los diez mandamientos (1923 y 1956) o de los Hermanos Marx, como Sopa de Ganso (Leo McCarey, 1933).

Contaron con figuras como Marlene DietrichEl expreso de Shanghai (Josef von Sternberg, 1932), o Gary Cooper en Tres lanceros bengalíes (Henry Hathaway, 1935). Y qué decir de Audrey Hepburn con Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953) junto a Gregory Peck o en Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961).

desayuno con diamantes Audrey Hepburn 1961

Los mayores éxitos de Audrey Hepburn fueron en la Paramount (IMDb)

El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950) y La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954), junto a otros muchos éxitos del genio del suspense, iniciaban el camino en los años 50, cuando la compañía iba a perder empuje y liderazgo de años anteriores.

En los años 70 destacaron la icónica Grease (Randal Kleiser, 1978) y sobre todo El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y sus secuelas, sin duda una de sus mayores éxitos económicos de la compañía, llegando a recaudar la friolera de un millón de dólares diarios durante los primeros 26 días desde su estreno.

el padrino coppola paramount

El padrino de Coppola fue un punto de inflexión en la Paramount (IMDb)

En los años 90 han tenido la firma de la Paramount grandes éxitos que han acumulado decenas de premios, como Ghost (Jerry Zucker, 1990), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), Braveheart (Mel Gibson, 1995), Titanic (James Cameron, 1997) o Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), entre otros muchos exitosos títulos.

Más recientemente sus trabajos se han centrado en películas de acción como la saga de Misión imposible (Brian De Palma, 1996) y su colaboración con Marvel en la producción de sus exitosa serie de superhéroes.

 

Si te ha gustado el artículo, quizá te interese esto:

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    ¿Es un error? En el vídeo sale el centenario de la Universal.
    Quien está a la derecha de Zukkor es Fernando Lamas, el padre de Lorenzo, “el rey de las camas” como se anunciaba en la época de Falcon Crest, en una publicidad de una marca de mantas.

    02 febrero 2021 | 11:46 am

  2. la-claqueta-de-la-historia

    Gracias Lola, efectivamente el video era de otro centenario… de la Universal. Ya está corregido.
    No me había fijado, pero sí que es Fernando Lamas, que trabajó para la Paramount en algunas películas ¡Buen ojo!

    02 febrero 2021 | 2:12 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.