10 películas imprescindibles sobre el Antiguo Egipto de los faraones

Vamos a repasar algunas de las cintas más importantes basadas en la historia del Antiguo Egipto.

Las primeras grandes producciones sobre el tema fueron realizadas por el alemán Ernst Lubitsch, con Los ojos de la momia (1918) y La mujer del Faraón (1922), películas de la época muda. Pero sin duda el gran momento para las historias de la antigüedad estaba por llegar. Gran parte de estas cintas se realizaron entre los años 50 y 60, en la llamada Edad de Oro de Hollywood, donde las películas de época antigua se pusieron de moda y ocupaban las mayores inversiones. Fue el gran momento del Péplum, el género cinematográfico de cine histórico de la Edad Antigua.

peliculas egipto peplum

 

1. La momia (Karl Freund, 1932)

Comenzamos la lista con el mítico Boris Karloff, que interpreta a Imhotep, un príncipe y sacerdote del Antiguo Egipto que en su tiempo fue enterrado vivo. Junto a su momia se encuentra un pergamino que puede devolver a la vida a los muertos. Uno de los arqueólogos comete el error de leerlo y el sacerdote es revivido casi cuatro milenios después de muerto. El egipcio tratará de reunirse con su antiguo amor, Ankhesenamon, que tiene un gran parecido con Helen (Zita Johann).

la momia 1932

Boris Karloff de espaldas (IMDb)

 

2. Sinuhe el egipcio (Michael Curtiz, 1954)

Edmund Purdom es Sinuhé, encontrado en una cesta en el río Nilo por un médico. Junto a su amigo Horemheb (Victor Mature) salvan la vida al faraón Akenatón (Michael Wilding), lo que permite a ambos introducirse en la corte. El protagonista vivirá los cambios religiosos impuestos por el faraón que llevará a su pueblo a una guerra civil.

La película está basada la novela homónima del escritor finlandés Mika Waltari. Nominada al Oscar por su fotografía, Bella Darvi recibió el Globo de Oro como actriz promesa tras interpretar a Nefer, una prostituta de la que se enamora Sinuhé.

sinuhe el egipcio

Sinuhé (Edmund Purdom) junto a Horemheb (Victor Mature) (IMDb)

 

3. El valle de los reyes (Robert Pirosh, 1954)

Película que narra el viaje de unos arqueólogos al Valle de los Reyes en Luxor en el año 1900. Buscan la tumba del faraón Rahotep, de la dinastía XVII pero se tienen que enfrentar a los ladrones de tumbas que buscan los grandes tesoros ocultos en el sarcófago del faraón.

Los protagonistas de la cinta son Robert Taylor como Mark Brandon y Eleanor Parker en el papel de Ann Mercedes.

el valle de los reyes 1954

Los protagonistas de ‘El Valle de los Reyes’, Robert Taylor y Eleanor Parker (IMDb)

 

4. Tierra de faraones (Howard Hawks, 1955)

Historia inspirada en la novela La hija del Nilo de Margaret Lawrence y en la gran pirámide que el faraón Keops (IV dinastía, Imperio Antiguo) quiere construir para su viaje al «más allá». Busca una morada inexpugnable y para ello necesita reunir una gran cantidad de recursos. Buscando riquezas conoce a la princesa chipriota Nellifer, de la que se enamora y se casa.

Los protagonistas son Jack Hawkins como Keops y la magnífica interpretación de Joan Collins como Nellifer.

Tierra de faraones

Escena de ‘Tierra de faraones’ (IMDb)

 

5. Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille, 1956)

Espectacular superproducción de la Paramount, donde el director Cecil B. DeMille realiza el remake de su original y muda Los diez mandamientos (1923). Fue su última y más exitosa película, uno de los filmes más taquilleros de la historia del cine.

Está basado en el relato bíblico del origen del pueblo judío narrado en el ÉxodoMoisés libera a su pueblo de la esclavitud y represión de Egipto, y los guía a través del Sinaí hasta la «Tierra Prometida» en Canaán, donde las doce tribus logran dominar el territorio.

los diez mandamientos

Charlton Heston y Yul Brynner, duelo de estrellas (IMDb)

Charlton Heston es Moisés, el favorito del faraón Ramses (seguramente se trataba Ramsés II) que interpreta Yul Brynner. Todo un duelo de estrellas. Junto a ellos Anne Baxter como Nefertari.

Aclamada por el público y crítica, con récord de taquilla que no se reflejaron en cuanto a premios. Fue nominada para 7 Oscar incluyendo la mejor película pero solo obtuvo uno (Mejores efectos visuales). Curiosamente Yul Brynner sí que logró el Oscar al mejor actor pero por El rey y yo (Walter Lang, 1956).

Tráiler de Los diez mandamientos (1956)

 

6. Nefertiti, Reina del Nilo (Fernando Cerchio, 1961)

Película de producción italiana sobre Nefertiti, que se enamora de un escultor antes de convertirse en la reina al casarse con el faraón Akenatón. Trama de amor y poder en medio de las luchas civiles tras la reforma religiosa del faraón, que había convertido su reino en monoteísta.

Amedeo Nazzari da vida al faraón de la dinastía XVIII, Akenatón (o Amenofis IV), Jeanne Crain interpreta a la reina Nefertiti y Edmund Purdom a Tumos, el escultor.

Una película más reciente sobre la famosa reina es Nefertiti (Guy Gilles, 1995), donde un arqueóloga sigue una teoría diferente sobre el origen de la reina.

Nefertiti reina del Nilo 1961

Nefertiti y el escultor Tumos, un amor imposible. (IMDb)

 

7. Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)

Sin duda una de nuestras películas de Egipto preferidas. Cleopatra siempre será Liz Taylor.

Julio César llega un Egipto en su mejor momento donde Ptolomeo XIII ha apartado a su hermana Cleopatra VII y asesinado a Pompeyo, enemigo de César en la guerra civil romana.

César sitúa a Cleopatra en el trono como única gobernarte de la que se enamora locamente y fruto de su amor nace Cesarión. Pero debe regresar a Roma donde será asesinado y en su lugar aparece Marco Antonio, uno de sus generales.

liz taylor cleopatra 1963

Liz Taylor como Cleopatra (IMDb)

Liz Taylor como Cleopatra, a la que acompañan Rex Harrison como Julio César y Richard Burton como Marco Antonio. Richard O’Sullivan interpreta al destronado faraón Ptolomeo XIII.

Ensalzada por público y crítica, recibió 4 Premios Oscar (fotografía, dirección artística, vestuario y efectos especiales) de 9 nominaciones, entre las que sorprendentemente no se encontraba Liz Taylor. También logró 4 nominaciones a los Globos de Oro, de los que no obtuvo premio.

Escena entre Cleopatra y Julio César

 

8. El león de Tebas (Giorgio Ferroni, 1964)

Es una película que mezcla la Guerra de Troya con el reinado del famoso faraón Ramsés II, el tercero de la dinastía XIX. A su regreso de Troya, el barco del rey espartano Menalao junto a su esposa Helena naufraga y termina en Egipto. El país de los faraones vive un momento convulso entre el faraón que gobierna en Tebas y Menófis dueño del Bajo Egipto.

Intrigas palaciegas donde el forzudo Arión (Mark Forest) se enfrenta a Tutmes (Massimo Serato), el malvado consejero del faraón y a Menelao (Alberto Lupo) con un enorme interés en el oro egipcio. Yvonne Furneaux interpreta a la bella Helena y Carlo Tamberlani a Menófis, el enemigo de Ramsés II.

El leon de Tebas 1964

El leon de Tebas 1964 (peplums.blogspot.com)

 

9. Faraón (Jerzy Kawalerowicz, 1966)

Película polaca de Jerzy Kawalerowicz basada en la novela homónima del escritor Boleslaw Prus. Es una de las mejores películas realizadas sobre el Antiguo Egipto (para muchos la mejor) que narra hechos del Imperio Nuevo bajo Ramsés XIII (faraón ficticio).

Egipto vive una profunda crisis con una población campesina en extrema pobreza y con el peligro exterior Asirio. El joven faraón decide usurpar las riquezas y el poder de los sacerdotes, lo que le provocará no pocos problemas.

Jerzy Zelnik da vida al faraón Ramses XIII y Wieslawa Mazurkiewicz a su esposa NikotrisPiotr Pawlowski es Herhor es el gran sacerdote de Amon y principal enemigo de Ramsés. Kama es una sacerdotisa joven y atractiva (Barbara Brylska) que trata de desestabilizar al rey de Egipto.

La cinta obtuvo una nominación a los Oscar (Mejor película de habla no inglesa) y a la Palma de Oro de Cannes (Mejor Película).

faraon 1966

Jerzy Zelnik como Ramsés XIII (El País)

 

10. Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (Alain Chabat, 2002)

Yo crecí rodeado de los cómics de Astérix y Obélix y no he podido resistirme…

Es una aventura de Astérix (Christian Clavier) y Obélix (Gérard Depardieu) donde deciden ayudar a le bella Cleopatra (Mónica Bellucci) a vencer en una apuesta a su amor y engreído Julio César (Alain Chabat). Para ello deberán ayudar a construir un palacio en tres meses, para así demostrar que Egipto es aún una poderosa tierra. Como podréis suponer no son pocas las trabas que se encuentran para completar su tarea.

Recibió el Premio César al mejor vestuario y Alain Chabbat fue nominado como mejor actor por su interpretación del malvado Julio César en los Premios del Cine Europeo (Premio del público).

Astérix y Obélix Misión Cleopatra

Astérix y Obélix junto a la fantástica Mónica Bellucci como Cleopatra

Espero que os haya gustado la selección. Desde luego nos hemos dejado algunos títulos importantes, si queréis podéis añadirlos en comentarios.

¡Hasta la próxima lista!

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    Hola,
    He visto unas cuantas, y de ésas he repetido más de una. No he visto Faraón pero sí leí la novela hace tiempo, creo que volveré a hacerlo.
    Con Cleopatra la primera vez que la vi no me gustó mucho, pero le di otra oportunidad y le subí la puntuación.
    De todas las que aparecen ahí, Sinuhé el egipcio y Tierra de faraones siguen siendo mis preferidas.

    20 enero 2021 | 9:28 pm

  2. Dice ser aldo

    «Faraón» es la mejor de estas películas por su mayor apego ala política real faraónica en tiempos tardíos, todas la demás ven Egipto desde sus prismas occidentalistas.

    27 octubre 2023 | 8:26 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.