El nacimiento del cine documental 

El origen del documental nace a la par que el cine. De hecho se puede considerar uno de los primeros primeros filmes de los hermanos Lumière, Salida de los obreros de la fábrica Lumière (1895), como un primigenio origen de este tipo de películas, ya que muestra una acción cotidiana y «natural» que son características asociadas al cine documental que conocemos (lo de natural lo ponemos entre comillas ya que los obreros que salían de la fábrica iban «vestidos de domingo»…).

documentales

Fotograma de Nanuk el esquimal (1922)

El documental es aquel que nos muestra una realidad sin ninguna interferencia del realizador, lo que es prácticamente un modo científico de ver la vida. Entre los principales pioneros en este tipo de filmes están Robert Flaherty y Dziga Vértov.

Robert Flaherty, el primero

Robert Flaherty (1884-1951) es considerado el primer gran documentalista de la historia. Se le adjudica el primer documental, Nanuk el esquimal (1922), sobre la vida de los esquimales que realizó tras un año conviviendo con ellos y por encargo de una empresa de pieles.

Nanuk el esquimal (1922)

El norteamericano realizó en Gran Bretaña sus mejores filmes documentales escarmentado de las productoras norteamericanas que sesgaban su trabajo. Así rodó Hombres de Arán (1934) sobre la crisis del desarrollo industrial.

Dziga Vértov, el cine-ojo

Otros de los grandes documentalistas fue Dziga Vértov (1895-1964), que junto a su esposa y su hermano formaron un gran equipo. Eran llamados los kinocs (cine-ojo) ya que para ellos el documental constituía una nueva objetividad que requería rapidez, cámaras ligeras y un grupo de reporteros «relámpago» que debían ser muy observadores. Su obra más famosa es El hombre de la cámara (1929) donde muestra la vida cotidiana en varias ciudades rusas.

Dziga Vertov

Dziga Vértov

Vértov rechaza el guión, los ensayos, los actores profesionales y todo lo que pueda distorsionar la realidad. Despreciaba los filmes dramáticos que definía como fábulas burguesas y opio del pueblo: «¡La vida tal como es!».

«¡El cine dramático es opio para el pueblo. Abajo las fábulas burguesas. La vida tal como es!»
Dziga Vértov

El hombre de la cámara (1929)

Fleischer Studios fue una productora norteamericana que tuvo gran éxito en películas de dibujos animados como competencia de Walt Disney. Pero junto a sus éxitos con personajes como Betty Boop, Popeye o Superman también produjo los primeros documentales educativos sobre ciencia, como The Einstein Theory of Relativity (1922), explicando la Teoría de la relatividad de Albert Einstein.

The Einsteins Theory of Relativity (1922)

John Grierson y la escuela documentalista inglesa

A John Grierson (1898-1972) le debemos el término ‘documental’. Sentó los principios fundamentales de este tipo de filmes, que debían mirar, observar y seleccionar los acontecimientos de la vida real. Pensaba que el actor debía ser original y la escena también, era la forma de interpretar el mundo moderno. Fue miembro destacado de la escuela documentalista inglesa junto a Humphrey Jennings, que trabajó para Grierson y del que asumió sus principios sobre las cintas documentales. Jennings realizó varios documentales para plasmar las contradicciones sociales y económicas, mostrando la trágica realidad que vivía la sociedad inglesa de los años 30.

1. Mirar, observar y seleccionar
2. Actores y escenas originales
3. Lo natural es más bello que la interpretación
John Grierson (Principios fundamentales del documental)

john grierson

John Grierson (IDIS)

En tierras inglesas encontramos la productora Frontier Films que realizó documentales muy críticos con la situación social que se vivía en el periodo entre guerras, como Native Land (1941) sobre el racismo del Ku Kux Klan o Hearth of Spain (1937), un claro alegato a la España Republicana que estaba luchando en la guerra civil y de crítica a la falta de ayuda internacional.

Riefenstahl y la belleza del cuerpo humano

Por último vamos destacar a Leni Riefenstahl (1902-2003), documentalista y fotógrafa alemana de gran importancia al amparo del Partido Nazi de Hitler. Destacamos documentales como El triunfo de la voluntad (1935) sobre el congreso del partido nacionalsocialista en Nüremberg y sobre todo Olimpia (1938), todo un alegato al cuerpo humano basado en las Olimpiadas de Berlín de 1936. En la cinta Leni supo captar imágenes espectaculares de los atletas con un sinfín de cámaras en los sitios más insospechados, lo que que le permitió captar todos los detalles de la estética y la glorificación del cuerpo. Trataba de mostrar la «supremacía» alemana aunque atletas como Jesse Owens dejaron en entredicho la supuesta superioridad de la raza aria. Esta cinta fue boicoteada durante el viaje de la realizadora por en Estados Unidos en 1938.

Olimpia (1938) (Momento de la carrera de Jesse Owens)

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser alejandro Marcos

    Interesante entrada. Les recomiendo también este artículo con más información sobre el tema:

    https://www.documentalium.com/2015/12/el-primer-documental-de-la-historia.html

    12 agosto 2020 | 8:54 pm

  2. Siempre me han encantado este tipo de películas, entretenidas e informativas.

    13 agosto 2020 | 2:10 pm

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