Cine histórico para el finde… ‘Lo que el viento se llevó’

No era la película que íbamos a recomendar hoy pero visto las últimas noticias sobre esta cinta he decidido hacer un cambio e incluirla en nuestra sección de los viernes. Vamos a explicar las razones de la película que más personas ha llevado a una sala de cine, por encima de sagas como Star Wars.

lo que el viento se llevo

El pasado 10 de junio nos sorprendió la noticia de que la plataforma HBO retiraba de su parrilla la película Lo que el viento se llevó (1936). alegando razones racistas ante los recientes disturbios en Estados Unidos por el asesinato de un ciudadano negro a manos de un policía, algo desgraciadamente demasiado habitual en los últimos tiempos. Pero bajo la bandera de lucha contra racismo, los disturbios han ido en aumento en todo el país con mucha violencia y hemos visto como han derribado estatuas de Colón u Oñate, retirado una de Isabel la Católica (que promulgó las primeras leyes de protección de los indios) e incluso como pintaban algunas de personajes como Lincoln, que lideró la lucha contra la esclavitud o Churchill. No haremos un recuento de las cosas incoherentes y fuera de todo sentido que hemos visto estos días, pero sí haremos un alegato a meditar en torno al arte y la historia y sobre todo insistir que debemos ponernos las gafas de la época y no verlo como si Colón o Escarlata O’Hara vivieran en el siglo XXI.

«Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy… Estas representaciones son ciertamente contrarias a los valores de Warner»
HBO

Todo ha surgido tras una columna de opinión por parte de John Ridley, guionista de 12 Años de Esclavitud, y publicada en Los Angeles Times que indicaba que la película «glorificaba la esclavitud» y solicitaba a HBO que «considerara eliminarla» de su oferta. Dicho y hecho por parte de la plataforma, aunque también ha anunciado que volverá a incluirla en su oferta pero con un «discurso explicativo» sobre el tema. Curiosamente la noticia ha tenido un efecto rebote pues ha conseguido ser la película más vendida en Amazon y ha obtenido el segundo puesto en la lista de descargas de iTunes.

«‘Lo que el viento se llevó’ es racista y también una obra maestra del cine: hay que contextualizar los clásicos, no retirarlos»
Jorge Loser (Spinoff)

‘Lo que el viento se llevó’ es una película basada en el sur de los Estados Unidos en la época de su guerra de Secesión (1861-1865) y por tanto de claro carácter racista. No olvidemos que cuando fue rodada en 1936, en Estados unidos vivía todavía una cultura de segregación racial que era especialmente dramática en el sur del país. Sin embargo no se debe olvidar que es una enorme obra de arte, una de las películas más importantes de la historia del cine y premiada con 10 premios Oscar.

Hattie McDaniel recibe el Oscar

Fay Bainter entrega a Hattie McDaniel el Oscar (Marca)

La película narra la vida de la sureña Escarlata O`Hara (Vivien Leigh) en medio de la guerra de Secesión que vivirá en primera persona, con la derrota del sur, los confederados, ante los estados del norte, más numerosos en población y que eran los unionistas. La protagonista, tan bella como egoísta, vive diferentes historias de amor (imposible, interesado, rechazado…) pero demuestra una entereza y un amor propio que debiera situarla como una de las película feministas por antonomasia. El otro protagonista principal es Rett Butler (Clark Gable), que sufrirá la actitud y mal humor Escarlata de la que está profundamente enamorado.

La película está basada en una novela de Margaret Mitchell y fue producida a bombo y platillo por David O. Selznick, y sobre todo a golpe de talonario, pues costó la friolera cifra de 4 millones de dólares, lo que era todo un récord para la época. Además fue rodada en color, algo que aún era poco habitual en aquellos tiempos. Contó con 3 directores Victor Fleming, George Cukor, y Sam Wood y una docena de guionistas, de los que destacaba Sidney Howard.

De los 10 premios Óscar que logró en 1940, uno de ellos fue para Hattie McDaniel que daba vida a la entrañable Mammy, la famosa criada negra de la protagonista que fue la primera persona de color que lograba uno. Sin embargo, debido a la segregación racial que existía en 1940, se tuvo que sentar apartada de sus compañeros, en los «lugares para negros» situados al al final de la sala.

La película se rodó en color, contó con 3 directores y una docena de guionistas y costó 4 millones de dólares.

1865, «fin de la esclavitud»

En 1865 el ejército del sur capituló y puso fin a la guerra civil que causó cerca de 600.000 muertos. Una guerra desigual, que se fue inclinando a favor del norte que contaban con más estados y mayor población (y por tanto mayor posibilidad de reclutar soldados) que el sur, donde una gran mayoría eran esclavos negros de las plantaciones. La batalla de Gettysburg en julio de 1863 fue determinante. Pese a que el general surista, Robert E. Lee, es considerado como el más capacitado de la contienda, fracasó en la batalla que debía ser determinante para el desenlace final. Perdió una enorme cantidad de soldados que no tenían reemplazo. Las cifras finales no fueron muy dispares pero la situación de los ejércitos sí lo eran. Desde Gettysburg se inició la cuenta atrás para un final desfavorable para los confederados. El 9 de abril 1865 Lee firmaba la rendición ante Ulises Simpson Grant.

Lee se rinde a Grant en Appomattox

Momento en que Robert E. Lee firma la rendición del sur ante Grant en la localidad de Appomattox, en Virginia (obra de Tom Lovell)

Tras el final de la contienda, en 1865 se firmó la decimotercera enmienda que abolía expresamente la esclavitud en el país, aunque existían algunos resquicios legales, como los códigos negros (black codes), que fueron apartados en la decimocuarta de 1868 con «la igual protección de la ley». Sin embargo la realidad era bien distinta y en el sur la condiciones de las personas negras distaba mucho de ser igualitaria. Eran discriminados y segregados en lugares públicos, como en las escuelas, en los transportes o en los restaurantes. Existían lugares donde se prohibía expresamente el acceso a las personas negras o sitios como los autobuses donde estos debían ocupar las últimas plazas. Todo bajo el amparo de leyes como la “Jim Crow” que databa de finales del siglo XIX y que creó una auténtica cultura de segregación racial que se mantuvo hasta los años 50 del siglo XX. Una sentencia de 1954 contra la segregación en la escuela puso la primera piedra real para superar el abismo en los derechos civiles, que contó con importantes personajes que lucharon por ellos como Malcolm X o Lutter King, ambos asesinados por sus ideas, o Rosa Parks, que se negó a sentarse en un asiento «para negros».

Desde los años 60 el país había superado la segregación racial con las sentencias sobre las vulnerabilidades de la decimocuarta enmienda sobre la igualdad (sí, la de 1868!!), aunque en realidad existían algunas normas aparentemente neutras que perjudicaban, como indican las estadísticas, a la población afroamericana. Un ejemplo de ello es la guerra de Vietnam, donde la proporción de personas negras enviadas al combate fue muy superior a la de blancos atendiendo al porcentaje de población (podéis ver el artículo Spike Lee vuelve con una de Vietnam sobre temas raciales).

La escena más famosa de ‘Lo que el viento se llevó’

¿Quieres más cine histórico? Aquí todas nuestras recomendaciones.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lola

    Buenos días,
    Realmente es desconcertante las cosas que están ocurriendo en todo el mundo. No estoy de acuerdo ni con el racismo ni con la esclavitud, desde pequeña me planteaba si las razones del Padre Bartolomé de las Casas eran lícitas cuando en su empeño de proteger a los indios, sugirió la idea de llevar negros a las colonias para que trabajaran como esclavos ¿Acaso unos tenían derechos y los otros no? Pero creo que mirar en general las cosas que sucedieron hace más de medio milenio o las de hace solo 100 años con los ojos actuales no nos dan una visión clara de las cosas. Espero que la cordura vuelva a retomarse.

    19 junio 2020 | 12:46 pm

  2. Dice ser Cathy

    Película larga, aburrida y sobrevalorada hasta el extremo. La he visto varias veces de pequeña porque la veían mis padres. Básicamente los sureños llorando lo malos que eran los norteños que iban a destruir su «modo de vida», léase la esclavitud, el fastidio de las prota, que una vez se ha acabado la esclavitud tiene que trabajar, y claro, eso cuesta. Menudos lloros. Y lo del feminismo no sé por dónde lo ve. Es cierto que la escritora del libro es mujer, pero yo lo que deduzco es que la prota era una caprichosa y egoísta por no agradecer al maravilloso varón al que no quiere y se casa por motivos económicos porque como mujer y en aquella época no tenía muchas otras alternativas. Quizá podríamos entrar en que en un mundo mejor la tía no necesitaría depender de nadie ni darle las gracias.

    Y no, no la han quitado de HBO, simplemente la han retirado temporalmente para ponerle un aviso, más que nada por el tema de los usanos y su aficción a las denuncias. Cuando los técnicos le pongan el banner volverá a estar de vuelta.

    19 junio 2020 | 3:14 pm

  3. Dice ser Irene

    No se trata de la escena final de la película!

    19 junio 2020 | 5:53 pm

  4. la-claqueta-de-la-historia

    Hola Irene, exacto es la más famosa pero no la final, ya está corregido.

    19 junio 2020 | 8:30 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.