Siete ciudades en busca de la aureola climática

En alguna ocasión ya hemos traído a este blog el proyecto Cities2030. Ahora vamos a adentrarnos en su relación con la iniciativa ODS “El día después, será…”, que es una plataforma, buscadora de alianzas, que impulsan varias entidades, entre ellas REDS y ISGlobal, junto a otras, entre ellas una empresa de suministro eléctrico que parece que duda de la inteligencia de la ciudadanía. Ahora se publicita por doquier que la Comisión Europea ha seleccionado a siete ciudades españolas, se ha caído Soria de la declaración de hace un año para que “aceleren su proceso hacia la neutralidad climática”. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza deberán transitar de forma acelerada hacia la neutralidad climática en carbono, apuesta valiente de la UE porque ha añadido la coletilla de por y para la ciudadanía. Se supone que estas siete ciudades, así como otras europeas, habrán presentado proyectos en sintonía con aquello que reza el ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Lógicamente habrán justificado cómo cumplirán en su momento todas las metas.

Aunque habrá que estar atentos no sea cosa que detrás de la declaración de intenciones no se escapen despistes e intereses varios menos ambientalistas; acaso emplear los recursos de la “Next Generation UE” para proyectos que simplemente tiñen de verde las intervenciones de algún que otro ayuntamiento. Vamos a creerlo, pero estemos atentos a los medios de comunicación próximos o comunicados de las ONG del ramo y veremos cómo va la cosa. Porque hay que utilizar cada céntimo de los 360 Millones de euros que reparte la UE en conseguir que en las ciudades seleccionadas se cumpla lo de la neutralidad y, en consecuencia, mejoren algo o mucho todas las metas del ODS 11. La emergencia/crisis climática afecta a todas las estancias ambientales y sociales. Más adelante comentaremos cómo estaban hace un par de años.

Mantenemos esta prevención porque hasta ahora, y ha pasado mucho tiempo desde que empezamos a hablar de educación ambiental urbana, incluso de los ODS, ninguna ciudad española cumple los objetivos marcados. Se llevó a cabo hizo una evaluación Informe 2020. Los ODS en 100 ciudades españolas , por encargo de  Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (REDS), antena de SDSN en España,  que dirigieron Sánchez de Madariaga y Benayas y en la que colaboró mucha gente experta. En el informe se constató que aunque ha habido avances quedaba bastante camino por recorrer. Eso sucedía antes de nos golpearan la COVID y la invasión rusa de Ucrania. ¿Se encontrarán esas ciudades en la misma situación y disposición? Copiamos textualmente una parte de la síntesis del Informe:

“El diagnóstico global del grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades concluye que la mayoría (82%) se encuentran a mitad de camino y en una transición progresiva hacia la sostenibilidad. El 11,30% de los ODS ha conseguido alcanzar un grado de cumplimiento satisfactorio de sus indicadores en determinadas ciudades y solo el 6,6% presenta niveles bajos de progreso en algunos municipios.

Entre los ODS con un mayor grado de cercanía a su cumplimiento destacan el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad), con 28 y 22 ciudades que consiguen alcanzar los valores más altos. Les sigue el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), objetivo con mejor puntuación, seguido del ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), con 19 y 18, respectivamente. Por último, los ODS 6 (Agua y saneamiento), 7 (Energía asequible y sostenible) y 13 (Acción por el clima) presentan el rendimiento más alto en 13-15 ciudades”.

Pero claro, vista la apuesta por la neutralidad climática, esos dos últimos son los que preocupan en la neutralidad climática. Es más, su influencia en el resto de los ODS es trascendental. Conviene acudir al informe para enterarse en qué grado de cumplimiento se encontraban estas siete ciudades seleccionadas en relación a los ODS cuando se redactó el informe. En el anterior enlace hay que seleccionar la ciudad concreta, clicar sobre cada ODS y ver cómo va la encomienda en los diferentes aspectos. Aquí vamos a reseñar solamente una panorámica muy resumida:

  • Barcelona tenía un bajo nivel de cumplimiento en los ODS Hambre cero, Vida en los ecosistemas acuáticos y en los ecosistemas terrestres. Además de un medio-medio bajo en Agua y saneamiento, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenible.
  • Madrid por su parte se calificaba como medio medio-bajo en Hambre cero, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Sevilla anotaba bajo nivel en Vida en los ecosistemas terrestres, y medio-medio bajo en 8 de los restantes: Fin de la pobreza, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y digno, Industria e innovación e infraestructuras, Reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables.
  • Valencia mostraba un nivel medio-medio bajo en Fin de la pobreza, Hambre cero, Industria en Innovación, Reducción de desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Vida de ecosistemas terrestres.
  • Valladolid tenía un nivel medio-medio bajo en Fin de la pobreza, Hambre cero, Ciudades y comunidades sostenibles, Vida de ecosistemas terrestres.
  • Vitoria-Gasteiz debía mejorar Hambre cero, Reducción de desigualdades, Vida de ecosistemas terrestres. Sin datos en Fin de la pobreza.
  • Zaragoza solamente mostraba un nivel medio medio/bajo en Hambre cero, Vida de ecosistemas terrestres.

Para hacerse una idea más concreta sobre cómo están en su acción por el clima (ODS 13) hay que entrar en cada una y mirar. Como nos suponemos que el óptimo para 2030 será 100 y medio supondrá 50, aquí van las puntuaciones parciales ponderadas entre emisiones CO2 habitante, emisiones CO2 industria y edificios, emisiones CO2 por transporte y pacto de alcaldes: Barcelona (83,84), Madrid (68,38), Sevilla (70,27), Valencia (73,74), Valladolid (58,94), Vitoria-Gasteiz (80,19) y Zaragoza (68,05). A la vista está que la mayor parte, excepto Barcelona y Vitoria, tienen muchas transformaciones pendientes para ser climáticamente neutras en 2030. En el informe “La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS”, presentado en el marco del III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, se pueden localizar las ciudades mejor posicionadas en cada caso. A ver si el compromiso compromete. Todos se lo agradeceríamos.

Vista aérea de Barcelona con las Tres Xemeneies de Sant Adrià al fondo.. (Jordi Pujolar / ACN)

El Índice de movilidad sostenible es otro sitio donde mirar. Contiene datos y referencias para entender por qué considera ese índice de movilidad como el eje transversal que condiciona y determina las ciudades. Pero claro, no siempre la movilidad sostenible, la interconectividad, (ver Idencity) lleva a la ciudad a ser climáticamente neutra. Influyen otros muchos factores como las emisiones de las fábricas y de los domicilios. Démonos una vuelta para encontrar situaciones quizás demasiado amables y complacientes en Forética. Pero ojo porque algunas de las empresas patrocinadoras han estado y están en el meollo, por negativas, de la modificación climática.

Mientras esto escribimos se nos ocurre que habrá que llevar a cabo una exigente adaptación de ciertas prácticas de gobernanza municipal a las leyes españolas o comunitarias. Nos vienen así a la memoria lo de Madrid Central o las Zonas de bajas emisiones de Barcelona, las dos ciudades más pobladas, cuestión que amplía los esfuerzos. Puestos a ver pasos previos, se supone que evitarán la circulación de coches contaminantes y se regulará con esmero la clasificación de las etiquetas menos contaminantes. No como ahora que las etiquetas ambientales de la DGT tienen algún defectillo. Es más, se cuenta en otro blog de 20minutos.es las penurias que van a pasar esos millones de coches que no podrán circular en España cuando finalice 2030, por lo de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Además se deben resolver los problemas de los atascos diarios en las entradas y salidas de esas macrourbes según cuentan los noticiarios a primeras horas de la mañana.

Mientras todo esto suceda, se dice por ahí que la Comunidad de Madrid pretende eliminar del currículo de los estudios de Bachillerato el término emergencia climática por su “carga ideológica” y ya que no favorece el desarrollo de competencias, según hemos podido leer en 20minutos.es, en el borrador del currículo. Desconocemos si la carga ideológica será referida al concepto de supervivencia, compromiso, aportación colectiva, visión de futuro, limitaciones a las afecciones ambientales y salud de ciudadanía, etc. Quizás sea, y a nosotros se nos escapa, porque la citada comunidad/ciudad es una isla mundial en donde no afecta para nada la emergencia climática. Acaso porque emergencia y climática son ideologías, aunque empiezan a ser medibles por sus efectos visibles, y la ciencia avanza que lo serán mucho más por su efecto acumulativo. Por supuesto, pertenecen a un bloque que podríamos llamar “ideología de la supervivencia compartida”. Suponemos que dará tiempo de modificar esta intención del borrador y se hará lo imposible por capacitar al alumnado para ver y sentir lo que realmente sucede a su alrededor. ¡Ah!, también forma parte y lo será mucho más si logra cambiar las pautas de comportamiento social, que es la historia próxima que nos hace ser y pensar. Cuando pasen un centenar de años no sabemos lo que dirá la Historia ambiental de Madrid.

La aureola, aunque mejor la podríamos llamar el distintivo de sostenibilidad, tiene una forma de corona circular, que indica honor y gloria por el deber cumplido y podría incorporarse en cualquier documento municipal. Ya la utiliza mucha gente, no siempre la porta inmersa de verdad en su consecución. En el distintivo que nosotros pensamos debería demostrar una implicación colectiva, la de una ciudadanía que camina hacia la sostenibilidad compartida, la casi neutralidad climática, la movilidad sostenible, el uso responsable de la energía, la adecuación de sus desplazamientos, la adaptación de los edificios para hacerlos menos derrochadores de energía, etc. Una ciudadanía que aprecia los retos, que se congratula de los avances y a la vez se plantea nuevos iniciativas.

Lo que no sabemos si la energía utilizada en los productos de consumo, hábito muy extendido en las grandes ciudades, entrará en esto de la neutralidad climática. Una pregunta con respuesta abierta, crítica: ¿Pueden las ciudades (los gobernantes y gobernados,) a ser neutras en carbono y a la vez acercarse a una parte de las metas de los ODS? Y cuidado, las ciudades forman parte de un mundo complejo, convulso, con gran influencia en el resto de los territorios. Aquí lo dejo.

Vista aérea del barrio de Chamberí, en Madrid. (PEXELS)

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Limpiar el aire con insecticidas

    No puede evolución donde se mantiene el mismo motor de involución.

    17 mayo 2022 | 12:59 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.