Te contamos los Juegos desde Pekín

¿Qué nota le ponemos a España?

Se acabaron los Juegos Olímpicos de Pekín. Ahora, esperar cuatro años más, y entonces será el Big Ben quien tome el relevo.

Toca hacer balance de lo qué sucedió durante estas tres semanas, quién triunfó, quién fracasó.

En el plano internacional, la cosa está más o menos clara: Phelps, Bolt, Bekele, Rice, Isinbayeva…todos ellos ya son recuerdo de Pekín, especialmente los dos primeros: once medallas y diez récords mundiales acumulan entre el pez y el relámpago.

Y España, ¿qué? El primer día, con Samuel Sánchez, nos hizo soñar con superar las 22 medallas de Barcelona; después llegó la depresión y la cosa se ha solucionado un poco al final, sumando 18 medallas, sólo una menos que hace cuatro años.

En cuanto a triunfadores: Rafa Nadal, Samuel Sánchez, José Luis Abajo, Gervasio Deferr, Joan Llaneras, baloncesto, balonmano, hockey masculino, el equipo de piragüismo y el de sincro (nota especial para Mengual), el oro de la vela y todo el ciclismo en pista. Quizás me deje alguno, pero es fácil, los triunfadores marchan a casa con una medalla en el cuello.

¿Fracasos? Unos cuantos: quizás el mayor ha sido el atletismo español. Suspenso para todos los atletas, con excepción de Marta Domínguez, y su presidente a la cabeza. Cuatro medallas vaticinó el oráculo Odriozola, y nos hemos comido los…, cosa que no sucedía desde hace 20 años. En algunos casos particulares, el problema ha sido ya no sólo de correr más o menos, el déficit ha sido mental.

También se esperaba mucho del triatlón y al final nada, del judo, que nos dejó sin medallas, así como el taekwondo. Capítulo aparte merece la natación, un avispero donde antes de nadar, habría que solucionar las guerrillas entre los técnicos y las federaciones.

Por todo ello, yo le pondía al equipo español un 6. Tenemos más oros que en Atenas, pero se esperaba más…

¿Qué nota le pondrías tú?

25 comentarios

  1. Dice ser Jota

    A España le pondría un 8 en deportes de piscina y mar, un 4 en atletimo y un 9 en deportes de equipo y ciclismo.

    24 agosto 2008 | 13:36

  2. Dice ser uno

    Un 5 siendo muy generoso.

    24 agosto 2008 | 16:35

  3. Dice ser Carlos

    Yo le pondría un 4. A ver, no estamos a la altura de los chinitos ni de los americanos. No sé, un poco más de disciplina, y menos olivas y tapas les daba yo a los atletas estos de pacotilla. Tanta fiesta, tanta fiesta.Y un cero para Nadal, que no sé cómo ha ido a jugar a tenir, otro, con más valor y cabecita, sí cabecita, se hubiera negado a ir a unos juegos donde los derechos humanos se pisotean; pero claro el niño quería morder la medalla y sacar dientes, pues mira, tú ves haciendo esto, que los dientes se te van a caer.

    24 agosto 2008 | 17:35

  4. Dice ser eva

    Un 6!!, se lo han currado

    24 agosto 2008 | 17:41

  5. Dice ser Jalber

    A España la pondría un 8, el esfuerzo y la entrega ha sido total de nuestros deportistas. Habría que mejorar en natación y atletismo. A vosotros os pongo un 10, que tengáis un feliz regreso.

    24 agosto 2008 | 17:55

  6. Dice ser CARLANGAS

    Carlos,Haztelo ver… que no estas bien…..

    24 agosto 2008 | 18:03

  7. Dice ser nando

    Les doy un 10 a todos los deportistas que nos representaron en los juegos, algunos con medalla y otros sin ella, pienso que pusieron todo para representarnos lo mejor posible.

    24 agosto 2008 | 18:51

  8. Dice ser David

    Yo le pondría un 6. Los fracasos en atletismo, natación, judo y taekwondo devaluaron la buena actuación de los deportes de equipo. Seguimos muy lejos en el medallero de países de nuestro entorno como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia, con los que debemos aspirar a igualarnos.

    24 agosto 2008 | 19:57

  9. Dice ser Juampa

    si en atenas, hubo 19 medallas, cuatro años despues se ha invertido mucho mas dinero, y el resultado son 18 medallas, y les poneis un 6?…Pues direis lo que querais pero a mi me parece que ha sido un fracaso, excepto en deportes de equipo.Si hay señor@s que quieren vivir del cuento y becados de por vida, igual seria hora de replantearse el deporte universitario hacerlo mas patente, invertir y no, a fondo perdido.no se pueden ir justificando las acciones, es que se ha caido, es que le ha salido un grano en el culo, es que tiene una resaca, seguro que esos mismo deportistas tampoco han salido, tampoco han festejado y tampoco han usado algunas decenas de esos 100000 condones reaprtidos… por cierto, a mallor representacion mallor probabilidad de tener medalla, o se va a pasear?si las predicciones al prncipio eran pasar de 20, y no se llega es fracaso… un 6 en mi pueblo, es decirles lo habis hecho bien, y eso, no es cierto.

    24 agosto 2008 | 23:05

  10. Dice ser yo

    Si, esta muy bien criticar, xro seguro q ninguno d los q lo hacen dedican tanto tiempo al deporte como lo hacen ellos, asi q… antes de criticar, hay q saber de lo q se habla. Lo unico q no tiene perdon es llevar a una tia dopada, xro en fin.. a saber cuantos no se dopan d ahi.

    25 agosto 2008 | 1:29

  11. Dice ser Alatriste

    Curiosamente, yo ya tenía decidida la nota antes de ller el blog, y también le ponía a España entre 6 y 6’5. Aprobado sin problemas, pero sin brillantez.Si se mira el número de medallas per capita, España tampoco queda mal, consigue más que países como Estados Unidos o Japón, y casi las mismas que Italia o Alemania. El problema es que está claro que se puede hacer más (hay están los ejemplos de Gran Bretaña y Corea del Sur, por no hablar de Australia) y aunque el fracaso de la natación es tradicional el del atletismo es nuevo.

    25 agosto 2008 | 8:30

  12. Dice ser cross

    Un 10 a los deportistas (han dado todo lo que tienen), y un 3 pelao a los dirigentes deportivos de este país, que no pueden elevar el nivel deportivo sobre todo en deportes «minoritarios». Aquí, o hay inversión privada, o no hay manera de lucirnos. La mayoría de los deportes en los que rascamos bola, son profesionales o con patrocinadores. Dicho de otro modo: si los esgrimistas italianos hubiesen nacido en España, jamás hubiesen ganado el carro de medallas que ganaron, pero si Nadal hubiese nacido en Italia, sería igualmente el número uno. No se cuida el deporte en España.

    25 agosto 2008 | 10:28

  13. Dice ser Andrew

    Al atletismo le doy un 0. Es patético, una verguenza.Si quieres comentar mi articulo sobre los PERDEDORES SAE (sociedad atletas españoles) que inunda al atletismo español, mis criticas a los atletas fracasados y a odriozola, la vergüenza suponen las excusas y decepciones de los nuestros, etc. Pon en google: “el blog del dxt” y veras mi blog.www.solodxt.blogspot.com

    25 agosto 2008 | 11:52

  14. Dice ser Andrew

    se me olvidaba… la actuación general de los españoles es de un 6 llegando al 8-9 en ciclismo, la sincro o el tenis.El atletismo y la natacion son el cancer del deporte español con diferencia.Si quieres comentar mi articulo sobre los PERDEDORES SAE (sociedad atletas españoles) que inunda al atletismo español, mis criticas a los atletas fracasados y a odriozola, la vergüenza suponen las excusas y decepciones de los nuestros, etc entra en mi blog del deporte:www.solodxt.blogspot.com

    25 agosto 2008 | 11:53

  15. Pues una nota bastante alta, han dado muchisimo de ellos mismo y han traido muchisimas medallas a españa, asi que creo que no nos podemos quejar!Un saludo.

    25 agosto 2008 | 12:53

  16. Dice ser Alberto

    El problema es que siempre nos pasa lo mismo, no se puede llevar a unos juegos olimpicos a atletas que para pasar o la nota o la distacia o la altura de corte para llegar a la final tengan que realizar su mejor marca personal ya que ésta está por debajo de lo que se pide, por mucho que tengan el mínimo para ir a las olimpiadas porque para eso voy yo.O no creeis que en USA habrá gente a patadas que superen el mínimo de las pruebas de atletismo? pero sólo van o los que piensan que van a conseguir medalla o van a estar ahí ahí.Sinceramente, no estamos como para pagar el viaje a mediocres.A una competición se va a ganar (como NADAL o la selección de BALONCESTO), no a coger «experiencia» como ha dicho algún representante español tras quedar eliminado a las primeras de cambio.Mi nota final:Deporte de equipo : 9Deporte individual : 5 (por el número de oros, que sino . . .)

    25 agosto 2008 | 13:34

  17. Dice ser tdkage

    Puede que no hayan ganado mucho, pero el 95% de los atletas espanholes se lo han currado y lo han dado todo.Un 9! Pero la proxima vez, a ganar un poquito mas!!!!

    25 agosto 2008 | 19:05

  18. Dice ser pike dvd

    Qque puntuamos el exito o el esfuerzo? Se supone que todos se esfuerzan pero eso no vale. A mi no me pagan mas en mi trabajo por esforzarme si no por conseguir buenos resultados.Mi nota general es un 4. Si quitamos los deportes muy profesionalizados (Tenis, basket, ciclismo, balonmano…) nuestra actuacion ha sido deplorable. Conseguir medalla en solo 10 disciplinas de 28 posibles habla del gran agujero del deporte olimpico español. No solo en natacion o atletismos donde ha sido vergonzoso(menos Paquillo y Marta dominguez, Judo, Remo, Tiro, Boxeo son disciplinas donde ni aparecemos. O se toman medidas para que llegemos a 30 medallas minimo o seguremos siendo mediocres en el deporte olimpico

    25 agosto 2008 | 19:20

  19. Dice ser Juan

    ¿Estos del atletismo no son de los untados del zapaterismo? ¿Son los de dame la subvención a mi para pisarle el cuello al que viene detrás?Yo me pongo a practicar el tiro al pato (vale ya se que su nombre es plato) y asi consigo que me envien a Londres y me dan una subvención porque no hay representantes de tiro al pato ( vale que se llama skeet y es al plato).Asi que me voy a tirar la vida padre con mi beca de tiro olimpico skeet y voy a pasar olímpicamente de sacar medalla en Londres.¿Sabéis si me pediran resultados?¿Quien me dejará la escopeta para practicar como le han dejado a los chinos del tiro con carabina a los cuales los han machacado hasta que no consiguieran tiros de 10 como minimo ?Bueno, lo importante es que tengo que aprobar al resto de participantes y quedarme con la miel en los labios de la participación de Marta Dominguez, que creo hablar en nombre de todos si digo que para muchos de nosotros es nuestro sexto oro.Yo les daba un 6.5 puesto que no han mejorado la marca de Barcelona, pero tampoco ha sido lo de Atenas o Sidney.Grande el tenis, el baloncesto (especialmente), el hockey, el balonmano y los del K2.

    26 agosto 2008 | 4:53

  20. Dice ser Chus

    Valorar la actuación de unos deportistas solamente por el número de medallas obtenidas es una simpleza.Solamente el hecho de conseguir mínima olímpica en natación o atletismo es un logro que muchos de los que critican aquí no estarán en la vida en condiciones de alcanzar. Además, algunos puestos no se valoran: ¿cuántos de aquí están entre los 8 mejores del mundo en su trabajo?

    26 agosto 2008 | 9:51

  21. Dice ser OMari

    Siempre un 10 a la totalidad de los deportistas.Menos unos pocos baloncesto, tenis, y poco más, los deportistas tienen que buscarse la vida para poder entrenar, competir, viajar…. Alguno de los que les ha puesto a parir ¿sacrificarían la practica totalidad de su tiempo libre para practicar un deporte y que solo tu círculo más próximo lo valore y aprecie? Eso si, una vez o a los sumo dos en la vida, puede que, si te sonrie la suerte, vayas a unas olimpiadas y consigas quedar bien y te conviertas en heroe nacional por unos 10 días (me parecia exagerado poner menos), si no lo consigues eres un torpe, no estas en forma, no te has esforzado… pero tranquilo, esto durará como mucho otros 10 días, menos mal.Pena de país (en lo que a deporte se refiere, oiga).

    26 agosto 2008 | 11:15

  22. Dice ser pike dvd

    Estoy hasta las narices de oir los mismos comentarios, que si lo importante es participar, que lo importante es esforzarse, que habia que ver que hariamos en su lugar….tambien queria ver yo que harian ellos haciendo doce horas al dia mi trabajo, y a mi tampoco me dan becas ni me felicitan por mi trabajo en los periodicos. Asi va este pais donde el afan de superacion es inexistente. Que bonito conformarse siendo un mediocre.Si tu dedicas doce horas al dia a esforzarte (Phelps, Nadal, Woods…..) el reconocimiento sera eterno no de «10 dias», pero es mas facil llorar y lamentarse.

    26 agosto 2008 | 18:31

  23. Dice ser Númenor

    Atila, relájate majete, que tu mensaje lo han colgado dos veces gracias a tu insistencia y a esos supuestos hackers y boicots a tu persona.Es muy difícil juzgar la actuación global de España y dar una nota conjunta pero, quizá le daría un 5/6. Los que salvan el aprobado serían los ya mencionados anteriormente, Nadal, Baloncesto, vela etc… pero sigo sin entender como un país como el nuestro, rodeado de agua por casi todas partes, no tiene nadadores capaces de estar a la altura de otros países. Y me parece muy triste que algunos, como ya han anunciado, se tengan que ir fuera a entrenar porque en España no les proporcionan piscinas en condiciones y deben hacerlo junto con las ancianas, y los niños que van a aprender a nadar, así no se puede hombre.un saludo.

    26 agosto 2008 | 21:10

  24. Dice ser BiG_FooT

    Pues un 8.. algo dormidos pero al final hemos salido adelante.. y ademas, tal como puse en mi blog, 18 medallas y 5 oros.. joer.. tenia q haber echado la primitiva que fijo que acertaba 5 xDMuy buenos juegos.. la pena, sobre todo.. esa caida de marta… con el carreron que estaba haciendo dios!!!

    27 agosto 2008 | 11:06

  25. Dice ser OMari

    Nadal es un número 1. Y no me referia a él en lo de los 10 días, ni a Phelps y compañia. Haz una encuesta entre tus compañeros de curro, amigos, vecinos… y que te digan el nombre de los medallistas españoles, a ver si al menos recuerdan a los que han conseguido el oro. (Y eso que todavía no han pasado ni 10 días)

    27 agosto 2008 | 15:32

Los comentarios están cerrados.