Te contamos los Juegos desde Pekín

Lo que Pekín oculta, tapa y silencia

Todo lo que China no quiere que sepamos de su dictadura comunista lo oculta, lo tapa y lo silencia. Lo hemos podido comprobar con nuestros propios ojos y lo hemos oído de una docena larga de testimonios a los que hemos preguntado. Eso sí, todos preservan su identidad por miedo a lo que podría pasarles. Es la otra cara de la perfecta organización de los Juegos Olímpicos de la que os hablábamos ayer en otro post.

Detrás y debajo de los Juegos

“Lo que los turistas, visitantes y periodistas podéis ver ahora en Pekín es una maravilla. Instalaciones modélicas, hoteles de 7 estrellas, tecnología punta, edificios que desafían a la gravedad…. Eso sí que lo han hecho muy bien. Otra cosa es lo que hay debajo, o detrás. Hay conceptos e ideas invariables desde hace décadas. O más”. Es la confesión de un profesional cualificado al que preguntamos en una rica zona de tiendas del centro. Su nombre, ni hablar. Estamos en el área de los establecimientos oficiales de Adidas, Nike, Gucci…

El Tercer mundo pegado al primero

Allí mismo en una callejuela perpendicular vimos otra dimensión. El tercer mundo pegado al primero en apenas un centenar de metros. Un niño chiquitín en una palangana y la entrada a un hutong insalubre e infrahumano. Casi ya no quedan hutongs en Beijing. Infraviviendas en forma de caseta en callejuelas que dan a un patio común. Son un laberinto levantado en las dinastías Yuan, Ming y Ping. Antes de los JJOO los tiraron casi todas. Se pueden ver en Nanchizi. Raúl se adentró y lo grabó. Es el video que podéis ver en este post.

Muretes contra el derribo

Otro arte de impedir lo feo es taparlo. Hay muchas casas derribadas o en mal estado que no se aprecian a simple vista. Hay que fijarse. Se han levantado muretes y tapias para que esas construcciones o esos accesos impenetrables a los suburbios permanezcan ciegos al ojo. Igual que algunos terrenos. Sobre los mismos han depositado enormes lonas de color verde, milimétricamente encajadas, para que el suelo o lo que hubiera ahí no se vea.

Son algunos de los detalles que hemos apreciado. El nuestro es un radio de acción pequeño comparado con las dimensiones de Beijing, una urbe gigantesca. Nuestra idea es viajar por las afueras. Si podemos o lo conseguimos os contaremos.

Tiananmen, el Tibet…sepultados

La matanza de Tiananmen permanece sepultada. A los jóvenes nadie, o casi nadie, les ha explicado nada. A los mayores se les ha olvidado selectivamente por temor. El otro día os hablábamos de ello en un reportaje. El Tibet es otro gran tabú. Aunque aquí, en Pekín, hemos visto un par de referencias comerciales con su nombre: un hotel y una tienda. Todos prescinden de hablar de ello. Sólo un señor, que se identificó como trabajador, accedió a decirnos algo. Estamos en las puertas de la Ciudad Prohibida. “El Dalai Lama es un hombre de paz, pero está loco”. No dijo más por temor. “Si cuento más me podría pasar algo malo, tal vez”.

Del régimen, ni hablarY está mañana hablamos con un joven universitario, de 20 años. Se defiende bien en inglés.

-¿Cómo es el régimen político comunista? “Uff… ¿Cómo? Frunce el ceño. No. No. De eso no hablo. Mejor, no hablar”, dice.

– ¿Qué tal se vive aquí? -“Muy bien. Me siento muy feliz. Están habiendo muchos cambios. Un gran desarrollo. Los JJOO son una gran oportunidad. Nunca pudimos enseñar al mundo esta transformación” nos asegura entre ilusionado y timorato. Nuestra condición de periodista le asusta. Y balbucea, al final, “Bush tampoco es bueno”.

195 comentarios

  1. Dice ser Santi

    QUE MALA LECHE ABUNDA EN ESTE PORTAL. Me gustaría que mostrasen lo que oculta Madrid, lo que oculta Barcelona, lo que oculta Sevilla, que bueno, para eso ya tenemos Callejeros de la Cuatro. Si ver las miserias ajenas os hace más optimistas con vuestra vida, adelante. Pero no hace falta ir a China para ello, ir a cualquier barrio marginal…

    14 agosto 2008 | 15:59

  2. Santa Eugenia Madrid, la mejor web del barrio de vallecas apoya a España en los Juegos Olimpicos de Pekin 2008.www.santaeugenia.netwww.santaeugenia.tk

    14 agosto 2008 | 16:15

  3. anda que lo que hicieron con la zona yonki y gitana en Barcelona durante las olimpiadas y lo mismo en el furon… eso tampoco se cuenta claro pero solo veis lo de los otros paises…

    14 agosto 2008 | 16:20

  4. Por cierto si quieres escandalizarte mira la operación garzon 92… justo antes de las olimpiadas… por fin la UE dió la razón a las victimas de garzon… unos 13 años después… pero nada nada, la dictadura china que es la mala…

    14 agosto 2008 | 16:21

  5. Dice ser Hipocrito

    jajaja lamentable reportaje, si puede llamarse asi, me hizo mucha gracia, estais echos unos auténticos reporteros bélicos jaja. Mira eso lo que ves, lo puedes en cualquier ciudad del mundo, y últimamente veo muchas críticas negativas hacia China ¿ Hay alguna razón de peso ?

    14 agosto 2008 | 16:26

  6. Dice ser Tiopini

    Estas 3 viñetas describen muy bien lo q el regimen comunista chino hace de puertas para a dentro y lo q deja o quiere mostrar al resto del mundo.http://www.ideasgeek.net/2007/10/17/beijing-2008-origen-de-su-log…PD.»traveller»,»Arsenio se ha lucido con la parejita de mandriles» No hace falta insultar o intentar menospreciar para dar tu opinion pq lo unico q consigues es quedar tu mismo mal.

    14 agosto 2008 | 16:32

  7. Dice ser felicidad

    por no hablar de los miles de animales (perros y gatos) que son maltratados, torturados y asesinados…se ha dejado de comer carne de perro…hasta septiembre, pero imagino, que las «peleteras» continúan arrancando la piel de los pobres animales…esto pasa en China…aquí matamos chinchillas, toros, cerdos…en fin, no se salva nadie.

    14 agosto 2008 | 16:41

  8. Dice ser Fatima

    A mi si me parece bien enseñar la otra cara de la moneda, por mucho que todos (sepamos) que existe en todas partes, ya que sólo una infima parte de los españoles habrán podido visitarlo en persona, y de ellos, no creo que ni un 1% haya tenido acceso a estos lugares.Valoro muy positivamente el periodismo de reivindicación social.Y como habréis podido leer por alguna persona que ha vivido en China, no es sólo la miseria, es la falta de libertad absoluta, la opresión, el ninguneo existencia, no es solo que nazcas en un agujero, ES QUE NO TE DEJAN SALIR.Valientes besugos los que criticais a estos periodistas, es que¿para ser comunista? ¿hay que ser necio?¿solo es noticia lo que sacan los de callejeros?¿solo ellos tienen licencia de hurgar?Y que sepais que a ellos tb les envían de nuevo a los callejones, para sacar más carnaza, más miseria, más audiencia.Toda información es un destilado de la realidad, intencionado o no, cada uno lo ve con sus ojos, su intelecto, su sensibilidad y su bolsillo en el caso de los medios que lo emiten o publican.Aceptad como un valioso aporte lo que os interese y el resto dejadlo correr, pero respetad la libertad de contenidos. La LIBERTAD en sí.

    14 agosto 2008 | 16:41

  9. Dice ser xavibz

    nada nuevo, que podamos sorprendernos, mejor quedemonos con los juegos y dejemos etas vainas para gente especializada en estos temas, a lo mejor sera bueno, y ustes, aficionados solo a lo que fueron jajaja

    14 agosto 2008 | 16:45

  10. Dice ser xavibz

    se sabe que que no podes ni aletar a tu pais hasta para hacer pipi hay que pedir permiso, y que nada nuevo, esos imagenes que tienen no me convence,quiza deberian recibir un premio especial por descubrir, pero que vainas hago escribiendo???? joer………..

    14 agosto 2008 | 16:48

  11. Dice ser Ana

    si así tratan a las personas ya os podeis imaginar lo que hacen con los animales:http://www.peta.org/feat/ChineseFurFarms/index.asp

    14 agosto 2008 | 16:49

  12. Dice ser faTe

    No hace falta irse a Pekin para darse cuenta de lo adelantado que esta el arte de enmascarar y maquillar la realidad…

    14 agosto 2008 | 16:59

  13. Dice ser zinti

    Supongo…, quiero pensar, que 20minutos no habrá pagado nada por este «reportaje de investigación». Yo tengo muchos como ese, de mis viajes a R. Dominicana, Brasil, Kenia, Amsterdam, Cuba, México, Tailandia… ¿Cúanto estáis dispuestos a pagar?… Ah! también tengo de Barcelona (El Raval), Valencia, Sevilla (El Vacie), Madrid (La Cañada Real)… ¿igual estos los pagais más?.Cuando se viaja, basta con salirse 300m. de los recorridos turísticos para encontrar esto, independientemente del régimen político del país.Otra cosa es que normalmente no estemos interesados en querer verlo, es mejor girar la cabeza hacia otro lado.En Pekín, precisamente, no es de los lugares dónde más miseria, suciedad o delincuencia se pueden encontrar, de hecho, cuándo estuve hace dos años (no habían JJOO), te podías mezclar con los lugareños, sin otro problema que el idioma, incluso comer en alguna casa particular del Hutong que está detrás de la Ciudad Prohibida.Os asuguro que hay países y ciudades bastante peores por el mundo, incluídas las nuestras, en según que zonas.Bueno, lo dicho, si queréis algún reportaje, pagando, ya sabéis, me los encargáis, que yo os los haré de calidad… Bueno yo o cualquiera…

    14 agosto 2008 | 17:00

  14. Dice ser Elena

    Son los JJOO de la hipocresía.

    14 agosto 2008 | 17:01

  15. Dice ser dani

    no veo nada raro en el video,en Espana tambien es asi,no veras las 3000 viviendas(mucho peor que ese video),en las zonas turisticas de la ciudad.En todas las ciudades del mundo mandan a los pobres a las afueras,Y no por eso somos comunistas,capitalistas ni nada.

    14 agosto 2008 | 17:18

  16. Dice ser ciudadana del mundo

    el reportaje que hizo javier sarda sobre la pobreza de venezuela , en los barrios como la bombilla reflejan la realidad que oculta el gobierno,en españa tambiem hay chavolistas .la pobreza es algo real y palpable en el mundo.

    14 agosto 2008 | 17:23

  17. Dice ser Barranquillas,portal3

    Ayyyyyyyy los payossssss, me matennn que ese chabolooo es el de mi primooo abundio en las barranquillasssss, ayyyy miraloooo que leee vissstooooo,, plimoooooooo traemeeee el condumiooooo. No te digo, en china dicen.

    14 agosto 2008 | 17:28

  18. Dice ser SMOKING ROOM

    En Madrid la cañada real está por el estilo y lo solucionan tirando las casas y dejando a las familias en la puta calle.Tanta demagogia apesta.

    14 agosto 2008 | 17:30

  19. Dice ser Redactore

    Es cierto, el régimen comunista y dictatorial de China (como su homólogo cubano), solo muestra la cara que le interesa mostrar en lo referente al bienestar de su pueblo.Además, ese régimen masacró a ciento de personas en las plaza Tiananmen y viola los derechos humanos en el Tibet mediante la represión.Pero a España -entre otros países, y con un gobierno socialista y progresista, solo le interesan los negocio$ con el gigante chino y las medallas que ganen los deportistas españoles. En esto último tengo que incluir a los propios deportistas, algunos de los cuales -como Nadal, paradójicamente han prestado su imagen para causas sociales. Total, que donde se interpongan los intereses, no hay solidaridad que valga. Ha quedado demostrado.

    14 agosto 2008 | 17:32

  20. Dice ser tito

    Steefi tu no eres mas tonto porque no entrenas

    14 agosto 2008 | 17:32

  21. Dice ser ALEJANDRO

    que nota mas estúpida.el video que mierda muestra?en todos los paises del mundo existen pasillos con casas destrzadas.Sois unos patatas fritas

    14 agosto 2008 | 17:35

  22. Dice ser ayayayayjajajajaj

    jajajajajajaja jajajajajaajaj jojojojooooo jojojo me partoooo jajajajajjjaaj ufffff necesito aire jajajajajjaajja Pekin no? jajajajjajaaja jajajjajajajajajaj jojojojjojo jajajjjajaj ES el el patio del restaurante chino llamado Pekin en usera barrio de madrid jajajajajjajaja juo juo juo juo juojjajajajajajaj.

    14 agosto 2008 | 17:46

  23. Dice ser tia amén

    cuanto hipócrita por estos foros…Y lo que ocultan los «demócratas» en España???????Que la inmigración es buena????? Tambien la de la cañada real????????? Me permitirian a mi asentarme en el lugar que yo quisiera de Madrid???????Qué paso con los de la sentada en plaza de castilla por estar despedidos????????A esos los echaron pronto…Vamos a contarlo todo o mejor un puntito en la boca.

    14 agosto 2008 | 17:55

  24. Dice ser l_p

    y quien me asegura a mi que esto es Pekin y no …. Madrid? pq no se ve ninguna imagen de la Pekin olimpica para darnos cuenta que realmente estais ahi …venga hombre!

    14 agosto 2008 | 17:58

  25. Dice ser JESUS

    Los demagogos de la libertad creo que estáis perdiendo puntos. Nunca había leído tantas respuesta acertadas a todo esta teatralización del «occidente maravilloso».¿Por qué no investigas en tu propio país?Que bonito es luchar por la justicia China a un montón de miles de kilómetros.Oigo ahora mismo en la tv que se han firmado un montón de convenios laborales, y me pregunto ¿y qué? Trabajo en una residencia de ancianos y mira:1) 840 euros mensuales, por debajo de lo aprobado por el último convenio… ya que:2) Las pagas extra prorrateadas dentro de esos 840 euros, lo que ya lesiona lo convenido.3) El convenio dice que para que se prorrateen las pagas extras debe ser pasado por asamblea… jajajaja… pero sigo esperando la asamblea.4) Trabajadoras extranjeras: 3…, sin contrato.5) Eventualidad: llevo dos años con contratos temporales en los que se me meriendan las vacaciones…6) Han entrado un montón de residentes. ¿Ha aumentado la plantilla? No.7) Inspectores de trabajo: todavía no he visto uno.8) Elecciones sindicales… Eso sí que es una historia. Además ¿no son ilegales los sindicatos de empresa?9) Comida de los ancianos: la mitad de lo bueno termina en otro lugar cerca de la empresa…10) Uniformes, el convenio dice dos a cargo de la empresa; yo me lo he tenido que comprar (uno)…Nos gustaba más la China en la que los blancos iban subitos en carritos tirados por ¿coolies?Anda, ¿ahora sobre qué vas a escribir? Sobre Georgia. Que bonito cuando era Yugoslavia o Kosovo…O sobre EE.UU. donde no hay pobres según sus películas, a pesar de que según la ONU 1 de cada 4 niños pasa hambre…La milla periodística, muy preclara para lo lejano, muy ciega para lo próximo…

    14 agosto 2008 | 17:58

  26. Dice ser pssst

    Y para que se les da unos juegos a un pais asi???????? la pela es la pela a la mierda la humanidad

    14 agosto 2008 | 18:01

  27. Dice ser antiyankies

    Que miserable son los camatas fachas, en España existen unas barriadas que estan peor que ese reportage, que quiere descubrir, con estas imagenes ablandarme el corazon para ponerme en contra de los chinos, jijiji, EEUU, tiene 30.000.000 de mendigos sirculando por las calles,con carritos de carrefour, hace poco echaron un reportage en la cuatro de una barriada de Málaga, era de pena como podian vivir con ratas,cucarachas,serpientes,etc, aquino evisto ratas, solo el camara de 20minutos.

    14 agosto 2008 | 18:02

  28. Dice ser mostacho

    Si ha España no le ha resultado ningun sistema,que lleva contra China ?

    14 agosto 2008 | 18:05

  29. Dice ser @lex

    Claro. Como España hasta ahora era capaz de ganar solo 2 medallas y el deporte español está cagandose en Pekin es la hora de buscar otros temas relacionados con los Juegos.

    14 agosto 2008 | 18:09

  30. Dice ser Elmenad

    Yo no soy periodista, pero vamos que os podíais haber currado un poco más el video, porque para empezar, ese tipo de casas las hay en todas las ciudades españolas, vete a las afueras de Madrid, de Barcelona…Que os pensabais que no había pobres en China, más que en muchos paises, pero si preferís los dejan por medio de la villa olímpica, que iba a quedar precioso. Otra cosa es la forma en que los han echado.Por favor, si quereis asombrarnos por algo, sacar un video con gente que nos explique como los echaron de sus casas, como viven ahora o que será de ellos tras las olimpiadas.Estoy de acuerdo con otra persona que ha escrito hablando de como os ganais el sueldo. Yo me pregunto también si estais todo el día de juerga para 30 segundos de un video malísimo. Lo triste es que haya gente en paro que trabajaría más que vosotros.

    14 agosto 2008 | 18:12

  31. Dice ser abejon

    Si españa critica lo que han visto en China sera por que se estan mirando en un espejo (???)por que hay en este puto pais ?España tiene en proporcion mas de todo lo que aqui denuncian.Lo que no quieren aceptar es que a estas alturas son el 22 en el medallero,y la triste medallita que traera el tenista vendra tan palida como debil el ego de todos los que han pensado que cualquiera va a unas olimpiadas y se trae todo el oro que se le antoje solo «por que aqui si hay salero» .A tomar por el saco todos.

    14 agosto 2008 | 18:13

  32. Dice ser john in china

    no tenias trabajo ese dia ???vivo en china hace mas de 3 anyos

    14 agosto 2008 | 18:15

  33. Dice ser chanchuyoo

    Ustedes como que tienen muchos «amigos», les critican sin verdaderas razones, solamente estan mostrando lo que vuestros amigos no quieren ver,las miserias de las supuestas grandezas…

    14 agosto 2008 | 18:15

  34. Dice ser Javi

    En Canarias todavia estamos esperando a que se lleven de vuelta a los CIENTOS DE VAGABUNDOS que trajeron en el año 92, para limpiar las calles de Barcelona.Asi que a callar, porque ademas, puebluchos y miseria hay en todos lados, en Madrid, en Canarias, en Londres y en Nueva York.Dejense de poner estupideces.

    14 agosto 2008 | 18:20

  35. Dice ser Jetix

    A ese que escribio de la historia española le falto hablar de la crisis que vivia españa en epoca de la segunda guerra mundial.Tal era la situacion que Franco se vio obligado a pedir ayuda economica Hitler. Dicho sea de paso,por crisis pasa cualquier nacion.Lo importante es aprender la leccion.Y a proposito de China,no olvidar que si España con 46 millones de almas se ve en apuros que seria de China con la tercera parte de la poblacion mundial.Y si analizas la historia de China deberas asegurar que van a buen paso y que como comunistas no han perjudicado a nadie,todo lo contrario tienen talvez la mejor oferta en el mercado internacional.China sera mas grande.

    14 agosto 2008 | 18:24

  36. Dice ser Santi

    ESO! Vendamosle nuestro maravilloso sistema occidental capitalista. Que nosotros no hacemos barvaridades.O mejor?Por que no los invadimos para hacerles llegar nuestra democrática libertad?

    14 agosto 2008 | 18:26

  37. Dice ser dragon

    El comunismo de China no ha perjudicado a nadie,diras que al Tibet,pero yo no lo veo asi.Es la mas descomunal de las naciones del planeta y lo que les ha resultado deben seguir practicandolo.Tambien si aqui atacan a China es por que han sido pacifico durante muchos años.Si fueran caraduras como los rusos estariais bien tranquilitos o de rodillas todos rogando a todos los santos españoles que no suceda lo peor.

    14 agosto 2008 | 18:32

  38. Dice ser frida morita

    no se de que os asustais muchas ciudades de nuestro pais y en particular las zonas mas apartadas estan igual o peor que eso,un ejemplo lo tenemos en la localidad madrileña de TORREJON DE ARDOZ que debido a un abandono de esta se ha visto deteriorada.RAUL, es un video que me recuerda a sacar lo mas miserable de cada casa,vamos,parecido a lo que intenta el programa de donde estas corazon para enseñarnos como vive fulanito o menganito

    14 agosto 2008 | 18:33

  39. Dice ser Johnny

    Vente a las 3000 viviendas en Sevilla, verás cuanta organización, o a la barriada de gitanos rumanos sin oficio ni beneficio que hay a las afueras de mi pueblo.Seras lelo.

    14 agosto 2008 | 18:49

  40. Dice ser Mimi

    ES sabido que para que alla primer mundo mucha gente tiene que sufrir, y eso españa bien lo sabe. Lo que ustedes muestran en ese video no solo pasa en China si no en todo el mundo…

    14 agosto 2008 | 18:51

  41. Dice ser RIOL

    China va muchisimo mejor de lo que pretenden hacer ver muchos periodistas que no hacen sino deformar la informacion a u antojo.Pateras, inmigración, jóvenes sin acceso a la vivienda, paro, terrorismo, corrupción urbanística, etc.: ESTO ES ESPAÑA, NO HAY QUE IRSE A PEKÍN

    14 agosto 2008 | 18:57

  42. Dice ser Bueno, bien.....

    pero bueno, como que China es una dictadura comunista?dictaduras comunistas son Korea del Norte, Cuba y Bielorrusia. Pero China? Esta gente es capitalista dura y dura, y les gusta el dinero mas que a un tonto un lapiz.que comen perro en China? pues si.que matan a bebes por haber nacido mujer? pues «tambien.que ejecutan a diestro y siniestro y en su direccionario no existe el termino «derechos humanos»? pues sin ninguna duda.pero vamos, decir que China es una dictadura comunista hoy en dia es como decir que Zapatero ha logrado el pleno empleo y que nos ha colocado en la «Championli» de la economia.Todo mentira.

    14 agosto 2008 | 19:02

  43. Dice ser ...(sergio)

    ya han pedido permiso a los dueños para entrar y filmar?y que va hacer madrid?ocultar los barrios de chavolas que hay en la periferia

    14 agosto 2008 | 19:02

  44. Dice ser 123 y adentro

    Todo el mundo tiene pobres, y tampoco demasiado tiempo para ponerlos en casas buenas. Lo raro seria que no tuvieran ni un pobre, etc.Más que ocultarlo, realmente, no es el Pekin olímpico, si no la parte pobre de China, en Pekin o donde sea. No tienes tiempo, dinero para recolocarlos, tirarlo todo, etc.Si esto es una noticia, faltan muchos trozos. Ver un barrio pobre en una ciudad, es lo más normal del mundo. Por aquí hay chabolas de pobreza, y fáciles de ver. Estaban en BCN 92 y después también. Y nadie las quitó, ni las puso en el video oficial.

    14 agosto 2008 | 19:08

  45. Dice ser dante

    gran parte de los comentarios tienen razon, eso es una realidad, y lo vivimos todos, en todos los paises, hay pobreza y riqueza, y evidentemente siendo la sede de los juegos olimpicos no mostraran esa imagen, como cualquier otro pais, muestra su mejor cara, finalmente no deja de ser un espectaculo y un negocio.

    14 agosto 2008 | 19:09

  46. Dice ser devo

    Valiente bribon este reportero.Cuentanos como pudiste filmar las atrocidades del comunismo chino.Me imagino que usaste la fuerza bruta o el soborno.A ver cuentanos.

    14 agosto 2008 | 19:12

  47. Dice ser raul

    El unico dinosario que mantiene dictadura se llama Fidel Castro Ruz,y no es por dictador ni por antiyankee,es por la sangre jilipolla española que le corre.

    14 agosto 2008 | 19:15

  48. Dice ser Hombre...

    Pues hombre, ya está más limpio que cualquier barrio gitano de España.

    14 agosto 2008 | 19:28

  49. Dice ser Maria

    Ví hace unos dias un reportaje en la CBC en el cual mostraba a gente muy pobre, en la miseria diría yo, desolada porque el Gobierno había decidido tirarles la casa y con la miseria que les habian dado para buscarse una nueva no les llegaba para nada. Tuve el alma al suelo durante varios dias sobretodo al ver a un anciano como lloraba por la casa en la que había estado toda su vida… en fin… asco dictaduras

    14 agosto 2008 | 19:32

  50. Dice ser eleine

    http://blogs.putalocura.com/matrix/?p=581#comment-9903las olimpiadas son un ritual iluminati de la mafia x para explotarnos y distraernos

    14 agosto 2008 | 19:37

Los comentarios están cerrados.