Te contamos los Juegos desde Pekín

Lo que Pekín oculta, tapa y silencia

Todo lo que China no quiere que sepamos de su dictadura comunista lo oculta, lo tapa y lo silencia. Lo hemos podido comprobar con nuestros propios ojos y lo hemos oído de una docena larga de testimonios a los que hemos preguntado. Eso sí, todos preservan su identidad por miedo a lo que podría pasarles. Es la otra cara de la perfecta organización de los Juegos Olímpicos de la que os hablábamos ayer en otro post.

Detrás y debajo de los Juegos

“Lo que los turistas, visitantes y periodistas podéis ver ahora en Pekín es una maravilla. Instalaciones modélicas, hoteles de 7 estrellas, tecnología punta, edificios que desafían a la gravedad…. Eso sí que lo han hecho muy bien. Otra cosa es lo que hay debajo, o detrás. Hay conceptos e ideas invariables desde hace décadas. O más”. Es la confesión de un profesional cualificado al que preguntamos en una rica zona de tiendas del centro. Su nombre, ni hablar. Estamos en el área de los establecimientos oficiales de Adidas, Nike, Gucci…

El Tercer mundo pegado al primero

Allí mismo en una callejuela perpendicular vimos otra dimensión. El tercer mundo pegado al primero en apenas un centenar de metros. Un niño chiquitín en una palangana y la entrada a un hutong insalubre e infrahumano. Casi ya no quedan hutongs en Beijing. Infraviviendas en forma de caseta en callejuelas que dan a un patio común. Son un laberinto levantado en las dinastías Yuan, Ming y Ping. Antes de los JJOO los tiraron casi todas. Se pueden ver en Nanchizi. Raúl se adentró y lo grabó. Es el video que podéis ver en este post.

Muretes contra el derribo

Otro arte de impedir lo feo es taparlo. Hay muchas casas derribadas o en mal estado que no se aprecian a simple vista. Hay que fijarse. Se han levantado muretes y tapias para que esas construcciones o esos accesos impenetrables a los suburbios permanezcan ciegos al ojo. Igual que algunos terrenos. Sobre los mismos han depositado enormes lonas de color verde, milimétricamente encajadas, para que el suelo o lo que hubiera ahí no se vea.

Son algunos de los detalles que hemos apreciado. El nuestro es un radio de acción pequeño comparado con las dimensiones de Beijing, una urbe gigantesca. Nuestra idea es viajar por las afueras. Si podemos o lo conseguimos os contaremos.

Tiananmen, el Tibet…sepultados

La matanza de Tiananmen permanece sepultada. A los jóvenes nadie, o casi nadie, les ha explicado nada. A los mayores se les ha olvidado selectivamente por temor. El otro día os hablábamos de ello en un reportaje. El Tibet es otro gran tabú. Aunque aquí, en Pekín, hemos visto un par de referencias comerciales con su nombre: un hotel y una tienda. Todos prescinden de hablar de ello. Sólo un señor, que se identificó como trabajador, accedió a decirnos algo. Estamos en las puertas de la Ciudad Prohibida. “El Dalai Lama es un hombre de paz, pero está loco”. No dijo más por temor. “Si cuento más me podría pasar algo malo, tal vez”.

Del régimen, ni hablarY está mañana hablamos con un joven universitario, de 20 años. Se defiende bien en inglés.

-¿Cómo es el régimen político comunista? “Uff… ¿Cómo? Frunce el ceño. No. No. De eso no hablo. Mejor, no hablar”, dice.

– ¿Qué tal se vive aquí? -“Muy bien. Me siento muy feliz. Están habiendo muchos cambios. Un gran desarrollo. Los JJOO son una gran oportunidad. Nunca pudimos enseñar al mundo esta transformación” nos asegura entre ilusionado y timorato. Nuestra condición de periodista le asusta. Y balbucea, al final, “Bush tampoco es bueno”.

195 comentarios

  1. Dice ser Gabolin

    No se por que se dice q esto es lo que china oculta si esto es normal en cualquier ciudad del mundo este tipo de casas. Aunque sea el pais mas rico del mundo ¡Teneis que viajar mas gente! y ver mas mundo para que veais que no lo ocultan es una cosa que esta alli igual que las chavolas en España. Dejad de hacer tanta demagojia con estas cosas que mirad lo que le esta pasando a la seleccion española de balocesto con los ojos rasgados.

    14 agosto 2008 | 13:01

  2. Dice ser A los criticones

    Todos los que insultáis sin ningún pudor, ¿créeis que podríais hacer eso en China?, ¿a qué no? Pues entonces dejar de criticar lo que está pasando en China, que es una auténtica vergüenza. Hay censura, hay explotación y falta libertad. Entonces no comparéis lo de China con lo que pasa en España o en Estados Unidos, vosotros sí que sois ventajistas, que os escondéis en el anonimato para descalificar y faltar. Así va España.

    14 agosto 2008 | 13:02

  3. Dice ser Paco

    Me recuerda a lo que pasa en VALENCIA con la FORMULA 1 Y LA COPA AMERICA

    14 agosto 2008 | 13:04

  4. Dice ser R.

    En Lavapiés hay corralas peores. El mismo artículo dice que se han esforzado por acabar con este chabolismo. Por cierto, que en otros medios de prensa leí cómo se lamentaban de que estuviesen derribando los hutong por ser parte de la historia de Pekín, su casco antiguo vamos. Y por otro lado, yo es que no he visto la miseria de la casa por ningún lado. La he visto humilde y con muchos cacharros desordenados, que tiene más que ver con la forma de organizarse el propietario que con la miseria, nada mas. China no es un pais rico, me sorprende que la gente esté rasgándose las vestiduras cuando todos lo sabíamos. La potencia de China son los 1300 millones de chinos, no es que vivan estupendamente.Estoy esperando a que Madrid organice las olimpiadas para que reporteros intrépidos como estos se vayan a la cañada Real a hacer periodismo de investigación sobre lo que «oculta Madrid»

    14 agosto 2008 | 13:04

  5. Dice ser JAVIER

    Muy bien super reporteros!!Téneis mucha cara! Habéis ido a enseñar el lado oscuro de China. Aquello que no se enseña… JAJAJAJAVIVA EL PERIODISMO SENSACIONALISTA!! YA OS VALE.

    14 agosto 2008 | 13:07

  6. Dice ser hre

    Es lo que tiene el comunismo, y la izquierda en general, mentiras, miseria, opresión…

    14 agosto 2008 | 13:12

  7. Dice ser A.

    Según los progretas de salón, para que China hubiese organizado unos juegos olímpicos decentes sin trampa ni cartón, el estadio tendría que haber sido un descampado por el que desfilasen chabolista y ratas, para que el mundo se empapase de la «realidad» china. Luego unos fusilados en directo y unos cuantos estudiantes apaleados justo antes de encender la antorcha. Yo pensaba que en unos JJOO cada pais enseñaba lo mejor de si mismo, no sus miserias. Veo que me equivocaba.

    14 agosto 2008 | 13:18

  8. Dice ser aurora

    Acabo de venir hace unos dias de Pekin, y a mi no me dio la sensacion de que ocultaban los hutong. Yo me pude mover con toda tranquilidad por los que me dio la gana, y sin miedo cosa que en otros barrios de España no me atrevo ni a entrar . No somos nadie para juzgar, si ellos quieren salir de eso que estos reporteros dicen , me imagino que lo haran tarde o temprano. Nosotros tambien vamos levantando cabeza,aunque no hay nada como viajar para darte cuenta que estamos a años luz de algunos paises de Europa, y que la falta de cultura y de educacion nos invade. De modo que vamos a intentar a mejorar nuestro pais y despuesd a lo mejor nos podemos ocupar de China

    14 agosto 2008 | 13:20

  9. Dice ser elioputaese

    La España de ZP también oculta sus miserias,esperad un par de meses y vereis aflorar las miserias de la España progre y falsa que el gobierno ha estado vendiendo en el extranjero;en el ultimo viaje a centroamerica la señora vicepresidenta ha donado más de 120 millones de euros para hacerles creer que aquí somos ricos y amarramos los perros con longanizas.

    14 agosto 2008 | 13:20

  10. Dice ser manuel (sevilla) españa

    Hay un dicho japonés que dice: «Hasta el Emperador tiene parientes con sandalias de paja».Aquí mismo, en España, hay lugares que…

    14 agosto 2008 | 13:23

  11. Dice ser revolucion o barbarie

    eso,eso que se implante en china el capitalismo democratico,jeje,vereis en poco tiempo a mas de 300 millones de chinos aqui,¿eso es lo que queremos,por lo menos ahora van tirando pero con el capitalismo,ya veis lo de rusia étc.

    14 agosto 2008 | 13:25

  12. Dice ser chete

    he visto cosas peores en españa en el año 2008

    14 agosto 2008 | 13:28

  13. Dice ser ae

    Yo estoy alucinando con los comentarios, por supuesto que en todas las ciudades grandes hay miserias, yo vivo en Londres, a las afueras, y lo veo todos los días, pero ahora los Juegos Olímpicos son allí, qué tiene de malo que saquen todas las caras que quieran de la ciudad? Yo no sabía mucho de China hasta ahora que le están dando tanto boom, pero es normal!!! O es que por que a vosotors os parezca hipócrita tienen que darle la espalda y no dar información de lo que está pasando?? Los que dicen que cuanta HIPOCRESIA, vosotros estáis muy aburridos… además de ser maleducados y no tener otros argumentos más que insultar, así va el país…Ánimo chicos y buen trabajo!

    14 agosto 2008 | 13:32

  14. Dice ser Sr Manipulacion

    Este articulo es de verguenza a la altura de la cronica rosa mas sordida, como siempre los medios occidentales atacan, a veces con razones fundadas pero en este caso creo que mas por miedo o por crear polemica, la verdad es que los que vivimos en china pensamos muy diferente y vemos una realidad muy diferente, en el cual en china casi el 100% de la poblacion tiene algo para comer y un lugar para dormir, donde el indice de paro es mas bajo que en paises europeos con el triple o el cuatruple de poblacion menos que China, y donde se aprecia la intencion de mejorar, evolucionar, crecer.No importa seguir con vuestra cronica rosa tal vez asi se leeran mas periodicos.

    14 agosto 2008 | 13:34

  15. Dice ser MDP

    No sé porqué nos escandalizamos de que, un régimen como el chino, intente tapar la realidad. Aquí, en Valencia sin ir más lejos, para la celebración y consiguiente retransmisión mundial del próximo Gran Premio de Europa Fórmula Uno, se van a ocultar los indecorosos edificios de El Grao (barrio donde transcurre el trazado del circuito) con lonas serigrafiadas, para que el mundo mundial se quede con una buena imágen de esta ciudad, que tanto ha evolucionado, prosperado, mejorado, etc.

    14 agosto 2008 | 13:38

  16. Dice ser snupi

    vaya vaya vaya… ir por detrá del corte inglés de malaga, a ver que os encontrais, si no esto, peor! o es ke no hay zonas así en sevilla, madrid… anda anda anda…. lo que hay que leer

    14 agosto 2008 | 13:42

  17. Dice ser Luz

    ¿Y España no oculta nada?!!!!!!! La vicepresidenta dandoselas de pais rico,en el tercer mundo,repartiendo billetes y nunca se ha dado una puta vuelta,por los barrios marginales de nuestras ciudades,gente viviendo en la mas absoluta de las miserias…¿pero como podemos ser tan cínicos?¿Porque siempre nos escudamos en las mierdas de los otros pàra tapar las nuestras?

    14 agosto 2008 | 13:43

  18. Dice ser Antonio

    Chete, con tu comentario («he visto cosas peores en españa en el año 2008») demuestras que no has visto casi nada de la miseria del mundo. No te ofendas, no es lo que pretendo.Qué más quisieran en muchos países estar como nosotros ahora. O qué más hubiéramos querido nosotros hace no tantos años, cuando la gente se iba a Argentina, Alemania, Francia a trabajar porque aquí se pasaba auténtica hambre (y tampoco se podía uno quejar).No os creais el ombligo del mundo que lo malo de aquí lo desean muchos de fuera, a cambio de lo bueno, que es mucho más de lo que parece que apreciáis.Hace dos años tuve oportunidad de viajar a El Salvador. Uno va por carreteras normales y hay coches, etc. Pero si uno se fija, junto a esas carreteras hay todo un mundo diferente. Medio pais vive en la más absoluta de las miserias, sin agua, sin luz, sin gas, sin trabajo, sin nada decente que echarse a la boca, … Y lo que es peor sin posibilidades de salir de ese estado.No juzgueiz un pais por un barrio malo, que los hay y hay que arreglarlos, juzgazlo por el promedio de su población.Saludos

    14 agosto 2008 | 13:52

  19. Dice ser Luz

    Antonio,pues no te quepa la menor duda,que nuestro pais,va camino de eso.Asi que arreglemos lo nuestro

    14 agosto 2008 | 13:53

  20. Dice ser mestizo

    ETA siempre le dara por el culo a España por estar siempre pendiente de emigrantes,de faltas ajenas y demas Olimpiadas.

    14 agosto 2008 | 13:54

  21. Dice ser Vance Astrovik

    China no es comunista, nunca ha sido comunista, ni con Mao, Mao ejerció el Stalinismo no el comunismo y eso sólo hasta el 69 fecha desde la cual claramente predomina la rama del capitalismo dentro del partido, lo único llámese como le den la gana, las pruebas todas… empresarios millonarios que explotan a los trabajadores, falta de derechos, etc… o sea todo lo contrario al comunismo que es la sociedad sin clases y por lo tanto sin explotadores, sin estado y sin países.En cuanto a lo de las barriadas y lo que se esconde es penoso que se critique sólo a China, Atlanta por ejemplo era bastante peor con las barriadas de marginados que viven en chabolas mendigando y Barcelona lo mismo, habría que darse una vuelta por los barrios humildes para darse cuenta que mierda hay en todas partes, si manda el capitalismo entonces el bienestar de la clase obrera es algo anecdótico.

    14 agosto 2008 | 13:57

  22. Dice ser Luz

    Vamos pero si es continuo los documentales y reportajes de la Sexta y la Cuatro,enseñando nuestras verguenzas,barrios marginales,donde los niños se bañan en agua putrefacta,sin luz,casas de chapas,que verguenza que vayamos criticando a otro pais,cuando aqui tenemos mucha mierda que recoger.Mal de muchos consuelo de tontos,me decia mi santa abuela.

    14 agosto 2008 | 13:58

  23. Dice ser perdedores

    La comunicacion en China es mas barata que aqui y el internet (el de un usuario corriente ) es muchisimo mas rapido que en España La Murmurona donde solo se ufanan de logros y adelantos mientra que los patrones y los ricos le parten el behind. A callar mamones.

    14 agosto 2008 | 14:01

  24. Dice ser Andres Gonzalez

    Cada vez que en un pais se ha intentado «comunismo», porque el comunismo siempre se intenta, se ha acabado asi o peor, asi que a aprender la leccion y a no intentarlo mas

    14 agosto 2008 | 14:03

  25. Dice ser Kabuche

    ¡Oh, no sabía que había barrios muy pobres en Pekín… qué cabrones son!.//-Ironic mode: OFF-Ojalá eso fuera lo peor de China.Chorrada monumental.

    14 agosto 2008 | 14:04

  26. Dice ser romeo7

    Esto entra en la guerra mediática llevada contra China pq se ve que es una potencia económica imparable.No niego que hay infracciones a los derechos humanos pero al igual que en nuestros propios paisees «civilizados».Acerca del vídeo a mi no me extraña, si en el programa de cuatro «CALLEJEROS» he visto cosas peores y al ladito de la gran via en Madrid.Cuando llegemos a ser perfectos, sólo entonces podemos criticar a los demás, pero por ahora aún estamos muy lejos de la perfección.

    14 agosto 2008 | 14:08

  27. Dice ser ExRecepcionistaCachondaDel20Minutos

    Claro, las ciudades, todas, retocan lo mismo que las y los que tienen dinero: lo que se ve de puertas para afuera, a fuerza de bisturí, silicona y botox…pero la mierda que hay dentro siempre se acaba viendo cuando uno sobrepasa el umbral de lo frívolo, de la apariencia, cuando se mete en los callejones de la gente que vive en esa ciudad y del alma de los que sólo viven de apariencia, esos callejones en los que el turista, así como el que sólo está de paso en la vida de las personas no se espera que se adentre en ellos… La mierda y la realidad siempre acaba saliendo, por mucho que se maquille, se opere, se reconstruya o se pinte…hablamos de ciudades, hablamos de personas…

    14 agosto 2008 | 14:11

  28. Dice ser No es pobreza total

    Son casas antiguas, pero no tiene porque ser tan tan pobres, seguramente tienen tele, y no le faltan sus tres comidas …En España o en cualquier sitio tambien hay casas con cien años y mas donde dentro vive gente de nivel de vida normal …Tres datos reveladores, las paredes estan pintadas hace poco, NO HAY CAÑERIAS DE ORINES, hay bicicletas fuera de la casa que en barrios aun mas pobres es impensable

    14 agosto 2008 | 14:14

  29. Dice ser yoooooo

    esta mala propaganda no solo se lo hacen a pekin, sino tambn a iràn, y muxisimos paises mas. y solo para dar una mala imagen a esos paies. y ademas si en ee.uu y aki en españa hay calles o casa cmo esos, ¿porqe china no lo puede tener?

    14 agosto 2008 | 14:17

  30. Dice ser Diego Alatriste

    Con sabe que doblaron a una niña cantando porque la que en realdid cantaba era gordita y condientes torcidos…Todo lo que nos enseñan es mentura.

    14 agosto 2008 | 14:21

  31. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SEGUIR SOPORTANDO LOS ATAQUES RACISTAS CONTRA CHINA Y LOS PAISES ORIENTALES???????????????????????QUE ASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!NO AL RACISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SI A LA SOLIDARIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    14 agosto 2008 | 14:23

  32. Dice ser Suicidan

    umm.. asi que pekin tiene callejones… siempre lo sospeche..normal que lo oculte..

    14 agosto 2008 | 14:26

  33. Dice ser castaño

    Los que asi se expresaban de China eran los americanos… Y tambien los adulones del imperio americano.China ha hecho un gran esfuerzo y ha sacrificado mucho para ser independiente una y otra vez,el solo hecho de polarizar una idea en ese vasto pais es el mayor logro de esos que por epoca lo han conseguido.Y a proposito de Americanos (tu prototipo) has visto como viven innumerbles familias en las grandes urbes del imperio ??

    14 agosto 2008 | 14:26

  34. Dice ser yo

    en toda las ciudades del mundo pasa lo mismo ~

    14 agosto 2008 | 14:29

  35. Dice ser yooooooooooo

    ETA siempre le dara por el culo a España por estar siempre pendiente de emigrantes,de faltas ajenas y demas Olimpiadas

    14 agosto 2008 | 14:31

  36. Dice ser Rufus

    Virgen Santa, qué periodismo… Casposo y cutre hasta la médula. Un columnista de ‘internacional’ de ABC tiene, con mucho, más estilo y buen hacer. No es lo que cuentas, es cómo lo cuentas. Hay algunos que se piensan que con vender un panfleto anticomunista ya cumplen. Y eso ya no sirve. Poco os queda para que os ‘okupen’ el puesto, chavales…

    14 agosto 2008 | 14:34

  37. Dice ser Luz

    ¿Diego?¿tu eres Alatriste? jaja que sorpresa! ¡hola!!

    14 agosto 2008 | 14:37

  38. Dice ser deenero

    Vaya enemigo se consiguio China por no tener España mas de 2 medallas a estas alturas.

    14 agosto 2008 | 14:39

  39. Dice ser Carlos

    Pero como sois tan demagogos, este tipo de viviendas las podemos encontrar en barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, en definitiva en todas y cada una de las ciudades españolas en los nucleos mas desfavorecidos. De verdad es esto para lo que viajais a los JJ.OO pues x la mitad de precio yo os mando un documento parecido

    14 agosto 2008 | 14:40

  40. Dice ser Luz

    Se creen que por enseñarnos las miserias de otros paises,nos vamos a olvidar de las nuestras.

    14 agosto 2008 | 14:40

  41. Dice ser po

    jajaja a estos pardillos ayer los criticaban cuando hablaban de la organización perfecta de pekín, por no mostrar lo que se escondía, así q estos dos paletos se fueron buscando un callejón con mala pinta pa que vieramos todos lo guays que son y como se atreven a denunciar. Señores de 20minutos un poco mas de profesionalidad y de objetividad´si lo que estasis viendo en pekin es bueno decirlo y puntoy no os pongais a rebuscar en lo malo pa que no os critiquen, que barrios como esos hay en todas partes.

    14 agosto 2008 | 14:47

  42. Dice ser santi

    que verguenza!hay tantos ignorantes en el pueblo inteligente Espana.-comentario de China,de un CHINO

    14 agosto 2008 | 14:48

  43. Dice ser Angeles

    De verdad que me parece tan imbécil el reportaje.Me pueden informar en cuales países del mundo no hay ningún pobre o marginal???Será que en España todo el mundo es rico, económicamente hablando?????No hay miserables en España???No se puede mirar la paja en el ojo del vecino sin reparar en la viga en el propio.

    14 agosto 2008 | 14:50

  44. Dice ser Luz

    España va por el mundo de chupi-guay y se va a pegar un hostión del cara…

    14 agosto 2008 | 14:55

  45. Dice ser jose

    Del daño, muerte, desesperación y horror que el comunismo ha hecho en el mundo entero (y sigue haciendo) en España no se tiene ni la menor idea, pues la cultura española actual dominada por «comunistas de salon» y socialistas burgueses, en todos los campos del arte, musica, cine, televisión, ect. desde hace muchos años ha conformado una ideologia dominante de lo «politicamente correcto» a la que la mayoria de la poblacion no se puede sustraer, pero que no se corresponde ni de lejos con la justicia ni con la realidad histórico-politica. Todo lo cual configura, al menos en España un sistema politico-social «democrático» pero que en muchos aspectos supone un engaño continuado a la población y una manipulación completa de la realidad y de la historia.Todo ello se pone de manifiesto de forma muy pronunciada en el enfoque absolutamente dominante que los medios de comunicación, intelectuales y artistas imponen en esta epoca sobre todo lo relacionado con la guerra civil y segunda republica. Tema muy en boga y del que poca gente tiene un conocimiento adecuado a la realidad de los hechos.Lo que en la actualidad se vende sin casi minima posibilidad de discrepancia, como la lucha del fascismo contra la democracia, no fue sino la lucha encarnizada entre la civilización cristiana occidental y la ideología comunista en forma de revolución ya imparable antes del estallido del alzamiento nacional – golpe de estado, según se le quiera llamar (según se considere personalmente con odio o como realmente un acontecimiento salvador de la patria).Mi opinión personal, despues de mucho estudio e interesarme por el tema, y desde luego sin ánimo de discutir con nadie, es realmente que España se libro de una dictadura comunista atroz gracias al levantamiento del General Franco y de gran parte de la nación, de toda clase y condición social. Y así, ocultando el horror comunista (que ciertamente se padeció en propias carnes en España en las zonas «rojas») y magnificando lo que de malo pudo tener el franquismo se da la paradoja de un pueblo que, en vez de estar agradecido con su historia, añora e idealiza lo que hubiera sido el mayor de los desastres y sufrimientos que, como bien saben los pueblos rusos, camboyano, rumano, albano, cubano, chino, ect. no es comparable para nada con lo que de indeseable pudo tener la dictadura franquista.Ello sin tener en cuenta que una España comunista hubiera sido casi inmediatamente invadida por Hitler, mas devastada si cabe, y con la peninsula en su poder, la guerra mundial hubiera tomado otro cariz y durado mucho más.Para concluir, realmente creo que hay un engaño y un desconocimiento pasmoso de todas estas realidades en la población española que me deja asombrado, aunque puedo intuir los mecanismos y personas que lo han propiciado, no por eso deja de causarme admiración.Alguien de acuerdo conmigo? en contra?Admito replicas jose.opinion@yahoo.esNO insultos porfa. Tardo en contestar

    14 agosto 2008 | 14:59

  46. Dice ser Toni Gonzalez

    Todo el que intenta comunismo, acaba en un egendro mil veces peor que el capitalismo, es una leccion que ya esta aprendida

    14 agosto 2008 | 15:15

  47. Dice ser indignada

    unicamente añadir que si tanto os molesta lo que teneis en vuestra zona, o barrio o lo que hay en españa,porque no protestais o luchais por hacer algo. Aqui podeis manifestaros, aqui podeis hablar, aqui teneis agua potable, no hay campos de concentración, no hay persecución a grupos espirituales o podeis practicar la religión que querais o creais. si tanto decis de que aqui estamos igual que en China para empezar no podriais ni haber puesto esa ristra de sandeces libremente.

    14 agosto 2008 | 15:17

  48. Dice ser juan luis

    bueno, tampoco hay que rasgrnos las vestiduras, por ess imagenes. La verdad es que no hay que ir tan lejos, si aqui mismi en españa, hay situaciones de miseria peores que esas que nos muestran. Igual que en estados unidos, en inglaterra, francia, etc.Asi es que es medio cinico ese reportaje. Vemos la paja en ojo ajeno e ignoramos la viga que tenemos en los nuestros–

    14 agosto 2008 | 15:22

  49. Dice ser Luz

    jose yo estoy de acuerdo totalmente con lo que dices

    14 agosto 2008 | 15:29

  50. Dice ser Miguel

    No tengo ningún interés en defender o atacar a China, pero os lo repito, sólo quien conoce aquello se puede dar una idea de la miseria y la falta de libertad que hay en ese país, que conste que los chinos (pueblo) me caen estupendamente, pero la vida está para los dirigentes y el pueblo vive en la miseria.Que lástima que aquí no se puedan poner fotos, para que viéseis las que hice, ya sé que en todos los paises hay pobreza, pero lo de China es diferente, es HORROROSO.Sabeis que en China a la entrada de cada pueblo o ciudad hay un control como si fuese pasar una frontera?.Si yo os contara…pobre gente, trabajan todo el año, sólo tienen tres días de vacaciones (Año Nuevo), todo lo demás toca a trabajar por un mísero sueldo y unos tazones de arroz y verduras.

    14 agosto 2008 | 15:42

Los comentarios están cerrados.