Te contamos los Juegos desde Pekín

Los Juegos Olímpicos del ‘8’, los más mágicos de la historia

Queda una semana para el inicio de los JJ OO de Pekín. Son los Juegos Olímpicos del ‘8‘. Los más mágicos de la historia para los chinos. Y lo son porque arrancan el 08.08.08. El ‘8’ es símbolo de buena fortuna en la milenaria cultura de China. Por ello, al convertirse en país anfitrión, escogió la fecha de inauguración: el 8 de agosto del 2008. Los juegos del triple’8′.

El ‘8’ se pronuncia bá en chino. Y su significado (fa) hace referencia a alcanzar ventura, a la abundancia, a lo infinito. Para muchos chinos su país ha entrado en el 2008 en un ciclo de buenos augurios, cuyo máximo escaparate para el mundo es la celebración de los Juegos Olímpicos.

Y el ocho también tiene un concepto mágico en Occidente. Prueba de ello es el rotundo éxito de la novela El Ocho de Katherine Neville. Una fascinante historia que nos lleva de la Francia de la Revolución francesa al Nueva York de 1970 pasando por Argelia en los inicios de la explotación del petróleo. Neville nos guía, a golpe de caballos y damas del ajedrez, por un mundo lleno de misterios.

¿Quieren saber otra curiosidad del ocho? Pedja Mijatovic consiguió la séptima Copa de Europa del Real Madrid con el ocho a su espalda, en 1998. Y el número ocho es el que también lució el actual entrenador, Bernd Schuster, cuando era futbolista blanco. Y también en el Barça.

El ocho nos lleva de Madrid a Sevilla. El club hispalense lleva el ‘888’ de su patrocinador grabado en el pecho de su camiseta. Como veis el 8 es un número preñado de magia. ¿Sabéis alguna historia más de este número? Contádnosla, por favor.

17 comentarios

  1. Dice ser Pitufina

    Pues yo propongo a los autores del blog que, como en otros blogs de este diario, y en la mayoría de los de la estratosfera, firmen cuando lo hace cada uno. Ya que en la presentación se presentan individualmente, que lo hagan también al escribir.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Super

    8….OCHO SON LOS AÑOS QUE LLEVO PAGANDO MI HIPOTECA….. AUN ME QUEDAN 17 …..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Por los Pelos

    Vaya post mas cutre.No habeis sabido hilar bien lo referente al 8 de los Juegos de Pekin con otras anecdotas curiosas eh!?¿Quieren saber otra curiosidad del ocho? 4+4=8 y que 8 va despues del 7 y antes que el 9Por favor, sabemos que estareis liados con los preparativos de vuestro viaje pero dadle un poco mas de contenido al blog. Creo que la gente que entra a el y se interesa por lo que escribis se lo merece.Estoy seguro de que no es por falta de capacidad asi que…ponerle algo mas de ganas.

    01 agosto 2008 | 3:22

  4. Dice ser tdkage

    Sip, 8(ba) se pronuncia igual que 发(fa). La palabra 发财 es ser rico o hacerse rico, osea, prosperidad.Pero por lo visto el 2008 no le esta trayendo mucha suerte a Pekín.Hay gente que habla de la maldición de las mascotas de Pekín, podeis buscar en google. Pero es cierto que no les ha ido muy bien este anho.Las noticias decian que las avenidas olimpicas estarian abiertas al publico como han dicho todos los medios de comunicacion incluido los Chinos… MENTIRA. Ayer fui y no me dejaron entrar ni a mi ni a nadie. Solo a los voluntarios que TIENEN trabajo dentro o en los alrededores del estadio y algun que otro medio de comunicacion.Tengo un pequenho fotoblog de esos, poco a poco habra mas posts. Echad un vistazo y asi os haceis a la idea de la situacion aqui los que no vais a venir, y los que vais a venir pues para saber que esperar :)http://www.fotobeijing.blogspot.com

    01 agosto 2008 | 4:34

  5. Dice ser Melenas

    Me parece muy interesante todo lo relacionado con el 8.Lo que no me lo parece es estar al acecho y criticar absolutamente todo lo que se escribe por sistema. Y desde luego de lo más cutre hacerlo sin ningún tipo de creatividad y con la simpleza de lo lógico.

    01 agosto 2008 | 10:39

  6. Dice ser Joselito

    Yo conozco también un dicho relacionado con el 8. Es muy bonito. Dice así:»Ocho, a la burra le pica el chocho»

    01 agosto 2008 | 11:57

  7. Dice ser yomismo

    de verdad que el dicho de la burra, aunque sea de lo más zafio y vulgar, me ha levantado una sonrisa en esta mañana tan aburrida. No me lo esperaba.

    01 agosto 2008 | 13:15

  8. Dice ser canalla

    Yo me se otro dicho con el ocho. Dice asi:»ocho» pa tu culo mi bizcocho.Y otro que dice:»ocho por ocho y diente por diente»

    01 agosto 2008 | 14:11

  9. Dice ser Matías

    Esto es un barco que va a un muelle… y rebota.

    01 agosto 2008 | 14:18

  10. Dice ser Matías borracho

    Os sabéis el de los dos tomates que están en el frigorífico?

    01 agosto 2008 | 14:20

  11. Dice ser lo dijo un oyente de Matías Borracho

    El de los tomates en el frigorífico es ese en el que el macho pega y despierta a la mujer??

    01 agosto 2008 | 14:32

  12. Dice ser AHV

    Desde el mejor blog de un español en China, chino chano, os dejo este post suyo sobre el 8, del 17 de Mayo de este año:El número ocho es el de la buena suerte para los chinos. Es por eso que intentaron por todos los medios que los JJOO de 2008 fueran para ellos, y los decidieron iniciar el 8 del mes 8 (agosto) a las 8 de la tarde, para asegurarse un éxito total.Cuando ocurrió el terremoto del 12 de mayo -una de las mayores desgracias de la historia reciente de China- quedaban exactamente 88 días para que comenzaran los Juegos. Muchas ciudades de China tienen grandes carteles en los que se señalan los días que quedan para esa cita deportiva. En la ahora ciudad fantasma de Beichuan, casi completamente devastada por el seísmo, hay un cartel en la entrada en el que quedó para siempre marcado ese número: quedan 88 días para el 8 del 8 del 2008.La ciudad de Beichuan tiene 8 letras, y también las tiene Wenchuan, distrito donde estuvo el epicentro del terremoto.Además, el terremoto fue a las 2.28, tuvo una intensidad de 7,8 grados (confirmado despues que fue de 8 grados) y se produjo el 12 de mayo, 12 del 5 (1+2+5=8).Simples coincidencias, por supuesto, la típica paranoia de los astrólogos que no va a ninguna parte.Pero, ¿seguirán los chinos a partir de ahora pensando que el ocho es un número afortunado?Gracias Chino Chano, por estos interesanted posts

    01 agosto 2008 | 15:32

  13. Dice ser Hoteles Teruel

    Estos orientales siempre creyendo en las buenas suertes y demas … como vaya alguno octofobico la van a liar bien .. xD

    01 agosto 2008 | 18:43

  14. Dice ser tdkage

    Voy a explicar un poco la supersticion de las mascotas («Fu wa») que ahora los llaman los supersticiosos «Wu Wa»(munhecos embrujados).Cualquier critica hacia las mascotas ha sido siempre censurado en China, pero esto es lo que se dice de ellos:Jing Jing(el oso panda) simboliza Sichuan(alli es donde estan gran parte de los osos panda) y su terremoto que debasto la provincia.Huan Huan(el bicho ese que parece una llama de fuego) se le asocia a la llama olimpica y a todos los disturbios y protestas en contra de ella y/o los juegos olimpicos.Ying Ying (el antilope). Es un tipo de antilope que solo hay cerca de la frontera del tibet. Se le asocia a las protestas en el tibet y todo lo que desencadenado aquel problema.Ni ni (la cometa). Shandong es por excelencia el lugar de las cometas. Hace referencia al choque de trenes que ocurrio alli que mato a 66 personas y lesiono a mas de 400.Y ahora solo queda Bei Bei (el pez). Este pez solo se encuentra en el rio Yangtze. Hubo probibilidades de que este rio subiese su cause repentinamente inundando muchas ciudades que estan a sus orillas, y aun hay posibilidades de que pase. Aunque quien sabe que pasara.Pero claro, esto todo son solo supersticiones, pero era para los que tuviese curiosidad ;)Un saludo!

    02 agosto 2008 | 2:17

  15. Dice ser vale...

    El ocho de agosto, el ùnico significado para mí, es que cumplo 41 «añazos». !hay!, que me hago viejoooooooo……

    03 agosto 2008 | 14:22

  16. Dice ser vete ya!

    tdkage y tu que haces en china, si siempre estas aqui criticando el pais, pues si no te gusta vete y ya esta

    03 agosto 2008 | 16:41

  17. Dice ser tdkage

    Critico al gobierno, no a China.Pon tu nombre con el que sueles escribir, no se para que te escondes.

    04 agosto 2008 | 5:21

Los comentarios están cerrados.